Análisis Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo (PSVita)

80
Sly y su banda se embarcan en una nueva aventura a través del tiempo y el espacio.
Por Jose Pedro Jaluff Diaz 20 marzo, 2013

Corría el año 2002 cuando el simpático y carismático mapache Sly Cooper, un excelente ladrón de guante blanco, debutaba en PlayStation 2 de la mano del estudio Suker Punch con Sly Racoon, un interesante y divertido título que mezclaba plataformas, sigilo y un poco de acción. Un título sencillo y directo, pero con mucha personalidad, y por ello no tardo en amasar una gran cantidad de fans en todo el mundo.

[videolpo]5673[/videolpo]

Dos años después llegaba Sly 2: Ladrones de Guante Blanco, secuela directa del primer juego que incluía varias mejoras a nivel jugable, como la introducción de un sistema de mundo abierto o la posibilidad de jugar con otros personajes, Bentley y Murray, los mejores amigos de Sly Cooper.

Una vez más Suker Punch volvía a dar en la tecla y la segunda entrega de la saga de Sly se convirtió en un gran éxito, dicho éxito empujo al estudio a crear una tercera parte, Sly 3: Honor entre ladrones, que llegaría en el año 2005 para convertirse en otro gran éxito, y cerrar la trilogía de Sly en PlayStation 2.

La enorme popularidad cosechada por la trilogía en PlayStation 2 le valió al simpático mapache a pegar el salto a PlayStation 3, convertido ya en un personaje icónico de Sony, con la recopilación en alta definición The Sly Trilogy. La remasterización en alta definición corrió a cargo del estudio Sanzaru Games, lo que les sirvió para meterse de lleno en el universo de Sly Cooper, y conocer a fondo todos sus secretos.

No cabe la menor duda de que la experiencia con dicha remasterización les ha venido muy bien para crear el título que hoy reclama nuestra atención: Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo, la primera aventura en la presente generación del ladrón de guante blanco más famoso de PlayStation, y el debut de la saga en la consola portátil PlayStation Vita.

Retomando el hilo argumental donde lo dejó la tercera entrega, Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo nos propone una nueva y divertida aventura que recoge todos los elementos que lanzaron a lo más alto a la trilogía de PlayStation 2. Haciendo uso las características únicas de PS Vita, Sanzaru Games nos invita a embarcarnos en un viaje hacia el pasado con Sly y sus amigos. ¿Estará a la altura de las expectativas?

[break= Argumento]

Si te has perdido la trilogía de PlayStation 2 y tienes intención de jugar a la remasterización en alta definición, es posible que prefieras saltarte este apartado del análisis, ya que puede contener algún Spoiler de Sly 3: Honor entre ladrones, ya que el final de ese título es el punto de partida de la cuarta entrega de la saga de Sly Cooper.

Para ponernos en situación, hay que recordar que al finalizar la tercera aventura Sly fingía tener amnesia para poder estar con Carmelita, y es por la inspectora de la Interpol por lo que decide dejar la banda. Bentley, por su parte, acaba postrado en una silla de ruedas, y Murray, sintiéndose responsable por el accidente, decide abandonar la banda y dedicarse a las carreras.

De esta forma la Banda de Cooper se disuelve y cada uno sigue su camino, y Bentley, junto a su novia Penélope, comienza a trabajar en una máquina del tiempo. El tiempo pasa y Sly poco a poco empieza a sucumbir ante sus instintos de ladrón, hasta que llega el día en que empieza a preparar un golpe para robar una pieza a un magnate del arte que trafica con obras en el mercado negro.

Es entonces cuando se encuentra con Bentley, quien le informa de alguien está borrando la historia de los Cooper, plasmada en el Latronius Mapáchibus, el libro que recoge todas las técnicas de robos de la familia Cooper. La tortuga científica asegura que la solución al problema consiste en viajar en al pasado y, para ello, necesitarían una antigüedad perteneciente a la época que querían visitar.

