Análisis Toy Story: Mini Aventuras

49
Woody, Buzz, y el resto de la banda de Toy Story vuelven a acaparar los focos de atención con este nuevo juego para los peques de la casa.
Por Jose Pedro Jaluff Diaz 8 febrero, 2013

Corría el año 1995 cuando el estudio cinematográfico Pixar estrenaba en la gran pantalla, de la mano de Walt Disney Pictures, su primer y exitoso film, Toy Story. Probablemente no se imaginaban que en su debut en el cine conseguirían causar un impacto tan grande, y es que Toy Story marcó un antes y un después en la industria de la animación digital.

Como todo producto exitoso para el público infantil no tardaron en llegar, además de varios spin-off y dos secuelas, Toy Story 2 (1999) y Toy Story 3 (2010), juguetes y, como no, videojuegos. Estos últimos han pasado sin pena ni gloria, como suele ser habitual en este tipo de juegos, a través de varias plataformas, abrazando diversos géneros.

Hemos podido ver desde juegos de acción y aventuras o de plataformas inspirados en las películas, hasta cuentos digitales interactivos, pasando por los típicos spin-off como Toy Story Racer, que contagió con la fiebre de los karts a los entrañables personajes de la saga de Pixar, pero ninguno de ellos ha conseguido permanecer en la memoria de los jugadores.

Y, lamentablemente, el título que hoy requiere nuestra atención no será una excepción. Estamos hablando de Toy Story Mini Aventuras, el nuevo juego del estudio High Voltage Software, quienes aprovechan en esta ocasión el nombre de la popular franquicia de Disney para colarse en los hogares con niños con este shooter sobre railes.

Puede que al ver lo shooter sobre raíles os vengan a la memoria grandes clásicos cómo Time Crisis o House of the Dead, pero sería un error compararlos ya que su parecido es escaso tirando a nulo. Para hacerse una idea de lo que ofrece Toy Story Mini Aventuras podemos pensar en las atracciones de tiro al blanco de las ferias, a las que se le añaden unos poco minijuegos que aportan algo de variedad al título de High Voltage Software.

Con este nuevo título los más peques de la casa podrán poner a prueba su puntería con el periférico PlayStation Move o, en su defecto, con el mando convencional Dualshock 3, de la mano de personajes emblemáticos de Woody, Buzz, Jessie y sus amigos, en una propuesta que a priori puede resultar interesante, pero que High Voltage no ha sabido llevar a buen puerto, como veremos a continuación.

[break= Jugabilidad]

Jugabilidad

Puede que el subtítulo del juego, “Mini Aventuras”, lleve a confusión, y es que de aventuras no viviremos ninguna. Este nuevo juego de Toy Story no cuenta con una historia, es sencillamente una sucesión de distintas galerías de tiro, intercalando algunos minijuegos para ofrecer una experiencia de juego algo más variada.

Podemos disfrutar del juego sin problemas y pasar un buen rato con él utilizando el mando convencional Dualshock 3, pero, por la propia naturaleza del juego, Toy Story Mini Aventuras nos pide a gritos que utilicemos el periférico de Sony PlayStation Move, gracias al cual el nuevo juego de High Voltage Software gana interés.

La mecánica jugable es muy sencilla, apuntar a los blancos y disparar. Encontraremos blancos en movimiento y blancos estáticos, y cada blanco reflejará la puntuación que obtendremos al darle. Cada nivel tendrá algunos blancos especiales que solamente aparecerán al cumplirse ciertas condiciones, como por ejemplo batir a un determinado grupo de objetivos.

En determinados momentos, nos lanzarán tartas que tendremos que esquivar, ya sea moviéndonos si utilizamos PlayStation Move, o utilizando el stick analógico derecho para elegir una posición adecuada. Si estas tartas impactan sobre nosotros no nos quitarán vida ni puntos, simplemente reducirán un poco nuestra visibilidad.

El principal defecto del juego es que no ofrece ningún tipo de desafío al jugador, por lo que da lo mismo que consigamos 100 puntos en una partida o 100.000, siempre conseguiremos pasar al siguiente nivel. Por una parte esto puede entenderse debido a que es un título enfocado al público infantil, pero hasta los más peques necesitan ciertos retos y motivaciones para seguir adelante.

Toy Story Mini Aventuras nos ofrece tres modalidades de juego. Por una parte tenemos el llamado Modo Aventura, que podría considerarse como el modo de juego principal. En esta modalidad podemos elegir en que caceta participar, entre las cinco disponibles. Cada caseta ofrece una experiencia jugable similar, salvo por el minijuego, ya que cada uno de estos mundos tiene el suyo propio.

Estamos hablando, pues, de cinco minijuegos. En la caseta de Woody encontraremos un minijuego que consiste en lanzar una bola por una rampa e intentar que caiga dentro de unos agujeros o en los distintos objetivos. En el mundo de Buzz disfrutaremos de un minijuego en el que tendremos que cortar asteroides utilizando el Move como si fuese una espada o, en su defecto, imitando el movimiento con el stick analógico izquierdo.

