Análisis Zero Escape: Virtue´s Last Reward

80
¿Estarás dispuesto a traicionar a alguien por salvar tu vida?
Por J.D. Hernandez 18 abril, 2013

Desde hace tiempo se están poniendo de moda las denominadas novelas gráficas, un genero cuya popularidad sobre todo está más centrada en el mercado japonés, hecho que hace que prácticamente sea muy difícil que salgan títulos de este tipo de sus fronteras. Este género nos ofrece la posibilidad de vivir una historia en forma de novela en donde nuestras respuestas influirán de manera directa, no sólo en la relación con el resto de personajes, sino también en el final que conseguiremos.

[videolpo]6212[/videolpo]

Virtue’s Last Reward es una nueva apuesta de este género que busca ganarse un puesto en el mercado occidental. A muchos no os sonará de nada este título, y la verdad es que es difícil que lo haga en el mercado europeo, ya que es la continuación de «999» o «Nine hours, nine persons, nine doors», que únicamente salió en territorio japonés y americano, y que al igual que en esta ocasión, pertenecía al género de la novela gráfica.

Ahora podemos disfrutar de esta temática en nuestro país, suponiendo la hipotética llave para que otros títulos de este género vayan apareciendo poco a poco y vayan conquistando Europa, facilitando así la salida de futuros títulos similares.

[BREAK=Argumento]

El juego nos pone en la piel de Sigma, un estudiante normal y corriente que un fatídico día es secuestrado por un hombre con máscara de gas. Cuando se despierta, se encuentra encerrado en un ascensor junto con otra chica; ambos no saben como han llegado allí e incluso les cuesta recordar sus propios nombres. Únicamente son capaces de recordar el momento en el que han sido atacados y dejados inconscientes.

Después de comprobar que están completamente encerrados, en una pantalla del ascensor el protagonista y su acompañante conocerán a un peculiar personaje con forma de conejo coronado que se hace llamar Zero III, el cual les obliga participar en el Nonary Games Ambidex Edition, un juego en el que lucharán por salvar sus vidas.

A través de este argumento de supervivencia iremos conociendo al resto de los personajes que participarán en esta nueva edición de los juegos, cada cual con su forma de ser y sus inquietudes.

Antes de comenzar a explicar la mecánica de este título, comentaros que a pesar de ser una secuela del juego 999, no es necesario haber jugado a éste para poder disfrutar de Virtue’s Last Reward.

El juego podemos diferenciarlo en dos partes claramente separadas, la novela gráfica pura y dura, y por otra lado la de puzles, que es la más interactiva de esta propuesta.

Por la parte más clásica de la novela tenemos la historia propiamente dicha, que en ocasiones nos pedirá que tomemos ciertas decisiones que llevarán el final hacia un punto u otro. Lo interesante de ésto se basa en las decisiones sobre la traición y la lealtad que tendremos que tomar.

En ocasiones se nos propondrán decisiones en el que junto a nuestra pareja tendremos que decidir si cooperamos o por el contrario traicionamos a los demás personajes. Si ambos protagonistas deciden cooperar con los demás personajes que se irán presentando, los dos ganarán puntos; si ambos deciden traicionarse, no se ganará ningún tipo de punto. Lo interesante viene si ambos personajes no deciden lo mismo, pues los que han decidido optar por la traición obtendrán tres puntos mientras, que el que decidió aliarse perderá dos. Además de estos puntos, cada una de nuestras decisiones desembocará en alguno de los veinticuatro finales diferentes con los que cuenta este juego.

La puntuación aparecerá en nuestro brazalete, y se denominará como Bracalet Points o BP, empezando la aventura con sólo tres puntos. En el caso de perderlos lógicamente se acabará la partida, pues moriremos; por lo que es aconsejable que intentemos por todos los medios mantener el mayor numero de BP, ya que si llegamos a la cantidad de 9 puntos podremos salir vivos de este particular juego.