Casualidades de la vida, dicha pieza, que les permitiría viajar al Japón feudal, se encontraba en el mismo museo que Sly estaba vigilando. De esta forma, la banda vuelve a unirse para dar otro gran golpe, pero no todo sale como habían planeado, ya que Carmelita los descubre y su relación con Sly se rompe por completo.

A pesar de esto, nuestros tres héroes consiguen su objetivo y emprenden un viaje en el tiempo hacia el pasado con el fin de descubrir quien anda tras la desaparición de la historia del Latronius Mapáchibus. Su primera parada será en el Japón Feudal, donde conocerán a Rioichi Cooper, quien los ayudará en su aventura.

En su camino para poner fin a los malvados planes de venganza del nuevo enemigo de la familia Cooper, Sly y la banda viajarán a otros cuatro momentos históricos, donde conocerán a otros antepasados de Sly, como Tenessee “el Niño” Cooper en el lejano Oeste, Sir Galleth Cooper en la época medieval, el primer Cooper en la era prehistórica, y Salim Al Kupar, de la Antigua Arabia, cada uno de ellos con su propia historia.

[break= Jugabilidad]

Si bien es cierto que el primer juego de Sly destacaba por dar prioridad al sigilo, hay que reconocer que la saga ha evolucionado para abrazar distintos géneros, como, por ejemplo, la acción. Si bien es cierto que el objetivo principal sigue siendo el de dar golpes como ladrón de guante blanco, sobretodo cuando jugamos con Sly, la dinámica jugable cambia cuando controlamos otros personajes.

Las plataformas y la movilidad en general son otros aspectos importantes del juego. Con Sly y sus antepasados tendremos una mayor capacidad de movimiento, pudiendo alcanzar puntos inaccesibles para Murray o Bentley gracias a nuestra capacidad de trepar o de hacer equilibrio. En algunas ocasiones, llevemos al personaje que llevemos, el sigilo será fundamental, y si los guardias nos detectan fallaremos la misión.

Los antepasados tienen distintas habilidades que les permiten alcanzar zonas a las que no puede llegar ni el propio Sly, como Rioichi Cooper y su capacidad para saltar de un punto de apoyo a otro sin importar la distancia que los separa, o el Cooper prehistórico, quien tiene la habilidad de escalar. Los distintos elementos con los que pueden interactuar Sly y sus antepasados aparecen rodeados por estrellas azules, al igual que en las anteriores entregas.

De los controles podemos decir que siguen una línea tradicional en la versión para PS Vita. Nos movemos con el stick izquierdo y utilizamos los botones como comandos de acción. El uso de la pantalla táctil queda relegado a la navegación de menús, del mapa, o a la activación de habilidades especiales.

El panel táctil trasero también tiene un discreto protagonismo, al tocarlo podremos ver una brújula que nos indicará el camino hacia nuestro objetivo. Además, Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo también hace uso del sensor de movimientos del sistema PS Vita en determinadas ocasiones.

El desarrollo del juego sigue un esquema más o menos similar en los distintos mundos, tenemos que buscar a nuestro antepasado, reconocer el terreno con Sly y sacar fotos a objetivos clave con el bino-com. A continuación sigue una sucesión de misiones con distintos personajes, aprovechando las habilidades de cada uno de ellos, como la fuerza de Murray o las habilidades de hackeo de Bentley, o el uso de sus dispositivos a radiocontrol, como el helicóptero y el cochecito.

Hablando de Bentley y sus prodigios informáticos, vale la pena mencionar que en este cuarto juego de la saga Sly nos encontraremos con tres minijuegos de hackeo. Uno de ellos consiste en un shooter de scroll de corte clásico de en el que controlamos a un mini-Bentley con jetpack y armas de fuego que tiene que abrirse paso a través de un escenario lleno de enemigos y obstáculos hasta llegar a un jefe final.

