Análisis Rocketbirds: Hardboiled Chicken (PS Vita)

73
Hardboiled aterriza en PS Vita con una divertida aventura llena de acción.
Por Jose Pedro Jaluff Diaz 25 febrero, 2013

Introducción

En el año 2011 Ratloop Asia, un pequeño estudio independiente, se embarcaba en su primera aventura para consolas de sobremesa de la mano de Sony con Rocketbirds: Hardboiled Chicken, un título inspirado en el juego para navegadores Rocketbirds: Revolution! que llego a PlayStation 3 en formato digital a través de PlayStation Network.

El juego, que derrochaba personalidad y humor, tuvo buena acogida por parte de la crítica y el público, y este buen recibimiento fue uno de los factores más importantes para que el estudio decidiera llevar la aventura de Hardboiled al sistema portátil de Sony PlayStation Vita, con algunas novedades basadas en las características especiales de la consola.

Rocketbirds: Hardboiled Chicken es un juego de acción en 2D de desplazamiento lateral con mucho sabor a clásico que, entre tiroteo y tiroteo, nos invita a completar fases de plataformas y pequeños puzzles. Además, el juego nos presenta una historia interesante salpicada de humor, con una narrativa sencilla y directa, que nos invita a seguir adelante ara descubrir el desenlace.

Todo esto, junto a su irresistible precio y otros detalles que comentaremos en las siguientes páginas del análisis, hacen de Rocketbirds: Hardboiled Chicken una opción muy a tener en cuenta para nuestra PlayStation Vita. A continuación pasaremos a repasar a fondo lo que nos ofrece el título, y veremos si Ratloop Asia volverá a repetir éxito con esta versión portátil.

[videolpo]6052[/videolpo]

[break= Argumento]

Argumento

Rocketbirds: Hardboiled Chicken nos pone en la piel, mejor dicho, en las plumas, de Hardboiled, el pollo más duro del gallinero, un letal guerrero al que tranquilamente podríamos comparar con el mítico John Rambo. Hardboilder prometía ser grande desde antes de salir del cascarón, al haber sobrevivido a una cocción.

El juego nos lleva hacia la región ficticia de Albatrópolis, un mundo poblado por aves en el que se ha instaurado un régimen pingüino dictatorial liderado por el general Putzki, o al menos eso es lo que él cree. Dicho régimen presenta unas similitudes con la Alemania nazi de los 40 más que evidentes, pero lo representa de una forma más cómica y desenfadada, aunque no por ello sea infantil.

Nuestro protagonista es secuestrado por el régimen en su tierna adolescencia para ser entrenado como soldado de élite hasta convertirse en una auténtica máquina de matar. Siendo ya adulto, y durante una misión rutinaria de aniquilación con el resto de su escuadrón, reconocidos por una estrella negra, Hardboiled se topa con un joven pollo que está a punto de ser asesinado por uno de sus compañeros, Brno.

Al ver al joven pollo, Hardboilded no puede evitar recordar su pasado, y visualizar el momento en que fue secuestrado. Al ver en el chico un reflejo de si mismo, Hardboiled decide salvarlo de las garras de Brno. Nuestro protagonista ve la luz, y decide abandonar y derrocar el régimen de los pingüinos, acabando con la vida de Putzki.

Hardboilded sigue siendo una fría máquina de matar, uno de esos individuos únicos que son capaces de enfrentarse ellos solos a un régimen entero y vivir para contarlo. Pero en algunas ocasiones necesitará que alguien le eche una mano, y ahí es donde entra en juego la Resistencia, un movimiento rebelde que se opone al régimen instaurado por los pingüinos, y que echaran, de manera discreta, un cable a nuestro protagonista.

La historia no es el súmmum de la originalidad, ni tampoco es el punto fuerte del juego, pero es entretenida gracias, principalmente, al tono humorístico en algunos diálogos. La historia se cuenta a través de escenas de vídeos, la mayoría sin diálogos, acompañadas únicamente por los temas del grupo New World Revolution, ofreciendo una experiencia que podríamos catalogar como cinematográfica.

[break= Jugabilidad]

Jugabilidad

Ratloop Asia nos propone una aventura en dos dimensiones en desplazamiento lateral llena de acción, mezclando inteligentemente los tiroteos con fases de plataformas y puzzles que, aunque es cierto que son bastante sencillos, se agradece su inclusión, ya que aportan algo de variedad al juego.

