Análisis Ninja Gaiden 3

69
El regreso más discreto de Ryu Hayabusa.
Por David Soriano 13 junio, 2012

Análisis Ninja Gaiden 3

Ficha técnica

  • Título: Ninja Gaiden 3
  • Desarrolla: Team Ninja
  • Distribuye: TECMO KOEI
  • Género: Hack ´n´ slash
  • Voces: Inglés
  • Textos: Español
  • Lanzamiento: 23/3/2012
  • PEGI: +18

Introducción

Ryu Hayabusa regresó a PS3, y esta vez lo ha hecho en igualdad de condiciones con la competencia, sin la coletilla «Sigma», lo que en un principio hacía prever una versión más madura del título en comparación con lo que se había visto en las entregas anteriores en PlayStation 3.

La katana de Ryu volverá a desenfundarse en infinidad de ocasiones, pero sus creadores han optado por ir más allá y querer dar cierta carga argumental al título, tratando de expresar las motivaciones y sentimientos del conocido Ninja, cómo afronta las numerosas bajas que tiene que acometer, mostrando un asesino menos frío de como nos tenía acostumbrados.

Así pues, vamos a comprobar cómo ha resultado ese intento y si no ha tenido consecuencias en las posibilidades de juegos anteriores.

[BREAK=Jugabilidad]
Jugabilidad

Anteriores Ninja Gaiden son considerados unos de los juegos más hardcore del catálogo de esta generación. Para que os hagáis una idea, tenían esa dificultad enfermiza que suelen implementar los desarrolladores japoneses en sus creaciones. Algo al nivel de Demon´s Souls/Dark Souls.

Pues bien, con esta tercera entrega numerada el título se ha «casualizado» un poco, estando más cerca de un machacabotones que del complejo sistema de combate del que hacía gala antes, en el que había que conocer prácticamente de memoria las combinaciones de técnicas más efectivas para cada momento y sus botones correspondientes, como sucede en los juegos de lucha más desafiantes.

La dificultad también se ha reducido. En ocasiones, en anteriores juegos, el número de enemigos era excesivamente exagerado, y nuestra barra de vida sufría los efectos. Ahora, hasta en el nivel más avanzado, que no es que sea fácil, se nota mucho más sencillo que esos títulos que parecían prácticamente imposibles de batir.

Pero lleguemos a lo importante de la cuestión, la variedad. Ryu posee su clásica katana, además de dagas arrojadizas, y un arco, novedad en esta ocasión. Con respecto a los ataques especiales tenemos un super-ataque que se activa cuando el brazo de nuestro héroe se pone rojo y un único Ninpo consistente en un ataque de dragón que se puede activar cuando se rellena la barra de Ki.

Todas las posibilidades estarán disponibles desde Londres, la primera fase y no se desbloquearán ninguna nueva. El desarrollo del personaje se limita a algunos movimientos como el paso lateral por paredes, que más que irse desbloqueando nos van enseñando cómo se hacen a medida que aparecen por primera vez.

En el desarrollo de la trama se visitan numerosas localizaciones: la citada ciudad de Londres, laboratorios, junglas, etc. mostrando quizá la mayor variedad de los tres. Esta variedad también se demuestra en los enemigos, de varias clases, y unos enemigos finales diferentes, pero divertidos de batir como un dinosaurio, enemigos como los robots o un alter ego de Ryu.

Para alargar la vida del título se ha añadido por primera vez un multijugador en el que se pueden completar diferentes misiones en cooperativo o una melé de ninjas en las que demostrar quien es ninja más letal.

Como apunte final en este aspecto hay que destacar que la nueva dirección tomada por el estudio hace que el título no sea tan explícito como las entregas anteriores, eliminando todo rastro de mutilaciones aunque manteniendo el volumen de sangre.

[BREAK=Gráficos]
Gráficos

Poco hay que comentar en este aspecto si se buscan novedades, pues se mantiene prácticamente similar que en la segunda entrega. Ryu mantiene un alto nivel en modelado y texturizado, si algo ha mejorado esta tercera entrega es que el nivel de estos dos aspectos ha sido superado y casi igualado al del propio Ryu, cuando antes dejaban bastante que desear.

Los escenarios, tan variados como hemos comentado en el apartado anterior, también tienen un diseño excelente, con bastantes elementos de atrezzo para rellenar. Un nivel bastante aceptable, teniendo su auge en las escenas cinemáticas, con unos rostros muy creíbles.

Un aspecto que no me ha gustado demasiado es la recreación de la sangre. Termina llenando toda la pantalla, pero digamos que sin explicación lógica, llenando los cuerpos de los guardias cual tinte rojo, sin ningún tipo de relación con las heridas infligidas.

Las animaciones de combate siguen siendo de lo mejorcito en este apartado, mostrando distintas técnicas letales perfectamente representadas.

Uno de los puntos flojos es la cámara. En el modo historia suele mostrar planos no muy buenos para abarcar a todos los enemigos, pero es que en el multi este aspecto se vuelve desquiciante, con unos planos que impiden totalmente el tener esa referencia del enemigo como se debería tener, además de tener ralentizaciones casi constantes en pantalla.

[BREAK=Sonido]
Sonido

El ninja suele ser parco en palabras, y desde luego no habla castellano. El juego no llega doblado a nuestro idioma, sino que está disponible en inglés. También existe la opción de seleccionar el japonés y activar subtítulos para que parezca todo más real.

La banda sonora supone un acompañamiento perfecto para las dosis de acción constante que derrocha el título, que se complementa perfectamente con los efectos de sonido como los golpes del metal de las armas, los proyectiles de algunos enemigos o los gritos de los soldados, por citar algunos ejemplos.

[BREAK=Conclusiones]
Conclusiones

Queda patente que el cambio en la dirección del juego no ha sentado bien a esta saga, y Yosuke Hayashi no está al nivel de Itagaki.

Como secuela, en todo título se espera una evolución, una mejora con respecto a sus entregas anteriores, y en este título no se aprecian. Las anteriores entregas marcan a Ninja Gaiden 3 como un título divertido y entretenido, de eso no cabe duda, pero a un nivel inferior al que había mostrado anteriormente.

Es por esto principalmente por lo que Ninja Gaiden 3 no reluce como debiera, y este regreso de Ryu Hayabusa es más discreto de lo que se esperaba en el que su principal novedad, el multijugador se nota metido con calzador, pues pega bastante poco con el tipo de juego que trata.

69
Jugabilidad: 6.5
Gráficos: 7.5
Sonido: 6.75
Satisfacción: 7