Análisis Sound Shapes

Número de Jugadores:1
Multijugador: No
Textos: Castellano
Fecha de lanzamiento: 15/08/12
Precio recomendado: 12.99€
Código PEGI: 3

Queasy Games, un pequeño estudio canadiense dedicado a los juegos indie, nos demuestra con el genial Sound Shapes que la innovación en el mundo de los videojuegos aún es posible. Este nuevo título, que podemos calificar como una pequeña obra de arte musical, llega el próximo día 15 de agosto en formato digital a PlayStation Vita y a PlayStation 3, gracias a la función Cross-Buy.

Sound Shapes es un juego de plataformas clásico en 2D de estética retro y minimalista, y no un juego musical como puede parecer a simple vista. Pero la música es el pilar fundamental sobre el que se sostiene este título de Queasy Games (y lo que o hace grande y diferente a otros juegos de plataformas), y no sólo por la calidad de las composiciones, sino por la forma en que se transmite.

Es cierto que desde su anuncio, en el E3 de 2011, no ha generado tanto revuelo o expectación como otras joyas descargables, como Journey de thatgamecompany, pero esta falta de publicidad no debe ser motivo para dejar pasar la oportunidad de probar este gran juego. A continuación repasaremos los distintos aspectos de Sound Shapes, y descubriremos porque fue elegido como el mejor juego portátil del E3 2012.

[break=Jugabilidad]

En Sound Shapes controlamos a una pequeña esfera, que está cubierta por una especie de capa uniforme, que le confiere la habilidad de pegarse determinadas superficies, burlando a las leyes de la gravedad, como el mismísimo Spider-Man. Podremos prescindir momentáneamente de esta capa con el botón R1 o el botón cuadrado.

Al librarnos de esta capa perderemos la habilidad de adherirnos a las superficies, pero ganaremos velocidad de movimiento y podremos ampliar las distancias de nuestros saltos, lo que nos permitirá superar obstáculos más rápidamente y llegar a zonas inaccesibles con la película que nos cubre en nuestro estado natural.

La mecánica jugable de Sound Shapes es sencilla a simple vista, solamente contamos con el botón de salto y el que nos permite prescindir de la capa uniforme. Tendremos que valernos de estos dos sistemas de movimiento para superar obstáculos y llegar a nuestro objetivo.

A medida que avancemos en la campaña descubriremos que, además de desplazarnos adheriéndonos a distintas superficies, y saltando para superar obstáculos o alcanzar distintas plataformas, tendremos a nuestra disposición otro tipo medios de transporte, como un submarino que nos permitirá impulsarnos debajo del agua, o una especie de nube con la que podremos flotar.

Otros elementos algo más aleatorios afectarán también a nuestro desplazamiento, como superficies voladoras en constante movimiento que tenderán puentes flotantes, corrientes de burbujas que nos desplazarán si entramos en contacto con ellas, o unas pinzas gigantes con las que podremos impulsarnos para salvar una distancia imposible de cubrir con un salto normal.

Por supuesto, también habrán enemigos y todo tipo de maquinas y elementos de diversa índole que intentarán con persistencia acabar con nuestra existencia. Y hay algo que todas esas cosas tienen en común, son de color rojo. Como bien nos aconsejan al principio del juego, ten cuidado con todo lo rojo, que hace daño.

Hasta aquí todo parece indicar que estamos ante un juego de plataformas cualquiera, ¿Dónde ha quedado la música? ¿Qué papel juega la música en Sound Shapes? Pues bien, como ya hemos comentado antes la música es el pilar maestro sobre el que se ha desarrollado este nuevo título de Queasy Games.

Absolutamente todos los movimientos del juego se producen siguiendo el ritmo de la música, prestando atención a los tempos. Desde el movimiento de algunos enemigos, los disparos de los mismos, o el movimiento de algunas plataformas seguirán el ritmo de la música y, como consecuencia de esto, nosotros también nos veremos condicionados por el ritmo, lo que significa que el ritmo nos indicará el mejor momento para avanzar o esquivar un ataque.

A lo largo de los distintos niveles encontraremos uno o varios puntos de control, dependiendo de la dificultad de los mismos, y también veremos esparcidas por el escenario varias fichas, que harán de objetos coleccionables. Estas fichas juegan un rol importante en el juego, y como podréis imaginar están relacionadas con la música.

Cada una de estas fichas añadirá una nota musical a la melodía de fondo, por lo que nuestras actuaciones en los distintos niveles incidirán en la música de los mismos. Estas notas permanecerán activas durante unas tres fases, hasta que el ritmo de la melodía general cambie.

En la campaña, lo que en cualquier otro juego de plataformas llamaríamos mundo, en Sound Shapes recibe el nombre de álbum, y cada uno de estos álbumes cuenta con la música y el diseño gráfico de unos determinados artistas. La campaña de Sound Shapes consta de cinco álbumes y un tutorial.

La música en Sound Shapes corre a cargo de artistas de la talla de I Am Robot and Proud (que pone música a dos álbumes), Jim Guthrie, Deadmau5 y Beck. La campaña puede resultar algo corta, con una duración de unas 4 o 5 horas, pero la experiencia de juego se ve satisfactoriamente extendida gracias a que podemos crear niveles y compartirlos con otros jugadores, al más puro estilo LittleBigPlanet.

