Análisis Star Trek

Kirk y Spock tratan de acabar con la amenaza de los Gorn en esta aventura cooperativa situada entre las dos películas

Publicado por: David Soriano Torras Fecha: El año pasado
Star Trek es uno de los fenómenos fan con mayor repercusión del mundo. Este universo de ficción creado por Gene Roddenberry, ha dado lugar a numerosas adaptaciones en forma de series de televisión, películas y como no, llegando incluso al mundo de los videojuegos.

De la unión de las últimas películas dirigidas por J.J. Abrams y la adaptación de rigor surgida a raíz del próximo estreno de Star Trek: En la oscuridad surge este intento de shooter en tercera persona con la cooperación como bandera. Vamos a subirnos en la Enterprise, ponernos en la piel de Kirk o Spock y conocer de una vez qué se puede esperar de este Star Trek: El Videojuego.

Como hemos comentado en la introducción el juego tiene el componente cooperativo como bandera. La cooperación entre los oficiales Kirk y Spock es clave, pues serán numerosas las tareas que requieren de ambos personajes para su correcta ejecución. Además, las labores de curación o pirateo de diferentes sistemas también está llevada al extremo de la cooperación necesaria, hasta para simples tareas.

La parte shooter es de las peores, posee un sistema de coberturas teóricamente semiautomático con solamente pulsar el botón círculo, pero sin embargo en cada ocasión que pulsamos dicha tecla debemos estar prácticamente al lado para que el comando responda, carece de respuesta. Nada que ver con la fluidez que se tiene que dar con este sistema y que queda patente su mala respuesta al querer cambiar de cobertura. Nuevamente, pese a que aparezca el indicador visual de que nos podemos mover a una cobertura adyacente, pulsar la tecla predefinida solamente servirá para quedar al descubierto y a merced de los disparos enemigos.

La IA cuando jugamos con la CPU como compañero responde de manera intermitente. Si bien suele conseguir curarnos al caer en combate, su manía por permanecer a nuestro lado le convierten rápidamente en el blanco enemigo y cae casi en el acto. Por no comentar que elijamos al personaje que elijamos tendremos que ser nosotros la voz cantante, sin que se demuestre que el personaje que nos acompaña sea más que un robot, pues carece prácticamente de autonomía y todo se basa en comandos que le ordenamos con el sistema Tricorder.

El Tricorder es un escáner que nos informa de la posición y estado de alerta de los enemigos así como de diferentes objetos de interés del escenario (coleccionables y máquinas de curación o reposición de munición entre otros). Una especie de modo detective, que se convierte en lo más destacable del juego, y eso que ni siquiera tiene nada de especial, dejando patente una vez más la mediocridad de un título que pese a llevar supuestamente un par de años en desarrollo deja claro que la labor de Digital Extremes está realizada como tantas otras veces para sacar tajada del estreno cinematográfico que se avecina, pues tal cantidad de bugs como presenta el juego demuestra que no ha sido pulido. Ni siquiera el toque RPG de progresión del personaje consigue arreglar el desastre que es en líneas generales.