Análisis Dishonored: Dunwall City Trials

90
Viaja al mundo del Forastero para poner a prueba tus habilidades.
Por Jose Pedro Jaluff Diaz 26 diciembre, 2012

Dishonored, sin duda uno de los mejores juegos del año, ha recibido el primero de los tres contenidos descargables anunciados por Bethesda y Arkane Studios. Se trata de Dunwall City Trials, un pack de contenido adicional que podemos encontrar en la PlayStation Store a un precio de 4.99€.

La nueva obra de Arkane Studios destaca, entre otras cosas, por su versatilidad a la hora de jugarlo, la mezcla de distintos géneros como la acción, el sigilo, y las plataformas hacen de Dishonored un juego único, y Dunwall City Trials se propone explotar esa faceta del juego.

[videolpo]5608[/videolpo]

Y lo hace de una forma directa y sencilla, planteándonos una serie de desafíos, diez en total, que ponen a prueba nuestra habilidad en los distintos campos jugables de Dishonored. En Dunwall City Trials viajaremos al mundo del Forastero para realizar dos pruebas de sigilo, dos pruebas de puzzles, tres pruebas de combate y tres pruebas de movilidad.

En uno de los desafíos de sigilo nos colaremos en una mansión con el objetivo principal de robar seis huevos de relojería. Dentro de la mansión podremos coger “prestado” otros objetos adicionales que nos darán más puntuación. Eludir a los guardias nos dará más puntos que dejarlos inconcientes, y si nos descubren perderemos el desafío.

El segundo desafío que pone a prueba nuestra habilidad para pasar inadvertidos nos invita a buscar pistas para descubrir cual es la persona a la que debemos asesinar. Cuantas menos pistas necesitemos para descubrir a nuestra víctima, más puntos recibiremos. Eso sí, matar inocentes o ser descubiertos significará el fin de la partida.

Del sigilo pasamos a probar nuestra pericia con las armas. Uno de estos desafíos consiste en el tiro al blanco. Nos encontraremos debajo de unas vías de tren donde pararán locomotoras para lanzarnos depósitos de aceite de ballena, los cuales deberemos hacer pedazos mientras estén en el aire.

Si los depósitos impactan sobre nosotros perderemos vitalidad. Algunos de estos depósitos tendrán efectos especiales. Dependiendo del color de los mismos unos ralentizarán el tiempo, otros provocarán una nube de humo, algunos nos devolverán salud y otros nos otorgarán la visión tenebrosa.

Otro desafío de combate consistirá en avanzar por los escenarios acabando con los enemigos únicamente con nuestra ballesta, la cual cuenta con munición infinita. El mapeado estará dividido por zonas, y para avanzar de una a otra será necesario acabar con todos los enemigos. Encontraremos una dificultad añadida en el hecho de que habrán civiles de por medio, y no deberemos matarlos.

El tercer y último desafío de combate es muy similar a un modo horda. Tendremos que hacer frente a distintas oleadas de enemigos. A medida que avanzamos ronda tras ronda, los enemigos serán más difíciles y duros, derrotarlos será todo un reto. A nuestra disposición tendremos nuestra querida espada y distintos poderes y armas.

Tras usar los músculos podemos pasar a utilizar el cerebro en los dos desafíos de puzzles. En uno de ellos tendremos que irrumpir en una estancia rompiendo un cristal. Al romper dicho cristal se activará la habilidad Ralentí, y tendremos que matar a todos los enemigos posibles. Al superar el primer nivel podremos disfrutar de rondas adicionales, donde encontraremos distintas situaciones y recursos.

El segundo desafío de puzzles consiste en matar enemigos en cadena, siendo esta de cuatro segundos. Tendremos tiempo para trazar una estrategia ya que el tiempo no corre hasta que damos el primer toque. Para conseguir la victoria debemos combinar poderes y utilizar el entorno. El ralentí será nuestro mejor aliado.

Por último tenemos los desafíos de velocidad, donde nuestra capacidad para movernos y salvar obstáculos será clave para completar los retos satisfactoriamente. Uno de estos desafíos es una carrera de obstáculos en la que tendremos que usar el Guiño, los saltos de agilidad, y la habilidad de trepar para llegar a la meta en el menor tiempo posible.

El siguiente desafío de movilidad consiste en una carrera un tanto peculiar, ya que deberemos llegar a la meta ejecutando caídas letales. Los rayos de luz que emiten las víctimas nos srven como pista para calcular el salto. A veces bastará con esprintar y saltar, en algunas ocasiones deberemos esprintar y utilizar el salto ágil y otras veces tendremos que esprintar, usar el salto ágil y el guiño para llegar a nuestro objetivo.

Y el último desafío de velocidad es una carrera a contrarerloj a través de un circuito donde iremos encontrando puntos de control, representados por rayos de luz roja, que nos darán algo de tiempo extra. En este desafío, el maná se regenera rápidamente, lo que invita a usar el Guiño con frecuencia.

Al completar los desafíos seremos recompensados con una, dos o hasta tres estrellas, dependiendo de la puntuación obtenida. Si conseguimos dos estrellas en algunos de estos desafíos desbloquearemos el nivel experto de los mismos, donde la dificultad aumenta considerablemente.

Además, completando desafíos desbloquearemos artworks en la galería, y conseguir altas puntuaciones nos hará escalar posiciones en los nuevos marcadores globales. Hay que destacar que en algunas pruebas podremos realizar retos adicionales entre ronda y ronda, y en todos los desafíos habrá muñecas ocultas, lo que potencia la exploración, otra de las facetas del juego.

Del apartado audiovisual podemos decir que se mantiene a la altura de lo que vimos en la aventura original de Dishonored. La mayoría de los escenarios están ambientados en el mundo del Forastero, una dimensión paralela donde las estructuras flotan sobre un vacío celeste.


90
Jugabilidad: 9
Gráficos: 9.5
Sonido: 9.5
Satisfacción: 8

Análisis

Dunwall City Trials está pensado para todos aquellos usuarios que hayan disfrutado de las mecánicas jugables de Dishonored y quieran más desafíos. La exigencia de algunos, los piques en los marcadores y su reducido precio hacen de este contenido descargable una opción muy interesante para los fans de la obra de Arkane Studios.