Análisis Call of Juarez: Gunslinger

El más salvaje oeste vuelve a Call of Juarez en una aventura cargada de acción a raudales

No es de extrañar que el lejano Oeste Norteamericano haya supuesto una fuente continua de obras literarias y cinematográficas. La colonización de la zona más cercana al océano Pacífico supuso una gran cantidad de movimientos sociales derivados de la subasta y concesión de tierras por parte del país a la población, con la única obligación de habitar dichos lugares y cultivarlos. Esto provocó que el auge demográfico de una población que experimentaba una fuerte tasa de crecimiento natural y una fuerte inmigración, lograra colocar hasta un tercio de la población total de los Estados Unidos en aquella zona, haciendo crecer una agricultura que no tenía en absoluto rendimientos decrecientes.

Esto hacía que el caldo de cultivo de todo tipo de conflictos fuera ideal. El choque de culturas era evidente, pero también la repartición de una riqueza natural que seguramente tuviera su máxima expresión con la fiebre del oro californiana. Aquella tierra inhóspita iba siendo habitada cada vez por más gente como buscaba el gobierno Norteamericano, pero a cambio los problemas derivados de tan rápida expansión no se hizo esperar. De esta manera nacieron todo tipo de historias de bandoleros, forajidos, sheriffs y cazarrecompensas. En ocasiones fiel reflejo de la realidad del momento, pero otras exageradas hasta límites insospechados.

El bueno, el feo, el malo… y Silas Greaves

Hoy nos encontramos ante Call of Juarez: Gunslinguer, un juego que intenta aunar muchas de esas historias con base real, pero que reinterpreta y entrelaza a protagonistas de dichas aventuras para acabar conformando la curiosa historia de Silas Greaves, un forajido que dedica su vida a redimirse de situaciones que salen a su paso de manera inesperada, mientras de fondo se esconde una historia de venganza que le llevará a cruzarse con los bandidos más afamados de este lejano Oeste. Así es como, entre copa y copa en una mugrienta taberna de Abilene, Silas nos cuenta toda su vida mientras a su alrededor las sillas se agolpan para prestar oídos a muchas de sus espectaculares batallitas.

Esto da paso a una narración peculiar, efectiva y que además tiene una repercusión directa con los acontecimientos jugables que se van dando durante el modo historia con el que cuenta el juego. Silas Greaves irá poco a poco contando los inicios de su turbulenta vida delictiva, y para ello se irá apoyando en personajes como Billy el Niño, Jesse James, Pat Garett o Butch Cassidy entre otros. La voz de John Cygan en el papel de Silas Greaves será ideal, ya que se funde directamente con la ambientación, la música y los distintos efectos que se desprendan del incesante intercambio de disparos. Sin embargo, esta imponente voz contará con una problemática habitual, y es que aquellos que no tengan amplios conocimientos del inglés les costará enterarse de todos los pequeños diálogos que se produzcan durante la aventura. No es que no venga subtitulado el título, sino que en plena partida tanto nuestro protagonista como los enemigos realizarán declaraciones que no podremos leer al estar inmersos en pleno tiroteo.

Un pequeño problema que surge por la dinámica trepidante del juego, pero que no emborrona un buen resultado en esta vertiente. Además del tono irónico, ciertos guiños o burlas a situaciones comprometidas y los constantes flashbacks que narrarán los catorce recuerdos durante las casi siete horas de juego que propone el título, asistiremos a momentos en los que Silas deja que la imaginación del público de la taberna les lleve a situaciones que no existieron, o a rectificar habladurías que realmente nunca llegaron a ocurrir. Esto significa que muchas veces realizaremos esas acciones para después rebobinar cual cinta VHS después, y vivir así lo que realmente ocurrió con la perspectiva anterior aún en mente. Todo esto hace del argumento algo entretenido, divertido y sobre todo resultón. Call of Juarez: Gunslinguer no pretende realizar una historia rica, variada, original y conmovedora como lo fuera la de Red Dead Redemption, por poner un ejemplo. No es su objetivo, y con las herramientas argumentales descritas y la ambientación lograda, consigue alcanzar un objetivo no demasiado ambicioso, pero correcto para la jugabilidad propuesta.

Dibujos del desierto

Techland, la desarrolladora autora de obras como Dead Island, Dead Island: Riptide y anteriores Call of Juarez, se apoya en esta ocasión en el uso del cel shading para trasladar toda la ambientación del lejano Oeste a esta obra. El resultado es correcto para un juego descargable, aunque, por hacer una similitud con juegos del mismo género, queda bastante lejos de la calidad de obras como las de la saga Borderlands. Esto queda patente al ver a ciertos personajes de cerca (sobre todo en los duelos, de los que hablaremos más adelante), o algunas animaciones algo simples que restan solidez a una propuesta técnica muy dada a mostrar debilidades cuando todos sus elementos no rinden a un nivel elevado.

Sin embargo, repetimos, no encontraremos fallos técnicos que den al traste con la experiencia, pues el funcionamiento es fluido en todo momento, los enemigos detectables en cualquier situación y el decorado totalmente adaptado a todo lo que exige el contexto temático. Mención especial reciben ciertas escenas bullet time derivadas de alguna que otra particularidad jugable, en las que todo lo que vemos ocurre a cámara lenta y el tono de la pantalla cambia para destacar a los enemigos y exponerlos más a nuestro derroche contínuo de balas.
<< <    Siguiente Página: Por un puñado de balas (Page 1 of 2)    >  >>