Análisis Los Sims 3 iVaya fauna!

• Plataforma: PlayStation 3
  • Desarrolla: Electronic Arts
  • Distribuye: Electronic Arts
  • Género: Simulación
  • Lanzamiento: Ya a la venta (20/10/2011)
  • PEGI: +3

Los Sims es una saga de videojuegos que cuenta con una característica un tanto inusual, nos hace disfrutar ante la pantalla de las tareas domésticas que tanto odiamos hacer en nuestro día a día. Ir a comprar muebles, hacer obras en casa y reformas, buscar trabajo, estudiar, cocinar o tener el jardín bien cuidado. Todo es divertido en nuestra casa del mundo virtual, y ahora la lista se amplia: tener una mascota y ocuparse de sus cuidados. Con Los Sims 3 ¡Vaya Fauna! Nos toca a nosotros llevar a cabo el cuidados de nuestras mascotas y sus quehaceres diarios.

Como expansión (aunque se debe de considerar un juego único e independiente) de la anterior entrega de hace ya un año, ahora llega a nosotros una ampliación que, aunque a simple vista parezca muy previsible, tiene mucho que sacar a relucir. Aunque comparándola con su versión para PC, se pierden los caballos (e incluso los unicornios) y alguna que otra mascota “secundaria” , por lo que dicha versión sale muy perjudicada al compararla con su hermana de PC.

Adentrándonos en el tema de la jugabilidad, el título conserva toda su esencia. Al comenzar a jugar, podremos comenzar a crear una familia desde cero, elegir una casa para poder llevar a cabo la vida y los quehaceres diarios y un lugar ubicado en la villa donde vivimos; o bien, elegir uno de los modelos de familias predefinidas y trasladarnos a una vivienda que nos podamos permitir.

Al elegir crear nuestra propia familia, tendremos que elegir, como mínimo, un Sim y una mascota que le sirva de compañía. Al elegir al Sim, podremos definir las características básicas, como la etapa en la que se inicia (bebé, niño, adolescente, joven adulto, adulto y anciano), aparte de su nombre y apellidos; a la vez de definir sus rasgos faciales, la voz, la ropa y un larguísimo etcétera. Todo esto gracias al avanzado y completo editor con el que cuenta, no sólo éste, sino todos los títulos de la saga Los Sims.

Aparte, podremos definir más de 70 rasgos de personalidad, entre los que destacan adicto al trabajo, atlético, cobarde, demente, friki, fiestero, impetuoso, etc. Todos estos rasgos tienen relación entre sí, ya que pueden entrar en conflicto o estar muy unidos. Todo esto, con la inclusión de las mascotas, que también están relacionadas con la personalidad elegida.

Llegada la hora de crear a nuestras mascotas, tendremos para elegir entre dos tipos: perros y gatos. Y al igual que pasaba con la edición del Sim, también tendremos la oportunidad de definir los rasgos y edad de nuestra mascota. En cuanto a las razas, tendremos disponibles 92 razas de perro y 33 de gatos. Entre las que destacan bull terrier, buldog, bóxer, caniche, chihuahua, dálmata, gran danés, pastor alemán, rottweiler, san bernardo, , etc,, y por el de los gatos hay razas como persa, siamés, bobtail japonés, etc. Posteriormente a la elección de la raza, elegiremos las características físicas de nuestra mascota, así como su personalidad, que podrá ser afín a la nuestra o entrar en conflicto con nosotros. Una vez creada nuestra familia, podremos comenzar a jugar.

El desarrollo es idéntico a Los Sims 3, es necesario cubrir las necesidades de nuestros Sims, y esta vez, también hay que hacerlo con las mascotas. Los Sims trabajan, comen, duermen, se asean, se relacionan con los demás; pero también los perros y gatos, como comer, ya sea por sus propios medios o pidiéndole comida a su dueño, se relacionan con otras mascotas, hay que bañarlos, sacarlos a pasear, acariciarlos, etc. También podremos enseñarle trucos a nuestras mascotas como tumbarse, rodar, hacerse el muerto, recoger el periódico, traer las zapatillas, etc.