El segundo es un minijuego en el que, utilizando el sensor de movimiento de la PlayStation Vita, tendremos que llevar una bola de luz de un punto a otro saltando diversos obstáculos antes de que se acabe el tiempo. El tercer y último hackeo es el clásico shooter en el que controlamos distintos tipos de tanques y debemos destruir obstáculos y enemigos, mientras buscamos la llave o la forma de activar los interruptores.

Volviendo al modo de juego principal, tenemos que hablar de Sly y los disfraces. En cada una de las distintas épocas Sly encontrará un traje que le conferirá habilidades especiales, como el traje ignifugo que encontrará en el Japón feudal, o el traje de ladrón que encontrará en la Antigua Arabia y que le permitirá, entre otras cosas, ralentizar el tiempo.

La versatilidad que ofrecen dichos trajes, junto a la diversidad de personajes, contando cada uno de ellos con características únicas, afectan positivamente a las misiones que nos propone el juego, consiguiendo que estas sean lo suficientemente variadas para que el juego no aburra en ningún momento, de esta forma pasaremos de misiones de sigilo a misiones llenas de acción donde tendremos que machacar a un gran número de enemigos, e incluso fases dignas de un shooter en tercera persona.

El juego cuenta con un sistema de desarrollo de personaje bastante sencillo, podremos potenciar a los personajes comprándoles habilidades y mejoras a través de la Roba-Net, la tienda del juego. Para comprarlas necesitaremos monedas, y para ganar monedas tendremos que romper objetos por los escenarios, robar a los guardias monedas o tesoros (sus carteras brillan cuando llevan tesoros), o llevar los tesoros a la guarida tesoros esparcidos por el mapa.

En las guaridas podremos cambiar de personaje, ver la colección de disfraces de Sly, contemplar nuestras estanterías de tesoros, subirnos a la furgoneta de Murray para viajar a otras épocas, y como principal novedad, jugar a dos minijuegos. Uno de ellos será el tenis de mesa, y el otro consiste en una máquina recreativa que incluye uno de los minijuegos de hackeo de Bentley con niveles alternativos.

El juego de tenis de mesa estará disponible siempre desde el primer momento en todas las guaridas, pero la máquina recreativa, en cambio, estará estropeada, y para arreglarla deberemos encontrar todos los tesoros del mundo en el que estamos. Aquí es donde entra en juego la exploración en Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo.

Los tesoros son uno de los tres objetos coleccionables del juego. Las clásicas botellas repiten en esta cuarta entrega de la saga de Sly, habrá 30 repartidas por los distintos mundos, y al encontrarlas todas podremos abrir una caja fuerte en cada mundo. Otro tipo de objetos coleccionables son los antifaces, estos estarán ocultos por los mundos y en los escenarios de las distintas misiones, y servirán para desbloquear distintos elementos del juego.

El funcionamiento es bastante sencillo, basta con apuntar nuestra PlayStation Vita hacia el televisor y los tesoros aparecerán en la pantalla de la consola portátil resaltados con un color naranja. Al tocar dichos tesoros estos aparecerán automáticamente en nuestro televisor. Además de esta interesante función, Sly Cooper: Ladrones en el tiempo tiene soporte para Cross-Save y Cross-Buy.

Mezclando todo esto, Sanzaru Games ha conseguido crear un divertido juego con un nivel aceptable de variedad y un buen equilibrio entre sigilo, acción y plataformas. Lo más importante es que han respetado y mantenido la esencia de la trilogía original para PlayStation 2 de Sucker Punch, algo que los fans seguro agradecerán.

[break= Gráficos y sonido]

Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo no busca impactarnos con unos gráficos sorprendentes, aún así hay que decir que el juego se exhibe bien en la pantalla OLED de PlayStation Vita. En esta nueva entrega de la legendaria saga, Sanzaru Games sigue los cánones establecidos por Sucker Punch en la trilogía original de PlayStation 2.

