Análisis X-Com: Enemy Unknown

91
Un divertido juego de estrategia por turnos de la mano de los creadores de Civilization basado en la saga de XCOM que hara las delicias de los amantes del genero y a sus fans.
Por Jose Luis González 8 octubre, 2012

Ficha Técnica

  • Nombre del juego: XCOM: Enemy Unknown
  • Plataforma: PlayStation 3
  • Desarrolladora: Firaxis Games
  • Distribuidora: 2K Games
  • Género: Estrategia por turnos
  • Multijugador: Si
  • Textos: Castellano
  • Voces: Castellano
  • Fecha de lanzamiento: 12 de Octubre
  • Precio recomendado: 59.95€
  • Código PEGI: 18

Introducción

De vez en cuando, en un sector dominado en su mayoría por dos o tres tipos específicos de géneros, una compañía apuesta por sacar al mercado una propuesta diferente que hace girar la mirada de todos los medios. Take 2 anunció en Abril de 2010 el desarrollo de XCOM: Enemy Unknown, de la mano de los creadores del aclamado Civilization, un remake de la conocida saga de invasión alienigenas.

XCOM: Enemy Unknown es un juego de estrategia táctica basada en turnos donde nos pondremos en el papel del comandante del proyecto XCOM, al mando de un grupo de soldados que deben acabar con la amenaza OVNI que esta invadiendo el mundo. A su vez, tendremos también que hacernos cargo del cuartel general y estar atentos a la gestión de todas y cada una de las posibilidades de mejora de equipo, evolución de las estancias, entrenamiento de soldados, ampliación de la base, incursiones de ovnis y un largo etcétera de posibilidades que llamaran nuestra atención a lo largo de todo el juego.

Esta mezcla entre estrategia en el campo de batalla y gestión de nuestra base es tremendamente divertida y adictiva en una propuesta muy acertada por parte de los desarrolladores.

[break= El juego. Estrategia táctica]

El juego. Estrategia táctica

Comenzamos el juego seleccionando entre cuatro niveles de dificultad. Este análisis lo hemos realizado a través de la dificultad normal, que es la que viene por defecto para seleccionar.

Despues se nos informa de nuestro cometido. Somos el comandante de una organización paramilitar secreta llamada XCOM, formado por un consejo de países de todo el mundo, que esta encargada de investigar y neutralizar la reciente incursión ovni.

Una vez informados, aparecemos en una pequeña misión a modo de tutorial donde nos enseñaran de la operativa del juego en la zona de batalla con un pelotón de cuatro soldados inicialmente, que puede ser aumentado gracias a las mejoras de la academia del cuartel que explicaremos mas adelante.

La interfaz del juego es rápida e intuitiva y en poco mas de dos misiones nos hacemos enseguida al mando de todo lo que nos puede ofrecer cada soldado. Firaxis ha realizado un gran trabajo en este aspecto y en todo momento tenemos la sensación de como poder controlar a nuestros soldados. Tan solo hemos notado, de forma esporádica, que a veces cuesta «enganchar» en una posición determinada a un soldado, pero no afecta para nada al transcurso de la misión.

Tenemos dos turnos por soldado para poder movernos por el mapa, o bien un turno si decidimos correr hasta una posición más alejada, que nos quitara la opción de disparar al menos que la unidad tenga ventajas al respecto. Al movernos por el mapa aparecerá una delgada linea azul que nos informa por donde nos vamos a desplazar y hasta donde nos podemos mover, así como un escudo de cobertura que nos indica el nivel de protección que tenemos al acercarnos a una pared, agacharnos en algún recodo, o bien se mostrará en rojo si el enemigo nos ve directamente en esta cobertura.

A su vez, podemos también poner en guardia a nuestro soldado, cubriendo así una zona de visión donde disparará automáticamente si algún enemigo aparece, o bien resguardarnos totalmente, quitando nuestra linea de visión pero doblando así la defensa de nuestra posición.

En la parte superior de la pantalla nos mostrará con caritas de aliens cuantos enemigos tenemos a la vista (y a la vista de ellos), por lo que podremos atacarles. Una vez en posición, al darle a R2 nos presenta todas las habilidades que tenemos para atacar al enemigo, desde la opción básica de disparo de todos los soldados hasta las habilidades especiales de cada oficio.

A la hora de disparar, el interfaz nos muestra las posibilidades de acierto que tenemos según la distancia, cobertura, habilidades y altitud del soldado. En determinadas ocasiones nos hemos encontrado algún fallito teniendo diferentes posibilidades de acierto (30% en unas, 70% en otros) en situaciones parecidas de ubicación, por lo que a veces no tenemos claro si en una posición determinada podremos hacer impacto a nuestro enemigo. Otras veces hemos disparado a un alien con 96% de posibilidad de acierto y …. ¡¡ hemos fallado !!. (Quizás sea casualidad).

