Análisis Sonic & All-Stars Racing Transformed

80
Los personajes de Sega se vuelven a poner manos al volante.
Por Toni González 16 noviembre, 2012

Introducción

Los fans del erizo azul están de enhorabuena ya que Sonic vuelve a ser el protagonista de un nuevo juego de Sega. De la mano del estudio Sumo Digital en Europa lanzan un nuevo titulo de carreras arcade ‘Sonic & All-Stars Racing Transformed’. No es su primera vez pues ya tuvimos una primera entrega de este arcade de carreras de Sega Sonic & All-Stars Racing que tuvo buenas críticas y vendió un razonable número de copias en 2010. No era un simple juego de karts como podría parecer a simple vista, sino que iba más allá y lograba hacerse con una identidad y mecánicas que lo demostraban.

[videolpo]5446[/videolpo]

En esta nueva entrega aparece una gran novedad, que en ediciones anteriores no encontrábamos, que es disponer en el mismo circuito, tres formas de correr, lo que es lo mismo que nos transformaremos según la ocasión en avión para volar por el aire, coche para circular por tierra y por ultimo en barco para surcar los mares.

Son carreras vertiginosas donde la velocidad es la protagonista cuando nuestros enemigos nos dejan.

Sonic no esta solo en este nuevo título, sino que viene acompañado por un elenco de personajes de Sega seguidos de sus karts transformables. Entre la plantilla tenemos a personajes como Amy, Tails, Beat o Knuckles.

Estamos ante un juego homenaje, pues hace un recorrido a la historia de Sega al darnos paso a los 20 circuitos que están relacionados con la casa japonesa.

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad

La mecánica de juego va un poco mas allá de un juego de carreras arcade con power ups, planteando como novedad que podamos transformar el vehículo según convenga en el circuito, queriendo decir que las transformaciones serán automáticas.

Cada personaje dispone de un vehículo y este tiene unas características diferentes al resto pero según vayamos jugando dispondremos de la posibilitad de variarlas en función de nuestros intereses como más aceleración o más velocidad.

El sistema de control es fiable y sencillo , basándose en tres botones principales (aceleración, freno y uso de objetos), y añadiremos sin mucha dificultad el uso del derrape.

En cuanto a las armas en forma de power ups que recogemos por el circuito podemos decir que son mortíferas si nos impactan y hacen que perdamos tiempo que nuestros oponentes aprovechan para dejarnos atrás oliendo sus tubos de escape.

La lista de armas pasa desde un pez globo con pinchos hasta cohetes,turbos, coche bomba y bolas de hielo. Y no podemos olvidarnos de la estrella que hace que hagamos un super combo donde acabamos con todos los pilotos que tengamos cerca, ademas de darnos más velocidad. La IA de nuestros enemigos solo piensa en hacernos quedar por detrás de ellos por lo que tenemos que andarnos con el máximo cuidado a la hora de usar un arma.

Hay que tener en cuenta la posibilidad de derrape que nos da un turbo de tres clases dependiendo de nuestro tiempo, esta virtud se aprovecha en carencia de el aprovechamiento de rebufo que no tendremos.

La parte de modos de juego tiene la base en 20 circuitos que están plenamente inspirados en juegos de la factoría Sega. Podemos correr por circuitos como el de Panzer Dragoon que la transformación más usada es la aviadora pues pasaremos cerca de grandes cañones de piedra.

Tenemos varios modos como son Tour mundial, Gran premio, Crono y carrera única.
El funcionamiento del tour normal es simple, disponemos de cinco tours y para pasar al siguiente es imprescindible pasarnos el actual. Una vez empecemos elegimos un circuito, dependiendo de la dificultad que elijamos recibiríamos unas recompensas u otras que dependiendo del nos da una,dos o tres estrellas y al finalizar piezas clave para seguir avanzando al circuito próximo ademas del desbloqueo de personajes.

