Análisis Medal Of Honor Warfighter

81
Balas silban a nuestro alrededor, un compañero ha caído, comienza la batalla.
Por Enrique Martos 5 noviembre, 2012

La espera ha terminado, los seguidores de la saga MOH están de enhorabuena. Un nuevo título llega que se apoda Warfighter. Viene dando guerra y está aquí para quedarse y regalarnos horas de acción y diversión a los amantes de los FPS.

Para los que no lo conozcan, Medal Of Honor es un juego de disparos en primera persona ambientado en distintos conflictos reales, una saga que lleva años adaptando situaciones de guerra a nuestras consolas aunque no con demasiado éxito en los últimos años. La competencia con Call of Duty y lo sobreexplotado que se encuentra el género en PS3, son sus mayores lastres. Pero éste año intenta remontar para estar de nuevo a la altura de las expectativas.

En ésta ocasión la historia se centra en el equipo Tier 1 con el que libramos batallas ambientadas en situaciones reales, mostrándonos en todo momento un enfoque doble. Por un lado la dureza de la guerra, y por otro como ésta afecta a la vida personal de los protagonistas, dándole un realismo máximo al juego, que hace que nos identifiquemos aún más con los héroes de guerra. Aunque tendremos que perdonar la gran cantidad de clichés usados desde un punto de vista muy Made in USA, que no se adaptan del todo a la realidad, pero a los que nos empiezan a tener acostumbrados.

Nada más coger el disco sentiremos una necesidad implacable de ver que nos depara el modo campaña. Como ya hemos dicho muy centrado en la historia de los personajes, con mucho vídeo y escena que amenizan un modo corto y poco sorprendente en general. aunque se agradece el esfuerzo por incluir variedad como persecuciones a pie o en coche, asalto a pueblos desde helicópteros, zonas de apuesta clara por el sigilo y otras que ofrecen encarnizadas batallas con nuestros compañeros, que nos respaldarán en todo momento. Eso sí, con una IA muy mejorable.

Se ha hecho hincapié en el asalto a habitaciones, con diferentes técnicas reales que iremos desbloqueando a base de “clavar” tiros en la cabeza, creando entretenidos minijuegos dentro de la historia. Acompañados por un par de fases en las que controlamos un robot armado para sembrar el caos entre nuestros enemigos, fases que hacen que cambiemos un poco de aires, que también se agradece.

El control no ha mejorado demasiado. Nos ofrece las opciones básicas de cualquier juego de disparos, siendo intuitivo pero poco preciso e incluso lento en ocasiones puntuales, a lo que no ayuda una detección de impactos bastante deficiente. Los escenarios son muy cerrados, no nos permitirán saltar unos escombros que nos llegan por el tobillo porque ahí se acaba nuestro camino. Falta de libertad preocupante una vez más.

Si tenemos que buscar una razón por la que éste tipo de juegos son un éxito de ventas, sólo tenemos que echar un vistazo a su modo online, es lo que convierte a un juego mediocre en un juego épico con millones de seguidores. En éste aspecto MOH tiene mucho recorrido, ya que aprovechará la red social Battlelog ya desarrollada para Battlefield, lo que hace que relacionarnos con una gran cantidad de jugadores de todo el mundo sea aún más fácil y divertido.

Las novedades no quedan ahí, quizá lo más llamativo sea la posibilidad de tener un compañero de escuadra con el que repartir experiencia de combate y al que habrá que proteger, lo que hará más real el conflicto, creando preocupación no sólo por matar y ser matado. Un gran acierto para compensar unos modos de juegos muy típicos, basados casi en su totalidad en defender o atacar ciertos sectores o matar a un número determinado de enemigos, más de lo mismo. Eso sí engancha y de qué manera.

Clases de personaje, países, armas y complementos desbloqueables serán el aliciente perfecto para disfrutar de un juego que nos ha regalado altas dosis de emoción en éste aspecto, con una experiencia muy realista, sin ralentizaciones y gran cantidad de jugadores esperando dar guerra en el momento que nos conectemos.

