Análisis Ninja Gaiden Sigma 2 Plus

79
Ryu Hayabusa vuelve a PS Vita para evitar el renacer del Archidemonio.
Por Jose Pedro Jaluff Diaz 7 marzo, 2013

Tras debutar en PlayStation Vita con Ninja Gaiden Sigma Plus, una revisión de Ninja Gaiden Sigma para PlayStation 3, que a su vez era una revisión del Ninja Gaiden de Xbox, Ryu Hayabusa vuelve a la consola portátil de Sony para realizar un nuevo despliegue de la acción ninja más visceral con Ninja Gaiden Sigma 2 Plus.

A pesar de los cambios, las transiciones de una consola a otra, y las modificaciones en los nombres, discretos e irrelevante, eso sí, y cuya única finalidad es la de diferenciar los ports de una consola u otra, los Ninja Gaiden han conseguido mantener su sangrienta esencia, algo que sin duda alguna agradecen los fans de los juegos de acción.

[videolpo]6228[/videolpo]

El juego de Team Ninja llega en un momento de escasez en la oferta de títulos para la consola portátil de Sony, y eso lo convierte a ojos del jugador en un pequeño oasis perdido en el basto desierto en el que se ha convertido el mercado de PlayStation Vita. Y lo cierto es que es un oasis muy refrescante, a pesar de que se trate de un port.

Un port que da la talla y, además, incluye algunas nuevas características que lo hacen aún más apetecible, como el modo Carrera Ninja, el modo Misiones en Equipo o el Modo Héroe, además de las pertinentes funciones táctiles o nuevas apariencias, aunque desafortunadamente sacrifica el modo cooperativo en línea que presentaba el juego en PlayStation 3.

El renacer de la saga Ninja Gaiden en PlayStation Vita es una excelente oportunidad para que aquellos que aún no se hayan iniciado en las aventuras del letal ninja Ryu Hayabusa den sus primeros pasos en la larga y dura senda que lleva a la maestría de las artes del ninja, mientras utilizamos nuestras habilidades para salvar el mundo. Además, ofrece la posibilidad a los veteranos de desempolvar la espada del Dragón y revivir las aventuras del maestro del Clan Hayabusa.

[break= Argumento]

La trama se mantiene idéntica a la que nos ofreció el juego en PlayStation 3. Esta secuela nos llevará a la ciudad de Tokyo, situándonos un par de años después de los acontecimientos acaecidos en su predecesor, Ninja Gaiden Sigma, juego que también pudmos disfrutar en PlayStation Vita.

En Ninja Gaiden Sigma 2 Plus encontraremos un pequeño prólogo en forma de cómic que intenta ponernos al día, con escaso éxito, en lo que respecta a la guerra de los demonios vampiros, moradores de la oscuridad.

En este prólogo presenciamos el enfrentamiento de Crimson, el Señor de los Vampiros, con Joe Hayabusa, padre de Ryu, quien acaba asistiendo al combate para salva a su progenitor. A pesar de que el prólogo es insuficiente, tampoco estaremos muy perdidos si encaramos esta secuela sin haber completado la primera parte.

Esta nueva aventura comienza en la tienda de antigüedades legendario maestro del arte de la herrería Muramasa, situada entre los enormes rascacielos de la ciudad de Sky City Tokyo. Una misteriosa chica llamada Sonia, agente especial de la CIA, entra en la tienda preguntando por el paradero del ninja Ryu Hayabusa, con el fin de transmitirle un mensaje de vital importancia.

Es entonces cuando el malvado Clan Ninja de la Araña Negra entra en escena y ataca a Sonia, hasta que consigue reducirla y secuestrarla. De manera muy oportuna hace acto de presencia nuestro valeroso héroe, Ryu Hayabusa, quien, tras demostrar su maestría con la letal espada del Dragón, consigue rescatar a Sonia.

Una vez a salvo, Sonia aprovecha la oportunidad para contarle a su salvador que una nueva y terrible amenaza se cierne sobre la humanidad. El Clan de la Araña Negra se dispone a resucitar al terrible y poderoso Archidemonio. Para poder cumplir con su objetivo, el Clan de la Araña Ninja necesita la Estatua del Demonio, que está en posesión de del clan Hayabusa.

La Araña Negra arrasa con la aldea de Ryu y Elizébet, Gobernanta de la Sangre, La Reina de los Demonios Supremos, huye con la Estatua del Demonio. En ese mismo momento comienza la verdadera aventura. Emprenderemos un duro viaje junto a Sonia al rededor del mundo con el objetivo de encontrar la Estatua del Demonio y evitar así que el El Clan de la Araña Negra se salga con la suya y reviva al Archidemonio.

[break= Jugabilidad]

Ninja Gaiden es sinónimo de acción, combates frenéticos, desmembramientos y mucha sangre, y desde luego Sigam 2 Plus no es una excepción. El estudio Team Ninja es especialista en juegos de acción, y lo demuestran en cada uno de sus lanzamientos. A esta trepidante acción se le unen pequeñas fases de plataformas, sencillos puzzles y algo de exploración, Sigma 2 Plus intenta hacerse un hueco entre los grandes de PS Vita.

