Análisis Expansión End Game de Battlefield 3

89
La acción a alta velocidad llega a Battlefield 3
Por Jose Pedro Jaluff Diaz 12 marzo, 2013

Electronic Arts y DICE se despiden de Battlefield 3 por todo lo alto con la nueva y última expansión del juego llamada End Game. Dicen adiós a un shooter en primera persona que, tras más de un año dando guerra, se ha convertido por méritos propios en lo mejorcito del género en la presente generación.

Desde su lanzamiento el pasado 27 de octubre de 2011 DICE ha ampliado el universo de su popular juego bélico ambientado en la actualidad con cinco expansiones geniales, unas más brillantes que otras, que incluían nuevos mapas y modos de juego, haciéndonos disfrutar de Battlefield 3 de formas distintas.

Primero llegó Back To Karkand, un paquete pensado para los nostálgicos, que evocaba tiempos pasados gracias a los mapas de Battlefield 2. Más tarde DICE nos invitó a probar una experiencia completamente nueva en Battlefield con Close Quarters, donde los amplios escenarios abiertos dejaban paso a mapas cerrados mucho más pequeños donde tenían lugar enfrentamientos a corta distancia.

En esta segunda expansión también llego el entretenido modo Maestro Armero, donde empezábamos con un arma muy básica e íbamos consiguiendo más potencia de fuego con cada muerte. Tras Close Quarters DICE volvió a cambiar el rumbo y lanzó Armored Kill, donde encontramos los mapas más grandes del juego.

[videolpo]6315[/videolpo]

Estas dimensiones colosales dieron lugar al modo Superioridad de Tanques, una modalidad protagonizada por los combates con vehículos blindados mientras los dos bandos pugnan de un territorio. Tiempo después un terrible terremoto asotó Battlefield 3 y de ahí nació Aftermath.

Aftermath nos situaba en escenarios te un tamaño más acorde a los del juego original, completamente devastados por las inclemencias de un terremoto. Junto a este contenido también llegó Carroñero, una especie de modo conquista donde los jugadores aparecen armados solamente con una pistola y deben buscar armas por el escenario.

Y, tras estos cuatro contenidos, tras casi un año y medio de acción y diversión, llega el fin, llega End Game, la quinta y última expansión de Battlefield 3. Esta expansión ya está disponible sin coste adicional para los usuarios Premium de Battlefield 3, y llegará el próximo 19 de marzo a PlayStation Network para que todos los jugadores puedan acceder a ella a un precio de 14.99€.

A continuación repasaremos los contenidos más destacables de End Game, una expansión bastante completa, que incluye cuatro nuevos mapas, cuatro nuevos vehículos, dos nuevos modos de juego y pequeños extras como nuevas misiones, galones, medallas, chapas y trofeos, además de una nueva arma, la pistola M1911 S-TAC, que podremos conseguir al completar una de las misiones.

[BREAK=La guerra avanza hacia nuevos territorios]

Los nuevos Mapas

Empezaremos hablando de los cuatro nuevos mapas que nos ofrece End Game. Todos ellos son de unas dimensiones que podríamos considerar estándar en el juego, no tienen la extensión colosal de los escenarios de End Game, ni son tan pequeños como los de Close Quarters. Además, cada mapa ofrece un paisaje bien distinto, lo que aporta bastante variedad, evitando así una experiencia repetitiva.

Uno de estos mapas recibe el nombre de Llanuras de Nebandan, y nos presenta un paisaje árido, una extensa llanura desértica con muy pocas elevaciones y escasa infraestructura. En esta árida llanura destaca un emplazamiento situado en el centro. Se trata de una gran infraestructura que sirve como almacén de armas, una pieza clave para conseguir el avión de apoyo.

El terreno llano facilita la movilidad de los vehículos de combate, mientras que la escasez de infraestructura se traduce en escasez de cobertura para la infantería, lo que obligará a los soldados de a pie a moverse constantemente. De los cuatro nuevos mapas podríamos decir que este es el menos inspirado.

