Análisis Far Cry 3: Blood Dragon

Nos adentramos en la irreverente propuesta de un futuro retrospectivo lleno de acción, ironía y buenas dosis de humor.

Publicado por: Fecha: Hace 11 meses
Cuando en los pasados 'Ubisoft Spring Digital Days' fuimos testigos de la presentación oficial de aquel juego que casi nacía como broma anecdótica del “Arpil Fool's Day”, no pudimos más que pensar que estábamos ante todo un derroche de originalidad que nacía de la más profunda ironía a un cine, una cultura o un idealismo futuro que, como hemos visto, no se ha correspondido para nada a las expectativas creadas. Hablamos de obras que exageraban mucho la estética, el comportamiento y la forma de hablar de los actores que aparecían en ellas por allá los años '80, conformando un resultado altamente excéntrico que Ubisoft Montreal ha querido rescatar y de alguna manera criticar con Far Cry 3: Blood Dragon.

Este tipo de aspectos salen a la luz a simple vista sólo con observar toda la parafernalia que rodeó a la salida del título. No se llegaba a entender qué era lo que Ubisoft pretendía con unas imágenes un tanto confusas para lo que normalmente estamos acostumbrados a ver, pero sobre todo una incertidumbre importante por el simple hecho de ir acompañado de las palabras Far Cry 3. ¿Qué era exactamente? ¿Una expansión un tanto exótica de aquel juego salido a final de 2012? ¿O un nuevo título en relación, al menos, con Far Cry 3? Pues más bien la tercera opción, pero con ciertos matices. El juego que nos ocupa hoy usa los mismos elementos jugables que triunfaron en Far Cry 3, cambiando ciertos aspectos eso sí, y ofreciendo además una historia distinta y una ambientación particular que dan personalidad propia al título.

Far Cry 3: Blood Dragon es un juego totalmente independiente disponible para descargar desde PSN sin necesidad de tener Far Cry 3. La sorpresa real viene cuando, acostumbrados como estamos a ciertos cánones de calidad relacionados con el medio de difusión en el que se distribuya cada título, vemos como éste goza de toda una serie de elementos lo suficientemente trabajados como para catapultar dicha propuesta a la primera línea de opciones a elegir cuando se busca un juego con un acceso a la acción totalmente directo y atrayente. Far Cry 3: Blood Dragon ofrece eso y mucho más, aderezado con una buena dosis de humor diferente que hará la delicia de todos aquellos que sepan captar los guiños de una serie continua de referencias al cine de la década de los 80.

La brillantez de un argumento totalmente caótico

Ciertamente, si alguien intenta saber qué historia intenta contar Far Cry 3: Blood Dragon, la respuesta que hallará será lo suficientemente difusa como para no acabar de comprender el divertido desorden lógico que Ubisoft Monteral ha intentado recrear con todo esto. No es que el argumento no se entienda, pues la sencillez que destila es una clara crítica a todas esas películas nacidas en la determinada época que hemos señalado anteriormente; sino que el desarrollo del mismo es un continuo torrente de alusiones, guiños, frases hechas, críticas y alguna que otra representación de escenas antes vistas en toda esta serie de sucesos nacidos del cine de ciencia ficción más estrafalario.

Con todo esto, nos encontramos antes una cascada de clichés y tópicos que por su abundancia generarán un efecto muy curioso en los eventos que vayan ocurriendo, destacando justamente por este empleo. Una cosa es intentar hacer un argumento original y acabar cayendo en la estructura de una historia que ha sido contada muchas veces antes, pero otra muy distinta es coger todo esto, juntarlo y transformarlo en una crítica que sepa reírse de ciertos aspectos que incluso llegaron a triunfar en el cine hace 30 años.

La representación más clara de todo esto se verá reflejada en nuestro protagonista. Rex Power Colt evidencia ya con su “poderoso” nombre la clase de soldado que busca Far Cry 3: Blood Dragon. Un dechado de características entre las que destaca un patriotismo desmedido por la nación Norteamericana, una violencia inherente que transforma en el camino ideal para resolver cualquier problema, pero, sobre todo, un vocabulario soez, desenfadado y totalmente aseverativo que despertará en nosotros más de una sonrisa. Un pack completo de estereotipos que se unen para crear a este cibercomando Tipo Cuatro encargado de salvar al mundo -como no podía ser de otra manera- al lado de su compañero Spider.

Porque todo esto ocurre además en medio de un contexto en el que la catástrofe nuclear arrasa la tierra y constituye un escenario post-apocalíptico aterrador. La tecnología había avanzado lo suficiente como para encontrarnos en pleno 2007 en una situación en la que la barrera entre el hombre y la máquina desaparece, pudiendo dar lugar a seres híbridos como el propio Rex Power Colt. Esta tecnología le permitió salvar su vida, ganando además unos poderes enormes que acompañan a todo el carácter heroico que exhibirá en todo momento.

Y como en toda historia de héroes, por muy irreverentes que estos sean, hay siempre un villano que les pone las cosas difíciles, que cuando los atrapa los encarcela para que puedan escapar de alguna extraña forma, y que, por supuesto, desea acabar con la humanidad o con el gobierno de turno al que le tenga puesto el ojo en ese momento. En este caso, este antagonista tendrá a sus órdenes a todo un ejército de cíborgs que controlan diferentes puntos estratégicos de mapa, y que someten por la fuerza a un grupo de científicos que trabajan de manera dedicada para cumplir los malvados planes que lleven a la culminación del objetivo final.

Pero para completar el disparate no podían falta dragones -o dinosaurios, conforme prefiráis-. Dragones sangrientos que echen fuego por los ojos con un penetrante rayo láser que achicharre a sus víctimas, para ser más exactos. ¿Qué motivos había para agregar esta curiosidad a la historia? Pues más allá que un concepto jugable bastante curioso y que describiremos más adelante, lo cierto es que la razón es la misma por la que nuestro personaje posee estrellas ninja y una katana para el combate cuerpo a cuerpo: la mezcla de géneros excéntricos, la acción y la constante ironía.
<< <    Siguiente Página: Una interacción renovada (Page 1 of 3)    >  >>