Análisis El Origen de los Guardianes: El Videojuego

53
No dejes que jueguen con las creencias de los niños.
Por J.D. Hernandez 18 diciembre, 2012

Desde hace varios años el mundo de las películas y el de los videojuegos se han unido en ocasiones para crear versiones jugables de lo que vemos en la pantalla. Aún podemos recordar joyas en las consolas de 16-bit, dónde muchas de esas adaptaciones eran grandes juegos, algunos de estos ejemplos son el Rey León o Aladdin en sus versiones para Mega Drive.

A día de hoy sigue habiendo adaptaciones, pero lamentablemente muchas se alejan en lo que es la película en si para ofrecernos un juego basado en dicha película y pasar a ser un producto descafeinado que comparte únicamente el titulo y los personajes con la película homónima.

[videolpo]5545[/videolpo]

En esta ocasión el estudio Torus Games nos trae la adaptación en videojuego de la típica película navideña dirigida al público infantil dónde los personajes de cuentos se juntan para hacer frente al típico personaje malvado que quiere adueñarse de algo, en este caso de la fe de los niños en estos personajes.

En este análisis nos uniremos a Santa Claus o Jack Escarcha en su lucha para recuperar la fe de los niños en ellos y truncar los planes de Sombra. La cuestión es ¿conseguirán que recuperemos la fe en los juegos basados en películas?

La misión del juego es sencilla, debemos de recuperar la fe del mundo en los guardianes a base de eliminar a los enemigos y así evitar los planes de Sombra, que consisten en eliminar a los guardianes haciendo que los niños dejen de creer en ellos, lo que es la energía vital de estos guardianes.

Es un juego realmente sencillo de manejar que no nos supondrá ningún problema a la hora de dominarlo a la perfección. Tenemos para elegir a cinco guardianes diferentes, el Conejo de Pascua, Santa Claus, el Hada de los dientes, Jack Escarcha y Sunny. Cada personaje tiene sus ataques especiales diferenciados del resto, y con diferentes rangos de ataque.

El juego cuenta con un simple sistema de niveles cuyo nivel máximo es el veinte. Con cada nivel iremos consiguiendo unos puntos que podremos usar a nuestro antojo para dotar de mejoras en atributos a los personajes y así calibrarlo a las necesidades del momento. Con estos niveles también conseguiremos hasta tres ataques especiales únicos para cada personaje.

El juego se desarrolla en cinco mundos diferentes, el correspondiente a cada personaje y el del propio Sombra, y tiene un sistema bastante sencillo de juego. Cada mapa cuenta con un número determinado de misiones que nos servirán para ganar la fe necesaria para vencer al enemigo, esta fe la podemos ganar además de eliminar a los propios enemigos que nos aparezcan, a base de realizar las diferentes misiones que no son precisamente amplias en su variedad.

Las misiones básicamente consisten en salvar a los amigos de los guardianes eliminando enemigos, conseguir puertas eliminando a enemigos y eliminar a los propios enemigos. Como podéis ver, en cuanto a variedad es más bien escaso, y si además a eso le sumamos que absolutamente todo lo que tenemos que hacer esta puesto en el lugar exacto en el mapa, la dificultad se basa únicamente en pulsar el botón de ataque.

En cuanto a controles es sencillísimo ya que cada botón es un ataque diferente y solamente uno de ellos estará disponible al comienzo del juego y será el botón X mientras que los tres restantes corresponden a los ataques especiales propios del personaje. Además, dejando pulsado el botón L2 podremos realizar un ataque especial conjunto de todos los personajes. Por otro lado el botón R2 servirá para cubrirnos y el R1 para poder revivir en el caso de que tengamos la posibilidad de ello.

El posible fuerte de este título se encuentre en la posibilidad de jugar cuatro personas al mismo tiempo quedando únicamente uno al control de la CPU, es posiblemente la única característica destacable del título que podía haber aprovechado mejor la licencia de una película.

Como podéis ver es un juego muy sencillo mas dirigido a los pequeños de la casa y a los caza trofeos ya que puedes sacarte el platino sin problemas en la primera partida la cual puede terminar antes de que finalices los cinco mundos de los personajes principales ya que si completas todas las misiones en el tercer mundo que visites puedes perfectamente terminarte el juego con su batalla final.

