Análisis Resident Evil 6

• Textos: Castellano
  • Voces: Castellano
  • Fecha de lanzamiento: 02/10/2012
  • Precio recomendado: 69.95€
  • Código PEGI: 18

16 largos años han pasado ya desde que la saga Resident Evil vio la luz con su primera entrega en 1996. 16 años y un cambio radical en su jugabilidad, adaptado a las demandas del mercado actual.

En unos días, la sexta entrega numerada llega a las tiendas y con ella nos encontraremos tres campañas principales que se entrelazan y que conforman el modo campaña más intenso y amplio argumentalmente hablando.

Leon, Chris y Jack, tres personajes con un estilo similar, pero unas habilidades únicas, que pretenden hermanar a los antiguos fans de los orígenes con los nuevos adeptos.

El mundo se acaba, no queda esperanza, pero nosotros vamos a intentar salvarlo en las siguientes líneas.

Tras la vuelta de tuerca iniciada en Resident Evil 4, con un cambio de género centrado más en la acción que en terror, aquello que hizo de Resident Evil un icono.

La verdad es que como juego de acción, ese cambio de registro en el pasado Resident Evil 4 ha sentado precedente para otros juegos de esta generación como Dead Space o Shadows of the Damned.

Para esta sexta entrega numerada, se han querido eliminar ciertas limitaciones jugables, de manera que se pueda tener total libertad de control y movimiento. Además se han querido incluir 3 tipos de combate diferente: Leon tiene una pistola y su estilo es parecido al de los primeros Resident Evil, la munición no abunda y nuestras armas no son muy poderosas. Chris, que repite como protagonista desde Resident Evil 5, tiene un estilo total de Third Person Shooter, con fusiles de asalto y toda la acción centrada casi en exclusiva en las armas de fuego. Por último debuta Jack en la saga, con poca potencia de fuego y centrando su estilo en el combate cuerpo a cuerpo.

Los citados ataques cuerpo a cuerpo siguen teniendo su importancia, pero no como en Resident Evil 5, ahora una barra de stamina nos indica cuanto podemos o no abusar de ellos. Se han incluido además, nuevas animaciones que nos permiten por ejemplo deslizarnos entre un grupo de enemigos para barrerlos, o tumbarnos en el suelo para poder rodar y esquivar ataques enemigos.

Hablando de eliminación de limitaciones, una de las principales novedades que se observan es la renovación del inventario, que se controla rápidamente con la cruceta y el acceso a ítems curativos, que con sólo pulsar R2 aumentaremos nuestra vida.

Otra de la mayores novedades para una entrega de historia principal (ya fue incluida en el spin-of Resident Evil: Operation Raccoon City) es la posibilidad de apuntar y movernos a la par. Algo tan sencillo y básico en un juego de acción no se incluía, y las demandas de los fans se han escuchado por fin. Los Quick Time Events tienen más importancia que nunca, pues se usan bastante para esquivar agarres enemigos, y de nuesta habilidad aporreando botones puede depender el salvar la vida. Todas las habilidades del juego se pueden potenciar (o empeorar) haciendo uso de puntos de habilidad que sueltan los enemigos, y que nos permitirá equipar nuevas características para nuestros personajes, añadiendo un toque rolero inédito hasta ahora.

Uno de los aspectos introducidos en RE5, y que fue criticado por la «falta» de Inteligencia Artificial de nuesta compañera, fue la inclusión de un cooperativo. En cada una de las 3 campañas principales, tendremos un compañero de aventura, pero en esta ocasión se ha pulido más la IA y nos será de mayor ayuda, siempre y cuando nosotros llevemos la voz cantante, pues no podemos limitarnos a esperar que los otros hagan el trabajo sucio.

Podemos comprobar que en el aspecto jugable se han realizado cambios sustanciales para que tengamos mayor libertad de movimiento, pese a ello, y comparado con otros juegos del género de acción, los controles en ocasiones resultan confusos y no se trabaja de una manera tan intuitiva como en otros, por lo que según la persona, estos nuevos controles pueden llegar a no convencer del todo.