En contraposición a este mapa desértico nos encontramos con el escenario conocido como Ferrocarril de Kiasar, donde saltamos de la árida llanura a un terreno boscoso con más infraestructuras y coberturas naturales, además de elevaciones y desniveles. La vía de tren que da nombre al mapa atraviesa el escenario de parte a parte.

El diseño de este mapa, con sus ondulaciones, coberturas e infraestructuras, lo hacen ideal para la infantería, aunque los vehículos de combate también supondrán un gran peligro, especialmente los aéreos. Las irregularidades del terreno lo convierten en un mapa propicio para la moto de dirt.

Del paisaje estival de Ferrocarril de Kiasar pasamos a un panorama más otoñal con Operación Riverside, un escenario muy interesante que está dividido en dos por un río poco caudaloso el cual podremos vadear por varias zonas, atravesar a nado, o incluso volar sobre el saltando por algunas rampas con la moto de dirt.

El punto clave de este mapa es una subestación ecléctica situada en el centro del mismo. Respecto al escenario anterior, en Operación Riverside hay menos infraestructuras, pero hay más coberturas naturales. Este mapa ofrece un escenario ideal tanto para el combate de infantería como para los vehículos de guerra.

Las estaciones cambian, y del otoño pasamos al gélido invierno con el mapa bautizado como Oleoducto de Sabalan. Este mapa nos lleva a un territorio montañoso completamente cubierto de nieve. Las diferentes alturas del mapa, los bosques, y los estrechos pasos lo convierten en un buen escenario para francotiradores e infantería.

El apoyo de los vehículos también es importante, aunque hay que andarse con ojo en por los estrechos caminos interiores. Hay poca infraestructura, una refinería en el centro, unos almacenes en un extremo y una base en el otro donde encontraremos varios contenedores apilados, formando pequeños laberintos, pero la falta de construcciones se compensa con las coberturas naturales.

Con eso acabamos el repaso de los mapas, hay que destacar todos ellos han sido diseñados para que podamos poner a prueba una de las novedades más interesantes de la expansión End Game, la moto de dirt. Encontraremos ondulaciones, desniveles e incluso rampas para saltar con este nuevo vehículo, todo un acierto por parte de DICE.

[BREAK=Vehículos para cambiar el transcurso de una guerra]

Los nuevos Vehículos

Una vez visto los mapas es el momento de pasar a hablar sobre los cuatro nuevos vehículos que End Game pone a nuestra disposición. Empezamos por el más llamativo, la moto de dirt, un vehículo todo terreno para dos personas rápido y versátil, que nos permitirá movernos por todo el escenario sin dificultades, ya sea por un terreno abrupto, por cuestas o por una llanura.

Podremos desplazarnos mientras hacemos caballitos, esprintamos o saltamos las numerosas rampas que encontraremos en los cuatro nuevos mapas. El piloto no puede disparar, pero el pasajero sí que puede cubrirnos las espaldas. Su velocidad, versatilidad y capacidad de maniobra la convierten en un vehículo ideal para el modo Captura la Bandera, del que hablaremos más adelante.

Otro de los vehículos es la aeronave de apoyo que, al igual que en Armored Kill, no podremos pilotar, ya que su vuelo es constante y automático, pero si podremos utilizar sus armas de artillería. También nos permite lanzarnos al campo de batalla en paracaídas. Y la principal novedad de la aeronave en End Game es que podremos desplegarnos desde ella con un vehículo blindado.

Por último tenemos dos nuevos vehículos antiaéreos, uno para cada facción. Se trata de versiones modificadas del Humvee, para los americanos, y del Vodnik, para los rusos. Son vehículos ligeros, de poco blindaje, y con mucha movilidad, equipados con misiles teledirigidos, una buena defensa para las amenazas aéreas, y misiles normales, que podremos utilizar contra enemigos terrestres.

