Análisis Captain Morgane and the Golden Turtle

20
La capitana Morgane aborda PlayStation 3 en esta aventura gráfica.
Por J.D. Hernandez 17 julio, 2012

Ficha Técnica

  • Nombre del juego: Captain Morgane and the Golden Turtle
  • Plataforma: PlayStation 3
  • Desarrolladora: Wizardbox
  • Distribuidora: BADLanD GAMES
  • Género: Aventura Gráfica
  • Multijugador: No
  • Número de Jugadores: 1
  • Textos: Castellano
  • Voces: Inglés
  • Fecha de lanzamiento: Ya Disponible
  • Precio recomendado: 39.99€
  • Código PEGI: 12

Introducción

En la actualidad ver Aventuras Gráficas es muy difícil en esta generación, dónde proliferan los FPS o los títulos Deportivos. Aún así en algunas y contadas ocasiones se ponen en el mercado títulos que han pasado muy olvidados durante estos años en consolas. Cierto es que podemos encontrar algunas joyas para su adquisición digital como Monkey Island, pero llegar a tu tienda habitual y encontrar este género en la estantería de consolas es prácticamente imposible.

BADLanD GAMES pone en el mercado Captain Morgane and the Golden Turtle, un título de este género, que quiere aportar algo diferente a lo que actualmente encontramos en el mercado. El juego ha sido desarrollado por Wizardbox y nos pondrá en la piel de Morgane Castillo, una mujer capitana.

A muchos os sonará ese nombre de haberlo visto con anterioridad. Pues estáis en lo cierto, Captain Morgane and the Golden Turtle es un Spin-off de So Blonde, título que apareció en el mercado durante el año 2008 en PC. No sólo Morgane hace su aparición en el titulo, también podremos ver a otros como por ejemplo a Sunny Blonde la protagonista de So Blonde.

Si además de eso tenemos en cuenta que su guion está escrito al igual que So Blonde por Steve Ince (Broken Sword 3 El sueño del Dragón) ya la gente puede hacerse una idea sobre lo que se puede encontrar en Captain Morgane.

Después de haber puesto nuestras manos en el juego os ofrecemos nuestro análisis. ¿Habrá conseguido Captain Morgane and the Golden Turtle abordar como es debido en PlayStation 3?

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad

La forma de jugar a Captain Morgane and the Golden Turtle es muy sencilla. Como buena aventura gráfica que es, consistirá en seleccionar lo que queramos mediante un puntero, eso es lo único que tendremos que hacer para ir moviéndonos por el mapa. También podemos mover de manera limitada a Morgane usando el stick derecho, pero eso no nos salvará para nada de los graves errores con los que cuenta el juego. Por otro lado tendremos las acciones habituales de este género, como combinar objetos en la pantalla de inventario o usarlos con el escenario y personajes.

En Captain Morgane siempre sabremos que tendremos que hacer gracias a el diario. Si a esto le sumamos que dándole al botón start se ilumina todo lo que podemos hacer en dónde estemos, hace que el juego sea extremadamente fácil y no suponga un desafío el encontrar eso que tenemos que conseguir en el mapa y que no vemos. Aquí bastará con buscar los resplandores que salen de los objetos disponibles para interactuar.

Existen muchos fallos que hace que jugarlo sea un autentico infierno. Lo más grave sin lugar a dudas es que cuando no quiere aceptar el botón que estamos dando. Podemos pulsar cien veces el botón X que si no quiere ir no lo hará. Eso en un juego de este estilo es imperdonable, es como si en FIFA por ejemplo le diéramos a pase y no lo hiciera. Estropea mucho este hecho al juego, tanto que hace que dejes de jugarlo por simple desesperación y que puede que consigas completarlo cuando PlayStation 4 esté a mitad de su vida útil con un poco de suerte.

El juego viene traducido al Castellano, pero con una labor de traducción pésima que hace que pienses que está realmente traducido usando un traductor online como puede ser el de Google. Podemos encontrarnos desde frases con palabras sin sentido, modismos puramente latinoamericanos, o incluso hacernos rememorar tiempos pasados que vivimos con Suikoden 2, ya que o bien ellos mismos se cambian de sexo en la frase o lo hace el resto. En más de una ocasión Morgane se denominara como si fuera un hombre tranquilamente. Lógicamente si personalmente se me da a elegir, prefiero que se cambien de sexo en la frase antes de que venga en Inglés, pero esto es algo que se podía haber solucionado con una simple revisión de texto.