Como ya pudimos ver en Resident Evil 5, el motor de Capcom, el MT Framework puede hacer auténticas maravillas, tanto en modelado como en texturizado. En esta ocasión, en Resident Evil 6, da un paso más allá.

La principal novedad, y una de las más llamativas, es el número de elementos simultáneos en pantalla. Los escenarios están repletos de detalles, atrezzo por todas partes, todo perfectamente recreado, lo que hace que el nivel técnico alcanzado en esta sexta entrega numerada quede cercano al de una película más que un videojuego.

También se observa de igual manera que aumenta el número de enemigos en pantalla, con fases que recuerdan al agobio de los primeros Resident. Un pero en este aspecto es que el número de modelos de enemigos estándar es bastante limitado, por lo que la sensación de deja-vu es constante.

El cambio en la ambientación, de nuevo más oscuro y lúgubre, conlleva que se abuse un poco del blur, por lo que en las escenas cinemáticas el efecto de las luces sobre la oscuridad queda un poco pixelado, pero en las escenas jugables, la gestión de luces y sombras es ejemplar. Comprobar la recreación de la ciudad china, con esa cantidad de luces es uno de los mayores espectáculos para la vista, aunque habrá otras sorpresas que descubriréis por vosotros mismos.

Como ya se pudo comprobar en Resident Evil 5, el mimo que se pone desde Capcom en el apartado sonoro es exquisito. Tanto los distintos efectos sonoros, como la música ambiente ayuda a la inmersión del jugador, con cambios puntuales que ayuda a crear tensión o sensación de agobio. En ese punto, la música juega con el jugador, ayudando a cambiar el sentimiento según proceda en la situación.

La principal novedad por ser una entrega principal (de nuevo se vio en RE: Op. Raccoon City) es el doblaje en perfecto castellano, si bien el spin-off no era muy pródigo en diálogos, en esta entrega el peso argumental es muy grande por lo que hay muchísimas horas de diálogo y que se puedan escuchar en nuestro idioma es algo genial, sin tener que leer miles de subtítulos que descentren nuestra atención de lo verdaderamente importante, por no decir que se puede comprender mucho mejor la historia.

Uno de los mejores puntos sigue siendo la banda sonora. Navegar por los menús y dejar el mando sin tocar para escuchar las distintas piezas es algo que el que aquí escribe ha realizado sin darse cuenta en demasiadas ocasiones. El nivel sigue siendo excelente en ese aspecto en algo que no suele captar mucho la atención de la mayoría de usuarios.

Sabemos que muchos fans y seguidores de la franquicia desde sus inicios están descontentos por el cambio de rumbo que ésta dio. En Resident Evil 6, teniendo en cuenta que es un juego de acción en tercera persona, y que como tal lo analizamos, se han hecho verdaderos esfuerzos por agradar a esa parte del público también, con una ambientación en la parte de Leon que recuerda a esos inicios, pero aplicados al siglo XXI.

Queda claro que la saga mira hacia delante y no hacia atrás, y es por ello que como juego de acción se han hecho muchos ajustes, y que es el mejor Resident Evil de acción hasta la fecha. El nuevo manejo, que da mayor libertad es el mejor que ha habido en un Resident Evil hasta ahora, y solamente puede verse empañado si se compara con otros videojuegos del género, que parecen más intuitivos.

La historia es otro punto que cabe destacar, tenemos 3 historias principales que se cruzan en un momento dado y casi cada una dura lo mismo que Resident Evil 5, por tanto el número de horas que nos tendrá pegados a la pantalla es considerable, y además se verá aumentado con una campaña extra protagonizada por Ada Wong, y por las modalidades multiplayer entre las que no falta de nuevo el modo Mercenarios, y la novedad de «Caza de Agentes».

Por desgracia, la versión para 360 es más completa, con ciertos modos exclusivos, pero con ventajas en PS3, como disponer de todo el conjunto en un único Blu-Ray.

Una opción perfecta para seguidores de la saga y nuevas incorporaciones que nos dará un número enorme de horas de diversión y tensión, que al fin y al cabo es lo importante y todo ello arropado por un apartado técnico de infarto.

Es vuestro turno. El mundo espera para ser salvado a partir del próximo día 2 de Octubre.

91
Jugabilidad: 8.75