Análisis Street Fighter X Tekken

Número de Jugadores: 1-4
Voces: Inglés y japonés
Textos: Castellano
Fecha Lanzamiento: Ya disponible
Código PEGI: 12
Precio recomendado: 59,95 €

Poco más de año y medio ha pasado desde que en la Cómic Con de San Diego 2010 Capcom y Namco anunciaran un acuerdo para preparar dos juegos que enfrentaran a sus sagas más representativas del género de lucha, Street Fighter y Tekken respectivamente. Estos crossovers llegarían bajo el nombre de Street Fighter X Tekken, título que hoy requiere nuestra atención cuyo desarrollo estuvo en manos de Capcom, y Tekken X Street Fighter, que corre a cargo de Namco y del que poco sabemos.

Desde entonces la expectación ha sido máxima, por el hecho de ser el primer crossover de lucha entre ambas compañías, y porque estamos hablando de las dos mejores sagas de lucha de todos los tiempos, cada una con su propio estilo de lucha, muy distinto el uno del otro, y con una personalidad propia muy bien definida.

En el año 2009 Capcom revivía la saga Street Fighter en consolas con el lanzamiento de la cuarta entrega, que contó con Yoshinori Ono como principal responsable. Street Fighter IV supuso un regreso triunfal de la mítica saga, y los grandes éxitos que cosechó este título le valieron a Ono para que Capcom volviera a apostar por él para dirigir el proyecto de Street Fighter X Tekken.

Como todos sabemos, Capcom cuenta con una dilatada experiencia en esto de los crossovers de lucha, y de su factoría digital han salido grandes obras maestras como el clásico X-Men vs Street Fighter, o los más actuales Tatsunoko vs Capcom y las tres entregas de Marvel vs Capcom. Os adelanto que Street Fighter X Tekken no se ha limitado a situarse a la altura de estos grandes títulos, sino que les ha dado una soberana paliza, erigiéndose como el mejor crossover de lucha de todos los tiempos.

Street Fighter X Tekken llega a PlayStation 3 con el elenco general de 38 luchadores (Chun-Li , Cammy, Zangief, Rufus, Ryu, Ken, Balrog, Vega, Guile, Abel, Juri, M.Bison, Akuma Dhalsim, Sagat, Rolento, Ibuki, Poison, Hugo, King, Marduk, Kazuya, Nina, Bob, Julia, Asuka, Lili, Hwoarang, Steve, Yoshimitsu, Raven, Heihachi, Kuma, Ogre, Jin, Xiaoyu, Paul y Law,) a los que se añaden 5 personajes exclusivos: Cole McGrath, el protagonista de infamous, Mega Man, Pac-Man y las mascotas Kuro y Toro.

No podemos evitar echar de menos a personajes como Honda y Blanka por parte de Street Fighter, o como Bryan y Dragunov por parte de Tekken, pero es la sensación que nos deja este tipo de juegos, no caben todos los personajes que nos gustarían, por lo menos no de entrada, ya que a la larga acaban llegando en forma de contenidos descargables. Todos estos personajes se verán las caras a lo largo, y no a lo ancho que estamos ante un juego de 2D, de un total de once niveles, cantidad que se antoja algo pequeña, aunque no se puede descartar que, al igual que pasará con los personajes, lleguen más como contenido adicional.

Los personajes más representativos de ambas sagas se dan cita en este nuevo título con el sello inconfundible de Capcom para descubrir de una vez por todas quien es el luchador más fuerte. Street Fighter X Tekken llega pisando fuerte y dispuesto a convertirse en uno de los más grandes juegos de lucha del momento, ¿podrá conseguirlo?