Dichos elementos pertenecientes a distintos géneros otorgan al juego de Team Ninja el mínimo exigible en cuestión de variedad, una fina capa de maquillaje sobre lo que es el esquema principal del juego, avanzar y matar. Ninja Gaiden Sima 2 Plus apuesta, al igual que la versión para PS3, por la sencillez a nivel jugable, algo que agradecerán los menos avezados, pero a su vez en cierra una profundidad que hará las delicias de los veteranos.

Ryu Hayabusa dispondrá de un amplio y variado arsenal para enfrentarse al temible Clan de la Araña Negra y a los demonios, este arsenal abarca armas como la legendaria espada del Dragón, las Cuchillas Gemelas, el Báculo Lunar o las Garras de Halcón, además de armas arrojadizas, como las estrellas ninja o el arco.

Con las armas de melé podremos realizar dos tipos de ataque, catalogados como ataques ligeros, con el botón cuadrado, y fuertes, presionando el botón triángulo y, como en todo buen hack n’ slash, podremos realizar combos de todos los colores. Manteniendo pulsado el botón triángulo podremos cargar un ataque muy poderoso, cuya potencia será directamente proporcional al tiempo que hayamos estado cargando.

Mientras desencadenamos una retahíla de ataques y desatamos la ira de Ryu Hayabusa sobre nuestros enemigos observaremos que cercenamos miembros e incluso llegamos a decapitar a nuestros enemigos, reflejo de una violencia que es seña de identidad de Ninja Gaiden y que, a decir verdad, nos encanta. Los enemigos con extremidades amputadas no se rendirán, sino que seguirán atacando, pero podremos rematarlos fácilmente con un brutal movimiento al atacarlos con el triángulo.

Pero Ninja Gaiden Sigma 2 Plus no es un juego fácil, por lo que no nos bastará con limitarnos a atacar, también tendremos que defendernos, y para ello Ryu cuenta con movimientos de bloqueo, contraataque y evasión. Nuestro protagonista siempre tendrá que vérselas con varios enemigos a la vez, y también deberá hacer frente a terribles jefes por lo que dominar todos los movimientos defensivos será vital para salir con vida de los enfrentamientos.

Y si estamos contra las cuerdas y la situación se torna demasiado peliaguda, siempre podremos hacer uso de los Ninpo, las magias o habilidades especiales de los maestros ninjas. Hay cuatro tipos distintos: el infierno, las cuchillas giratorias, el fénix en llamas y la del vacío penetrante, tienen efectos distintos dependiendo del enemigo, y al utilizarlo consumiremos un punto de magia.

Como buen maestro ninja que es, Ryu Habayusa tiene una movilidad prodigiosa ue le otorgan técnicas especiales con las que puede salvar los diversos obstáculos que se encuentra en su camino. Técnicas como Pisadas sin Sombra, que le permite correr por las paredes, o el Pájaro Volador, que le permite escalar saltando entre dos paredes paralelas, nos permitirán llegar a zonas inaccesibles mediante los medios más convencionales.

Unos movimientos que nos vendrán muy bien para explorar los escenarios. El nivel de exploración no es que sea muy alto, ya que no nos encontraremos grandes mapeados abiertos, pero son escenarios que albergan algunos caminos secundarios y escondrijos que albergan diversos tesoros, como armas u objetos consumibles que nos permiten recuperar salud o energía.

Durante la mayor parte de la historia controlaremos a Ryu, pero Sigma 2 cuenta también con tres capítulos exclusivos donde nos pondremos en la piel de Rachel, Momiji y Ayane, cada una de ellas con sus propias armas y un estilo de combate diferente al que desplegamos con Ryu.

Estos tres personajes femeninos, junto al propio Ryu, estarán disponibles para ser utilizados en los dos modos de juego exclusivos de Ninja Gaiden Sigma 2 Plus. Uno de ellos recibe el nombre de Carrera Ninja, que nos plantea unos circuitos inspirados en los niveles de la historia principal plagados de enemigos, proponiéndonos como objetivo principal llegar a la meta antes de que se acabe el tiempo.

Podemos conseguir tiempo extra con cada muerte que realizamos, pero si nos entretenemos demasiado estamos perdidos. Al aumentar la cadena de golpes conseguiremos realizar ataques más poderosos. Para conseguir la victoria en esta modalidad tendremos que desplegar todas nuestras habilidades, lo que lo convierte en un modo poco apto para los novatos.

El segundo modo recibe el nombre de Misiones por Equipo, y nos llevará a través de distintos escenarios del modo historia donde, acompañados por un personaje controlado por la inteligencia artificial, tendremos que enfrentarnos a hordas de enemigos. Este modo viene a ser un sustituto de las misiones cooperativas en línea que vimos en Ninja Gaiden Sigma 2 para PlayStation 3.

