Análisis When Vikings Attack!

69
Defiéndete del ataque vikingo con este nuevo juego Cross-Buy.
Por David Soriano 28 diciembre, 2012

Introducción

Son numerosos los juegos arcade que están poblando los bazares digitales de las distintas plataformas de esta generación, los conocidos juegos indie, que permiten a estudios de desarrollo no muy amplios poder ir abriéndose hueco en esta industria de tanta competencia.

Hablamos en esta ocasión del estudio Clever Beans. Está formado por Martin Turton y Andrew Newton, dos jóvenes (pero expertos) talentos creativos. Sony decidió mostrar su apoyo con un proyecto presentado que llegaría a ser este When Vikings Attack! que hoy vamos a analizar.

El juego es un arcade bastante simple pero divertido en el que unos vikingos despistados atacan la Inglaterra de los años 70 años después de lo que deberían haberlo hecho. Para defender a Inglaterra, deberemos unir a los habitantes ingleses y usar cualquier elemento destructible de nuestro entorno para plantar cara a esos bárbaros invasores que si bien están desarmados, hacen gala de una fuerza extrema.

Como vemos, este planteamiento inicial no destaca por su dificultad. WVA! se puede comprar en exclusiva para las plataformas de Sony por un precio de 9,99€ y se obtendrá de regalo la copia para PS Vita, pues el juego es otro más de esa corriente actual tan de moda llamada Cross-Buy, que permite disfrutar del juego en las dos plataformas con tan sólo una compra. Además también funciona la característica Cross-Save, pues los progresos se almacenan en la nube, de manera que siempre podremos ir intercalando sesiones de juego en ambas plataformas sin perder lo que hubiéramos conseguido.

Jugabilidad

La historia del juego se desarrolla a lo largo de 15 niveles diferentes en los que tendremos desafíos de tiempo, puntuación o bajas en cada uno de estos niveles y esas puntuaciones se añadirán a marcadores online para aumentar el pique con los resultados que obtengamos en nuestras partidas.

La mecánica de juego es bastante simple: mediante el uso del botón X se esprinta y se atrapan los objetos, por lo que este simple botón se convierte en la clave de una jugabilidad tan sencilla. Esprintar también es un movimiento defensivo para esquivar los proyectiles enemigos. Se puede llegar incluso a acelerar hasta un objetivo que venga hacia nosotros para agarrarlo en el aire y devolverlo.

Con los botones L1 y R1 (L y R en Vita) se podrá girar el objeto que estemos usando como arma para hacer que los enemigos tengan menos posibilidades de parar nuestro arma.

La vida está determinada según el número de habitantes que tengamos en ese momento de juego. Los ciudadanos corren como pollo sin cabeza por el escenario y pasando alrededor suyo con nuestro grupo se añadirán al mismo, pero llevar mayor número de ciudadanos también tendrá su contra y es que el grupo será más lento, por lo que habrá que sopesar la opción más interesante. Dentro de cada fase habrá ciertos rompecabezas que darán opción a desbloquear a nuevos personajes, para un total de 62 diferentes.

El juego también cuenta con tres modalidades Versus diferentes, además de que las misiones pueden completarse con hasta 4 jugadores offline, online y en Cross-Play entre plataformas. Estos 3 modos Versus competitivos son los siguientes:

  • Supervivencia: Un modo de batalla donde cada cual lucha por sobrevivir.
  • Vikingos contra vigilantes: Batallas por equipos 2 vs 2 en el que hay que comprobar quiénes son los últimos en quedar en pie.
  • Fiebre del oro: Batallas individuales con objetivos. Gana el primero que consiga 5 medallas con muertes especiales diferentes según la partida.

Gráficos

WVA! hace gala de un estilo visual de dibujo animado. Los diseños desenfadados de ambos bandos convierten a los personajes en graciosos inclusos careciendo de diálogos, sólo por su aspecto. Los distintos niveles están bien en cuanto a que van siendo distintos en su diseño, pero quizá se echa de menos que no queden tan vacíos, pues a excepción de los personajes y los elementos que en ese momento podamos lanzar, el resto del escenario queda bastante muerto.

A nivel gráfico, pese a su relativa sencillez, WVA! destaca sobre todo por su paleta tan viva de colores, que alegra la vista y sobre todo se aprecia en la gran pantalla de PS3, con unos resultados muy correctos también en Vita.

Sonido

Como hemos citado anteriormente, los personajes carecen de diálogos, por lo que la valoración de este apartado queda resumida en las melodías divertidas que sirven de acompañamiento, pero que debido a su número no muy elevado, en poco tiempo quedan oídas y se vuelven repetitivas.

Conclusiones

Una opción sencilla, barata, pero corta, pues al terminar la campaña en unas 2 ó 3 horas y conseguir los coleccionables del juego (los ciudadanos ocultos), el multijugador no nos será suficiente para echar un gran número de horas, pues hastiará una vez pasadas las 20 primeras partidas en las que todo se termina volviendo lo mismo.

69
Jugabilidad: 7.5
Gráficos: 6.5
Sonido: 6.75
Satisfacción: 7

Análisis

WVA! es una ocasión perfecta para probar las 3 características de juego cruzado entre PlayStation 3 y PS Vita a un precio bastante asequible que no supera los 10€ si no tenemos suficiente para PlayStation All-Stars Battle Royale. Un juego arcade bastante simple, pero muy entretenido ideal para partidas cortas, pero que siempre termina dejando con ganas de más.