[break= Jugabilidad I]

Jugabilidad I

Como no podía ser de otra forma, nos encontramos ante un título de lucha en 2D, con lo que se respeta así la historia y tradición de los juegos de lucha de Capcom y, por supuesto, la de la saga Street Fighter. La principal novedad que presenta este título es que todos los combates serán por parejas. Esto dotará a las peleas de un sentido táctico hasta ahora inexistente en la saga Street Fighter, ya que realizar bien los relevos será fundamental para derrotar a nuestros oponentes, y además aportará un mayor dinamismo a los combates. A pesar de que estos combates de 2vs2 están muy trabajados y son muy entretenidos y adictivos, echamos en falta la opción de poder hacer peleas clásicas de 1vs1.

El esquema de lucha básico consta de seis botones, tres niveles de potencia distintos para puñetazos y para las patadas, estos niveles se conocerán como débil, medio y fuerte. Estos seis ataques en conjunto componen lo que conocemos como ataques normales.

Sorprende gratamente la perfecta integración de los luchadores del Torneo del Puño de Hierro en el universo de Street Fighter, adoptando adoptando con total naturalidad este sistema de seis botones, radicalmente distinto al de cuatro botones que nos encontramos en Tekken.

A pesar de estas diferencias, los fans de Jin, Kazuya y compañía no tenéis nada que temer, ya que estos controles destacan por ser muy accesibles para los novatos en el mundo de Street Fighter, guardando también una profundidad que dejará más que satisfechos a los veteranos de la saga.

Además, para facilitar aún más la integración de los fans de Tekken, la mayoría de los comandos requeridos para realizar combos o ataques especiales de los luchadores del juego de Namco son muy similares, idénticos en algunas ocasiones, a los del título original.

Una vez aprendidos los controles de ataque básico es el turno de la defensa. Para bloquear ataques altos y de media altura bastara con movernos en dirección contraria a nuestro rival, mientras que para bloquear los ataques bajos tendremos que agacharnos y apuntar con el stick o la cruceta, en dirección contraria a nuestro rival, al igual que en los ataques altos.

Para quebrantar una férrea defensa no hay nada mejor que una buena llave. Para realizarlas bastará con presionar a la vez puño débil y patada débil. Para ejecutar la llave de forma correcta es imprescindible estar cerca del rival. Una vez hecho esto podremos desarbolar su defensa y causarle daño. Pero, ¿si los bloqueos no sirven para protegerse de las llaves, son estas inevitables? No, evitar una llave es difícil, pero no imposible. Para conseguir bloquear una llave bastará con realizar una llave en el momento en que tu rival intente cogerte.

Para realizar un relevo durante un combate tocará presionar a la vez puño medio y patada media, pero tendremos que hacerlo en una zona segura, ya que de lo contrario el luchador que entre de refresco será vulnerable a los ataques del rival. Como he comentado antes, estos relevos le dan un toque de estrategia al juego, ya que el jugador relevado recuperará un poco de vitalidad de forma gradual. Esto adquiere una gran importancia ya que cuando la barra de vida de uno de los luchadores se vacíe, el asalto se dará por perdido por más vida que tenga el segundo luchador.

Sin embargo, esta no es la única forma de realizar un relevo. Podremos hacerlo también mediante la técnica de lanzamiento, que consiste en presionar a la vez puño fuerte y patada fuerte. Una vez ejecutado este comando lanzaremos a nuestro rival por los aires y se realizará el relevo de forma automática. El luchador que entre de refresco podrá aprovechar la situación de ventaja para realizar los air juggles, los combos que se realizan cuando el enemigo está en el aire y no puede defenderse, típicos de Tekken.

Otra forma de realizar un relevo, con algo más de estilo, es a través de los Boost Combo, que llevaremos a cabo combinando ataques de menor poder a mayor, por ejemplo patada débil, puño medio, patada fuerte. Una vez realizado el Boost Combo lanzaremos a nuestro enemigo y se producirá el relevo automáticamente. Esta es la forma más efectiva de realizar un relevo, ya que a la vez inflinges bastante daño en el adversario.