Viajaremos por distintos mundos poblados por animales de aspecto antropomorfo, es decir, con apariencia de seres humanos. Los personajes están bien recreados, y sus animaciones son suaves y convincentes. Los diseños se caracterizan por seguir una estética caricaturizada con dimensiones exageradas y gráficos cel-shading.

Los efectos visuales, como explosiones o llamaradas, siguen la tónica general del juego, cumpliendo con su cometido sin impresionar ni impactar. Como ya hemos comentado, viajaremos hacia el pasado, diferentes épocas y diferentes lugares, lo que da lugar a distintas ambientaciones bien conseguidas.

Para finalizar con el apartado visual, hay que destacar el notable trabajo de Sanzaru Games con el colorido del juego, el equipo de diseño ha acertado de lleno a la hora de elegir la paleta de colores, obteniendo un resultado final muy agradable, y luce muy bien en la pantalla de la PS Vita.

De los gráficos pasamos al sonido, un apartado realmente notable. Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo cuenta con un excelente doblaje al castellano, que consigue transmitir la simpatía inherente de los personajes y la gracia de los diálogos. Los más nostálgicos reconocerán algunas de las voces de la trilogía original, pero otras son completamente nuevas.

La banda sonora acompaña muy bien al juego en todo momento, adaptándose a la época, el lugar y la situación. El estilo musical que predomina es el jazz, y la única pega que podemos ponerle es que hay pocas melodías, y acaban repitiéndose demasiado. Por último hay que mencionar el buen trabajo realizado con los distintos efectos sonoros, desde los golpes a las explosiones.

En líneas generales, el apartado audiovisual consigue transmitir esa atmósfera desenfadada por la que se caracteriza la saga del mapache ladrón y sus amigos. Es cierto que no tiene gráficos impresionantes, ni una banda sonora épica, pero si tiene personalidad, y eso en ocasiones vale tanto o más que lo anterior.

[break= Conclusiones]

La nueva aventura de Sly Cooper y su banda para PlayStation 3 y PlayStation Vita dejará un buen sabor de boca a los fans de la saga. Una de las principales virtudes de este título es que Sanzaru Games ha sabido respetar y cuidar la esencia de la saga creada por Sucker Punch para PlayStation 2.

Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo es la primera aventura del mapache ladrón en PlayStation Vita, y lo cierto es que no podía empezar de mejor manera. Este nuevo juego de Sanzaru Games saca partido a las funcionalidades de PS Vita, aunque la jugabilidad se apoya principalmente en los controles clásicos.

Otro de los grandes puntales del juego es que no se hace pesado gracias a la variedad de poderes, habilidades, y distintas las distintas formas de jugar de cada personaje. Esta cuarta entrega de la saga cuenta con un buen apartado audiovisual que recrea esa desenfadada atmósfera tan característica de la saga.

• Una aventura de Sly como las de antes.
  • La inclusión de los trajes y los antepasados de Sly, con sus respectivas habilidades.
  • La variedad de personajes y sus distintas características dan lugar a una variedad lo suficientemente interesante como para que el juego no aburra.
  • Funciones como el Cross-Buy, el Cross-Save y la realidad aumentada entre PS Vita y PS3.
  • Utiliza funciones de la consola PS Vita…

• … aunque no tengan un gran protagonismo.
  • Desincronización labial.
  • Historia poco profunda.

80
Satisfacción: 8.25

Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo es un muy buen juego de aventuras que junta sigilo, acción, exploración y plataformas en sus justas medidas para dar lugar a una experiencia única. A esto hay que sumarle un look desenfadado y unos diálogos cargados del humor que caracteriza la serie, una muestra más del gran respeto que ha mostrado Sanzaru Games a la trilogía original. Con todo esto sólo podemos decir que estamos ante una buena apuesta para nuestra consola portátil.