Análisis The Elder Scrolls V: Skyrim – Dawnguard

85
Embárcate en la feroz lucha entre vampiros y la guardia del alba con esta expansión.
Por Alejandro Castro 21 marzo, 2013

Si hay algo que destacar por encima de todo en la saga The Elder Scrolls, son sin duda las grandes historias que encierran sus videojuegos, con tramas políticas, bélicas y mágicas, y con un toque épico que nos lleva a involucrarnos en ellas como pocos juegos lo hacen. Después de haber viajado durante más de un año por la provincia de Skyrim y haber vivido todas las aventuras posibles, nos llegó hace poco a PlayStation 3 la que originariamente fue la primera expansión del videojuego, Dawnguard.

A diferencia de Hearthfire, expansión que ya analizamos hace unos pocos días, Dawnguard trae contenidos extras jugables y también una serie de misiones con un argumento paralelo totalmente nuevo. Todos los contenidos de la expansión se han integrado completamente en la provincia de Skyrim, por lo que lo primero que debemos decir es que no existe un territorio nuevo aparte como tal. Aunque es verdad que visitamos algunos lugares nuevos relacionados con la historia, vienen a ser algo puntual.

La historia de Dawnguard se sitúa en el contexto de la guerra entre los vampiros y la Guardia del Alba. Un clan de vampiros, los Volikhar, busca acabar con la tiranía del sol con la ayuda de los pergaminos antiguos. Al frente de ellos se encuentra su líder, Harkon. En el otro bando nos encontramos a la Guardia del Alba, un grupo de cazadores de vampiros que intenta erradicar a estos clanes y devolver así la tranquilidad a Skyrim.

A lo largo de más de una decena de misiones principales en una trama bastante intensa y muy bien estructurada, el jugador tiene la oportunidad de elegir a qué bando quiere pertenecer en este conflicto. Podemos unirnos a la Guardia del Alba y ayudarles en su lucha o por el contrario unirnos al clan de los Volikhar, y convertirnos así en un nuevo señor vampiro. Si te gustó la trama principal de Skyrim o la guerra civil secundaria, estas nuevas misiones te encantarán, por su variedad y la posibilidad de rejugarla en uno u otro bando. Sin duda uno de los puntos fuertes de la expansión.

Una de las novedades más interesantes de Dawnguard es la inclusión 2 nuevos árboles de habilidades únicos, ‘Señor Vampiro’ y ‘Hombre Lobo’. No son compatibles en un mismo momento las 2 pero sí que es posible convertirnos tanto en hombre lobo como en señor vampiro en la misma partida. A diferencia de los árboles de habilidades normales, estos 2 sólo suben puntos de habilidad cuando realizamos acciones específicas de cada uno de ellos. Es decir, que el reparto de puntos de habilidad por subir de nivel que venía funcionando hasta ahora no ha sufrido cambios.

Metiéndonos más de lleno en el contenido jugable de la expansión, podemos destacar la inclusión de unas 20 mazmorras nuevas repartidas por todo Skyrim, además de 2 lugares aparte completamente nuevos los cuales podemos visitar durante el argumento principal de la expansión y que aquí dejamos un poco al azar para no estropear mucho la experiencia. Sin embargo no podemos dejar pasar la oportunidad para decir que en general podían haber ofrecido algo más novedoso dentro de éstas, ya que la estructura y pasillos se asemejan bastante a las mazmorras clásicas del videojuego original.

Dawnguard trae consigo también enemigos nuevos, como gárgolas, un par de dragones más poderosos, y varias modificaciones de enemigos ya conocidos, además de criaturas especiales pertenecientes al argumento principal de la expansión. Esto no es todo, ya que además se incluyen 5 nuevos ingredientes de alquimia, piezas de joyería, y armas. Lo que más nos ha gustado es la inclusión de la ballesta; le da cierta variedad al ataque a distancia que hasta ahora se fundamentaba únicamente en los arcos. Las armas de hueso de dragón se añaden también en esta expansión. Podemos disfrutar además de nuevos gritos, nuevos sets de armaduras y algunos hechizos nuevos. En general, se han añadido las suficientes cosas nuevas para que puedan ser utilizadas por cualquier tipo de guerrero.

En general, Dawnguard es una expansión muy completa. Trae mucho contenido nuevo (aunque los que no jueguen tanto al videojuego probablemente verán un poco caro pagar 16,99€), con una gran historia y nuevas habilidades bastante interesantes, sobre todo si lo juegas en el lado de los vampiros. Pero aún con todo, se podía haber mejorado alguna cosa, como la imposibilidad de jugar en 1ª persona o no acceder al menú mientras estás en la forma de señor vampiro o poner más variedad en las mazmorras nuevas.


Lo mejor

  • El argumento principal es lo mejor de la expansión, con más de una decena de misiones en una trama muy bien estructurada.
  • Rejugabilidad de la historia de la expansión en uno u otro bando.
  • Nuevas armas, armaduras, enemigos, gritos, magias, ingredientes, mazmorras…

Lo peor

  • Las desventajas de ser señor vampiro son incómodas, como por ejemplo no poder abrir el menú.
  • Se echa en falta algo más de variedad con respecto a las mazmorras originales.

85
Jugabilidad: 8.5
Gráficos: 8.5
Sonido: 8.5
Satisfacción: 8.5

Análisis

Embárcate en la feroz lucha entre vampiros y la guardia del alba con esta expansión. Dawnguard tiene todo lo que se puede pedir a un DLC de estas características: una buena historia complementada con horas y horas de contenido extra jugable. Cualquiera que haya disfrutado anteriormente con The Elder Scrolls V: Skyrim no debería dejar pasar la oportunidad de hacerse con esta expansión.