En colaboración con

Iniciar Registrarse 

Análisis Resident Evil Revelations

Viaje con sabor añejo a bordo de un crucero infernal

Publicado por: Fecha: El año pasado
Hay ciertos juegos en el terreno del ocio interactivo que cuentan con la bendición o la maldición de poseer un nombre lo suficientemente relevante que condiciona todas las expectativas que se puedan generar, que encauza el contenido que acabarán luciendo y que determina los cánones de valoración final mediante los cuales se tratará de hacerles justicia. Son obras cuyos títulos preceden casi toda una tradición de juego, y cuyo compromiso final muchas veces parece estar condicionado a rendir pleitesía a lo anteriormente visto, más allá del resultado final que realmente terminen mostrando.

Sólo de esta manera se puede entender que un juego como Resident Evil 6 recibiera por parte de la crítica una serie de calificaciones totalmente fluctuantes dependiendo de la perspectiva desde la cual se intentara admirar el juego. Y es que, seguramente, como título de acción fuera una de las propuestas más interesantes que pudiéramos ver en ese momento, pero como miembro de una saga anclada en el terror y la supervivencia, tal vez no estaba a la altura de lo que habíamos podido experimentar o sentir durante más de 16 años de historia. Esto dio lugar a desavenencias entre aquellos que reclamaban una vuelta a los orígenes frente a otros que aceptaban el nuevo rumbo que había tomado esta franquicia.



Lo desconcertando de alguna manera es que, en el mismo año 2012 en el que esta polémica entrega había visto la luz en consolas de sobremesa, otro juego de la saga había aparecido con un resultado en la crítica muy diferente al que acabó recibiendo aquel título. Se trataba, como no puede ser de otra manera, de Resident Evil Revelations, el juego que nos ocupa en el día de hoy y que llegó a encabezar el catálogo de Nintendo 3DS como flamante exclusiva llena de calidad, ciertos toques de actualidad jugable, pero con el sabor añejo que gran parte de los fans de la saga siempre esperan. Aquel juego sí consiguió esquivar esa disyuntiva que se vio reflejada en las notas que exhibió Resident Evil 6, provocando cierta uniformidad en la reacción que mostraba la conformidad ante el trabajo realizado.

Después de la salida de Resident Evil Revelations y del impacto –en todos los sentidos– que causó Resident Evil 6, a principios del presente año Capcom anunciaba la aparición de este primer juego en consolas de sobremesa mediante un traslado de plataformas que se presenta a examen en este momento. Además de tener de nuevo el reto de encandilar a todos los jugadores que no pudieron disfrutar el juego en la portátil de Nintendo, la prueba también se establece ahora en comprobar qué calidad se muestra ante un salto tecnológico considerable. Resident Evil Revelations seguramente suponga uno de los títulos más potentes técnicamente de 3DS, con lo que veremos qué papel exhibe también ahora en PlayStation 3.

Un crucero de terror

La historia de este Resident Evil se presenta como pasaje adyacente de la trama principal que viene contando la saga, y que en esta ocasión es bordeada para narrar un capítulo nuevo que no incide en ninguno de los hechos acaecidos anteriormente. Sin embargo, y como no puede ser de otra manera, en ella se presentan personajes históricos de la franquicia, pero, sobre todo, muchos de los elementos argumentales que siempre han ido acompañando a lo largo de las entregas, como lo puede ser la peligrosidad de un determinado virus o las funestas intenciones de un misterioso grupo con planes ocultos que se van desvelando con el pasar de las horas y de los capítulos.


En esta ocasión nos encontraremos a bordo del Queen Zenobia, un barco que vaga a la deriva por el mar Mediterráneo y que supone el último lugar en el que Crish Redfield y Jessica Sherawat fueron vistos con vida. Tras ellos y en labores de rescate, estará el grupo formado por Jill Valentine y Parker Luciani, el otro equipo de la BSAA que intenta indagar más acerca del grupo terrorista Veltro y sus próximos movimientos que puedan provocar otro daño irreparable en la sociedad. Y es que su manera de actuar ya es conocida, y los precedentes totalmente escalofriantes. Consiguieron sumergir en el caos a una ciudad próspera y vanguardista como era Terragrigia, liberando una variante del famoso virus Umbrella que recibe el nombre de T-Abbys.

Este virus que se transmite por el agua, causó estragos y provocó la destrucción de la ciudad por parte de la FBC, que intentaba con esta medida poner fin a lo que el grupo terrorista había empezado. Una solución ruda, agresiva y de catastróficas consecuencias que provoca ahora un nuevo movimiento por parte de Veltro. Frente a esto, la responsabilidad de la BSAA que trata de evitar que vuelva a ocurrir un escenario tan apocalíptico como el vivido en Terragrigia, tomando la prevención como arma principal para tratar de detener a los terroristas y evadir las poco ortodoxas actuaciones de la FBC.

El escenario propuesto nos llevará por diferentes localizaciones que irán acompañadas del control de determinados personajes, siguiendo una misma historia que tiene distintos puntos de actuación. Tal vez el planteamiento inicial no sorprenda en exceso, pues las reminiscencias a Raccoon City que en nosotros provocará son tan evidentes que casi parece una reinterpretación de todo lo visto hasta ahora. Sin embargo, el trabajo realizado por Dai Satō en la elaboración del guión es ciertamente encomiable, sorprendiendo en más de una ocasión y manteniendo la tensión en los momento adecuados.


Esto se debe en parte a que la narración utilizada para entrelazar todos los puntos de acción ayuda a situar adecuadamente cada momento. Normalmente, cuando asistimos a juegos que apuestan por una historia que se da lugar en diferentes localizaciones, se suele caer en el error de no transmitir correctamente la línea de acontecimientos que nos logre dar una idea exacta de lo que está sucediendo. En Resident Evil Revelations no ocurre porque en cada uno de los episodios que componen la trama se realiza un repaso mediante secuencias de vídeo que resumen todo lo sucedido anteriormente, al más puro estilo de las series de televisión que ponen en antecedentes después del típico cliffhanger semanal.

Comentarios:


83%
Gráficos
77.5%77.5%77.5%
7.75
Sonido
80%80%80%
8.00
Jugabilidad
85%85%85%
8.50
Satisfacción
90%90%90%
9.00

-
Nota media en metacritic.( Basado en 0 medios ).


84%
Nota de usuarios que han jugado a este juego.( Basado en 70 jugadores ).



 
Página 1 de 2 1 2

¡Suscríbete a LaPS3tv!

Suscríbete a nuestro canal de Youtube para estar informado dia a dia de la actualidad del mundo del videojuego

Todo el E3 2014, Trailers, tertulias, entrevistas exclusivas y gameplays

¡Además de numerosos premios que regalaremos entre los suscriptores!

¡Suscríbete ahora!. Son 5 segundos

Social

Amigos: PS3 | Gamewise | PSNow | © LaPS3.com 2006 - 2013 .Bienvenido a la revista lider de videojuegos de PS3