Análisis Ben 10: Omniverse

63
Únete a Ben para salvar el universo.
Por J.D. Hernandez 18 diciembre, 2012

Introducción

El mundo de la animación y del videojuego cada vez se unen en más ocasiones que antaño. Y esto es especialmente visible con las series de animación que gozan de cierto éxito no solo en su país de origen sino también alrededor del mundo.

Este es el caso de Ben 10, una serie Canadiense emitida en sus origines en el canal de animación Cartoon Network allá por el año 2005, y que ha aguantado durante 7 años en antena con 4 series a sus espaldas. La ultima de ella Ben 10 Omniverse, serie en la que está basada el juego de este análisis.

[videolpo]5544[/videolpo]

Ben 10 nos narró la historia de un chaval de 10 años llamado Ben Tennyson, quién como todos los niños de su edad odia el colegio y lleva una vida aburrida y monótona. Todo esto cambió cuando llega a sus manos un aparato denominado Omnitrix, que guarda en su interior el ADN de alienígenas, permitiendo a su portador convertirse en ellos.

Como podéis ver, aunque no parezca a simple vista que tenga un gran argumento, ha conseguido mantenerse en antena durante más de 7 años y parece que seguirá unos cuantos años más.

Jugabilidad

El juego nos pone como es normal en la piel del protagonista de la serie animada, Ben Tennyson que como viene siendo habitual hace alguna de las suyas. En este caso y debido a un fallo en un programa experimental, rompe la línea temporal afectando en especial medida a su compañero Rook Blonko.
El juego mezclará dos universos, por un lado tendremos a un Ben adolescente y que es el protagonista de la línea temporal normal, y por el otro tendremos al Ben niño perteneciente al pasado. Rook irá saltando entre ambos espacios temporales para que ambos Ben con su ayuda puedan reparar el error cometido.

El juego es de plataformas, aunque como es lógico también tiene un enfoque de acción ya que para alcanzar nuestra meta tendremos que solucionar algunos pequeños puzles y además eliminar a algunos de los enemigos que veremos en las series de animación.

Para ayudarnos a avanzar en la aventura tendremos que usar en muchísimas ocasiones el Omnitrix, un aparato electrónico capaz de convertir al protagonista en una serie de alienígenas con diferentes poderes con los que ayudarnos en tareas como eliminar enemigos, congelar lava, traspasar energía eléctrica de una fuente a otra…

El juego es muy sencillo, básicamente son combinaciones de botones para realizar los ataques. Según vayamos avanzando en la historia veremos que no nos costará nada acostumbrarnos a los mismos. Por otra parte, el Omnitrix se controlará con los botones direccionales izquierdos y siempre podremos volver a nuestra forma humana o bien usando el L1 o bien agotando la energía del Omnitrix. En cualquiera de los dos casos tendremos que esperar a que se recargue para poder usarlo nuevamente.

El juego cuenta con un sistema de potenciación basado en puntos de experiencia y coleccionables. Con los puntos de experiencia podremos subir de nivel a nuestros alienígenas. Cada uno cuenta con tres niveles y cada nuevo nivel desbloqueará nuevas combinaciones y ataques. Esto también será usado para subir de nivel la Proto Tool usada por Rook. Pero en este caso nosotros no tendremos que hacer nada porque se encarga la propia IA de subirlo. Los coleccionables consisten en recoger batidos y cristales de Codón, y cada vez que recojamos cinco batidos o cristales aumentara nuestra vida o la cantidad de energía almacenable en el Omnitrix.

Es un juego cuyo nivel de dificultad es realmente bajo incluso en el nivel héroe, que correspondería al nivel difícil. Es fácil pasárselo en esta dificultad en la primera partida. Únicamente tendremos que tener vigilada nuestra vida, aunque en el caso de que la veamos baja servirá con convertirnos en alienígena para que nuestra vida se recupere por completo. Además en esta forma no tendremos que preocuparnos por ella, ya que en caso de morir simplemente volveremos a nuestra forma humana con toda nuestra vida al completo.