En ambas modalidades seremos libres de escoger el personaje que deseamos utilizar entre los cuatro disponibles (Ryu, Ayane, Mojimi y Rachel). A la hora de elegir el personaje también podremos escoger con que armas equiparlo , su apariencia, el nimpo que deseamos emplear y el arma de proyectil.

Para finalizar hay que destacar que vuelve el modo Héroe, o mejor dicho el nivel de dificultad, que ya vimos en el primer Sigma Plus para PlayStation Vita. Se trata de un nivel de dificultad pensado para los jugadores menos experimentados, que recibirán algunas ventajas cuando su vitalidad se vea muy reducida, como mayor fuerza, resistencia al daño, e incluso bloqueos automáticos.

[break= Gráficos y Sonido]

Ninja Gaiden Sigma 2 Plus no destaca por su apartado gráfico, y está muy lejos de explotar al máximo las posibilidades que ofrece el sistema PlayStation Vita, pero cumple con nota, a pesar de presentar algunos defectos y problemas bastante importantes, que llegan a afectar a la jugabilidad.

Como buen Ninja Gaiden, la cámara de Sigma 2 Plus nos dará bastantes problemas durante los combates, llegando al punto de dejarnos vendidos en ángulos muertos. Es un pequeño fallo que podemos paliar pulsando el botón R, o moviendo el stick analógico derecho para enfocar la cámara.

Lo que no tiene una solución tan sencilla son las terribles bajadas de frames, que deriva en molestas ralentizaciones e incluso llegan a distorsionarse y emborronarse los personajes que salen en pantalla. Estas bajadas tienen lugar en momentos puntuales como cuando hay mucha carga de enemigos en pantalla, y deslucen notablemente, por momentos, el buen trabajo de Team Ninja.

En Sigma 2 Plus tendremos que visitar distintas localidades del mundo, que van desde recreaciones de ciudades como Tokyo o Nueva York, hasta una pequeña aldea japonesa o el mismísimo inframundo. Todos los escenarios gozan de un nivel de detalle aceptable, aunque algunos están más inspirados que otros.

El diseño de los personajes está más cuidado. Nos encontraremos con una gran variedad de enemigos que van desde ninjas a demonios, pasando por brujos y soldados, siendo los imponentes jefes los personajes más destacables. Otro punto destacable son las fluidas animaciones que, junto a los desmembramientos y la sangre otorgan a los combates un buen nivel de realismo violencia.

Tras repasar el apartado gráfico toca el turno al apartado de audio, uno de los puntos más flojos de Ninja Gaiden Sigma 2 Plus. Team Ninja nos brinda una banda sonora insulsa, intrascendente, que acompaña a la acción sin ayudar a crear una atmósfera inmersiva.

Otro gallo canta cuando hablamos de los efectos sonoros, que están mucho más trabajados y cuidados. Todo lo que no consigue la banda sonora si lo hacen los golpes, cortes, la canción del acero contra el acero o las explosiones y sonidos de los ataques mágicos. Ninja Gaiden Sigma 2 Plus también puede presumir de un buen doblaje al inglés. Los textos llegan a nuestro país en castellano.

[break= Conclusiones]

Tecmo Koei y Team Ninja siguen apostando por PlayStation Vita, tras hacernos disfrutar con Ninja Gaiden Sigma Plus hoy nos ofrecen su secuela, y próximamente lanzarán el esperado Dead or Alive 5 Plus. Es cierto que este apoyo solamente es, por el momento, en forma de revisiones y adaptaciones pero, teniendo en cuenta la escasez de lanzamientos en PlayStation Vita, es algo que no podemos reprochar, mejor esto que nada.

Ninja Gaiden Sigma 2 Plus hará las delicias de los amantes de los juegos de acción, aunque los extras añadidos se antojan demasiado escasos para quienes ya han jugado a la versión del juego en PlayStation 3.Además, el echo de quitar el cooperativo en línea es un punto en contra.

Por otra parte, los años le han pasado factura.(el juego original llegó a PlayStation 3 en 2009) y es algo que se nota en el apartado tecnológico, principalmente en los problemas de la cámara y en las bajadas de frames.

Además, el uso de las características de PlayStation Vita se limita a escasas funciones táctiles, como la de disparar con el arco o las armas de fuego. A pesar de ello, no deja de ser un buen juego de acción, y una opción muy recomendable para los amantes del género.

• La mejor acción ninja en formato portátil
  • El ritmo de los combates
  • La violencia del juego, desmembraciones, decapitaciones, sangre…
  • El modo Carrera Ninja es todo un desafío

• La cámara nos juega malas pasadas
  • Las bajadas de frames llegan a ser escandalosas
  • Le han quitado el modo cooperativo en línea que tenía la versión de PS3
  • Hace poco uso de las funciones de PS Vita

79
Sonido: 7.75

Ryu Hayabusa vuelve a PlayStation Vita empuñando la legendaria espada del Dragón para desatar un torbellino de acción ninja de lo más visceral en la pantalla OLED de 5”. Es una buena opción para los amantes de la acción, pero tiene algunos problemas técnicos que juegan en su contra, e incluye pocos extras respecto a su versión de PS3.