Análisis Earth Defense Force 2017 Portable

68
¡Alerta! Los insectos gigantes invaden tu PS Vita.
Por Jose Pedro Jaluff Diaz 29 enero, 2013

Los insectos interespaciales gigantes, acompañados por unos colosos robots, invaden nuestras consolas PlayStation Vita de la mano de D3 Publisher y Namco Bandai Games con Earth Defense Force 2017 Portable, una revisión del juego llamado Earth Defense Force 2017 del estudio Sandlot, lanzado en Xbox 360 en 2006 en Japón, y que llego un año más tarde a Europa y Norteamérica.

Esta revisión mantiene la esencia del juego original, es un matabichos puro y duro, pero incluye algunas novedades bastante interesantes, como el nuevo personaje Pale Wing. La propuesta de Earth Defense Force 2017 Portable es sencilla y directa, estamos ante un shooter en tercera persona que apuesta todo por la acción y la diversión, dejando un poco de lado aspectos técnicos y argumentales.

[videolpo]5797[/videolpo]

Y es que la historia en Earth Defense Force 2017 Portable es meramente testimonial, una mera excusa para la sucesión de misiones, las 53 del título original más siete nuevas misiones exclusivas para la versión de PlayStation Vita, donde la dinámica es constante, aunque varíe la dificultad, matar, matar y matar a todo lo que no sea humano.

Para ponernos en situación hay que saber que en el año 2013 AD el desde el planeta Tierra se captó una señal de radio procedente del espacio, lo que confirmó la existencia de vida más allá de nuestro planeta. Dos años más tarde se creó, por si había contacto con razas extraterrestres, la Earth Defense Force, un grupo de fuerzas especiales cuya misión principal es la de proteger el planeta.

Y ahí es donde entramos en juego nosotros, encarnando a un soldado de la Earth Defense Force con la misión de proteger al planeta de la reciente invasión de insectos y robots gigantescos. Es cierto que la propuesta del estudio nipón Sandlot no es la más original, pero si eres de esos a los que le encanta darle al gatillo sin pensar en nada, puede que Earth Defense Force 2017 Portable sea tu juego.

[break= Jugabilidad]

Earth Defense Force 2017 Portable es un shooter en tercera persona puro y duro, donde lo más importante es disparar sin parar a las hordas de enemigos. Como ya hemos comentado, el argumento es prácticamente inexistente, y el juego transcurre como una sucesión de misiones de dificultad ascendente en las que el objetivo, básicamente, es siempre el mismo.

De esta forma nos encontraremos en escenarios de una dimensión considerable, que pueden ser amplias urbes abiertas o estrechos y laberínticos túneles subterráneos, en los que deberemos hacer frente a una gran cantidad de enemigos a la vez. Para ello disponemos de un amplio arsenal, que suma más de 200 armas, entre las que encontramos clásicos rifles de asalto, escopetas o lanzacohetes.

Solamente podremos llevar dos armas a la vez, por lo que deberemos intentar un equipamiento equilibrado para el combate, que podrá desarrollarse a corta o larga distancia, siendo este último quizá el sistema más recomendado para cuando hay demasiados enemigos en el campo de batalla.

Las armas varían por su alcance, potencia de fuego y, muy importante, por el tiempo que tardan en recargar. Podemos ver y comparar las características de nuestro arsenal y elegir con que armas equiparnos antes de cada misión. Elegir bien las armas es importante, y no sólo por el hecho de que lo único que haremos durante las misiones será disparar, sino porque el juego a va volviéndose cada vez más difícil para, sobretodo en las dificultades más elevadas, acabar convirtiéndose en un auténtico reto.

Al acabar con nuestros enemigos estos dejarán caer ítems que, al recogerlos, recuperarán nuestra barra de salud, nos permitirán obtener mejoras de armadura, que ampliará nuestra vitalidad, y también nos permitirán conseguir nuevas armas. Los objetos que nos dan armas nuevas funcionan al azar, y las armas disponibles son diferentes dependiendo del nivel en el que juguemos, siendo las de niveles más avanzados las más potentes.

La potencia de fuego es muy importante en el juego, y por ello contaremos con distintos vehículos de guerra que podremos pilotar, desde los más clásicos como tanques, hasta otros más futuristas como unas motos voladoras o un exoesqueleto de gran tamaño. La munición no será un problema, ya que tanto en las armas como en los vehículos es ilimtiada, no podemos decir lo mismo de la vida útil de estos últimos, ya que de destruirán al recibir cierta cantidad de daño.

Earth Defense Force 2017 Portable incluye como novededad un nuevo personaje jugable, el Pale Wing, que aporta algo de variedad gracias a su Jet Pack, que le permite sobrevolar los grandes mapeados, acabando con los enemigos desde arriba. Para desbloquear al Pale Wing deberemos completar todas las misiones del juego.

Y, como sólos no vamos a ninguna parte, en todas las misiones nos encontraremos rodeados de compañeros de escuadrón. Recorriendo los escenarios nos podremos encontrarnos con otros grupos de soldados que se unirán a nuestro escuadrón. Todos los elementos importantes que podemos ver en pantalla aparecen reflejados en una brújula que podemos ver en la parte superior derecha de la pantalla, los enemigos salen en color rojo, los ítems en verde y nuestros aliados en azul.

Se aprecia la ayuda de la CPU, pero no es nada comparable con la experiencia que ofrece el modo cooperativo de Earth Defense Force 2017 Portable. Esta versión para PlayStation Vita incluye un modo cooperativo online y ad-hoc para hasta cuatro jugadores, y es en este modo donde el juego donde EDG 2017 gana más interés.

