Análisis Okami HD

• Número de Jugadores:1
  • Textos: Inglés
  • Voces: No reales
  • Fecha de lanzamiento: 31/10/2012
  • Precio recomendado: 19.99€
  • Código PEGI: 12

El momento que muchos esperábamos se ha hecho realidad, Okami, uno de los estandartes de PlayStation 2, llega ahora a PlayStation 3 con gráficos en alta definición y trofeos, sin perder ni un ápice de la originalidad que lo hicieron grande tiempo atrás.

Cuenta la leyenda que Amaterasu, Diosa del sol reencarnada en la loba Shiranui y junto al guerrero protector Nagi frenaron en el pasado el poder destructor y maligno de Orochi, pues bien, aquí no acaba la historia, Orochi ha vuelto a Nippon junto a una legión de los más temibles demonios recogidos de la tradición japonesa para llenar de oscuridad al mundo.

Lo que tenemos por delante no es un juego, es una obra maestra del arte aplicado al videojuego, elevando el cel shading a su máxima expresión y con un marcado estilo de pintura sumi-e que enfatiza aún más el carácter nipón, muy presente en todo momento y que conforma una experiencia de juego única.

En ésta aventura de acción, viviremos una apasionante historia con constantes alusiones a la mitología japonesa, pueblos que visitar llenos de gente en sus arrozales o cuidando el ganado, todos con problemas por la aparición de Orochi, a los que tendremos que ayudar para obtener experiencia con la que mejorar nuestros atributos.

Los combates se desarrollan dentro de un campo de fuerza en el que aparecen demonios a los que tenemos que derrotar utilizando las habilidades adquiridas, objetos que recojamos por el entorno e incluso armas que podremos portar y nos ayudarán a acabar con los cientos de enemigos entre los que destacar los enormes y carismáticos jefes finales, para conseguir yens con los que obtener ventajas a lo largo de nuestra aventura.

Al principio sólo dispondremos de nuestro accesorio Retribución Divina, pero más adelante conseguiremos tesoros como el Yasakani no magatama, el Yata no kagami y Kusanagi, armas que podremos usar como principal o secundaria con efectos diversos, pero aún no hemos mencionado lo más importante y seña de identidad del juego, el uso del Pincel Celestial, pintando directamente en pantalla atacaremos a enemigos, reconstruiremos puentes, haremos salir el sol etc., hasta 13 opciones distintas que nos ayudarán a derrotar a enemigos finales y a superar los puzles repartidos por toda Nippon.

El Pincel Celestial no es herramienta muy precisa, pero es una gozada ponerte a dibujar partes del escenario y que aparezcan permitiéndote continuar, o parar el tiempo y trazar una línea en pantalla para dar un tajo al demonio de turno, mientras combinas ataques físicos y de larga distancia para acabar con sus esbirros, todo esto mejorado por las opciones que nos ofrece Move, el mando de movimiento de Ps3 al que se ha adaptado el título y que nos ofrece algo más de precisión a los trazos en pantalla que el mando tradicional, con el que se puede seguir jugando sin problemas.

Os presentamos uno de los mayores espectáculos visuales de la historia de los videojuegos, legado del gran Hideki Kamiya, pinceladas de genialidad desarrolladas en escenarios bucólicos, bosques, ríos, montañas, diseños que hacen palidecer a la propia realidad, alejada de un colorido y una cantidad de detalles como los que recoge Okami, un Cel Shading sublime que nos hace sumergir en una historia digna de la mejor novela histórica japonesa.

Es cierto que en ciertos momentos se sigue notando que es un juego de Ps2, pero a nivel general no se aprecia el paso del tiempo, el arte es arte y por desgracia en muchas ocasiones, hay que esperar años para reconocer un trabajo de éstas magnitudes en todo su esplendor.

Gráficos en alta definición con posibilidad de jugar en panorámico, era lo único que se le podía pedir a un juego tan completo en ésta faceta y se nos ha concedido el deseo que llevamos pidiendo a la Diosa desde hace mucho tiempo, es hora de disfrutarlo, pero aquí no acaba todo.

Era de esperar que ante tal despliegue gráfico el apartado sonoro estuviera a la altura, y lo está pero a medias, la música que nos acompaña durante todo el recorrido se encuentra perfectamente adaptada a las situaciones a las que nos enfrentamos, ofreciéndonos música tranquila durante las fases de exploración y algo más animada durante los combates, pero en todo momento temas típicos de Japón de gran calidad y muy acertados para el juego.

El contraste lo encontramos en el doblaje, no escucharemos ningún idioma conocido en el juego, los personajes se comunican haciendo ruido, una especie de idioma alternativo, buena idea en principio, que podría ofrecer carisma a un juego que de por sí desborda carácter propio por los cuatro costados, pero que se transforma en una insufrible acumulación de gruñidos repetitivos y molestos, que echan por tierra todo el trabajo realizado en las demás facetas.

Por lo demás un juego muy correcto, incluye gran variedad de efectos para nuestros movimientos y ataques, de mucha calidad si los escuchamos con detenimiento, lo dicho, un gran trabajo y se agrace la opción de bajar el volumen de las “voces” en el menú de audio, benditos subtítulos, eso sí, como en la edición de ps2 en perfecto inglés.

No hay palabras para hacer justicia a un juego de éste calibre, una duración muy por encima de la media de cualquier aventura, más de 30 horas de juego para conseguir todos los secretos, mitología japonesa detrás de cada esquina, un control exquisito con muchas opciones desbloqueables poco a poco, con una curva de dificultad perfectamente ajustada, por no hablar de la experiencia gráfica que nos ofrece, a años luz de cualquier otro juego en Cel Shading.

Es cierto que es un título excesivamente lineal, que el uso del Pincel Celestial se podía haber depurado un poco, ofreciendo opciones de dibujo más completas, aunque eso quizá hubiera disparado la dificultad para ciertos jugadores con escasas dotes artísticas, pero siendo un elemento clave en el juego se podía haber aprovechado mucho más, eso sí, el uso del mando de movimiento es un gran acierto, uno de los puntos fuertes del juego.

Hay que reconocer que el precio es elevado para los escasos cambios que ha sufrido un juego que llega directamente de PS2, pero la posibilidad de disfrutarlo a pantalla completa en nuestra PlayStation 3 es un lujo ahora al alcance de todos y por supuesto para los que no lo hayan probado, es una oportunidad perfecta que no pueden desaprovechar, siendo un juego muy recomendable para todos, excepto para desconocedores del inglés (nada de textos en castellano) o para gente a la que no se puede llamar amantes de los videojuegos.

• Gráficamente será difícil de igualar.
  • Composiciones basadas en temas clásicos japoneses de enorme calidad.
  • Las mejoras, HD, trofeos y uso de mando de movimiento, aunque se nos hacen insuficientes, han conseguido hacer crecer la leyenda.