A grandes rasgos, algo tan necesario en una aventura gráfica como que el juego responda a tus ordenes del mando, se convierte en la mayor aventura de tu vida y hace que realmente eche a perder cualquier buena experiencia que puedas vivir cuando lo ejecutas en la consola. Esperemos que esto lo arreglen con un parche.

[BREAK=Gráficos]

Gráficos

Estamos en una generación y en especial en un momento de esta, en el que el apartado visual está realmente avanzado llegando a unas cotas de realismo difíciles de superar en algunos casos. Como podéis imaginar este juego no alcanzará dichas cotas. Pero aun así no da todo lo que se podría haber dado de sí.

Los escenarios son muy planos, carentes de vida salvo algún pequeño gesto como una mariposas moviéndose o alguna pequeña animación cuando realicemos alguna acción como ver el pasto ardiendo. Más allá de eso no vamos a encontrar mucha más vida en los escenarios. Los personajes por su parte son demasiados largos, en muchas ocasiones excesivamente alargados, algo que hace que resulte un poco antiestético. Aunque no todo iba a ser malo, esta versión de PS3 al menos cuenta con una resolución nada mala y una tasa de frames constantes.

Otro punto a destacar es que aunque las pequeñas animaciones, partiendo de imágenes fijas, que se mueven son verdaderamente horrorosas en algunos casos. El trabajo artístico de las caras durante las conversaciones están muy bien dibujadas, algo que aporta algo diferente al escaso nivel que se muestra en escenario y modelado de personajes.

[BREAK=Sonido]

Sonido

El sonido tampoco destaca en Captain Morgane and the Golden Turtle, siendo su banda sonora completamente plana, sin ninguna melodía destacable en especial. Tendremos la sensación de haberlas escuchado en cualquier otra aventura gráfica que se inspire en los piratas, tal y como hace este juego.

Respecto al doblaje, podremos disfrutarlo en Ingles con algunas palabras en Castellano. Posiblemente este trabajo sea el que salve un poco los muebles en el sonido ya que aunque no es una maravilla deja buen sabor de boca y se nota un poco de esfuerzo en él.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

La adaptación de Captain Morgane and the Golden Turtle que recibe PlayStation 3 es muy deficiente sobre todo en algo tan fundamental como la parte jugable del título. El hecho de que el mando no responda a las órdenes y lo haga cuando le apetezca nos hará desesperar en muchísimas ocasiones y puede que gracias a esto no queramos pasar del segundo capítulo del juego.

Si además a estos motivos le sumamos el hecho de que el juego ni tan siquiera puede llamarle la atención a los denominados Trophy Hunter, ya que cuenta con solamente 14 trofeos, ninguno de ellos es platino, y fácilmente conseguibles todos en la primera partida. Hará que si alguna vez se llega a terminar el juego acabe abandonado en la estantería o alguna cesta de la sección de segunda mano de las tiendas.

El apartado visual y sonoro no es nada del otro mundo tampoco. Son escenarios muy planos sin ninguna vida, los personajes son toscos y algunas escenas de animación son verdaderamente horribles. Si esto hubiera servido para haber evitado los errores jugables hubiera sido perdonable, pero nos encontramos con que parece que se lo hayan querido quitar rápido de encima. Respecto al sonido será algo que pasara sin pena ni gloria en el mundo del videojuego, sonidos y músicas prácticamente genéricas que no ayudan a sumergirte en el juego.

Prácticamente se podría decir que Captain Morgane and the Golden Turtle no tiene nada que haga el pensarse su compra si quiera. Realmente estamos ante un juego muy deficiente que falla en elementos fundamentales y además no le ayuda en absoluto el precio, el cual es excesivo después de ver el trabajo realizado.

Lo mejor

  • Una aventura gráfica en PlayStation 3, algo que hace falta.

Lo peor

  • Gravísimos problemas técnicos que pueden hacerlo injugable.
  • Los escenarios y modelados de los personajes dejan mucho que desear a pesar de que no tienen fallos visuales a primera vista en esta conversión.
  • Una traducción al castellano muy deficiente digna de un traductor online.
  • Para ser una aventura gráfica se podían haber explotado más los trofeos, solo cuenta con 14 trofeos y ninguno de platino que se pueden conseguir en la primera partida simplemente con un poco de cuidado y no se hace rejugable.
20
Jugabilidad: 1
Gráficos: 3
Sonido: 3
Satisfacción: 1