Análisis Silent Hill HD Collection

67
Nos adentramos en el antiguo Silent Hill ¿te atreves?
Por J.D. Hernandez 4 mayo, 2012

Ficha Técnica

  • Nombre del juego: Silent Hill HD Collection
  • Plataforma: PlayStation 3
  • Desarrolladora: Hijinx Studios
  • Distribuidora: Konami
  • Género: Survival Horror
  • Número de Jugadores: 1
  • Fecha Lanzamiento: Ya Disponible
  • PEGI: 18
  • Precio recomendado: 29.99€

Introducción

En el año 1999 cuando se hablaba del género Survival Horror lo primero que nos venía a la mente era la famosa saga de Capcom, Resident Evil, y parecía que el rey nunca iba a ser destronado.

Konami tenía intención de conseguirlo y un año antes, en 1998, durante el E3 de Atlanta, Konami sorprendió con el anuncio de su Survival Horror cuyo nombre era Silent Hill. Un año más tarde en Europa, y gracias a otro juego de Konami y mundialmente conocido como es Metal Gear Solid, pudimos probar de primera mano una demo de este título.

Konami nos proponía un juego fuera de los zombis de Capcom y que nos metía en la piel de Harry Mason. quién sufre un accidente durante el recorrido de un viaje que realizaba con su hija Cheryl. Una vez que Harry se despierta se da cuenta de que su hija a desaparecido y que se encuentra en el pueblo de Silent Hill. Sin dudarlo ni un minuto se adentra en esta extraña población para encontrar a su hija. En él, irá descubriendo poco a poco que es Silent Hill, que ocurrió en él y algún que otro personaje…

El juego recibió grandes críticas por parte de los medios por lo que dos y cuatro años después, aparecieron Silent Hill 2 y Silent Hill 3 respectivamente, en los que volvíamos a este pueblo maldito, pero esta vez de manera diferente y con otros personajes. Aunque algunos momentos estaban relacionado con los acontecimientos de la primera entrega.

Diez años después nos encontramos con una remasterización por parte de Konami de estas dos entregas, que intentarán que los que no lo hayan jugado y los que queramos recordar al pueblo maldito, lo hagamos en las consolas de última generación con una remasterización acorde con las actuales televisiones del mercado.

¿Disfrutaremos de nuestra visita a Silent Hill o por el contrario será nuestra peor pesadilla?

[BREAK=Argumento]

Argumento

Silent Hill 2 nos narra la visita al pueblo de James Sunderland, quién llega al mismo después de recibir una carta de Mary, su mujer. Esto no sería extraño si no fuera porque Mary murió hace 3 años, por lo que resulta imposible que su mujer le haya escrito citándole en Silent Hill.

Silent Hill 3 nos cuenta la historia de Heather, quién tiene extraños sueños con un parque de atracciones. Tras una de estas pesadillas se despierta en un centro comercial, normal en todos los aspectos, hasta que de repente éste se convierte en una auténtica pesadilla, y que hace que Heather tenga que descubrir quién es.

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad

En cuanto a jugabilidad, esta HD Collection de Silent Hill no ha cambiado ni un ápice lo que ya pudimos disfrutar hace algún tiempo en PlayStation 2. Nos encontramos ante un escenario bastante amplio que no se basa muchas veces en un simple corre pasillos, si no que tendremos que ir inspeccionado el lugar dónde nos encontramos, y que dispondrá de múltiples puertas que iremos encontrando abiertas o cerradas a nuestro paso.

Durante nuestra aventura iremos encontrándonos enemigos, los cuales antiguamente podíamos localizarlos gracias a las interferencias de una pequeña radio. Aunque en esta remasterización el ruido de la misma es permanente y sólo aumenta un poco cuando alguno de estos están cerca de nuestra posición, por lo que muchas veces es casi mejor fiarnos de nuestro oído.