Es posiblemente el aspecto que más problemas tiene el título, debido a algunos factores que os pasamos a detallar a continuación.

Por un lado los personajes están bien plasmados en el titulo aunque y debido a la cámara del juego y su situación, son bastante pequeños, lo que hace que en las ocasiones en donde hay bastantes enemigos sea un autentico caos el localizar a nuestro personaje y saber hacia dónde estamos atacando. Si además de eso no fuera poco, los dientes de sierra son exagerados, algo que se puede ver sobretodo en el personaje del Conejo de Pascua.

Por otro lado tenemos los escenarios, no son tampoco gran cosa, aunque consiguen recrear en buena medida los mundos. Posiblemente su peor problema sea el hecho de que son mapas muy lineales, tal vez demasiado, lo que hace que en ciertas ocasiones parece que estemos en un mapa que ya hemos visitado anteriormente. Aún así en ciertos mundos como en el Polo Norte en algunos momentos podemos ver una buena recreación de fondo, que llega a contrastar en calidad respecto al propio escenario jugable llegando a pensar que esta mejor realizado el fondo que el lugar por donde nos movemos.

Como podéis ver, el juego tiene algún que otro fallo en este apartado y que aunque no nos llega a afectar a la hora de jugar, da la sensación de que no han puesto mucho esmero en el queriéndolo sacar de cualquier manera en el momento del estreno de la película para así aprovechar el tirón de la misma.

El Origen de los Guardianes tiene un apartado sonoro que cumple de manera suficiente con el estilo de juego que es, y no tendremos grandes sorpresas.

Su sonido es bastante monotemático. No hay diferencias en melodías entre las diferentes partes del mapa, por lo que mientras estemos en uno de los mundos tendremos siempre la misma melodía repitiéndose una y otra vez. En cuanto a los efectos sonoros contamos con sonidos que intentan transmitirnos no solo los golpes y ruidos de los enemigos, aunque también quieren darle un toque de magia que llega a resultar exagerado en numerosas ocasiones.

En cuanto a los diálogos, el juego cuenta con doblaje en castellano, aunque cabe destacar que no es el doblaje original del a película. Es un detalle que puede estar encaminado hacia los jugadores más pequeños pero que llega a ser sumamente repetitivo y con ganas de quitarle el sonido al juego para no tener que sufrirlo más.

Por lo tanto podemos resumir en el hecho de que es un apartado que no ofrece una gran notoriedad y que cumple en su justa medida, queriendo transmitir una sensación mágica mas dirigida a los jugadores más pequeños de la casa que a los jugadores habituales.

Realmente nos encontramos con una adaptación realmente deficiente y que salvo que vayamos al cine a ver la película para enterarnos un poco más de la historia y de lo que hay detrás. Es un juego muy plano y prácticamente pasa a ser un título de matar enemigos sin más.

La cámara permite ver gran parte del escenario en donde estamos, pero en ocasiones llega a ser caótico si lo juntamos con la cantidad de enemigos que pueden aparecer y los personajes atacando, haciendo que en ocasiones no sepamos dónde estamos.

Respecto al sonido es un apartado que cumple en su justa medida sin grandes destellos, además cuenta con las voces en castellano algo que hará más cómodo el jugar a los pequeños de la casa. Lo malo de este hecho es que parece que han olvidado por completo ponerle subtítulos al juego, algo que hace que por ejemplo en el final en donde está el error más grave no nos enteremos del mismo.

En resumidas cuentas nos encontramos con un juego que no ofrece nada que no hayamos visto anteriormente en otros títulos basados en películas, esto en ocasiones no tiene porque ser malo pero lamentablemente es una adaptación bastante pobre puesto que entre otras cosas no ofrece ningún reto al jugador y se puede pasar prácticamente dándole al botón de ataque.

• Fácil de jugar para los niños de la casa.
  • Si eres de los que quieren platinos, este es de lo más sencillo de conseguir.
  • La posibilidad de jugar con tres amigos más.