Cada soldado evolucionará en el juego con las mejoras desarrolladas en la base y el entrenamiento al que sea sometido. El juego esta muy bien nivelado en este concepto ya que poco a poco necesitaremos mejorar nuestros soldados frente a nuevas amenazas, así como prepararnos ante posibles bajas en nuestro equipo.

A partir de aquí, el hilo argumental del juego nos ira apareciendo en forma de diferentes misiones a lo largo y ancho de todo el planeta, pero también tendremos misiones secundarias donde podremos debemos hacer frente a incursiones enemigas, obteniendo mejoras económicas, nuevos soldados, ingenieros o científicos, así como reducir el nivel de pánico de los países del consejo al que pertenece XCOM.

Dentro del juego en si, deberemos hacer frente a la amenaza de los diferentes alienígenas que irán apareciendo en las misiones. En este aspecto, la IA del juego esta bastante acertada. Nuestros enemigos se cubren, nos flanquean y buscan cobertura si se sienten amenazados.

Aunque al principio del juego veremos solo un par de tipos de alienígenas, más adelante empezaran a salir nuevos tipos donde debemos tomar decisiones diferentes para poder hacerles frente. Enemigos voladores, bichos que convierten en zombies a la gente, enemigos pesados, así como algún que otro jefe alienígena que nos hará la vida imposible y donde tendremos que hacer el máximo uso del mapa para poder lograr la victoria

Así pues, también deberemos estar atentos a los consejos de la doctora de la base, ya que a lo largo de la historia quizás nos conviene atrapar a determinados alienígenas para su posterior análisis o bien evitar los mayores destrozos posibles para hacer uso de la tecnología alienígena que iremos encontrando a lo largo del juego.

Evolución de los soldados

Cada soldado tiene diferentes niveles de evolución en el juego, que le da acceso a nuevas habilidades dependiendo de su graduación y de su oficio.

Por una parte, de forma aleatoria, nuestros soldados acceden a un oficio particular (apoyo, asalto, francotirador, pesado, y otras profesiones que aprenderemos gracias a las mejoras) que sirve como punto de partida para las habilidades que lograremos a base de ascender a nuestro soldado.

Cada soldado , según su profesión y habilidades, supone una ventaja táctica en combate, como por ejemplo el personaje de asalto, que permite avanzar los dos turnos y disparar, o bien soldado pesado que permite disparar dos veces y cuenta con las armas más poderosas del juego. Estos son algunos ejemplos de la profundidad del juego y el enorme abanico de opciones que ofrece las posibilidades de cada uno de ellos.

Los soldados van ascendiendo a medida que vayan participando en determinadas misiones. Empezará como un simple recluta y terminara como coronel. Sin embargo, esto solo afecta de manera individual a nuestros soldados, y pueden morir en combate y perder lo evolucionado.

Esto es una de las partes mas frustrantes y a la vez más excitantes del juego. Si perdemos un soldado a lo largo de las diferentes misiones, este ya no puede volver a reaparecer, por lo que perderemos todas las habilidades y mejoras que hayamos obtenido con el, por lo que tendremos que cuidar mucho a nuestros soldados élite.

[break=El cuartel general. Economía y gestión]

Mientras que por un lado tenemos el juego táctico, por otro lado somos los máximos encargados de gestionar la base de XCOM. Según el continente que elijamos para poner nuestra base, esta tendrá una serie de ventajas en forma de recursos, menores tiempos de desarrollo, etc.

Los recursos de la base XCOM se centran en la economía (que iremos ganando bien por los países a los que introduzcamos satélites o bien por recompensas de misión), los recursos (materiales y humanos, que iremos recolectando en las misiones) o la potencia de la base (que debemos ir ampliando a medida que construyamos nuevas estancias en la base).

Nuestra base XCOM se divide en 6 zonas diferenciadas donde acceder a todas las opciones posibles. Según la linea argumental del juego o el evento acontecido, el juego nos avisara para prestar atención a una zona u otra.

La zona central es el control de misión, presentado por un globo terráqueo donde tendremos toda la información sobre incursiones, misiones del mapa, intercepciones, así como de los satélites que iremos introduciendo en cada uno de los países del consejo y la ubicación de nuestras bases. Es el punto de partida para entrar en las misiones del juego , así como un radar del estado de pánico de cada uno de los países. Cada vez que hagamos una misión, se nos informará del nivel de pánico que tiene en ese momento el país afectado, así como de las recompensas que obtenemos.

Después tenemos la zona de investigación, donde se realizará el estudio de nuevas armas, armadura, autopsias de alienígenas, naves, recursos, etc. Dependiendo del numero de laboratorios que tengamos, así como de los beneficios por continente, nos costará más o menos realizar una investigación.