[BREAK=Gráficos y Sonido]
Gráficos

Nos encontramos ante un apartado gráfico en que debemos de distinguir entre dos aspectos que tienen diferencias entre ellos, hablamos de los personajes y enemigos, y de los escenarios.

Los personajes tanto los principales como los enemigos están bien recreados, aunque no tienen un acabado artístico muy notable e incluso pueden pasar perfectamente por unos gráficos pertenecientes a principios de esta generación. Aún así y gracias al color, han conseguido que sean unos gráficos más que aceptables y que queden incluso bien si partimos de la base de donde está basado el videojuego.

Por otro lado tenemos los escenarios que sufren el mismo problema que los personajes, tenemos la sensación de que son de principio de generación. Estos además aunque no están mal del todo en ocasiones nos da la sensación de ser demasiados planos, en especial en algunos niveles dónde da la sensación que no se han esforzado en gran medida. Por el lado contrario tenemos algunos aspectos de los mismos que están mejor en comparación como la lava o los efectos de algunos ataques como rayos. Estos están en mejor nivel si los comparamos con los niveles anteriormente mencionados.

En resumidas cuentas tenemos un nivel gráfico aceptable y que en ocasiones peca de ser demasiado simplista. Pero sin embargo y gracias al color y a la base de donde sale el juego, consigue que lleguen incluso a cumplir suficientemente.

Sonido

El juego cuenta con un apartado sonoro más que suficiente si tenemos en cuenta el tipo de juego que es y a quien va dirigido fundamentalmente. No encontraremos melodías excepcionales o que transmitan grandes emociones.

En el apartado melódico tendremos unos temas acordes con el tipo de escenario en el que se va desarrollando el titulo. Así mismo los efectos sonoros están a la altura en cuanto a golpes y explosiones, aunque en ocasiones pueden sonar un poco exageradas. Pero teniendo en cuenta que es un juego basado en una serie de animación, incluso esa exageración le viene bien.

Posiblemente lo mejor del aspecto sonoro del juego sea su doblaje, ya que cuenta en todo momento con un doblaje en Castellano. Doblaje que es exactamente el mismo de la serie de televisión, por lo que los seguidores de la misma enseguida conectarán con los personajes del juego.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

Nos encontramos ante un titulo basado en una serie de animación de éxito que aúna con buena sintonía plataformas, acción y puzles. Lo que le hace destacar en gran medida sobre otros títulos del mismo género y que al igual que este está basado en una serie.

No podemos encontrar en el grandes momentos que lo puedan convertir en un juego indispensable, pero es un juego que aporta alguna que otra hora de diversión frente a la pantalla y que además es una buena presa para todos aquellos jugadores que buscan conseguir el platino del mismo ya que no aporta grandes complicaciones y casi lo puedes dejar finiquitado en la primera partida a falta de dos o tres trofeos para conseguirlo.

Cuenta con el doblaje original de la serie de televisión, lo que le aporta un toque importante a la hora de que los seguidores de la misma se identifiquen con los personajes que ya están acostumbrados en televisión. Algo que no ocurre en otros juegos y que es un buen aliciente para explotar de la mejor manera posible un producto que va dirigido especialmente a los seguidores de la serie.

Por eso nos encontramos ante una propuesta interesante para los seguidores de las aventuras de Ben y de todo aquel que quiera jugar a un titulo que le ofrezca unas horas de entretenimiento sin grandes dosis de dificultad, y que se centre más en la acción y en la historia que tiene.

Lo mejor

  • Hay una gran cantidad de alienígenas disponibles.
  • La posibilidad de poder jugar dos personas.
  • Mantiene el doblaje de la serie.

Lo peor

  • Su nivel de dificultad más elevado no supone un gran problema.
  • Posiblemente pueda resultarle algo corto a la gente.
63
Jugabilidad: 6.75
Gráficos: 6
Sonido: 6.5
Satisfacción: 6.25