Cada vez que corramos podemos elegir un personaje o vehículo diferente, en los que se irá sumando experiencia e iremos desbloqueando niveles que nos darán paso a mejoras en el coche, como la preferencia de tener más velocidad o mejor manejo. Los circuitos no son siempre con el mismo tipo de competición, en algunos momentos premiara que lleguemos primero , en otros pelearemos con un tanque o enemigo de forma individual e incluso llegaremos a uno de los circuitos en el que tendremos que volar pasando por aros con un tiempo limite.

Como en la anterior entrega tendemos un carnet de piloto que según avancemos tendrá una categoría(A, B, C) que irá en consecuencia a los niveles que usemos al correr. En el carnet podremos usar todas las pegatinas que iremos ganando al correr.

El modo gran premio se basa en cinco grupos de cuatro circuitos cada uno, donde la carrera es la protagonista y el primer puesto es el objetivo. El modo online hace que juguemos con gente de todo el mundo, pudiendo crear torneos online con lo que los piques serán comunes.

Se completan los modos con la inevitable Carrera Única, ideal para practicar y memorizar los circuitos, y Crono, modalidad donde lo único que cuenta es el convertirnos en los más rápidos.

[BREAK=Gráficos y Sonido]

Gráficos

El apartado gráfico es notable sin llegar a sorprender a los mas experimentados en el genero de conducción. Aunque Sega se ha centrado en darnos una experiencia cercana a su propio mundo. Un juego lleno de colores vivos y con los personajes bien representados. Los vehículos cuentan con detalles como reflejos y demás efectos que hoy están muy de moda, dando el toque de realismo de alguna manera.

Uno de los objetivos de los circuitos con la carga de colores o la buena combinación es evitar la monotonía que a veces llega a suceder en este tipo de juegos. La sensación de velocidad en algunos karts es mucho más palpable que en otros. Los circuitos son adaptaciones simpáticas de los mundos de juego de la compañía nipona, la forma de conseguirlo es perfecta y acertada pues nos da la impresión de estar en ese juego.

En ciertos puntos notamos ralentizaciones con la carencia de continuidad quizá por la invasión de tantos personajes en pantalla y también puede ser por no ser la versión definitiva.

Sonido

La música sigue siendo la insignia con un conjunto de melodías procedentes de las franquicias puestas en juego con todo el amor por Sega. Además se echa en falta el comentarista que comentaba en la anterior entrega que se reía de nuestra actuación. Su puesta en escena es más que notable, aunque una vez que hayamos jugando varias horas puede hacerse un poco repetitivo e incluso puede cansar al jugador.

Los Fx acompañan al juego en todo momento haciendo la experiencia más certera. Solo se echa en falta más voces de nuestros personajes hablando o gritando en un perfecto castellano.

Algo que seguro que gusta a todos los fans de Sega es a la hora de arranque del juego el mítico – Sega!!!.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

Sonic & All-Stars Racing Transformed llega en época difícil para Sega, aunque la compañía quiere demostrar que está presente. Quizá no sea el mejor momento por que tenemos muchos lanzamientos de este tipo como son LittleBigPlannet Karting o F1 Racer Stars y hacen más complicado su éxito.

Aun así estamos ante un juego que destaca por carreras rápidas, divertidas y apuesta por la jugabilidad. Los modos de juego son acertados y su modo online hará que pasemos horas jugando queriendo ganar torneos. Su principal novedad es la transformación en plena carrera que hace que el juego no caiga en el aburrimiento haciéndolo mucho más dinámico, por aire, por mar y por tierra.

Quizá su predecesor haya dejado el listón bastante alto, pero seguro que los seguidores se frotaran las manos con la vuelta del erizo azul.

Lo Mejor

  • La esencia basada en el mundo de Sega.
  • Excelente jugabilidad.
  • El nivel de exigencia va creciendo.

Lo Peor

  • La falta de uso de rebufo.
  • El numero de personajes es mas reducido en esta entrega.
80
Jugabilidad: 8.5
Gráficos: 8
Sonido: 7
Satisfacción: 8.5