Análisis Of Orcs and Men

75
Libera a los orcos en una misión suicida.
Por David Luque 29 octubre, 2012

Ficha técnica

  • Nombre del juego: Of Orcs and Men
  • Plataforma: PlayStation 3
  • Desarrolladora: Spiders y Cyanide Studios
  • Distribuidora: Badland Games
  • Género: Acción/RPG
  • Multijugador: No
  • Número de Jugadores:1
  • Textos: Castellano
  • Voces: Inglés
  • Fecha de lanzamiento: Ya a la venta
  • Precio recomendado: 59.95€
  • Código PEGI: +16

Introducción

Muchas son las historias contadas sobre orcos y humanos. Los orcos, esos seres fantásticos creados por la literatura y que han cobrado fama gracias a grandes producciones del cine, son ya casi un conocido de todos, aunque no exista ninguno real.

Una de las primeras veces que quizás muchos recuerden haber visto uno fue cuando se pusieron de moda las figuras Warhammer (que servidor nunca ha poseído ninguna, cosas de la infancia) y sobre todo en las películas de El Señor de los Anillos.

Hoy nos toca analizar Of Orcs and Men, un juego algo escondido, no ha dado mucho que hablar, pero iremos viendo que tiene apartados muy interesantes. Está desarrollado por Spiders, que se ocupó del desarrollo y la dirección, y por Cyanide Studios que se ha hecho cargo del diseño y la producción.

[BREAK=Argumento]

Argumento

Of Orcs and Men cuenta la historia de un grupo de batalla de orcos, que debe realizar la misión más importante de sus vidas, que consiste en asesinar al Emperador Humano.

La historia cuenta que hace cientos de años, los humanos comenzaron a expandir su territorio, hasta que dieron con los orcos, unos seres mucho más grandes, más fuertes y más preparados para la batalla, pero en clara minoría por lo tanto fueron perdiendo terreno.

Los humanos se hicieron mucho más fuertes. A los enemigos capturados les daban dos opciones, o sumisión o muerte. Muchos desearon la segunda opción, pero los hay que se decantaron por la primera por tanto los humanos comenzaron a tener esclavos orcos.

El juego comienza en las últimas contiendas de la guerra, en las que los orcos tienen asumida la derrota, menos un grupo de élite, los Bloodjaws, que componen un equipo de ataque para acabar con la vida del Emperador y crear un caos que aprovecharían para recuperar tierras y poder.

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad

Tenemos que destacar que nos encontramos ante un RPG, o al menos eso es lo que nos quiere dar a entender el equipo de desarrollo. Decimos esto porque en lo que refiere a jugabilidad poco tienen que ver con un RPG de los puros.

Para empezar, el combate. Es algo confuso, ya que debemos abrir un menú de ataque y otro para defensa (pulsaremos L1 o R1) y de ahí coger qué movimiento queremos realizar. Este ocupará una casilla en nuestra parte inferior de la pantalla y así hasta completarla.

En estos combates por tanto, lo único que tenemos que hacer es elegir los movimiento y esperar a que nuestro personaje los haga para volver a elegirlos. Es un poco confuso como funciona y quizás algo extraño, ya que el movimiento en combate acompaña a otro tipo de combate.

En cuanto a los personajes, tenemos dos, y los podremos ir cambiando cuando queramos, simplemente tendremos que pulsar el botón :triangulo: y el control pasará de uno a otro. A lo largo del juego nos será muy útil, ya que habrá zonas en las que nuestro orco no podrá pasar y su compañero si. Además los dos tienen un sistema de combate distinto. Arkail es pura fuerza, lento eso sí, y de lucha cuerpo a cuerpo. En cambio Estigio es todo al contrario, débil en el cuerpo a cuerpo, pero ideal para lucha por sorpresa, ya que pulsando L3 tendremos la opción de pasar por invisible y atacar por sorpresa, aunque cuidado, porque habrá elementos en el escenario que nos delatarán.

Los enemigos no se comportan mal, aunque quizás van demasiado al pelotón y no se piensan demasiado bien qué hacer, además tienen todos un comportamiento muy parecido. Eso sí, las ocasiones que tengamos intentaremos atacar con Estigio para ahorrarnos combates, ya que pueden llegar a acabar con nosotros varias veces.

Tenemos la opción de ir cambiando nuestra habilidades e ir desbloqueando nuevas. Para nosotros es más un toque RPG que un juego del género como tal, ya que la jugabilidad no está muy enfocada al estilo. De todas formas se agradecen estos añadidos ya que siempre un juego cobra algo más de interés cuando hay que subir niveles.

[BREAK=Gráficos]

Gráficos

Quizás sea este primer apartado el primero que sorprenda, ya que no se trata de una gran superproducción, pero tiene un apartado técnico muy detallado. Lo veremos desde el primer momento que pongamos el juego, ya que los primeros escenarios sorprenden mucho.

Uno de los aspectos que más ayudan a que el nivel técnico sea tan bueno, es la buena iluminación que tiene el juego, da unos paisajes maravillosos y muy coloridos. Quizás sea de noche cuando menos destaque, pero no por ello baja demasiado el nivel.

El arte conceptual es uno de otros puntos fuertes, ya que se nota que ha tenido a un gran artista detrás, ya que aporta gran personalidad y no es un «juego más» de tantos que hay en el mercado. Es un mundo aparte, con todo lo que conlleva pero con una cierta inspiración de las grandes obras.

El modelado de los personajes es genial, muy cuidados, aunque son algo repetitivos y se parecen demasiado entre sí, sobre todo lo notaremos cuando tengamos un grupo de orcos o humanos juntos, que no sabremos distinguirlos demasiado bien de primeras.

Los escenarios, al igual que la iluminación tiene un gran nivel, no vemos muchas texturas a baja resolución y soy muy variados. La única pega que podemos poner es que usan una gama de colores demasiado parecida, por ejemplo en campo abierto, que solo vemos verde y quizás habría estado mejor tener unos colores más diferenciados.

[BREAK=Sonido]

Sonido

Si algo nos va a llamar la atención son los doblajes, aunque no estén en español, se ven acordes con los personajes, y quizás son algo forzados, pero digamos que siguen una armonía, ya que por ejemplo Arkail tiene una voz grave y profunda, mientras Estigio una aguda más cercana a una anciana.

La música nos acompaña durante todo el juego, quizás destaca mucho más en el menú como es normal ya que no hay combates de por medio.

El sonido ambiental está bastante bien recreado y lo notaremos sobre todo en las escenas con tormentas o en los parajes naturales con los cantos propios de la naturaleza.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

Juego discreto en cuanto a publicidad y noticias, pero que puede ser capaz de llenar las horas de juego de muchos, sobre todo ahora que vienen días de quedarnos en casa por el mal tiempo o por salud.

El juego se hace muy entretenido, sabe mezclar bien lo básico de los RPG con los juegos de acción, para incentivar el juego y hacer que tengamos mejores personajes. La historia está muy bien contada y entretiene, más el buen aspecto que muestra gráficamente lo hacen bastante recomendable.

Lo mejor:

  • El apartado gráfico.
  • Entretenido.
  • Buena historia.

Lo peor:

  • El sistema de batalla es confuso.
  • La IA.
75
Jugabilidad: 7.25
Gráficos: 8
Sonido: 7.25
Satisfacción: 7.5