En colaboración con

Iniciar Registrarse 

Análisis Tomb Raider

Asistimos al resurgir de una Lara Croft que vuelve a por sus fueros con este renacer de la saga Tomb Raider.

Publicado por: Fecha: El año pasado
Hay algunas partes de la historia en todas las culturas que cuentan con cierto toque fantástico, imaginativo o incluso sobrenatural. No son hechos fehacientes como tal, evidentemente, pero en ellos reside algún que otro toque veraz que les da un carácter totalmente único. Se toma un lugar, un momento histórico o un grupo de personas concreto, y se les añade algo extraordinario cuya finalidad de normal sirve para explicar un hecho o una idiosincrasia asociada a una colectividad que realmente sí existió.



Hablamos de las leyendas. Esos relatos que mezclan realidad con una ficción generada muchas veces dentro del folclore de una sociedad, y que perdura en el tiempo con la constancia que otorga el boca a boca, pero con la imprecisión que supone una transmisión generacional que se presta a la libre interpretación. Y es que hasta el día de hoy se han mantenido relatos de este tipo, y que hemos llegado a conocer desde todas partes del mundo con la alta difusión que supone siempre la literatura, el cine y, desde hace unos cuantos años, el videojuego.

A quién no le viene la mente, por ejemplo, la saga de películas creada por Steven Spielberg y producida por George Lucas, cuyo primer film vio la luz en el año 1981. Harrison Ford asumía el papel de Indiana Jones para convertirse en un peculiar arqueólogo que se embarcaba en la búsqueda del arca de la alianza, haciéndonos partícipes de un hecho fantástico vivido a través de la gran pantalla. El éxito que supuso aquella obra conllevó una retahíla de películas con desarrollo similar, estableciéndose un éxito y una fama que continua hasta la actualidad.

En el mundo del videojuego contamos con un hecho extremadamente similar. En este caso, una muchacha que se presentaba como intrépida arqueóloga aparecía en 1996 con un título que pasaría a la historia por varios motivos. No sólo es que el éxito relacionado con la misma temática que compartía con Indiana Jones hubiera aupado al juego a unas cotas de éxito inusitado. Es que Tomb Raider además supuso un punto de inflexión a la hora de entender el género de aventuras, ofreciendo uno de los primeros desarrollos en 3D en las consolas que cambiaba totalmente la concepción que hasta ese momento se tenía del potencial de este tipo de obras.


Las secuelas se fueron sucediendo, como era de esperar. Pero al contrario de lo que ocurría en el cine, el paso del tiempo y la elección de decisiones no del todo correctas, llevaron a la franquicia a agotar una fórmula que se pensaba que tenía potencial ilimitado. Y seguramente fuera así, pues muchos títulos posteriormente han bebido de lo que Lara Croft supuso como heroína en las dos generaciones anteriores. Tomb Raider se había convertido en un referente histórico del videojuego, y como tal su fulgurante ascensión no pasaba desapercibida para el resto de la industria.

Con estos precedentes Eidos Interactive –como filial ahora de Square-Enix- anunciaba en 2010 el reinicio de esta saga con tan largo recorrido. Un borrón y cuenta nueva que, al contrario de otros similares, fue recibido con la esperanza de quién espera recuperar aquello que tiempo atrás perdió, pero en cuya memoria reside el recuerdo agradable de algo que en determinado momento aportó un disfrute y una manera de entender el videojuego que se extiende hasta los días de hoy. Tenemos entre manos pues el análisis del que pretende ser el resurgir de Lara hacia una posición que tiempo atrás perdió, pero que con esta obra trata de volver a convencer a todos esos usuarios que en una ocasión logró conquistar.
<< <    Siguiente Página: Argumento (Page 1 of 5)    >  >>

Comentarios:


90%
Gráficos
92.5%92.5%92.5%
9.25
Sonido
87.5%87.5%87.5%
8.75
Jugabilidad
90%90%90%
9.00
Satisfacción
90%90%90%
9.00

-
Nota media en metacritic.( Basado en 0 medios ).

90%
Nota de usuarios que han jugado a este juego.( Basado en 651 jugadores ).

Tomb Raider






A MattGabriel le ha gustado este post
 
Página 1 de 4 1 234

¡Suscríbete a LaPS3tv!

Suscríbete a nuestro canal de Youtube para estar informado dia a dia de la actualidad del mundo del videojuego

Todo el E3 2014, Trailers, tertulias, entrevistas exclusivas y gameplays

¡Además de numerosos premios que regalaremos entre los suscriptores!

¡Suscríbete ahora!. Son 5 segundos

Social

Amigos: PS3 | Gamewise | PSNow | © LaPS3.com 2006 - 2013 .Bienvenido a la revista lider de videojuegos de PS3