Análisis Dynasty Warriors 7 Empires

72
La estrategia llega a Dynasty Warriors 7.
Por J.D. Hernandez 8 marzo, 2013

La saga Shin Sangokumusou, o Dynasty Warriors, que es como se le conoce en Occidente, cuenta con buena salud tal y como podemos comprobar cada vez que se anuncia una nueva versión a pesar que no haber demasiado tiempo entre entrega y entrega.

Ésta es una saga no sólo amplía en número, sino que también recibe diferentes Spin-off como puede ser Orochi Warriors, junto con otras versiones que expanden los universos de la trama principal. Uno de ellos es el juego que nos ocupa hoy, Dynasty Warriors 7 Empires.

[videolpo]322[/videolpo]

Su historia nos vuelve a llevar al famoso relato de los Tres Reinos, pero desde un enfoque mucho mas táctico gracias al que podremos elegir diferentes acciones que llevar acabo, que pueden, o bien finalizar tal y como todos conocemos, o por el contrario, ser totalmente distintas de la realidad. Todo dependerá de nosotros.

Lo primero a comentar es que en esta ocasión únicamente tendremos un modo de juego disponible, denominado como no podría ser de otra manera, Empire.

Antes de empezar tendremos que elegir qué personaje queremos ser en esta aventura. Encontraremos un gran número a nuestra disposición para que elijamos al que más sea de nuestro agrado. Pero no os preocupéis, si no encontráis nada destacable entre los personajes básicos del juego, también podremos crear nuestros propios personajes gracias al modo edición que os detallaremos más adelante.

Una vez elegido el personaje que queremos, toca elegir qué escenario jugar. Primero veremos una pequeña descripción del mismo, así como de los reinos que forman parte de dicho escenario, y que son un total de cinco. Uno de ellos es completamente nuevo en esta nueva entrega y en él participarán oficiales creados con la única meta de conquistar el territorio sin ningún arco histórico de fondo.

Tenemos que tener en cuenta muchos factores tanto presentes como futuros en todas nuestras decisiones cuando se nos ponen delante. Desde hacer la misión que se nos asigna, o bien por el contrario quedarnos para nosotros mismos un reino que hayamos conquistado inicialmente para otro. Por lo que mucho cuidado con el rumbo que tomemos en el juego, ya que nos puede llevar a la gloria o por el contrario ser aniquilados sin piedad por el resto.

Otra de las funciones que nos encontraremos en el titulo y que le da bastante juego, es el sistema de rangos. Cada rango conlleva una serie de responsabilidades y opciones que obtendremos y perderemos a medida que vayamos obteniendo diferentes rangos. Son un total de ocho rangos diferentes, que van desde el mayor de ellos que consiste en ser el soberano del reino, o bien ser un simple un mercenario que vende al mejor postor sus servicios.

Cada rango conlleva una serie de beneficios, por poneros un pequeño ejemplo, el soberano será quien decidirá cuál es el rumbo del reino en los dos consejos de guerra que se celebran cada año, mientras que el mercenario o el líder vagabundo serán los únicos personajes con rango capaces de moverse libremente a cualquier parte del territorio para tomar parte en las batallas que por esa zona se vayan librando. El listado completo de rangos de menor a mayor importancia en el juego es: Mercenario, Líder Vagabundo, Teniente, Oficial, Prefecto, Estratega, Mariscal y Soberano del Reino.

Tengamos el rango que tengamos, ya sea bien por medio de los combates o de las decisiones que vayamos tomando, recibiremos una serie de recompensas por medio de fama y de recursos. La fama también influirá de manera bastante directa en el desarrollo de la trama y de las posibilidades del personaje. La fama está representada por medio de iconos y son seis en total, que nos abrirán nuevas posibilidades según vayamos adquiriendo niveles en ellas. De esta manera, mientras que una de ellas nos permitirá recibir más ingresos, en otra se nos proporcionará mayor cantidad de tropas a nuestra disposición. Aquí tendremos que elegir nuevamente qué tipo de camino queremos seguir para avanzar en los escenarios.

Respecto a los recursos, consisten en comida, información y oro, que nos permitirán adoptar distintas estratagemas y la adquisición y compra de objetos. Estos al igual que la fama, nos serán otorgados gracias a nuestros combates o decisiones.

Unas líneas más arriba os hemos mencionado los consejos de guerra, y ahora vamos a pasar a explicároslos con más detalle. Durante el año se celebrarán dos consejos de guerra en los meses de enero y julio, a los que asistirán los soberanos y los oficiales de mayor rango. Por lo que el mercenario, el líder vagabundo y el teniente quedan exentos de asistir a ellos. Pero asistir a ellos no significa que vayas a decidir qué rumbo tomará el reino durante los próximos seis meses, ya que eso es cosa única y exclusiva del soberano. Los demás oficiales podrán participar exponiendo sus ideas y objeciones sobre cómo se debe de seguir, pero a la hora de la verdad tendremos que hacer lo que el soberano diga. Una vez finalizados estos consejos se nos asignará una misión que deberemos llevar a cabo antes del próximo consejo, permitiéndonos ganar fama y recursos, y la posibilidad de ascender a un rango superior.

Y por si esto no fuera poco, podremos interactuar con los demás oficiales con la posibilidad de tener hermanos de sangre o bien casarnos. Para poder tener hasta dos hermanos de sangre tendremos que conseguir que suba nuestra amistad interactuando con él, combatiendo a su lado y ganando. En ese momento podremos hacernos hermanos de sangre de ese oficial siempre y cuando seamos amigos en el mismo territorio.