A nivel jugable es un título sencillo. En la piel del soldado de élite Hardboilded podremos trepar cornisas, agacharnos y rodar, disparar y lanzar granadas. En el modo normal podemos llevar hasta dos tipos de armas a la vez, que podríamos distinguir entre ligeras y pesadas.

El juego nos propone un arsenal bastante variado que aportará una pequeña pincelada táctica, dándonos la posibilidad de escoger un arma apropiada para los combates a corta o larga distancia o, simplemente, dándonos más potencia de fuego. Además, dispondremos de dos tipos de granadas, por una parte tendremos la clásica granada explosiva, y por otra parte la granada de control mental.

La granada de control mental es la que da pie a los puzzles. Al lanzarla sobre un enemigo tomaremos posesión sobre su cuerpo. Esto nos servirá para abrirnos paso por zonas a las que no podemos acceder por nosotros mismos, aunque también podremos utilizarlo para acabar con los enemigos.

Los tiroteos son muy sencillos, y la mayor dificultad viene cuando nos atacan varios enemigos por los distintos frentes. Podremos cubrirnos detrás de determinados objetos y superficies al agacharnos, y en determinadas zonas podremos pulsar el botón triángulo para movernos a un «plano trasero» que nos permitirá escondernos de nuestros enemigos.

También tenemos la opción de rodar, lo que nos permitirá movernos con más agilidad durante los enfrentamientos, colocarnos detrás de los enemigos con escudo para poder abatirlos o movernos por los estrechos conductos de ventilación. Este movimiento será muy utilizado en el nivel Hardboiled, una de las novedades de la versión para PlayStation Vita.

En el nivel de dificultad Hardboiled la munición será más limitada, y solamente dispondremos de una pistola y un micro subfusil como armas de fuego, pero para compensar eso nuestro protagonista contará con un impresionante cuchillo con el que podrá poner fin a la vida de los malvados pingüinos que se crucen en su camino. Además, en este nivel de dificultad nos enfrentaremos a un nuevo jefe final, que no está disponible en el nivel normal.

La variedad llega de la mano de las fases de jetpack. En ellas Hardboiled surca los cielos para enfrentarse a los pingüinos del régimen en combates aéreos mientras intenta abordar los zeppelines que sirven como base a los pingüinos. En estos combates haremos frente a varias oleadas, y entre oleada y oleada podremos recuperar vida y munición siempre y cuando cojamos las cajas que lanzan desde el zeppelín.

Esta versión portátil de Rocketbirds: Hardboiled Chicken hace uso de algunas de las características especiales del sistema PlayStation Vita. Principalmente se saca provecho de las funciones táctiles, permitiéndonos navegar por menús o utilizar el cambio de arma rápido con la pantalla táctil, o lanzar las granadas con el panel táctil trasero.

Y por último, pero no por ello menos importante, vamos a hablar de uno de los grandes atractivos del juego, su campaña cooperativa para dos jugadores. En dicha campaña no controlaremos a Hardboiled, sino que podremos elegir a uno de los seis miembros del Comando Budgie, conocidos como la “sucia media docena”.

Encarnando a los miembros del Comando Bungie nos encontraremos ante 10 capítulos con niveles inspirados en los niveles de la aventura original. En la campaña cooperativa nuestra misión será rescatar a la hija de nuestro general, que ha sido secuestrada por el régimen pingüino.

La jugabilidad cambia un poco respecto al modo individual. Los niveles están diseñados para potenciar el juego cooperativo. Por ejemplo, en ocasiones deberemos separarnos para que un jugador abra puertas y el otro recoja el objeto que se esconde tras dicha puerta, y en otras ocasiones deberemos subirnos encima de nuestro compañero para saltar y alcanzar zonas inaccesibles previamente.

El único punto negativo del modo multijugador online es que sólo podemos jugarlo con amigos de nuestra lista de PSN, no es posible realizar una partida pública con gente que no tengamos agregada, una mala noticia para los que adquieran el juego y no tengan ningún amigo con quien jugar.

