Análisis Ultimate Marvel vs Capcom 3

89
La versión definitiva de uno de los crossover más queridos.
Por David Soriano 4 marzo, 2012

Análisis Ultimate Marvel vs Capcom 3

Ficha técnica

  • Título: Ultimate Marvel vs Capcom 3
  • Desarrolla: Capcom
  • Distribuye: Koch Media
  • Género: Lucha
  • Voces: Inglés
  • Textos: Español
  • Lanzamiento: 18/11/2011
  • PEGI: +12

Introducción

Con el lanzamiento de PlayStation Vita hace poco más de una semana, uno de los juegos de su catálogo inicial fue Ultimate Marvel vs Capcom 3, nosotros vamos a analizar la versión de PS3 para que podáis comprobar lo que os espera en este juego de lucha, pues ambas versiones son muy similares.

Acostumbrados estamos ya a la política de Capcom de lanzar revisiones de sus títulos incluyendo algunas mejoras y obligando al consumidor a volver a pasar por caja. No hay más que ver el ejemplo de Street Fighter 4 y los sucesivos Super Street Fighter 4 y Super SF4: Arcade Edition. El juego que protagoniza las siguientes líneas es uno de esos casos.

Debido a que la versión Ultimate parte del Marvel vs Capcom 3, os invitamos a que leáis el análisis de éste para que veáis más ampliamente la esencia del juego, centrándonos ahora en las novedades que incluye.

[BREAK=Jugabilidad]
Jugabilidad

La principal novedad en el plano jugable viene incluida en el roster. Hasta 12 nuevos personajes se unen para un total de 50 (48 en disco más 2 descargables).

Los añadidos por parte del mundo Capcom comienzan con la inclusión de Strider Hiryu, que había aparecido en la ediciones anteriores de Marvel vs Capcom pero no lo había hecho en el Marvel vs Capcom 3 original; Vergil, gemelo de Dante en la saga Devil May Cry; Frank West, el fotógrafo de Dead Rising y Dead Rising 2: Off the Record; Firebrand de Ghost & Goblins; Phoenix Wright, abogado en Phoenix Wright: Ace Attorney que viene acompañado de su secretaria Maya Fey para ayudar a realizar los golpes especiales y el favorito de el que aquí escribe: Nemesis T-Type: el prototipo de Tyrant que nos volvía locos con su acoso en cualquier lugar de las calles de Raccoon City durante los sucesos narrados en Resident Evil 3, una de las franquicias estrella para Capcom.

Por parte del universo de los cómic Marvel podemos encontrar a Ghost Rider, el motorista fantasma cuya segunda película ha sido estrenada recientemente; Rocket Raccoon, un mapache mutado genéticamente; HawkEye, un veloz arquero; Nova, superhéroe clásico de Marvel; Iron Fist, que tiene el poder de «Puño de Hierro» y es un especialista en Artes Marciales y el Doctor Strange (no confundir con Hugo Strange de Batman).

La gran mayoría son incorporaciones interesantes, pues dentro de los diferentes estilos son personajes con los que se puede competir perfectamente. Pero aún así algunas incorporaciones como Phoenix Wright o Rocket Raccoon están más de bulto por tener técnicas graciosas de combate que porque realmente se pueda conseguir un resultado interesante compitiendo con ellos. Será prácticamente imposible ver alguien que quiera suicidarse usándolos en el online.

Una de las novedades que ha sido incluida tras escuchar el feedback de la comunidad con el MvsC3 original ha sido la inclusión del modo espectador, que permite ver combates online en los que no participamos. Personalmente no doy mucho uso a esa función, pero siempre es bueno tener la opción de ver a 2 titanes de este juego frente a frente.

En el modo para un jugador destaca la modalidad Galactus, que permite controlar al coloso jefe final, que tiene un estilo distinto de luchar, aunque esta opción hay que desbloquearla, no viene de serie.

Esas son las novedades que incluye el juego, además de 8 nuevos escenarios (casi el doble que los 10 de MvsC3) y un equlibrio/balance de estadísticas para crear mayor igualdad entre los luchadores.

[BREAK=Gráficos]
Gráficos

Visualmente el juego sigue la estética cómic vista en Marvel vs Capcom 3. Los nuevos fichajes tienen un modelado correcto, muy acorde con los que ya estaban, sin ser mejores ni peores, no notándose en absoluto que fueron creados a posteriori.

Si hay que quedarse con un par de ellos que sobresalen por encima del resto (además de ser los que más me gustan jugablemente de ambos bandos) serían Nemesis, por la forma en que se recrean sus malformaciones y mutaciones y Ghost Rider, en el que el fuego es recreado a estética cómic de una manera sublime.

Hay un ligero cambio en la apariencia de los menús, pero tampoco es algo que cambie mucho.

Al igual que el original, debido al frenetismo de este tipo de combates destacan puntos como la transición entre animaciones, o el colorido de los diferentes efectos que producen los ataques y magias.

[BREAK=Sonido]
Sonido

Poca novedad en cuanto al apartado sonoro hay respecto al original. La música de acompañamiento cumple perfectamente su función, siendo dinámica según el personaje que se elija. En cuanto a las voces, simplemente se incluyen ciertas frases haciendo de coletilla antes o después de los combates.

Por último, los efectos sonoros que provocan los ataques o magias en las luchas cumplen su cometido sin fallos aparentes.

[BREAK=Conclusiones]
Conclusiones

Mantenemos la nota de Marvel vs Capcom 3, pues hay que tener en cuenta que aquellos que comparan la versión lanzada en Febrero de 2010 no verán que las mejoras lanzadas en esta edición sean suficientes, pues en esta generación esos contenidos podían haber llegado vía parche o DLC.

El contenido descargable es otro punto a tener en cuenta, pues si bien el juego se lanzó a un precio reducido para lo que viene siendo habitual (39,99€), la política abusiva de Capcom con el contenido descargable hace que si se quiere la versión más completa posible del juego salga por un buen pico.

Pese a esos fallos genéricos y habituales en los juegos de Capcom, estamos ante uno de los mejores juegos de lucha de la generación, adecuado para aquellos con pulgares rapidísimos, pues el frenetismo en los combates es diabólico.

89
Jugabilidad: 9.25
Gráficos: 9
Sonido: 8.5
Satisfacción: 9