Por otro lado, en el tema de casarse, ocurre prácticamente lo mismo que en el caso anterior. Pero tendrá que ser única y exclusivamente con un oficial del sexo opuesto (no nos imaginamos matrimonios homosexuales en esa época y mucho menos en la «nobleza»). Una vez que nuestra amistad con dicho personaje llegue a cierto punto, tendremos la opción de casarnos. Tanto una opción como la otra, nos permitirán disfrutar de nuevas escenas cinemáticas.

Respecto al juego online, la verdad es que no hay ninguna novedad palpable frente a lo que ya hemos visto. Podremos jugar de manera online y sin conexión con otra persona en las diferentes batallas. Estas partidas acabarán cuando los dos jugadores hayan muerto o por el contrario cuando se cumplan las condiciones de victoria o derrota del combate.

El modo edición nos abre la posibilidad de crear nuestros propios personajes y darles un papel importante en la historia del juego. Tendremos la ocasión de crear personajes tanto masculinos como femeninos y dotarlos de la apariencia que queramos gracias a su herramienta de personalización del físico y atuendos. Una vez hecho esto y habiendo elegido un nombre, pasaremos a personalizar su armamento y sus técnicas Ex, pudiendo elegir aquella que más nos guste, incluso si no va acorde con el arma equipada.

Tanto el apartado gráfico como el de sonido son completamente continuistas respecto a la entrega principal y no ofrecen ninguna novedad destacable más allá de un escenario y personaje nuevo.

En el juego nos encontramos ante grandes cantidades de enemigos que combatir, y que como ocurría en anteriores versiones, seguirán apareciendo por arte de magia frente a nosotros. Tampoco es fácil diferenciarlos, viéndonos en algún que otro momento en mitad de un campo de batalla en el que no seremos capaces de distinguir enemigos de aliados. Pero por suerte a estos últimos, y por defecto, no podemos matarles. Por lo que aunque ataquemos, sin control únicamente haremos daño a los enemigos.

Dynasty Warriors sigue manteniendo la esencia de sus grandes escenarios también en esta peculiar entrega. Ofreciéndonos extensos mapas, pero que lamentablemente tampoco tienen nada de especial siendo los fondos y elementos de él, realmente planos. Así como los enemigos, que son completamente genéricos a excepción de los oficiales principales.

En Dynasty Warriors 7 Empires nos encontramos con un gran trabajo de doblaje en Japonés, como ya ocurriera con Xtreme Legends, evitando así el doblaje en Inglés con el que si cuenta en la entrega principal. Pero se nota que Koei quiere ahorrar costes en sus lanzamientos de juegos en Occidente con estas decisiones que agradecen en parte los usuarios, pero este ahorro al final no se ve invertido en una localización de textos para cada uno de los mercados ya que únicamente nos llega con textos en Inglés.

La música y los efectos sonoros cumplen en gran medida, pero tampoco es algo que sobresalga de manera notable en el titulo. Su música es bastante discreta y podía haber dado más de sí en un juego dónde una buena banda sonora puede ser el acompañamiento excelente de las partes de acción.

Nos encontramos ante un buen titulo basado en Dynasty Warriors, pero que está más centrado a la táctica y estrategia que al simple hecho de meternos en un campo de batalla y golpear a todo lo que se mueve.

Es un gran acierto el hacer al usuario no sólo participe de los acontecimientos, sino también el darle la oportunidad de tomar parte de ellos de manera determinante con acciones que lo llevarán a uno u otro final. Ya que no se basa únicamente en atacar sin descanso al enemigo, tendremos que tomar nuestras propias decisiones según nos vayan apareciendo y vayamos adquiriendo un rango mayor. Por lo que tendremos que pararnos a pensar qué tipo de consecuencias en el futuro tendrá lo que elijamos.

El modo de edición es todo un acierto no sólo por la enorme cantidad de diferentes guerreros que podremos crear, sino porque también nos acercará un poco más al universo Dynasty Warriors creando un guerrero con la apariencia y técnicas con las que más nos sentamos identificados.

Lamentablemente no todo iba a ser bueno, y nos encontramos ante un título completamente en Inglés. Lo que hará que los usuarios que no posean cierta soltura en el idioma, se pierdan muchas de las explicaciones, tramas políticas y demás elementos indispensables para disfrutar del juego y su historia en su totalidad.

[veredicto]Dynasty Warriors 7 Empires ofrece al jugador la posibilidad de gestionar y
elegir el rumbo que tendrá su reino. Su completo modo editor junto a
opciones jugables que van desde la mejora del personaje hasta la
posibilidad de casarse, lo convierten en un juego ideal para los amantes
de la lucha y la estrategia.[/veredicto]

• Un nuevo personaje.
  • Contamos con los DLCs aparecidos hasta la fecha para la entrega principal.
  • El modo edición de personaje.
  • Podemos decidir realmente el destino del país y hasta de nosotros mismos.

• El idioma. Nos llega sólo en Inglés y es imprescindible conocerlo para disfrutarlo en su totalidad.
  • El precio algo elevado teniendo en cuenta el tiempo pasado desde la entrega principal.
  • El modo online podía haber dado mucho más de si.

72
Jugabilidad: 7.25
Satisfacción: 7.75

Dynasty Warriors 7 Empires lets you manage your kingdom, and steer it in the direction you prefer. Its complete editor mode, alongside a wide array of in-game options such as leveling up your character, or even marrying, make this title an ideal option for both hack'n'slash and strategy fans.