Las maneras de enfrentarnos a ellos serán variadas, tendremos armas de fuego y armas cuerpo a cuerpo, cada una de ellas con diferentes alcances y potencia pero una única forma de usarlas será usando el botón de acción o pulsando R2 para apuntar y más adelante el botón de acción. Así mismo, tendremos dos tipos de control de movimiento diferente para que seleccionemos el que más nos convenga a nuestro estilo de juego.

Otro de los factores importantes de la jugabilidad de Silent Hill son sus puzles. Podremos elegir entre tres niveles diferentes de exigencia antes de empezar una partida. Esto, como es lógico, afectará al grado de dificultad de los mismos. Por lo que si no queremos complicarnos mucho con ellos, lo más lógico es que usemos el nivel fácil, si por el contrario queremos que sean un reto os invito a ponerlos en difícil.

Por lo tanto, podemos decir que Silent Hill se basa en inspeccionar todos los lugares del escenario, para encontrar objetos curativos, armas, munición u objetos que nos ayuden a avanzar en la trama. Todo esto aderezado con una buena dosis de puzles, por lo que tendremos frente a nosotros una buena combinación de acción y lógica.

Por último añadiros que la versión de Silent Hill 2 incluida es la que contiene el capítulo de María, por lo que no estaría de más que le echarais un ojo y lo probarais.

[BREAK=Gráficos]

Gráficos

Este apartado es el que nos puede dejar un sabor un tanto agridulce tanto a los que los juegan por primera vez como para los que ya hemos vivido estas dos entregas en el pasado en las anteriores plataformas.

Está claro que hay un lavado de cara y optimización clara para las nuevas televisiones, es más, incluso podrían llegar a pasar por juegos de comienzos de esta generación. Pero con estos cambios se han eliminado ciertos factores ciertamente importantes.

Lo que más aterraba de Silent Hill es sin lugar a dudas su ambientación, tanto su iluminación como la forma en la que nos era presentado el juego. Pues bien, ahora los escenarios tienen mucha más iluminación en muchos lugares, lo que hace que se pierda gran parte de la ambientación que consiguieron dar hace diez años. Ahora casi sin ningún problema podemos encontrar los objetos que antes eran casi inapreciables. Si a eso le añadimos el hecho de que la sensación de niebla que mostraba antiguamente también ha sido prácticamente eliminada del mapa, nos deja unos escenarios que no nos supone mucha complicación en cuanto a visualización de objetos y enemigos se refiere.

Si además de esto mencionado anteriormente os comentamos que el juego sufre algún parón, pequeños, pero parón al fin y al cabo, y alguna que otra ralentización, podemos decir que aunque es de agradecer que se hayan optimizado estos títulos a esta generación, se ha perdido casi por completo la ambientación que Konami dio a estos juegos hace una década. Incluso se podría afirmar que hubiéramos perdonado los parones y las ralentizaciones si se hubiera mantenido la ambientación intacta, pero esto no ha sido así.

Por último y para acabar con este apartado comentaros que otro de los puntos destacables del título es que al igual que en otros aparecidos en estos HD Collection, la remasterización de Silent Hill no cuenta con unos videos remasterizados, que simplemente han sido convertidos para verlos a pantalla completa.

[BREAK=Sonido]

Sonido

Silent Hill HD Collection cuenta con los efectos de sonido y música característicos y no las han cambiado en absoluto, lo que hace que nos siga manteniendo en tensión.

Esto por ejemplo no podemos decirlo del doblaje, que se debe a la decisión de Konami de realizar un nuevo doblaje para ambas entregas. Esta noticia llegó a enfurecer realmente a los aficionados de la saga, por lo que Konami decidió mantener el doblaje original y que pueda ser seleccionado antes de empezar a jugar. Lamentablemente esta acción únicamente la podremos realizar en Silent Hill 2, estando completamente eliminada en Silent Hill 3, por lo que únicamente podremos disfrutarlo con el nuevo doblaje, algo que no llegamos a entender que falte en esta entrega.

