Análisis Fuel Overdose

62
Sobrevive y conviértete en el rey de las carreras apocalípticas.
Por David Luque 21 enero, 2013

Introducción

El género de la conducción se ha ido reinventando con el tiempo y podemos ver varios subgéneros dentro del mismo, ya que se han ido diferenciando entre los que optan por simulación pura y dura, arcade, o bien un tercer apartado más cercano a la acción, que pueden ser los juegos de karts o como el que hoy nos ocupa, Fuel Overdose.

Acción y conducción, parece algo extraño y una mezcla inverosímil, pero introduciendo varios aspectos fundamentales del primero podemos complementar mucho el segundo. Por ejemplo tenemos juegos del calibre de Crash Team Racing, muy mítico y que muchos recordamos con cariño. Otro de los que a muchos nos sonarán son los típicos Micro Machines, aunque a estos hace más tiempo que no se les ve por las consolas.

[videolpo]5623[/videolpo]

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad

Quizás una de las cosas que podamos achacarle así de primeras a este Fuel Overdose, es que el control no es fácil, al menos al principio ya que tenemos muchas opciones y muchas cosas a tener en cuenta a la hora de conducir. Para empezar, recomendamos que completéis el tutorial, ya que ahí explica detalladamente todos los aspectos de la conducción.

Aparte de los típicos controles para acelerar y frenar, tenemos una interesante apuesta por un gancho. El gancho se hace fundamental a la hora de competir, ya que nos proporciona un impulso extra, ya que podemos engancharlo en nuestros rivales, y servirnos de ellos como impulso. Además, podemos dar descargas de electricidad estática lo que hará que el otro coche quede noqueado un tiempo. Por si fuera poco, hay curvas que incorporan un poste, que nos sirve de apoyo para el gancho y así ayudarnos a dar la curva.

Quizás lo más habitual en este tipo de juegos es que encontremos armas a lo largo del recorrido, pero el Fuel Overdose no es así, ya que los coches de por sí van armados, con una ametralladora, misiles y minas que iremos detonando a medida que las pongamos, con el paso de los contrincantes. Podemos cambiar de arma en cualquier momento de la carrera, pero tened cuidado ya que las balas no son ilimitadas y podemos acabar sin balas.

Los demás rivales no se cortan, disparan como si no hubiera mañana, por eso es muy normal usar un escudo que podemos activar pulsando :cuadrado: y sin soltarlo. Este escudo consume una barra que veremos en la parte superior derecha, y si nos alcanzan la barra bajará en mayor cantidad.

Esta barra nos será muy útil, ya que podemos activar una serie de poderes característicos de cada personaje, y consumen una cantidad determinada que se irá recargando poco a poco. Normalmente son combinaciones con el stick analógico del mando.

Los personajes, como hemos dicho antes, tienen sus propias habilidades, pero no sólo eso ya que además tienen una (normalmente triste) historia detrás y se desarrolla mediante diálogos y dibujos anime que se moverán poco, simplemente para hablar y gesticular. No es un punto muy destacado pero ayuda en ocasiones a entender algunas cosas, además pueden ocurrir situaciones en estas conversaciones que luego afecten a nuestro coche, como por ejemplo sabotajes.

[BREAK=Gráficos y Sonido]

Gráficos

Aunque parezca extraño, tenemos una ligera historia en el juego. Se trata de una historia localizada en un futuro, en el que hemos llegado a un extremo de explotación de la Tierra tal que se ha agotado casi, guerras, hambrunas, enfermedades… . Sólo queda un reducto de supervivientes y se miden en carreras a muerte.

Estas carreras se hacen en unos circuitos muy particulares, ya que son antiguas ciudades abandonadas, abandonadas por la humanidad y que se nota que la naturaleza está recobrando. Todo ello desde una vista cenital, con la que tendremos una visión algo corta, ya que lo más inmediatamente cercano lo divisamos tarde y en ocasiones no es fácil hacerse con el trazado por esta situación.

Los escenarios son muy variados, y además encontraremos unas trazadas que nos lo pondrán muy dificil, con obstáculos. Pero el detalles es bastante bueno, ya que por ejemplo si competimos en el desierto veremos como nuestro coche desprende una nube de polvo por los neumáticos, por ejemplo. Además, sigue la estética a los personajes y vemos unos modelados casi Cell-Shading, aunque los escenarios son en 3D.

Lo que más llama la atención durante las carreras es la acción que tienen, ya que los coches van ocasionando explosiones, accidentes y muchos movimientos que a la hora de jugar dan un aspecto caótico muy divertido. Gracias a esto el juego gana varios enteros.

Los menús son muy simples y no nos llevarán a muchas confusiones, tienen un estilo retro que nos recuerda a antiguos juegos de carreras. Aunque lo que vemos es que tienen pocas ayudas pero no es fácil perderse por ellos.

Sonido

Como buen juego de conducción que se precie, el sonido de las carreras es muy frenético, ya que oímos derrapes, accidentes, explosiones, ataques… . En fin, todo ello unido a una banda sonora más bien movidita, que nos ayudará a ir cada vez más rápido y no dejar títere con cabeza mientras podamos.

Las voces están totalmente en inglés, aunque eso sí, van acompañadas de sus respectivos subtítulos, que no son demasiados ya que no hay muchas conversaciones pero ayuda a entender lo que ocurre durante carrera y carrera.

En general cumple, destacando en la narración de la historia, que suele ser algo emotiva o al menos lo intenta, y con unas voces bastante acordes y sin salidas de tono, no tenemos grandes quejas.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

Fuel Overdose es una experiencia llamativa, mezclando el género de la conducción con el de acción e intentando hacer un avance innovador en el género, que aunque no lo consiga, si deja una buena sensación, al menos a quienes les guste las carreras frenéticas y alocadas.

Además cuenta con una pequeña historia, nada remarcable ni para ningún premio, pero si una que pueda hacer que sigamos compitiendo y al menos ver hasta donde llegamos para descubrir la historia de cada personaje.

Lo mejor:

  • Carreras frenéticas.
  • Muy divertido.
  • Variedad de coches, personajes y escenarios.

Lo peor:

  • No innova demasiado.
  • Puede no llegar a enganchar de primeras.
  • Multijugador local.

62
Jugabilidad: 6.25
Gráficos: 6.5
Sonido: 6
Satisfacción: 6.25

Análisis

Mezclar conducción con acción no es el invento del siglo, pero si es una buena idea si se tienen las ideas claras. Fuel Overdose es una prueba de lo que se puede conseguir al intentar llevar las carreras un poco más allá, con mucha acción, accidentes y unos enemigos difíciles de vencer en un intento de hacer avanzar el género