No hay mucho que decir del motor Frostbite 2 que no sepamos ya después de ver los excelentes resultados que ofreció en Battlefield 3. Hay momentos realmente increíbles, ciertas expresiones en las caras de los personajes son sorprendentes y sobre todo los paisajes, el polvo que se levanta a nuestro paso, el agua que cae sobre nosotros en plena batalla aumentando el dramatismo del momento. Y si miráis al cielo observaréis unos efectos de luz alucinantes, con nubes en movimiento recreadas a la perfección.

El problema es que no todo reluce al mismo nivel. Los enemigos están faltos de detalle, las caras de algunos personajes sobre todo los femeninos dejan mucho que desear, hay escombros que se quedan levitando en el aire, al disparar a una columna parece que se está derritiendo en lugar de marcar bien el disparo en una superficie que se supone debe ser rígida… Está claro que tienen una herramienta enorme con la que trabajar pero desde luego no se ha aprovechado. Los vídeos y acontecimientos de la historia son dignos de ver una y otra vez, pero los detalles que van surgiendo por la interacción con el juego siguen siendo muy mejorables.

Mencionar de nuevo unos escenarios detallados pero que reducen enormemente nuestro movimiento. Hay que reconocer que presentan un buen nivel general aunque hay fondos que se repiten en exceso y algunos parecen un poco pegados, como para rellenar un espacio sobrante. Contrasta aún más por la gran calidad gráfica de otros elementos por lo que es imposible no fijarse en ciertos parches que nos vamos encontrando.

Lo más destacable en éste apartado es el muy completo doblaje al castellano, que nos acompaña durante las escenas y en pleno combate con consignas e información que nos ayudarán mucho en el campo de batalla indicando puntos de encuentro o posición de enemigos.

La música pasa por completo desapercibida, pero si prestamos atención en los momentos en los que aparece, tiene calidad suficiente para encontrarse dentro de la BSO de cualquier película de guerra. Aunque como ya decimos es más música de fondo como acompañamiento a la acción, parece que se ha apostado por esto en lugar de utilizar temas más emotivos como hemos disfrutado en otros juegos de guerra, cuestión de gustos.

La experiencia sonora se completa con unos efectos bastante conseguidos que recrean nuestras pisadas al andar o al correr, de forma cambiante en función del terreno, algo que tendremos que cuidar para que nuestros enemigos no nos detecten y sobre todo elogiar los efectos de sonido propios de cada arma, que sin ser lo mejor que hemos escuchado en Ps3 consiguen en ésta ocasión estar a la altura de las expectativas.

Se ha estado especulando mucho tiempo con el estado de la saga Medal Of Honor. Es cierto que no ha llegado al nivel de calidad esperado y que su gran rival Call Of Duty se va alejando poco a poco, pero no se esperaba demasiado de éste juego. Algunos ya se encuentran pensando en el próximo Battlefield, que parecía haber desterrado a MOH incluso antes de salir al mercado. Pero realmente se ha realizado un muy buen trabajo y el nivel general del juego ha mejorado considerablemente aunque como casi todos esperábamos no ha sido suficiente.

El juego nos deja un multijugador que sin ser novedoso es su principal arma de ventas, un modo campaña algo soso y corto pero variado y enfocado desde un punto de vista más personal de los protagonistas. Todo ello acompañado de unos gráficos y un sonido a la altura de una gran superproducción, aunque detalles puntuales echan por tierra en parte el trabajo realizado.

Es un gran juego pero al que le falta “alma”, identidad propia que perdió hace tiempo y que sus seguidores siguen reclamando, obviando esto es una compra recomendable si te gustan éste tipo de juegos pero no esperes nada nuevo. La mejor noticia que nos ha dejado su aparición es que después de jugarlo nos quedamos con una esperanza clara de que ésta saga va a ir a mejor no sabemos a qué ritmo, pero parece que está volviendo al buen camino y es una gran sensación que ediciones anteriores del juego no supieron despertar.

Lo mejor

• Multijugador cooperativo online, equipamientos, niveles y mucho por desbloquear. Diversión asegurada.
  • Gráficamente tiene detalles de enorme calidad nunca vistos antes en PS3.