Los ataques especiales también acuden a su cita obligada en Street Fighter X Tekken. La realización de los mismos dependerá del personaje con el que estemos jugando, Ryu, por ejemplo, hará su clásico Hadoken tras realizar un cuarto de luna hacia la derecha con el stick analógico izquierdo o con la cruceta y pulsando puño débil posteriormente.

También podremos realizar los ataques especiales EX, y aquí es donde entra en juego el Medidor Cross, una barra de energía que consta de tres segmentos y que se irá llenando a medida que golpeemos a nuestro adversario o recibamos daño. Para efectuar un ataque especial EX bastará con ejecutar los comandos del ataque especial normal, pero en esta ocasión deberemos presionar dos botones de puño o patada, dependiendo del personaje con el que estemos jugando, los ataques especiales EX consumirán dos segmentos de nuestro Medidor Cross.

El siguiente nivel de ataques especiales son los llamados Super Arts, que vienen a ser los ataques definitivos de cada personaje. La ejecución de los mismos, al igual que con los ataques EX, se basa en efectuar un ataque especial normal, pero presionando tres botones en esta ocasión. Los Super Arts consumirán los tres segmentos de nuestro Medidor Cross.

Existe otra forma de realizar ataques especiales EX y Super Arts sin que nos cueste ni un solo segmento del Medidor Cross. Para ello tendremos que usar la técnica Super Charge. Esta técnica consiste en realizar los comandos de ataque especial normal, pero dejando pulsado el botón de puño o patada para cargar el ataque. Dependiendo del tiempo de carga realizaremos un ataque EX o un Super Art. Sin embargo, aunque esta técnica parezca sencilla no lo es tanto, ya que en muy raras ocasiones nuestro adversario nos dará el tiempo necesario para realizar un Super Charge.

[break= Jugabilidad II]

Jugabilidad II

También podremos hacer un Super Art con nuestro compañero de equipo, esta técnica se conoce como Cross Art y su poder es mucho mayor que el del Super Art individual. Esta acción requerirá los tres segmentos del Medidor Cross y para realizarla bastará con hacer un semicírculo hacia la derecha y presionar a la vez puño medio y patada media. Los Cross Art implicarán un relevo al final del mismo.

La otra acción conjunta que podremos realizar con nuestro compañero es el Cross Assault, que nos permitirá luchar junto a nuestra pareja durante un breve periodo de tiempo, teniendo así una ventaja numérica sobre nuestro oponente. El Cross Assault también consumirá los tres segmentos del Medidor Cross, y para ejecutarlo con éxito deberemos trazar un semicírculo hacia la izquierda y presionar a continuación puño medio y patada media.

Otra habilidad especial en la que participarán los dos miembros del equipo es el poder Pandora, que conllevará el sacrificio de quien lo active, y dará un enorme poder al segundo luchador durante un tiempo limitado. Cuando se consuma el tiempo del poder Pandora el luchador se quedará sin energía vital, por lo que tienes que ser rápido y usarlo con cabeza. Para ejecutar el poder Pandora es nuestra barra de vida tiene que ser inferior al 25% de capacidad, cumplido este requisito deberemos presionar abajo, abajo y luego puño medio y patada media al mismo tiempo.

Por último tenemos los combos rápidos, que como su propio nombre indica será una fugaz combinación de golpes que causará un gran daño al rival. Para realizar esta técnica bastará con combinar patada débil y puño fuerte, o puño débil y patada fuerte. Esta acción consumirá parte del Medidor Cross, y nos daremos cuenta de que lo hicimos correctamente cuando el nuestro personaje empiece a brillar. Esta combinación puede cambiarse desde el editor del juego.

Y ha llegado el momento de hablar de otra de las grandes novedades que incluye Street Fighter X Tekken, las Gems. Son objetos potenciadores que nos ayudarán durante las peleas, y que podremos elegir antes de las mismas, combinándolas como nos plazca para que se adapten a nuestro estilo de juego. Hay dos tipos distintos: las Assist Gems y las Boost Gems.