Saltando al mundo de la pastora Bo encontramos un juego en el que debemos capturar ovejas. En la granja del cerdito Jam recibiremos el encargo de evitar que unos huevos caigan al suelo recogiéndolos con una cesta. Y, por último, en el mundo de los soldaditos nos bombardearán con bolas que deberemos repeler como si se tratarán de pelotas de tenis.

Además del modo aventura encontraremos el modo Fiesta, que se trata de una sucesión infinita de galerías de tiro, variando entre las distintas casetas, y el modo Juego Libre, donde podremos elegir en que galería jugar, siempre y cuando la tengamos desbloqueada. Como podéis ver, la experiencia de juego no varía mucho de un modo a otro.

Un detalle interesante es que podremos jugar con un amigo gracias al modo multijugador local. Si bien no podemos decir que se trata de un modo cooperativo, porque no hay objetivos para pasar de nivel, tampoco podemos decir que sea un modo competitivo, ya que como el propio Woody dice, aquí ganan todos.

Eso sí, al completar los niveles aparecerán las puntuaciones conseguidas por ambos jugadores, y aunque oficialmente ganan todos, siempre podéis picaros por ver quien consigue más puntos. Se echan de menos más variantes multijugador, aunque tampoco es que el juego dé más de sí, y, sobretodo, se echa de menos una vertiente online.

[break= Gráficos y Sonido]

Gráficos

La sencillez de la jugabilidad también está presente en el apartado gráfico, y, si bien no podemos reprochar ningún tipo de fallo propiamente dicho, tampoco podemos ensalzarlo ni alabarlo, ya que no cuenta con nada que lo haga destacar, simplemente se limita a cumplir con su cometido.

De esta forma nos encontraremos con escenarios hechos de cartón, con mucho colorido y movimiento, pero pobre en detalles. Cada mundo tiene su propia temática, por lo que en Toy Story Mini Aventuras viajaremos desde el salvaje oeste al espacio exterior, pasando por granjas o jardines.

De un mundo a otro además de cambiar la ambientación también cambia el tipo de munición que utilizamos, en el mundo de Woody dispararemos flechas, en el de Buzz lanzaremos aros, en el de Bo chinchetas, en el de Jam huevos y en el de los soldaditos pelotas de béisbol.

También cambia el tipo de objetivo, por lo que dispararemos a cosas que van desde figuras de cartón hasta globos o platos. Los personajes, por su parte, están bien recreados, siendo fieles a los diseños de las películas, y sus animaciones son bastante buenas, aunque no es que los veamos mucho durante el juego.

Sonido

El apartado sonoro, al igual que el gráfico, cumple sin grandes alardes. Las melodías son alegres y animadas, fieles a la esencia de las películas, aunque no oiremos las pegadizas canciones de las mismas. El principal problema de la banda sonora es que los temas acaban siendo muy repetitivos.

El juego cuenta con efectos sonoros bastante discretos como impactos, algunas explosiones y las matasuegras que suenan al final de cada nivel para celebrar nuestro pase a la siguiente galería de tiro. Por último, nos encontramos ante un buen doblaje en castellano, donde podremos reconocer varias voces de las películas. Los diálogos, en general, son de apoyo, con frases como “bien hecho”, “eres lo mejor que he visto nunca” y cosas por el estilo.

[break= Conclusiones]

Conclusiones

High Voltage Software presenta una propuesta para los más peques de la casa cuyo principal atractivo, por no decir el único, es la licencia de la popular franquicia de animación de Disney, Toy Story, la cual no han sabido explotar apropiadamente.

Su tremenda sencillez y la escasa variedad que aportan unos pocos minijuegos condenan a Toy Story: Mini Aventuras a pasar desapercibido incluso entre el público más joven. Y es una pena porque la idea no es mala, como comprobaremos durante nuestras primeras partidas.

Se echan en falta opciones multijugador en línea, además de un número mayor de modos de juego. Pero no todo son malas noticias en Toy Story: Mini Aventuras. El soporte para el periférico PlayStation Move es todo un acierto y, aunque no es un modo

Lo mejor

  • La ambientación de Toy Story
  • Es compatible con PS Move
  • Podemos jugar con un amigo…

Lo peor

  • … pero faltan modalidades de juego y una vertiente online
  • Es muy repetitivo
  • No hay desafíos
49
Jugabilidad: 4
Gráficos: 5
Sonido: 5.75
Satisfacción: 5

Análisis

Woody, Buzz y el resto de amigos de Toy Story vuelven a ser protagonistas de un nuevo videojuego gracias a High Voltage Software. La idea es entretenida al principio, pero la experiencia de juego es muy monótona, por lo que el título no tarda en volverse muy repetitivo. A pesar de esto, es una buena excusa para desempolvar el PlayStation Move.