En colaboración con

Análisis Ninja Gaiden 3: Razor´s Edge

Volviendo la vista atrás en busca de la esencia de Tomonobu Itagaki.

Publicado por: Fecha: El año pasado
De alguna manera es bastante curioso comprobar cómo durante el primer trimestre de este año han ido apareciendo las máximas referencias de los hack & slash de los últimos tiempos. Ya sea mediante sagas con largo recorrido, reinterpretaciones de las mismas o la salida de un nuevo trabajo del estudio de turno, lo cierto es que han sido unos meses en los que el género ha recibido una cantidad elevada de títulos, y de muy notable calidad. Hablamos, evidentemente, de la nueva aparición de Dante en Dmc: Devil May Cry, la enésima entrega de la saga God of War y el nuevo título de Platinum Games, la desarrolladora que ha ido marcando los nuevos cánones del género durante los últimos años.



Pero cuando hablamos de los hack & slash es inevitable que nos venga a la mente tanto una determinada franquicia como su particular creador. Tomonobu Itagaki se alza como el máximo exponente de una forma de pensar y de trabajar que sin duda se traduce en la concepción que tenemos hoy en día de la saga Ninja Gaiden. Este irreverente y excéntrico diseñador basaba su trabajo en la concepción de una jugabilidad y una interacción altísima, primando por encima de todo la diversión y la acción ofrecida al jugador. De esta manera, se expresaba posteriormente lanzando todo tipo de mensajes ácidos a la competencia, burlándose de la facilidad con la que los demás realizaban sus juegos o la obsesión que más de uno tenía por ofrecer unos gráficos despampanantes por delante de una jugabilidad más trabajada.

Esta forma de pensar se vio reflejada pues en la franquicia cuando se puso al frente del estudio Team Ninja. La dificultad con la que contaron los dos nuevos juegos de la etapa más actual de Ninja Gaiden será recordada durante mucho tiempo por una gran cantidad de gente, pero también por un manejo de las combinaciones y habilidades que pudiera exhibir Ryu Hayabusa totalmente amplia y variada para poder combatir a tal número de incómodos enemigos. Una aproximación total a la pureza jugable que desdibuja en cierta forma una historia que pasaba a un segundo plano, pues para Itagaki no había tiempo de más para empezar a combatir y poder dejar a nuestro paso un reguero de sangre y vísceras característico en la expresividad de su trabajo.

Todo esto, de alguna manera, se vio emborronado cuando una serie de litigios con Tecmo propiciaron su abandono de la compañía y del estudio, desvinculándose de todos aquellos proyectos que llevaban su sello particular. En concreto, Ninja Gaiden y Dead or Alive se veían desamparados sin la figura principal que los llevó a caracterizarse por una serie de enseñas inherentes a las personalidad de Itagaki. Tal vez, y además por ser el tema que nos ocupa hoy en particular, Ninja Gaiden 3 fue el título que más pudo acusar esta ausencia, cambiando totalmente unos cánones cuasi sagrados que había instaurado el estrafalario japonés durante todos estos años.


Ninja Gaiden 3 era un título que carecía de la dificultad de los anteriores, pero derivando esta consecuencia de un mal empleo de la inteligencia artificial tan cuidada anteriormente, y de un encorsetamiento considerable de un sistema de batalla que se veía reducido por una serie de malas decisiones. En consecuencia, la crítica no se hico esperar, y ésta respondió con un amplio rechazo que alejaba a la saga de la primer línea a la que Itagaki la acercó en primera instancia. Es por eso que el nuevo Team Ninja decidió ponerse manos a la obra para tratar de subsanar todos estos errores en una nueva edición denominada Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge, prometiendo mirar atrás para rescatar alguna de las enseñanzas que su anterior líder impartió y que colocaron a la franquicia en una posición de la que nunca debió haberse alejado.
<< <    Siguiente Página: Argumento (Page 1 of 5)    >  >>

Comentarios:


75%
Gráficos
75%75%75%
7.50
Sonido
67.5%67.5%67.5%
6.75
Jugabilidad
82.5%82.5%82.5%
8.25
Satisfacción
75%75%75%
7.50

-
Nota media en metacritic.( Basado en 0 medios ).

80%
Nota de usuarios que han jugado a este juego.( Basado en 11 jugadores ).

NINJA GAIDEN 3: Razor's Edge






 
Página 1 de 2 1 2

Amigos: PS3 | Gamewise | PSNow | © LaPS3.com 2006 - 2013 .Bienvenido a la revista lider de videojuegos de PS3