Las Assist Gems son gemas de apoyo, ideales para los más novatos. Se activan automáticamente durante el combate y sirven para simplificar ataques especiales o fectuar bloqueos automáticos, entre otras cosas. El precio que pagaremos por estas ayudas es la reducción de algunos parámetros de nuestro luchador, como la fuerza, la defensa o el poder de los ataques especiales.

En cambio, las Boost Gems nos otorgarán mejoras temporales en los campos de ataque, defensa, vitalidad, velocidad y medidor Cross. Estas gemas, al contrario que las Assist Gems, deberán ser activadas durante el combate. Cada una de ellas tiene un método distinto de activación, algunas nos pedirán completar cierto número de ataques normales, otras se activarán cuando recibamos cierto número de golpes o bloqueando ataques. Nos encontraremos con tres niveles distintos de poder, y cuanto mayor sea el poder, más difícil será activarlas.

En cuanto a modos de juego, nos encontraremos con el clásico modo Arcade que podremos completar con parejas preseleccionadas, como Ryu y Ken por ejemplo, o haciendo las combinaciones que nos plazca. La ventaja de completar el modo Arcade con una pareja predefinida es que al final del mismo podremos ver una escena cinemática, algunas más interesantes que otras.

La historia del modo Arcade se centra en la misteriosa caja de Pandora que ha aparecido en Antártica, y cada pareja decide emprender el viaje para abrirla. Cada personaje tendrá sus propias intenciones, que van desde el simple egoísmo buscando más poder, a la necesidad de curar el gen maligno de Jin, o el bienestar mundial que empuja a Cammy a evitar conflictos internacionales.

También estará el imprescindible modo Versus, el multijugador offline de toda la vida, con el que podremos jugar con cuatro amigos a la vez. Street Fighter X Tekken cuenta también con el modo entrenamiento, para practicar y mejorar nuestra técnica, y con un interesante modo Desafío, donde veremos un tutorial con los aspectos básicos de combate, el modo Prueba que nos obligará a realizar una serie de ataques, y el modo Misión, donde deberemos derrotar a nuestro adversario cumpliendo unos objetivos.

Y, como no, también tendremos un modo online, para partirle la cara a nuestros amigos de PlayStation Network y a todo aquel que ose a ponerse en nuestro camino. Dentro del modo online podremos elegir entre jugar de forma individual, manejando dos luchadores por supuesto, o por parejas, partidas que juntarán a cuatro jugadores que lucharán al mismo tiempo en unas peleas tan caóticas como divertidas.

Por último Street Fighter X Tekken nos ofrece un editor bastante interesante, al cual acudiremos para cambiar la equitación de las Gems, las combinaciones de los combos rápidos, el color y aspecto de nuestros personajes y nuestro perfil de combate online, el cual podremos personalizar con imágenes comentarios y lemas.

Llegados a este punto podemos apreciar la enorme profundidad que ofrece Street Fighter X Tekken a la hora de luchar que a la vez resulta accesible para los novatos, la tremenda adaptación del universo Tekken en los cánones de Street Fighter, una interesante y siempre divertida variedad de modos de juego, mezclados con un amplio elenco de personajes.

[break= Gráficos y sonido]

Street Fighter X Tekken presenta un apartado visual sencillamente genial. Cuenta con la reconocible base de Street Fighter IV pero que ha sido notablemente mejorado, con unos personajes con modelado en tres dimensiones, de diseño muy cuidado que cabalga entre el cel shading y el estilo cartoon de los dibujos animados.

Cada luchador hace gala de un nivel de expresividad y detalle increíble, y cuentan con un buen número de animaciones muy variadas. La integración gráfica de los personajes del universo Tekken es tan notable como su adaptación al sistema de juego, estos cuentan con más expresividad que nunca y da la impresión de que llevan formando parte de la familia de Street Fighter desde siempre.

Las suaves animaciones y los movimientos en combate transcurren de uno a otro con total fluidez y armonía, denotando un magnífico trabajo por parte de Capcom en lo que respecta a las físicas del juego. Hay que destacar también el excelente resultado que han conseguido con los luminosos efectos especiales, que harán de los brutales combates una experiencia mucho más intensa.