Lamentablemente no todo es bueno en el nuevo doblaje, y es que aunque hay ciertos personajes que han subido la calidad, nos encontramos que en ciertas ocasiones este doblaje ocasiona problemas de desincronización. Se hubiera agradecido que, ya que por ejemplo en la tercera entrega te obligan a oír las nuevas grabaciones, que al menos los hubieran ajustado a los gráficos.

Desde luego el sonido de esta saga y en especial en los primeros juegos es un elemento clave para conseguir la atmósfera que transmiten, teniendo una sensación de tensión constante y no saber cuando nuestra radio empezará a emitir las interferencias que indican la proximidad de un enemigo. Es de agradecir que en estas remasterizaciones se mantienen tanto la música como los efectos ambientales.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

Silent Hill HD Collection cumple con lo que busca, es decir, que volvamos a revivir o vivamos por primera vez las historias que nos narraron en Silent Hill 2 y Silent Hill 3.

Respecto al apartado gráfico, se ha realizado un buen lavado de cara para llevarlo a la resolución con la que cuenta esta colección. Pero no es del todo perfecto ya que sufriremos durante el transcurso del mismo alguna que otra caída de frame que aunque no afecta al juego de manera notable, tenemos la sensación de que no debería de estar ahí. Así mismo el efecto de niebla, iluminación y otros que nos daban unas malas sensaciones mientras recorríamos el pueblo y sus elementos han sido modificados, y ahora no tendremos que estar tan alerta y de hecho en muchas ocasiones veremos cosas que en las entregas de PS2 nos veíamos ni de cerca. ¿Esto es algo bueno? Depende de si quieres vivir una sensación de terror o de paseo por un pueblo.

Respecto al apartado sonoro, este ha sido modificado en gran medida. Seguimos teniendo la música y los efectos sonoros de antaño, pero Konami ha decidido realizar doblajes nuevos para ambos títulos algo que ha enfurecido a los fans de las entregas. Afortunadamente en Silent Hill 2 se puede elegir si queremos o no el doblaje nuevo o el original. Lamentablemente, no lo podemos hacer en la tercera entrega, y «gracias» al nuevo doblaje, durante el transcurso del juego sufriremos alguna que otra desincronización.

Silent Hill HD Collection es un titulo recomendable para todos los amantes de los Survival Horror, ya sea para recordarlos o para vivirlos por primera vez, si esto le añadimos el hecho de que cuente con trofeos para cada final que ofrecen los juegos hace que sea altamente rejugable para conseguirlos todos.

Para terminar quiero haceros una aclaración sobre la nota. Esta ha sido realizada teniendo en cuenta el global de la HD Collection de Silent Hill, como juegos se merecen mucha más nota que la que le ha hecho recibir esta remasterización, pero en esta ocasión mi labor es analizar el conjunto que Konami nos ofrece y realmente puede ser una de las peores HD Collection que hayamos podido ver debido a los cambios que afectan directamente a la atmósfera del juego y que afectan en una gran medida a la experiencia que nos quieren hacer vivir.

Lo mejor

  • Rememorar estos 2 títulos en nuestras PlayStation 3 en el caso de no disponer de las entregas cuando salieron, o incluso disponiendo de ellos.
  • La incursión de un nuevo doblaje que en el caso de Silent Hill 2 es opcional y que aumenta la calidad del mismo.

Lo peor

  • En algunas ocasiones el juego sufre caídas de frame.
  • No disponer también del doblaje original en Silent Hill 3.
  • Con el doblaje nuevo hay momentos de desincronización.
  • La eliminación de la niebla y el aumento de la luminosidad hace que perdamos la sensación de ver muy poco en el juego, con lo que se pierde ambientación.
  • Que en esta HD Collection no esté Silent Hill 4 The room.
  • Con algunos cambios gráficos se han perdido toques que hacían que estuviéramos en tensión.
67
Jugabilidad: 8
Gráficos: 6
Sonido: 7
Satisfacción: 6