Análisis Winter Stars

71
La nieve y los deportes invernales llegan de la mano de Koch Media.
Por Julen Altuna 12 diciembre, 2011

Análisis Winter Stars

FICHA TÉCNICA

  • Nombre del juego: Winter Stars
  • Desarrolladora: Deep Silver
  • Distribuidora: Koch Media
  • Género: Deportivo
  • Temática: Actual
  • Número de jugadores: De 1 a 4 jugadores
  • Manual: Español
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Fecha de salida: 25 de Noviembre de 2011
  • Pegi: +3
  • Trofeos: 50 trofeos (36 de bronce, 11 de plata, 2 de oro y 1 de platino)
  • Precio recomendado: 39,99€
  • Otras plataformas disponibles: Xbox 360, Wii

INTRODUCCIÓN

Estamos a finales de Noviembre, en la recta final de otoño y las temperaturas parece ser que no tienen intenciones de cambiar. Se acerca el invierno y no sabemos si la nieve hará acto de presencia, pero no os alarméis, ya que Winter Stars acaba de salir al mercado, brindándonos la posibilidad de poner en práctica toda clase de deportes invernales.

La falta de nieve real ya no será excusa para poner en práctica nuestras dotes en la nieve, puesto que, con la nueva generación y sus dispositivos de captación de movimiento, tendremos la oportunidad de sumergirnos de lleno en estos deportes y luchar por la medalla de oro en cada una de las diferentes modalidades presentes, como si de la vida real se tratase.

Winter Stars es el predecesor de Winter Sports, franquicia que consiguió vender más de medio millón de copias y ahora nos llega con un buen lavado de cara, ya que, han recogido todo lo aprendido y aplicado nuevas técnicas para la mejora del apartado gráfico y el sistema de captación.

A continuación sin más preámbulos nos adentraremos en el análisis del último título de la franquicia.

[BREAK=Argumento]

ARGUMENTO

Muchos pensareis que ha sido un fallo este apartado, ya que normalmente los juegos de esta temática, no suelen tener una historia. Suelen ser simplemente competir por el primer puesto y listo. Pues Winter Stars nos sorprenderá con este brote de originalidad.

En Winter Stars encarnaremos a Jake, un deportista de élite ficticio que sufrirá una terrible caída en un descenso de esquí. Jake sale mal parado y no podrá volver a competir profesionalmente en estos deportes y es por ello que decide formar un equipo. El equipo será conocido como Flames y entrenaran muy duramente para poder convertirse en los campeones de estas olimpiadas invernales.

La verdad que la historia no es muy espectacular y carece de profundidad, pero nos brindará un toque de motivación a la hora de enfrentarnos a cada uno de los retos planteados, ya que nos servirá de guía para conocer cada disciplina.

[BREAK=Jugabilidad]

JUGABILIDAD

En cuanto al apartado jugable, estamos ante un juego deportivo centrado exclusivamente en los deportes de invierno, en el que tendremos que afrontar diferentes pruebas con unos broches al más puro estilo arcade. Para poder evolucionar en la historia tendremos que ir realizando dichas pruebas y con ello conseguir cumplir nuestra meta, que es volver a formar parte de la élite de estas modalidades.

Gracias a la adaptación del título a los diferentes accesorios de captura de movimiento, hemos podido disfrutar del juego con el controlador de Sony, el PlayStation Move Controller y podemos decir que la función del periférico le da un toque de realismo a este juego deportivo.

El juego está dividido en 11 modalidades diferentes y a continuación os haremos una breve introducción a cada una de ellas.

  • Bobsleigh: Prueba en la que tendremos que controlar un trineo gobernado por 4 miembros. La trazada que tomemos en cada curva será vital para ganar esos segunditos, que nos harán alzarnos con el oro, sin olvidarnos claro está, de una buena salida.
  • Biatlón: Tendremos una parte de esquí y otra de tiro. En el apartado de esquí tendremos que elegir adecuadamente cuando dar zancadas o agacharnos, para aprovechar al máximo la situación. En cuanto a la galería de tiro, tendremos 5 dianas a las que acertar y para dar de lleno en el blanco, tendremos que aguantar la respiración.
  • Patinaje artístico: Prueba bastante entretenida donde tendremos que ir siguiendo las indicaciones mostradas en el hielo y el ritmo de la música para poder sumar puntas y encandilar al jurado.
  • Descenso de esquí alpino: Tendremos que pasar a través de una serie de puertas en el descenso de una ladera y cuanto más cerca las pasemos, más se potenciará nuestro nivel de turbo, conocido como adrenalina en este juego y que nos permitirá ir más rápido para alejarnos de nuestros rivales.
  • Freeride de esquí alpino: En esencia es lo mismo que el descenso de esquí alpino, la novedad que se le suma es la posibilidad de realizar acrobacias en el aire, impulsándonos con unas rampas estratégicamente colocadas y orientadas. Cada acrobacia bien realizada nos sumará adrenalina a la barra.
  • Snowboard Cross: Es parecido al freeride de esquí alpino, lo único que cambia es nuestro medio de deslizarnos. Ahora en vez de tener dos esquíes, contaremos con una tabla y muchas más opciones para grindar.
  • Paraesquí: No difiere mucho del snowboard y del esquí alpino, la única diferencia destacable es, que tendremos que tener en cuenta las ráfagas de viento a la hora de impulsarnos a realizar acrobacias.
  • Motos de nieve: Descensos en motos de nieve con las que podremos realizar diferentes acrobacias. Podrían habérselo trabajado un poco más.
  • Pista corta: Llegan los empujones y el pique sano dentro del circuito ovalado, donde valiéndonos de unos patines, tendremos que demostrar que somos los mejores alzándonos con el oro.
  • Curling: Una de las pruebas más entretenidas, donde tendremos que tener en cuenta diferentes factores para alzarnos con el oro. Tendremos que calcular bien la dirección de lanzamiento, la potencia y luego barrer la pista adecuadamente para dejar la mayor cantidad de piedras al lado de la diana.
  • Trampolín de vuelo: Una prueba muy sencilla y poco lograda, en la que conseguir puntuaciones altas se convierte en un trabajo demasiado sencillo.

