Análisis MUD – FIM Motocross World Championship

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Un nuevo intento para llevar el Motocross a las consolas nextgen.
Por Lordep 11 junio, 2012

Ficha Técnica

  • Nombre del juego: MUD – FIM Motocross World Championship
  • Plataforma: PlayStation 3
  • Desarrolladora: Milestone
  • Distribuidora: Namco Bandai
  • Género: Conducción/Motos
  • Multijugador: Si
  • Número de Jugadores: De 1 a 12
  • Textos: Castellano
  • Voces: Inglés
  • Fecha Lanzamiento: Ya Disponible
  • Precio recomendado: 46.95€
  • Código PEGI: 16

Introducción

Cuando hablamos del género de motocross en videojuegos, se nos vienen a la cabeza los clásicos como Moto Racer, Championship Motocross 2011, de PSX con los que pasabamos horas jugando. Actualmente el género escasea y lo más parecido está en MX vs ATV o Pure, pero lamentablemente no nos ofrecen todo lo que un título dedicado a este género nos podría proporcionar.

Si hay algo que pretende lograr Milestone con su nueva propuesta para revivir el género es ofrecernos la posibilidad de de volver a correr en un amplio panel de pruebas oficiales como por ejemplo el Monster Energy FIM MXoN y embarrarnos con la cross con las categorías oficiales MX1 y MX2.

MUD – FIM Motocross World Championship es el primer videojuego en incluir las licencias oficiales de los eventos y categorías anteriormente mencionadas además de traernos variedad de pilotos y poder montar motos oficiales y en todas sus versiones.

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Jugabilidad

Su modo principal ha sido llamado Mud World Tour. Nos introduce en el papel de 4 pilotos, de los cuales elegiremos a uno, haciendo así que al resto sea necesario desbloquearles mediante progresas en el juego. Participaremos en eventos con más de una docena pruebas distintas, incluyendo las pruebas de licencias oficiales, con las que realizaremos eventos variados e interesantes, dándonos muchas horas de juego.

Las carreras en el MUD World Tour diferentes a las del Modo Oficial, hallaremos cuatro tipos de carrera distintas: Copa Eliminatoria, Carrera por Puntos de Control, Uno Contra Uno y Tricks Battle, a parte de las carreras clásicas.

Las carreras eliminatorias son un modo muy común en todo juego de carreras, y consiste en simplemente, evitar ser el último, porque es el que será eliminado al cabo de unos minutos.

En el modo de Carreras de Puntos de Control tendremos que correr lo más rápido posible para superar checkpoints situados en puntos concretos del trazado, superando los mejores tiempos para avanzar al siguiente nivel.

En las Tricks Battles deberemos realizar diversas acrobacias en los saltos para ganar puntuación. Sin duda este modo es un acierto, se puede convertir adictivo debido a los piques con otros competidores.

En el juego nos encontraremos una considerable cantidad de pistas por las que correremos, como por ejemplo España, contando con 32 equipos de 84 pilotos reales y 12 motocicletas oficiales de marcas licenciadas.

Por si esto fuera poco, nos encontramos también con la posibilidad de mejorar aptitudes y habilidades como el instinto, aguante, agilidad y fuerza de los pilotos conforme superamos eventos, consiguiendo así puntos de experiencia y dinero para gastar en la tienda.

Las aptitudes son realmente importantes para una carrera, cada una con utilidad única como por ejemplo el instinto, que nos da un acelerón al realizar con éxito un trick. El aguante está en conjunto con la duración de la bebida energética, que nos permite aumentar la velocidad de nuestra moto un corto plazo. La fuerza nos mantiene más en el suelo en los terrenos más arduos. La agilidad nos es efectiva para coger las curvas con más soltura.

Dejando aparte las aptitudes, otra característica principal de MUD son las acrobacias. Al principio solo contaremos con dos, las primeras carreras resultarán muy monótonas y aburridas debido a esto, aunque como en la mayoría de apartados del juego, habrá que adquirirlas en la tienda en cuanto tengamos créditos suficientes, teniendo como resultado final un total de 29 acrobacias.

En el modo online competiremos contra otros jugadores en carreras de hasta 12 personas a la vez, pudiendo entrar en partidas abiertas o crear nuestras propias sesiones. Según ganemos pruebas, obtendremos puntos de experiencia con los que subiremos nuestro nivel de piloto en los modos de carrera rápida o MXoN.

En definitiva, el apartado de jugabilidad de MUD carece de innovacion, siendo un título con conducción arcade y simulación a la vez. Y aunque la propuesta es buena, posee fallos técnicos que pueden dejarnos con un mal sabor de boca.

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Gráficos

En los últimos meses hemos podido deleitarnos con carreras realmente frenéticas y con gráficos gratamente sorprendentes como los de Dirt 3 e incluso el antiguo Pure, donde la sensación de velocidad y buenos gráficos no faltaban. MUD a pesar de ser el único título de motocross de estos tiempos, se queda corto en este apartado, carece de innovación y en algunos momentos, por ejemplo las colisiones nos deja mucho que desear.

Las colisiones son bastante sosas y carentes de destrozos, simplemente el conductor sale despedido de la moto de manera cutre, a lo que estamos acostumbrados a ver por ejemplo en Motorstorm.

Los circuitos se caracterizan por estar repletos de barro, que es lo más destacable, pero en algunas circunstancias, por ejemplo, al caer de la moto se difumina, apreciando de esta manera la carencia de detallado en el circuito. El volumen del barro en los circuitos varía conforme pasamos a velocidad por encima, y cuando vamos a una gran velocidad se aprecia una leve sensación de velocidad que por desgracia no va mas allá.

Algunos escenarios se diferencian muchos de otros, depende del país donde se sitúe la carrera. Podremos apreciar paisajes característicos del mismo, siendo un punto a favor, acompañado de una singular iluminación en la mayoría.

La iluminación es simple, pero agraciada. Depende del punto donde nos encontraremos recibiremos destellos de luz, que combinándolo con una acrobacia en el aire y el modo foto, podremos inmortalizar un bonito momento y guardarlo en nuestra consola.

Y por último, el diseño de las motos está correctamente logrado, interpreta fielmente a las oficiales y poseen un buen detallado, se embarran con el uso en la trayectoria.

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Sonido

El apartado sonoro es un punto a destacar en MUD, ya que cuenta con una banda sonora muy acertada tanto como en las pistas de audio, y en el momento de reproducción. La BSO está compuesta por temas de rock que nos acompañarán en todo momento sin llegar a ser repetitivos, haciendo que los menús, e incluso en las carreras, se animen.

Los efectos de sonido en las motos están bien interpretados, aunque nada destacable que no hayamos oído ya.

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Conclusiones

En conclusión, MUD FIM Motocross World Championship es un título que pudo ser y no fue. Cuenta con licencias oficiales nunca vistas en un videojuego, siendo una buena propuesta pero al poseer tantos fallos técnicos y carencia total de innovación, se queda por desgracia, en uno del montón.

El principio puede resultar aburrido, pero a la larga nos hará pasar un rato ameno, en especial a los amantes de este género desangelado.

Lo mejor

  • Un auténtico título de motocross.
  • Licencias oficiales.
  • Una buena banda sonora.

Lo peor

  • Numerosos fallos técnicos.
  • Gráficamente se queda corto.
  • La jugabilidad deja que desear.
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Jugabilidad: 6.25
Gráficos: 6.5
Sonido: 7.25
Satisfacción: 6.5