[break= Gráficos y Sonido]

Gráficos

Los juegos de PlayStation Network no suelen despuntar gráficamente, salvo contadas excepciones como la obra maestra Journey, pero Rocketbirds: Hardboiled Chicken no es una de dichas excepciones. A pesar de ello el juego cumple en dicho aspecto, y nos ofrece un apartado gráfico con mucha personalidad.

Ratloop Asia apuesta por una contraposición de estilos, ofreciéndonos gráficos de corte realista en la recreación de los distintos escenarios, y una estética caricaturizada en el diseño de los personajes, que presentan rasgos y dimensiones un tanto exageradas. A pesar del aspecto severo de algunos personajes, como Hardboilded y Brno, la gran mayoría irradia cierta gracia.

Aunque es cierto que el diseño de los enemigos genéricos es único, y solamente encontraremos diferencias en el color de sus vestimentas, que reflejan el rango de los mismos y, también su nivel de dificultad o dureza. En los escenarios encontramos algo más de variedad, ya que nos aventuraremos por una selva, zeppelines, un museo, un palacio, e instalaciones militares, entre otos parajes.

El juego utiliza el sensor de movimiento de la consola para permitirnos ajustar la cámara, lo que nos otorga un rango más amplio de visibilidad al inclinar la consola hacia arriba, abajo o los laterales. También podemos mover el plano trasero, o fondo, lo que da una sensación de falso 3D, un mero detalle, ya que carece de uso práctico.

Sonido

Del apartado gráfico saltamos al sonoro, el cual pasaría muy desapercibido si no fuera por su buena banda sonora. El grupo encargado de dar vida al apartado sonoro de Rocketbirds: Hardboiled Chicken son los rockeros estadounidenses New World Revolution

Los temas cañeros y de calidad nos acompañarán durante determinadas fases del juego, y también darán vidilla a algunas de las escenas cinemáticas con las que Ratloop Asia nos cuenta la historia del juego. La única pega es que la selección de temas no es muy amplia, y se acaban repitiendo más de la cuenta.

Los efectos sonoros son bastante discretos. Lo más destacable es el sonido de las armas, bien diferenciados unos de otros y, por otra parte, el sonido ambiente en algunas fases está muy bien conseguido, como en la selva. Por último nos encontraremos con unos pocos diálogos hablados en inglés, cabe destacar el tono de humor de los mismos, y todos los textos estarán en castellano.

[break= Conclusiones]

Conclusiones

Rocketbirds: Hardboiled Chicken para PlayStation Vita se convierte en una oferta muy atractiva de PlayStation Network, principalmente por su relación calidad/precio, que lo convierte en un juego irresistible. Si ya lo disfrutaste en PlayStation 3 tienes una excusa para volver a hacerlo con esta versión portátil gracias al descuento que ofrece Ratloop Asia y a los dos personajes exclusivos para el Comando Budgie.

Ratloop Asia pone a nuestro alcance un buen juego de acción y aventuras en 2D que si bien no aporta grandes novedades ni revoluciona el género, tampoco podemos considerarlo como uno más. No tardaremos en descubrir que es un juego con mucha personalidad, sentando una base sólida sobre la cual expandir la saga.

Y es que, tal y como vemos en el menú Extras del juego, parece ser que Ratloop Asia ya tiene en mente una secuela llamada Rocketbirds 2: Evolution, cuyos primeros artes conceptuales están escondidos en esta versión portátil, y decimos escondidos porque el estudio no había comentado su existencia en ningún momento.

Lo mejor

  • Un juego entretenido con una relación calidad/precio excelente.
  • Derrocha personalidad y humor.
  • Su campaña cooperativa
  • Buena banda sonora…

Lo peor

  • … aunque los temas son escasos
  • No podemos disputar partidas cooperativas públicas, sólo con gente de nuestra lista de PSN
  • Se echa en falta algo más de variedad a nivel jugable
73
Jugabilidad: 7.5
Gráficos: 7.25
Sonido: 7
Satisfacción: 7.75

Análisis

Con mucha personalidad, humor, y una campaña extra cooperativa, Rocketbirds: Hardboilded Chicken es una propuesta de lo más interesante para nuestra PlayStation Vita. Si bien es cierto que las novedades incluidas respecto a la versión de PlayStation 3 son escasas y no marcan la diferencia, el mero echo de poder llevarnos la aventura a todas partes, junto a su atractivo precio, ya es una buena excusa para hacernos con él.