En esta entrega también vuelven a aparecer los fantasmas por la ciudad, pero gracias a nuestros gatos, y su habilidad de percibir lo paranormal, podremos expulsarlos. En cambio, los perros pueden encontrar tesoros gracias a su habilidad cavando, o encontrar o resolver misterios gracias a su olfato. En esta versión, también los animales pueden ayudar en la economía familiar, ya que los Sims no son los únicos en traer esta vez el dinero a casa, sino que nuestras mascotas también pueden trabajar para ayudarnos y así poder recaudar más dinero.

En cuanto al control con el mando, es evidente que es mucho más intuitivo y fácil manejar el ratón del PC que al mando de la PS3, pero hay que darle un punto a favor, ya que esta vez el sistema está realmente bien. Nos acostumbraremos rápidamente al manejo, aunque a veces resulto un poco tedioso y cargante, sobre todo con las pequeñas cargas, los tirones que da el juego y la lentitud para moverse entre las opciones del mismo. Además esto se intensifica si nos movemos de un barrio a otro, en el que tendremos que sufrir una pantalla de carga que parecerá eterna.

[BREAK=Gráficos y Sonido]

Gráficos y Sonido

En lo que respecta a los apartados técnicos, la calidad gráfica es muy pobre. El mismo logo de EA ya se ve pixelado y algo borroso en la pantalla principal, por lo que no huele nada bien lo que se avecina después. Los gráficos no son gran cosa, no destacan en absoluto. Unos gráficos mediocres con movimientos muy bruscos y mecánicos. El punto a favor es la inclusión de las mascotas, que cuentan con una gran variedad de movimientos y trucos que hacer, pero esto, unido a los pobres acabados, hace que se precipite el apartado gráfico hacia el fracaso.

Para poner algo de solución a esto, el mismo juego nos recomienda instalarlo en el disco duro para reducir los tiempos de carga y mejorar en algo las texturas, pero la diferencia es ínfima, la verdad.

En cuanto al apartado sonoro no hay mucho que decir, la música es muy agradable en los menús; los efectos sonoros, tanto de las animales, como de las acciones que desarrollan nuestros Sims cumplen de manera correcta, siendo lo menos malo del apartado técnico.

[BREAK=Entre yú y yo]

Entre tú y yo

Estamos ante un juego que intenta mejorar con respecto a su edición anterior, pero que apenas lo consigue. Se trata de un juego que tiene su “boom” en su versión de PC, pero ha sido muy mala idea su adaptación a consolas, ya que, con la potencia gráfica que nos ofrece la nueva generación, se queda muy por debajo del nivel mínimo exigido, sobre todo en el apartado gráfico; además de estar constantemente el juego ralentizándose y con tiempos de carga casi para cualquier acción que se salga de lo habitual.

Por otro lado, hay que destacar el gran abanico de posibilidad que ofrece en cuanto a personalización de nuestros Sims y de sus mascotas, que sinceramente, es el punto fuerte del título, y que lo conservan todas las ediciones lanzadas anteriormente, tanto en consolas como en PC; y aunque no hace que el juego destaque en demasía, si se agradece, al menos, en ese punto.

En definitiva, Los Sims 3 ¡Vaya Fauna! no supone ninguna mejora técnica con respecto a su antecesor. La única variedad es la inclusión del gran numero de mascotas, aunque más bien, de razas de perros y gatos, porque como ya se ha comentando anteriormente, se han eliminado los caballos y alguna que otra mascota secundaria. Por otra parte, lo único destacable del título es la “novedad” que incluye con las mascotas, porque con los demás aspectos, sigue estando definido por la misma línea que caracteriza a cualquier Sims.

• Gran variedad de razas de perros y gatos como mascotas.
  • Misiones secundarias relacionadas con nuestras mascotas.

• Los tiempos de carga al hacer cualquier acción algo compleja.