Este añadido es todo un acierto, por una parte porque jugar con amigos siempre es más divertido, y por otra parte porque los niveles de dificultad superiores pueden ser un auténtico infierno, más aún contra los duros jefes que nos encontraremos, y no está de más algo de potencia de fuego extra. El juego también cuenta con una modalidad competitiva en línea para cuatro jugadores, totalmente carente de gancho y que, dado el caso de que Sandlot no la hubiese añadido, nadie la echaría de menos.

Esta versión para PlayStation Vita hace uso de la pantalla táctil para mover la cámara y para navegar por los menús, nada más. Hubiese sido interesante darle más protagonismo a las funciones de la consola, pero lo cierto es que el juego tampoco da lugar a ello. A nivel jugable no hay nada más que añadir. Es un shooter en tercera persona que funciona con los dos sticks y que no tiene ninguna profundidad.

[break=Gráficos y sonido]

El apartado tecnológico del juego es francamente decepcionante. Gráficamente está a la altura de un juego de PlayStation 2, algo que queda muy lejos del potencial que ha demostrado tener la nueva consola portátil de Sony, y el apartado de audio tampoco es como para tirar cohetes.

A pesar de ello podemos considerarlos como aprobados y, debido a la naturaleza tan arcade de Earth Defense Force 2017 Portable, no podemos decir que estos empañen demasiado la experiencia que ofrece el juego de Sandlot, cuyo único objetivo es el de entretener y divertir.

Como ya hemos comentado anteriormente, el juego destaca por presentar escenarios de gran tamaño. Estos escenarios, ya sean de ambientación urbana o natural, pecan de ser excesivamente repetitivos, y es que tras el transcurso de las misiones tenemos la sensación de estar siempre en la misma ciudad, aunque intenten maquillarlo.

Algo similar pasa con los parajes naturales o los túneles subterráneos, siendo estos últimos un tanto discutibles debido a las pocas posibilidades que ofrecen al jugador, pero a la vez entrañables porque en esas al encontrarnos en esos estrechos túneles haciendo frente a hordas de insectos espaciales es inevitable recordar el film Starship Troopers de finales de los 90, dirigido por Paul Verhoeven

Otro aspecto destacable del juego a nivel gráfico son las posibilidades de destrucción de los escenarios, algo que en el frenesí de los intensos combates ayuda a olvidar por un momento el resto de defectos visuales. Y es que prácticamente podemos destruir todo lo que encontremos en el escenario, desde árboles o puentes hasta los grandes edificios.

Pero frente a esto encontramos multitud de defectos, como diseños demasiado simplistas y clónicos, dientes de sierra, animaciones demasiado toscas, texturas pobres, y grandes ralentizaciones que tienen lugar cuando se concentran demasiados enemigos en pantalla, siendo este el más problemático de todos los defectos gráficos.

Earth Defense Force 2017 Portable está íntegramente en inglés, es decir, todos los textos de pantalla y los diálogos están en inglés, aunque al no haber una historia de peso tampoco se echa de menos el doblaje o traducción al castellano. Los escasos diálogos se limitan a recrear una atmósfera de combate.

La banda sonora cumple una función similar, aunque es bastante discreta. Las melodías del juego intentan darle a los combates un aire épico, y lo consigue en ocasiones, aunque en otras suenan a destiempo, como cuando nos movemos de un punto caliente a otro, por caminos por donde no hay enemigos. Los efectos sonoros de disparos, explosiones o rayos láser cumplen con su función, aunque de una forma bastante discreta.

[break= Conclusiones]

La propuesta de Sandlot con Earth Defense Force 2017 Portable es sencilla, directa y sin profundidad alguna, acción por un tubo gracias a tiroteos intensos, un gran número de enemigos en pantalla, una dificultar interesante, y un amplísimo arsenal, además de vehículos de guerra variados, como helicópteros, tanques, motos voladoras o exoesqueletos.

El principal atractivo del juego es su modo cooperativo en línea para hasta cuatro jugadores, que hace que completar las misiones de la campaña principal sea mucho más divertido, además de sencillo, algo que se agradece en las dificultades más elevadas del juego, en la que los insectos y robots nos harán vivir un auténtico infierno.

Esta versión exclusiva para PlayStation Vita también cuenta con novedades muy interesantes, siendo el nuevo personaje Pale Wing una de las más interesantes. No se quedan atrás las siete nuevas misiones, con la que el juego suma 60, o las nuevas armas, que hacen un total de 230 armas.

Pero no podemos olvidar que es una revisión de un juego lanzado hace más de seis años, y esto se nota, y mucho, en su apartado tecnológico, presentando unos gráficos y un apartado de audio que no están a la altura de lo que puede ofrecer la consola portátil de Sony.

Lo mejor

• Dificultades elevadas ofrecen buen reto
  • Amplio arsenal y vehículos de combate
  • Duros jefes
  • Modo cooperativo para 4 jugadores

Lo peor

• El apartado grafico deja mucho que desear
  • Ralentizaciones severas cuando se acumulan muchos enemigos en pantalla
  • Precio algo elevado para lo que ofrece el juego, que no está localizado.
68
Jugabilidad: 7.25
Gráficos: 6.5
Sonido: 6.75

Tras probar el juego llegamos a la conclusión de que es un título pensado para un público muy concreto. Si te encantan esos tiroteos en los que no tienes porque soltar el gatillo Earth Defense Force 2017 Portable puede ser una opción interesante, pero si lo que quieres es una experiencia jugable algo más profunda es posible que este juego no satisfaga tus necesidades. En cualquiera de los casos, encontramos que el precio puede ser algo excesivo para lo que ofrece el juego.