El editor te ofrece la oportunidad de crear niveles desde cero, como han hecho los propios chicos de Queasy Games. Para ello contaremos con multitud de objetos y distintos elementos que desbloquearemos completando los niveles del modo campaña. Y también podremos probar las obras de otros jugadores, escogiéndolos desde la sección de niveles destacados o utilizando el buscador.

Volviendo al tema de la duración de la campaña, hay que mencionar que al acabar la misma desbloquearemos dos nuevos modos que nos pondrán a prueba con los desafíos más difíciles del juego. Se trata Escuela de ritmos, que tiene como objetivo mejorar nuestra habilidad con el editor, y el Modo Letal, un nombre más que merecido debido a la dificultad de los desafíos que nos plantea.

Escuela de ritmos nos propone doce retos en los que tendremos que oír una melodía e intentar adivinar las notas y ponerlas en el pentagrama del editor. Por su parte, Modo Letal nos pone a prueba con unos desafíos de habilidad de alta dificultad, en los que deberemos recoger cierto número de fichas en un tiempo determinado, mientras nos enfrentamos a distintas amenazas.

[break=Gráficos y Sonido]

Gráficos y Sonido

A pesar de que Sound Shapes es un juego claramente orientado a la música, Queasy Games no ha descuidado su apartado gráfico. La estética general del juego tiene una inspiración retro, y cada álbum presenta un estilo y una ambientación determinada. Para el apartado artístico Queasy Games ha contado con grandes artistas.

Vic Nguyen es el encargado del diseño de Hello World, el primer mundo, nos ofrece unos parajes silvestres. El diseño del segundo álbum, Corporeal, corre a cargo de Superbrothers, y en él visitaremos una serie de niveles inspirados en oficinas. Beyonder, el tercer álbum cuenta con Colin Mancer como diseñador, y en este mundo viajaremos a distintos entornos, desde parajes nevados hasta zonas submarinas.

El cuarto álbum recibe el nombre de D-Cade, y en él PixelJam rinde tributo a los juegos de 8 bits, haciéndonos viajar por escenarios espaciales con efectos pixelados. El diseño quinto y último mundo, y también el más bonito de todos, corre a cargo de Pyramid Attack. Este mundo, que recibe el nombre de Cities, y, como su nombre indica, nos llevará por paisajes urbanos, haciendo una pequeña escala en un nivel futurístico.

La tónica general tiende a ser minimalista, pero a su vez cuidada, tanto en los parajes naturales, en las zonas futuristas, o en las áreas espaciales. Todos los niveles son bellos, elegantes y muy coloridos, y cuentan con un diseño artístico excelente. Pero la clave del éxito de Sound Shapes radica en la comunión de lo que vemos con lo que oímos.

Del apartado de audio podemos decir que es excelente. En pocos juegos se cuida tanto la banda sonora como en este. Disfrutaremos de melodías electrónicas tanto en la banda sonora como en los distintos sonidos o efectos sonoros. El trabajo de Beck, I am Robot and Proud, Deadmau5 y Jim Guthrie es francamente soberbio, brindándonos una banda sonora variada y para nada repetitiva.

Además, estamos ante uno de los pocos juegos donde los sonidos o «ruidos» tienen tanta importancia como la música de la banda sonora. Los efectos sonoros están tan cuidados y trabajados como la misma banda sonora, y todos los movimientos del escenario se desarrollan en función del ritmo de los mismos.

Como ya hemos comentado, nuestra actuación en los niveles incidirá directamente sobre la melodía de los mismo, dependiendo del número de fichas que recojamos. Cada nivel cuenta con varias fases, y según vamos avanzando la intensidad de la música va en aumento, al igual que el ritmo, que llegará a su climax cuando lleguemos al final del nivel.

[break=Conclusiones]

Este nuevo trabajo de Queasy Games bien podría ser considerado como una obra de arte musical. Estamos ante una joya del mercado digital a la cual podemos acceder a través de PlayStation Network por un precio bastante asequible. Además, pagando una vez por el juego podremos disfrutarlo tanto en nuestra PlayStation Vita como en nuestra PlayStation 3.

Es un juego notable en todos sus aspectos, pero se hace grande gracias a su magnifico apartado sonoro y a la fusión del mismo con las mecánicas jugables y los movimientos en los escenarios. Todo esto viene acompañado por un diseño artístico muy trabajado y cuidado, lo que demuestra que Queasy Games no ha dejado nada al azar.

Es cierto que la campaña es algo corta, ya que no supera las cuatro horas de juego, pero una vez completada desbloquearemos dos modos nuevos, Escuela de Ritmos y Modo Letal, donde Sound Shapes nos pone a prueba con desafíos difíciles. Por si esto fuera poco, el juego también cuenta con un modo editor de niveles, y nos da la oportunidad de compartirlos con el resto de jugadores. La relación calidad/precio de Sound Shapes es excelente.

• La banda sonora
  • Todo está relacionado con la música y los sonidos
  • Excelente diseño artístico