Los escenarios son otro elemento a destacar. Street Fighter X Tekken nos invita a pelear en once niveles distintos, llenos de vida y color. Visitaremos parajes tan diversos como un peculiar parque jurásico, donde lucharemos bajo la mirada atenta de los simpáticos dinosaurios, una calurosa fundición, un ascensor que nos llevará hasta el espacio, o un parque urbano lleno de skaters.

Tres de estos niveles contarán con dos plantas, más concretamente hablamos de Jurassic Era Research Facility, The Half Pipe y Mishima Estate. Lo de combatir en un piso distinto en cada ronda está muy bien, pero lamentamos que esta opción solo esté disponible en tres de los once mapas.

Hay que destacar también que las escenas cinemáticas que podremos ver en el juego son de una gran calidad, aunque los personajes presentan una estética diferente a la que nos tienen acostumbrados en los combates.

Del apartado de sonido podemos decir que cumple notablemente. Capcom le ha dado a este crossover una excelente banda sonora, bastante pegadiza, y que encaja perfectamente con los combates. Podremos apreciar algunas remezclas de temas clásicos, y composiciones totalmente nuevas.

Otro aspecto positivo dentro de este apartado son las voces de los personajes. Capcom nos da la posibilidad de elegir el idioma en el que queremos oírlos (inglés o japonés) de forma individual, por lo que si quieres escuchar a Ryu en japonés y a Ken y Guile en inglés no habrá nada que te lo impida.

Por otra parte, la voz del narrador solamente estará en inglés. Mientras que los textos estarán en castellano, por supuesto, con una traducción perfecta y unos caracteres de buen tamaño, claramente legibles.

Por último, pero no menos importante, hay que destacar la enorme labor de Capcom que podemos apreciar en los sonidos de los efectos especiales y los golpes, campo en el que han conseguido unos resultados sobresalientes y que nos harán vivir unas peleas mucho más intensas.

[break= Conclusiones]

Capcom nos ha brindado, una vez más, otro magnífico juego de lucha. Podemos decir que estamos ante el crossover definitivo y, probablemente, el mejor juego de lucha del año. Yoshinori Ono ha cumplido con creces las expectativas de los fans, tanto de la saga de Street Fighter o como de la saga Tekken.

Street Fighter X Tekken se presenta con una gran jugabilidad que destaca por ser muy accesible para los recién iniciados en esto de las peleas callejeras, y que a la vez encierra una gran profundidad que los luchadores más veteranos agradecerán.

Cuenta, además, con un apartado audiovisual excelente. Unos personajes con grandes acabados, llenos de detalles y animaciones, y unos escenarios notablemente trabajados, rebosantes de vida y color. La banda sonora le sienta como anillo al dedo, melodías electrónicas que se adaptan a las mil maravillas a los combates, mientras que los sonidos de la lucha y las voces son más que notables.

El principal aspecto negativo puede decirse que es el controvertido sistema de Gems, que lastra la igualdad en los combates, por no hablar de las que saldrán a la venta como contenido descargable en la PlayStation Store, con las que se podría caer en beneficiar al que más pague, y eso no está nada bien. Capcom debería haber dado la opción de incluir o no las gems en partidas igualadas en línea.

Tampoco podemos pasar por alto la política de contenidos descargables de Capcom. Desde antes que se pusiera a la venta el juego ya estaban anunciados un total de doce personajes que llegarían como contenido adicional, algunos de ellos estando bloqueados en el disco. Luchadores míticos como Blanka se merecían estar en el juego desde el inicio, sin ningún coste adicional.

A pesar de todo esto, Street Fighter X Tekken no deja de ser un juego de lucha sobresaliente, muy entretenido y que enganchará a los fans del juego durante muchas horas.

Lo mejor

• El sistema de lucha 2vs2.