La zona de ingeniería es donde construiremos las armas, armaduras, naves, satélites, etc, necesarios para ir progresando en las diferentes misiones del juego y facilitar la vida a nuestros soldados. Además, también es la zona de construcción de la base, donde elegiremos que nuevas instalaciones construir para obtener mayor potencia, recursos, nuevas facilidades, etc.

En la zona de cuartel es donde reclutaremos, equiparemos y mejoraremos a nuestros soldados, así como podremos cambiar su apariencia o comprar mejoras en la academia como aumentar el pelotón de las misiones o bien mejorar la experiencia ganada.

Guardaremos en el hangar los cazas e interceptores que necesitamos cuando nuestros radares detecten una incursión OVNI. Aquí no solo gestionaremos los cazas de nuestro continente, sino también de los demás continentes del mundo, por lo que debemos tener en cuenta que si tenemos un satélite en algún otro lugar del mundo, debemos tener cazas disponibles para hacer frente a la invasión enemiga.

Por ultimo, pero no por ello menos importante, tendremos la sala de situación. En esta sala se nos informara del nivel de pánico de cada uno de los países del consejo, así como los satélites que hemos lanzado para controlarlos. Es una zona importante ya que si descuidamos las incursiones alienigenas de algún país concreto, este se retirará del consejo. Si 8 países se retiran del consejo, el juego finalizará.

[break= Jugabilidad, gráficos y sonido]

Jugabilidad

XCOM explota el genero de estrategia táctica por turnos de forma soberbia, juntándolo con una zona de gestión que te mantiene constantemente atento a todos los devenires del juego.

A medida que avanzas en las misiones, el juego progresa en todos sus aspectos. La parte de acción, ver como consigues pasarte la misión poco a poco gracias a las decisiones tomadas, terminarla sin morir o con tan solo una única perdida, son momentos de satisfacción del juego que se mantienen a lo largo de muchas misiones del juego.

Tienes total libertad para decidir las mejoras de tu base y equipo, mientras el juego te informa de las prioridades del hilo argumental del juego. Puedes tomar decisiones de investigación nuevas, ir ayudando a los países con mayor pánico construyendo nuevos satélites, mejorar la ingeniería, y un largo etcétera.

Gráficos

El Unreal Engine 3 ofrece un aspecto visual fantástico al juego y le otorga un buen aspecto en todas sus zonas. Los soldados estan bien modelados y la variedad de personajes del juego, asi como los mapeados estan muy bien diseñados. Las texturas cumplen totalmente con su cometido.

Existe una buena variedad de mapas en el juego y no llegan a hacerse repetitivos. A veces el streaming de texturas hace ver determinados modelos del juego con tan solo el modelado en algunas zonas, pero ocurre generalmente en secuencias in-game y raramente (realmente es algo habitual del motor unreal más que del juego en si) , por lo que no afecta al impecable acabado del juego.

Sonido

El sonido, los efectos sonoros y la música ambiental tiene un acabado magnifico. Las armas, el sonido de cada alienígena, lásers, ambientación, esta muy bien realizado y acompañan y entonan con el buen acabado del juego.

Además, el juego esta completamente localizado al castellano y el doblaje esta bien realizado, lo cual se agradece a estas alturas.

Múltijugador

El juego tiene una opción multijugador de uno contra uno que nos enfrenta en una partida deathmatch contra un equipo formado o bien por soldados o bien por alienigenas, usando las mismas caracteristicas tacticas del modo de un jugador y enriqueciendo y alargando la experiencia del juego.

Puedes jugar o bien por limite de turnos o bien por limite de tiempo. Al igual que en el juego, la niebla tambien afecta y ambos jugadores no tienen una visión global de todo el mapa.

[break= Conclusiones]

Conclusiones

¿Ha merecido la pena la espera de esta apuesta de Firaxis?. Nuestra conclusión es que si. La expectación creada por este «reboot» de la saga XCOM cumple con las expectativas depositadas en los creadores de Civilization, que nos traen un juego de una factura exquisita, tremendamente adictivo y con una gran libertad de opciones para el jugador.Las misiones, además, son de una duración correcta. Ni te cansas ni se te hace corto.

Una compra asegurada para aquellos amantes de la estrategia. No te defraudará.

Lo mejor

  • Una apuesta al genero de la estrategia por turnos muy bien elaborada con un acabado exquisito de alta calidad.
  • Libertad de acciones y muchas decisiones que tomar a lo largo del juego.
  • Tremendamente adictivo. Continuamente querrás ver como evoluciona tu base, tus soldados, etc. Engancha y mucho.

Lo peor

  • Algunos fallos menores a la hora de moverse por el escenario, aunque no afecta al conjunto global.
  • A veces no están del todo claras las coberturas y posibilidades de disparo que obtienes en determinadas zonas del mapa.
91
Jugabilidad: 9.5
Gráficos: 8.75
Sonido: 9
Satisfacción: 9.5