Aunque la gracia está en jugar con el captador de movimientos, no os preocupéis porque el manejo con el Dualshock 3 también es posible y con un control muy bueno.

Ya sea con el Move Controller o con el Dualshock 3, tendremos un modo carrera que superar y que estará dividido en 44 desafíos a superar desde carreras, hasta pruebas de habilidad, como lo es por ejemplo realizar un número determinado de acrobacias. Estaros tranquilos porque para poder hacer frente a esos desafíos, contaremos previamente con unos tutoriales muy instructivos de cada modalidad. Una vez estudiada la teoría, tocará ponerla en práctica y con cada victoria que obtengamos, ganaremos puntos que podremos canjear a cambio de mejoras en cada una de las modalidades, con estas mejoras podremos volver a participar en los desafíos e intentar batir nuestros récords.

A medida que avancemos en el modo carrera se irán desbloqueando los diferentes campeonatos y las modalidades en su totalidad, brindándonos un abanico de nuevas posibilidades.

Para concluir con el apartado jugable, mencionar el modo multijugador, que nos llevará a editar partidas y realizar partidas con nuestros amigos y/o familiares, para ver quien consigue mejores puntuaciones o tiempos. En definitiva Winter Stars está pensado para jugarlo en un ámbito social, donde el pique y el buen rollo se mezclan para obsequiarnos con unas horas de risas y entretenimiento.

[BREAK=Gráficos]

GRÁFICOS

Acostumbrados a ver niveles de detalle asombrosos en juegos de renombre como FIFA o PES, Winter Stars podría cojear un poquito. Si bien su acabado en cuanto a escenarios y personajes es aceptable, tiene puntos que podrían mejorar bastante.

El nivel de expresiones faciales o los movimientos de los personajes son muy mejorables por ejemplo, ya que no nos transmiten emociones ni sensaciones.

Los escenarios tienen un sin fin de detalles y una iluminación perfecta, pero de vez en cuando se pueden apreciar algunos fallos en cuanto a texturas, fallos menores pero que no pasan desapercibidos.

Resumiendo Winter Stars es un juego pensado y perfecto para un amante de las diferentes modalidades invernales, pero que no causará un impacto muy grande en el mercado, al menos no por su apartado gráfico.

[BREAK=Sonido]


SONIDO

Una nota mediocre para un apartado sonoro mediocre, que nos deja un amargo sabor de boca. Si bien es cierto que los efectos sonoros, dotan de realismo a cada una de las modalidades, encajándolas perfectamente con el ambiente, también tenemos que criticar la falta de canciones pegadizas en lo que concierne a la banda sonora, exceptuando alguna que otra que dotan de un ritmo alegre al juego.

Habiendo comentado la banda sonora y los efectos de sonido, solo quedaría por comentar el doblaje del juego, que en este caso también es un punto negativo, ya que viene completamente en inglés y tendremos que hacer uso de los subtítulos en castellano.

Es una lástima que no hayan trabajo un poco más este apartado, ya que son pocos los juegos de este estilo y ganarse un hueco en el mercado es siempre importante. Aún habiéndolo criticado, debemos mencionar que hoy por hoy, es el mejor juego de su género en el mercado.

[BREAK=Conclusiones]

CONCLUSIONES

Un juego que nos proporcionará largas horas de entretenimiento, ya sea solo o acompañado y que al estar repleto de modalidades, pondrán a prueba a toda la familia. Ya no vale la excusa de que un deporte se te da mal, tienes 11 diferentes y seguro que en alguno podrás dejar el listón bien alto. Agarra bien fuerte el controlador Move y demuestra a todo el mundo la madera de deportista que hay en ti.

Lo mejor:

  • La cantidad de modalidades.
  • El manejo del controlador Move.
  • El modo multijugador.
  • El innovador modo historia.

Lo peor:

  • El apartado gráfico y sonoro bastante mejorables.
  • Algunas modalidades podrían estar mejor recreadas.
  • Mucha diferencia en cuanto al manejo en diferentes modalidades.
71
Jugabilidad: 8
Gráficos: 6.5
Sonido: 6
Satisfacción: 8