Sin duda alguna, de estos cuatro vehículos el más interesante es la moto de dirt, por las opciones que ofrece, aunque el apoyo con vehículos de la nave de suministros no está nada mal. La moto de dirt se convierte, por sus posibilidades, en el vehículo ideal para Captura la Bandera, el nuevo modo del que hablaremos a continuación.

[BREAK=La vuelta de unos modos clásicos]

Nuevos modos de juego

El modo Captura la Bandera es todo un clásico en los juegos de acción en primera persona, y DICE lo recupera para la Battlefield 3 después de que su última aparición fuera en Battlefield 1942, todo un acierto por parte del estudio sueco. La mecánica es sencilla, los dos equipos tienen una bandera y el objetivo es robar la bandera rival y llevarla a nuestra base.

Para puntuar deberemos llevar la bandera enemiga hasta nuestra propia bandera, pero siempre puede darse el caso de que el enemigo la haya robado mientras nosotros nos aventurábamos por sus dominios para hacernos con su preciada bandera. Por esta razón deberemos intentar conseguir siempre un buen equilibrio entre el ataque y la defensa.

Para coger una bandera enemiga bastará con pasarle por encima, pero recuperar nuestra bandera, tras abatir al portador, no será tan sencillo. Para recuperar una bandera hay que seguir un procedimiento similar al de capturar un cuartel en Conquista, tenemos que ponernos dentro del radio de acción de la bandera y esperar y aguantar para recuperarla.

Es un modo muy entretenido, que a veces llega a tener un ritmo de ida y vuelta muy frenético, aunque en otras ocasiones podemos encontrarnos con que los equipos de moderan más y son más cautos. La única pega que podemos ponerle es que el tiempo en recuperar la bandera es demasiado largo.

End Game incluye un segundo nuevo modo de juego ideado para los amantes de los cazas y los combates aéreos. Se trata de Superioridad Aérea, un modo donde dos equipos doce jugadores cada uno se enfrentan entre sí por el dominio del espacio aéreo. Es un modo similar a Superioridad de Tanques, de la expansión Armored Kill.

La principal diferencia, además de los vehículos que utilizamos, claro, es que en esta ocasión no luchamos por un sólo punto, sino lo hacemos por tres puntos clave que están representados por zeppelines. Como comentamos antes, es una modalidad que interesará a los más diestros a los mandos de los cazas, pero si en vez de un piloto de Top Gun eres un piloto de Hot Shots, es probable que este modo no te entusiasme mucho.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

Todo esto es lo que nos encontraremos en End Game. DICE vuelve a dar en la tecla con la quinta y última expansión para Battlefield 3, ofreciéndonos un contenido fresco y entretenido, que añade aún más variedad al juego. Esta expansión es una buena excusa para retomar el juego, en el caso de lo hayamos dejado de lado, o para echarle aún más horas, si sigue siendo uno de nuestros juegos habituales.

End Game cumple con nota en todos los aspectos. A los mapas podemos darle un notable alto, por la variedad, el diseño y las posibilidades que ofrece, aunque Llanuras de Nebandan es un poco flojo. Los nuevos modos tampoco decepcionan, y Captura la Bandera se alza como uno de los principales atractivos de esta expansión.

Junto a dicho modo tenemos que destacar también la sensacional moto de dirt, un vehículo ágil, rápido y todo terreno, ideal para adentrarnos rápidamente en la base enemiga, coger su bandera, y salir pitando. Superioridad Aérea tampoco está mal, pero es un modo que está destinado a un público muy concreto.

89
Jugabilidad: 9.25
Gráficos: 8.75
Sonido: 8.75
Satisfacción: 9

Análisis

Electronic Arts y DICE dicen adiós a Battlefield 3 con una magnifica expansión, que no decepciona y se mantiene a la altura de las anteriores, justificando una vez más la buena inversión en su servicio Premium. El modo Captura la Bandera es su principal atractivo, y podremos disfrutar de él a lo largo y ancho de los cuatro nuevos mapas, mientras ponemos a prueba la moto de dirt, con la que podremos desatar la mejor acción bélica a alta velocidad.