Análisis Top Darts

75
Se acabó el romper puntas, los dardos ahora se lanzan en PSVita.
Por Enrique Martos 18 abril, 2012

Ficha Técnica

  • Nombre: Top Darts
  • Género: Deportivo
  • Plataforma: PlayStation Vita
  • Desarrolladora: XDev Studio Europe
  • Distribuidora: SCEE
  • Multijugador: Si, Online y Offline
  • Número de Jugadores: De 1 a 10
  • Disponibilidad: Ya la venta desde la Store
  • Precio: 7.99€
  • PEGI: 3

Introducción

Un nuevo juego de dardos llega a nuestras manos, los antecedentes por norma general no han sido buenos, pero ésta vez los chicos de Sony se han marcado un “triple 20” y nosotros a disfrutarlo claro.

Se ha conseguido simular perfectamente el ambiente de bar en la consola y el control táctil es una auténtica maravilla, arrastrando el dedo por la pantalla lanzamos el dardo dándole potencia e inclinación, podemos además hacer zoom con la pantalla trasera y mover ligeramente la cámara con un simple giro de consola.

No ofrece la experiencia de jugar a los dardos en la realidad, básicamente porque el sistema de juego es tan preciso que en pocos lanzamientos podrás colocar el dardo en el lugar que quieras, algo que le resta emoción, eso sí, tenemos muchos tipos de juego reales e inventados, por lo que nos vendrá bien para aprender nuevas reglas, los dardos no acaban en el “301”.

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad

Nos ofrece todas las opciones del deporte real, si desplazamos el dedo con mayor rapidez aumentará la fuerza de lanzamiento, aunque si nos pasamos se nos irá alto, si desplazamos despacio la fuerza será menor, podemos tirar el dardo recto o con inclinación según movamos el dedo por la pantalla, esto nos servirá por ejemplo para evitar dardos ya clavados y llegar a nuestro objetivo, un sistema realmente logrado y una auténtica delicia.

La parte negativa es que elimina en gran medida el error humano, puede que nos equivoquemos en un lanzamiento, pero una vez cogido el truco es muy fácil acertar dónde queramos por “culpa” de su sistema de tiro tan preciso, que en la gran mayoría de los casos no se va a corresponder con nuestra destreza real.

[BREAK=Modos de Juego]

Modos de Juego

El apartado más cuidado del juego, nos ofrece todas las reglas, explicadas con exquisita claridad, para que disfrutemos de todas las opciones que nos ofrece una diana, podemos superarlos individualmente, en el modo copa mediante eliminatorias o creando una liga, en ambos casos podremos incluir tanto rivales de la IA como amigos.

En cuanto a los modos de juego clásico el título está compuesto por los siguientes: 301, 501, 701, 1001, reloj, cricket, cricket inglés, máxima puntuación, guerra, máximo, fútbol, tres en raya, inferior, mulligan, nueve vidas, tejo inglés y 9 dardos.

También se han creado una serie de minijuegos arcade, que incluyen rotación de la diana, explosiones y muchas más situaciones en las que demostrar nuestra pericia con los dardos, se convierten en desafíos entretenidos pero que no ofrecen la diversión de los modos originales.

La oferta de modos se completa con el modo online, un tutorial para mejorar nuestro juego y funciones near no demasiado aprovechadas como suele ocurrir últimamente.

[BREAK=Gráficos y Sonido]

Gráficos y Sonido

El juego nos ofrece varias opciones de edición aunque bastante limitadas, nuestro personaje lo crearemos gracias a la cámara de la consola, por lo que podremos ponerle el rostro que queramos, el resto, elección de dardo entre muy pocos modelos y colores, que no afectan al lanzamiento dentro del juego, éste apartado debería haber estado más cuidado.

En cuanto a los gráficos cabe destacar la ambientación muy de bar en todo momento, con escasos efectos gráficos de mención, sólo veremos una diana, los dardos y poco más, no es un apartado muy a tener en cuenta en éste tipo de juegos pero desde luego cumple con su cometido perfectamente.

El problema llega por la escasa variedad, tenemos a nuestra disposición tres dianas y cuatro escenarios distintos, no es que sea especialmente necesario, pero se podría haber incluido alguno más, eso sí, se nos ofrece la opción de usar la cámara para crear dianas, con resultados no demasiado cómodos para jugar, pero que compensan en parte el recortado catálogo de dianas.

En cuanto al sonido, podremos elegir entre tres comentaristas, todos ellos con muy pocas frases (en inglés) y llegando a ser realmente molestos por momentos, Waddell quizá salve algo los muebles en éste apartado, pero en general dejan mucho que desear.

Música que casi pasa desapercibida y va acompañada de efectos como conversaciones, sonidos de copas que se entremezclan con los impactos en la diana y poco más, cumplen sin más.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

Top Darts ha llegado sin hacer ruido y se ha convertido en el referente de los juegos de dardos, no encontrarás nada mejor, control perfectamente ajustado (quizá demasiado), modos de juego individual y competitivo más que suficientes, incluyendo los mejores juego clásicos más otros nuevos.

Por el contrario, como es lógico, no nos ofrece las sensaciones que tenemos en el bar cerveza en mano y no presenta un modo historia ni personajes carismáticos contra los que competir, pero cumple con creces lo que esperábamos de él.
Un soplo de aire fresco para la portátil de Sony que todos deberíamos probar y compra obligada para los amantes del dardo.

Lo mejor

  • El sistema de control táctil es impecable.
  • Reúne las variantes más importantes del juego con sus reglas.
  • Crear una liga o copa con amigos asegura horas de entretenimiento.

Lo peor

  • Control demasiado preciso, le resta realismo.
  • Falta un modo historia y personajes con mayor carisma.
  • Se nos consumirá el dedo de tanto arrastrarlo por pantalla.
75
Jugabilidad: 7.75
Gráficos: 7.25
Sonido: 7
Satisfacción: 8