Análisis Darkstalkers Resurrection

75
Revive los combates más clásicos de Night Warriors: Darkstalkers Revenge y Darkstalkers 3 en este recopilatorio digital.
Por David Soriano 13 marzo, 2013

Capcom suma y sigue. Tras el reciente lanzamiento del llamado Arcade Cabinet vuelve a traernos de vuelta juegos clásicos con funcionalidad actuales, pero manteniendo la esencia que los hizo grandes en su momento. En este caso, disponible en la Store por un precio de 14,99€ nos llega Darkstalkers Resurrection, un recopilatorio que incluye versiones remasterizadas en alta definición de Night Warriors: Darkstalkers Revenge (el que vendría a ser Darkstalkers 2) y Darkstalkers 3, dos grandes clásicos del género de la lucha caídos en el olvido durante la última década.

[videolpo]6394[/videolpo]

Darkstalkers Resurrection parte del sistema que ya introdujo Capcom en anteriores reediciones de clásicos de lucha para esta generación, como han sido Street Fighter: Third Strike Online o el más reciente Marvel vs. Capcom Origins. Incluye, por tanto, algunas funcionalidades nuevas que no poseían los originales, como puede ser la subida de vídeos de gameplay a nuestra cuenta de YouTube, o la posibilidad de jugar online en salas para hasta 8 jugadores, lo cual siempre es de agradecer en esta generación en la que el juego en red ha sido el auténtico bombazo y una de las características más explotadas por los estudios.

Gran parte del encanto de la franquicia Darkstalkers en comparación con otras míticas del género de la lucha en 2D (tanto visual como funcional) está en su elenco de personajes. Con unos argumentos bastante fantásticos, los personajes poseían unas habilidades y un carisma como pocas veces se ha visto en el género de lucha, en el que el elemento diferenciador suele ser más bien el tipo de arte marcial que practican y que define su estilo al combatir. En Darkstalkers podemos encontrar roles fantásticos que no tendrían cabida en otros juegos, como por ejemplo una momia egipcia o un licántropo, por no hablar de los vampiros, tan de moda tras la saga literaria y cinematográfica Crepúsculo todo ello remezclado con ciertas dosis de sensualidad.

Para la ocasión, para esta resurrección de la saga Darkstalkers (son muchos los que desean un Darkstalkers 4 actual, y este recopilatorio podría ser una prueba para comprobar la acogida que sigue teniendo) se han introducido novedades destinadas al juego en solitario también, como es la inclusión de un Modo Tutorial o ciertos desafíos con los que aumentar nuestras capacidades o ir variando de estilo de lucha para dominar los ataques especiales a los que se tiene acceso cuando el indicador de la barra de energía se llena.

El estilo de lucha es bastante similar al gran icono de la marca japonesa en el género: Street Fighter, por lo que aquellos que vengan o dominen esa otra franquicia se acoplarán rápidamente a la configuración de controles de Darkstalkers. Un control bastante bueno en la actualidad, pero bastante amplio, por lo que es uno de esos juegos en los que dominar la lista de combos de un solo personaje puede llevar meses. Para aprender de los demás, cuando juguemos online también podemos acceder al socorrido Modo Espectador, en el que seremos testigos de primera mano sobre la manera de jugar de otras personas.

Si por algo se caracterizaba Darkstalkers y sobre todo los dos juegos incluidos en este recopilatorio (el primer DarkStalkers pecó de mediocridad) es por la calidad de los sprites de los personajes y como visualmente no se rompía la sensación de continuidad, con unas transiciones bastante buenas. Otro elemento que destacaba y se mantiene es la paleta de colores, que consigue rellenar los escenarios de manera bastante acertada y en los que se intentaba dar cierta sensación de profundidad, para que el 2D no diera sensación de escenarios cortos y estrechos. Puntos a favor que se siguen manteniendo, con la inclusión en este caso de algunos filtros que consiguen suavizar lo que se ve en pantalla para que no quede tan pixelado tras su paso a la alta definición y el aumento de resolución.

Pese a ello, el resultado general no se coloca a la misma altura que lo que pudimos disfrutar en Street Fighter III: TSO. Darkstalkers 3, al ser el juego más cercano a la actualidad, consigue un resultado algo más satisfactorio para nuestros ojos, pero sin llegar a entrar en las comparaciones con los juegos mencionados anteriormente. En el apartado sonoro, tanto la música como los efectos cumplen su función sin florituras ni adaptaciones modernas, manteniéndose prácticamente intacto con el original, esas melodías pegadizas y estridentes a partes iguales sabrán sacarnos una sonrisilla recordando tiempos pasados.

• El sistema de juego en línea, que permite jugar con una gran calidad.
  • El modo espectador, para ser testigo de los principales combates entre los crack del género.
  • La opción de subir nuestras partidas a YouTube para que perduren ahí.

• Pese a tener espacio para 8 jugadores, suele estar desierto todavía.
  • Novedades insuficientes si no se disfruta del juego en línea.
  • Vale que el primer Darkstalkers fuese el peor, pero podía haberse incluido.

75
Gráficos: 7.25
Satisfacción: 7.75

Capcom sabe sacar beneficio volviendo a vender aquello que ya se hizo en su tiempo. En el caso de Darkstalkers Resurrection conseguimos dos juegos por el precio de uno y bastante asequible con sus 14,99€. Su principal virtud es la inclusión del sistema en red GGPO que permite un juego en línea de calidad con la posibilidad incluso de guardar nuestros mejores combates en YouTube, pero que carece de novedades de peso para el juego en solitario en comparación con el original.