Por otra parte están los puzles, en el que el jugador a través de examinar el entorno irá descubriendo las maneras de salir airoso de las diferentes acciones que nos pondrán a prueba. Éstos al principio van desde la propuesta más sencilla, hasta alcanzar un punto en el que el nivel de dificultad suponga un auténtico desafío para nuestro ingenio.

Como podemos ver, la forma de disfrutar del título es bastante evidente, requiriendo no sólo nuestra inteligencia para resolver algunos de los puzles que nos proponen, sino también la necesidad de tener cierto dominio del idioma. Y es que el juego nos llega completamente en inglés, siendo la comprensión del mismo imprescindible para entender todos los derroteros que irá tomando esta historia.

A estas alturas comentar el potencial gráfico de PlayStation Vita esta de mas. Es una consola que a nivel visual ofrece muchas posibilidades a las desarrolladoras que no se ven limitadas por este motivo.

Lamentablemente, Virtue’s Last Reward cuenta con un apartado gráfico que deja bastante de desear. Esto puede deberse al hecho de que también aparece para la portátil de Nintendo, la cual cuenta con menor potencia gráfica que la de Sony. Aun así nos encontraremos con algunas ilustraciones bastante buenas y algunos modelados ciertamente bien conseguidos, aunque en ocasiones pueden resultar algo bastos. Aún a pesar de esto, no es un motivo que nos impida disfrutar del juego como es debido.

En cuanto al sonido, en Europa nos llega una versión muy parecida a la japonesa. Al contrario que ocurre en Estados Unidos, el juego está exento del doblaje americano, por lo que contaremos con un doblaje en japonés. Esto se traduce en una experiencia sonora más profunda con una gran interpretación por parte de los actores de doblaje.

Otro factor acústico destacable del título es su banda sonora, la cual en numerosas ocasiones nos trasmitirá la tensión necesaria para sumergirnos en la trama y los acontecimientos; todo un logro del responsable de sonido. También contamos con unos efectos de sonido bastante notables, que no pecan de exagerados como en otros títulos, algo que equilibra bastante bien incluso la jugabilidad.

Estamos ante algo con lo que pocas ocasiones nos hemos encontrado en las estanterías de las tiendas especializadas españolas: el género de la novela grafica. Virtue’s Last Reward puede ser el comienzo de la llegada de juegos similares que tan de moda están en las tierras japonesas y que con tanta fuerza están llegando al mercado americano.

Tenemos una historia en la que cada una de nuestras decisiones tendrá consecuencias en un futuro inmediato o algo más lejano, pero es que además cada pequeña acción que llevemos a cabo puede desembocar en la muerte de los demás o incluso en el fin de nuestra propia vida.

No tiene una gran calidad gráfica y está lejos de muchos de los juegos que hemos podido ver hasta la fecha en PlayStation Vita; pero aun así no hay que olvidar que este juego también cuenta con una versión en 3DS, lo cual puede ser el motivo de que no se haya exprimido parte de la potencia que tiene esta consola, pero que en cambio sí hemos podido ver en juegos de salida como Uncharted el Abismo de Oro.

Lamentablemente y a pesar de todo el potencial que tiene este juego, nos llega con los textos en inglés, algo que hace que sea imprescindible conocer el idioma para poder disfrutar de la trama en su totalidad y así poder exprimirlo al máximo.

• Una de las mejores propuestas que nos llega a la portátil en nuestro mercado.
  • Una trama con giros inesperados y que nos hará pensar.

• Nos llega en Inglés.

80
Jugabilidad: 8.75
Gráficos: 6.75

Zero Escape: Virtue's Last Reward nos propone una buena historia con giros inesperados en la que nuestras decisiones nos llevarán a uno de los veinticuatro finales diferentes con los que cuenta el titulo. Con puzles que serán un completo reto para todos los jugadores y un género al que no estamos acostumbrados, Zero Escape: Virtue's Last Reward es una experiencia de juego casi única. Lo más negativo es que, a pesar de la importancia de los textos en este tipo de juego, nos llega completamente en Inglés.