Análisis Call of Duty: Modern Warfare 3

• Género: FPS
  • Voces: Español
  • Textos: Español
  • Multijugador: sí
  • Lanzamiento: ya a la venta (8/11/2011)
  • PEGI: +18

Trilogías. Un término muy usado en el mundillo de los videojuegos. El juego del que tratan las siguientes líneas es el final de una de ellas, que teniendo en cuenta que viene bajo el nombre de una aclamada franquicia, no deja indiferente a nadie. Los Modern Warfare (y los Call of Duty en general) o se odian o se aman, y a juzgar por las mareantes cifras de ventas, parece que se impone lo segundo.

Este año, con la competencia directa de Battlefield 3 en consolas es el primero de muchos años atrás en los que la calma no reina por Activision, antaño sabedores que se iban a hinchar a vender, este año el producto tenía que ser lo suficientemente bueno como para acaparar la mayor parte del género de los FPS. Vamos a ver cómo ha resultado este MW3 creado por las ascuas de Infinity Ward junto a Sledgehammer.

[BREAK=Modo Campaña]

Modo Campaña

Una de las claves para aquellos que disfrutan estos títulos en su modo monojugador y saben que hay vida más allá del multiplayer era el modo historia, teniendo en cuenta que los sucesos vistos en Call of Duty 4 y en Modern Warfare 2 dejaban varias lagunas argumentales que este Modern Warfare 3 debía llenar.

El punto de partida es exactamente el mismo en el que termina MW2, «Soap» protagonista de la mayoría de fases del segundo juego es evacuado por Nikolai tras la fase final del título. La primera misión de MW3, de hecho, comienza con el Capitán Price, Nikolai y Soap.

En el desarrollo de la trama de Modern Warfare 3 se visitan principalmente ubicaciones europeas (Londres, París, Praga, Hamburgo, Berlín) y algunos países africanos (Somalia, Sierra Leona) además de Nueva York en esa ya conocida fase del submarino y la Zodiac presentada en el pasado E3. Precisamente uno de los mayores atractivos que tiene el juego es ver ciudades y emblemas occidentales por todos conocidos destruidos en esa Tercera Guerra Mundial en las que nos introduce el juego.

El enemigo es un viejo conocido, Makarov, quien ya puso las cosas difíciles en Modern Warfare 2 demostrando que no todos los finales son felices en los shooter.

Argumentalmente, pese a que entre fase y fase el juego muestra los típicos paréntesis con conversaciones que contextualicen aquello que vamos a jugar minutos después, existen ciertas lagunas argumentales, ciertos detalles que nos llevan a pensar ¿qué ha pasado aquí? Da la sensación de que el conjunto está mejor hilado que con MW2, pero todavía queda por debajo de Call of Duty 4, referente en ese aspecto, el cual pese a repetir escenarios, dejaba todo mucho más claro. En Modern Warfare 2, con la inclusión de la nueva historia con Makarov como enemigo, el juego ganó en espectacularidad, perdiendo parte del hilo narrativo. Ayudando a comprender mejor la historia de esta trilogía de acción, en MW3 veremos ciertos flashback visuales o jugables para tratar de comprender lo sucedido de la mejor forma posible.

Siguiendo con el estilo marcado por Modern Warfare 2, nuevamente se incluye una fase de contenido explícito. Visto lo visto, en este caso era totalmente prescindible, pues no supone un dato de interés como pasaba con la fase del aeropuerto en Modern Warfare 2, que si no se decidía a jugarla, se perdían grandes claves argumentales.

Resumiendo, lo que nos vamos a encontrar en Modern Warfare 3 es principalmente un suceso de fases muy espectaculares desde el punto de vista visual siendo muy épicas la mayoría, tal y como las mejores películas de acción con los mejores efectos especiales. Eso sí, no es que sea muy larga, pues un servidor se ha pasado la campaña en el último nivel de dificultad (veterano) en poco menos de 10 horas, por lo que en niveles más fáciles se puede hacer perfectamente en 6-7 horas.

[BREAK=Modalidades Multijugador]

Modalidades Multijugador

En el multijugador es donde encontraremos el refugio perfecto a la corta duración de la campaña. Se divide en tres modalidades principales: Multjugador y los 2 tipos de Operaciones Especiales (Misiones y Supervivencia).

Supervivencia
Comencemos por la gran novedad de Modern Warfare 3. El modo Supervivencia está incluido dentro de las Operaciones Especiales y es el símil del modo zombis para Black Ops o World at War. En estas fases vamos por los mismos mapas de las partidas multijugador competitivo, pasando de ronda con un número determinado de enemigos en cada una de ellas. La dificultad es progresiva, comenzando por infantería sin armadura al principio y enemigos más potentes como helicópteros o Juggernauts (Titanes) a medida que avanzan las rondas.

Para ayudarnos a acabar con estos enemigos disponemos de unos cajones de armamento divididos entre el arsenal, ayudas defensivas o apoyo aéreo.

Misiones de Operaciones Especiales

Las misiones de Spec Ops, que ya hicieron su aparición en Modern Warfare 2 están enfocadas principalmente al juego cooperativo. Son 16 misiones independientes al modo campaña que permiten conocer datos alternativos o revivir hechos desde el punto de vista de la otra facción, por ejemplo. Para puntuar nuestra pericia se nos otorga una puntuación de una a 3 estrellas según lo bien que lo hayamos hecho.

Multiplayer

Donde más usuarios se concentran es en las partidas multijugador. Las modalidades son las clásicas (Sabotaje, Duelo por equipos, Capturar la bandera) destacando la inclusión del modo llamado «Baja Confirmada». Posee la característica principal de que para puntuar hay que recoger una chapa que cae del cadáver de la víctima, por lo que su intención es que la acción sea más frenética e intentar reducir el número de camperos y snipers, pues estos si realizan sus bajas desde lejos no conseguirán las chapas de puntuación.

En cuanto a la calidad de la conexión, parece que tras un inicio titubeante los parches han hecho su efecto y no se observa demasiado lag o problemas con el host que nos estropeen la partida.

Por último, en esta ocasión podemos realizar un seguimiento de nuestras estadísticas online así como modificar nuestras clases por ejemplo mediante la aplicación Call Of Duty Elite, que aún en su versión más básica incluye un montón de posibilidades.

Poco cambia a nivel jugable desde lo visto en anteriores Call of Duty. La saga sigue manteniendo ese estilo jugable tipo arcade para hacer más accesible la llegada de nuevos usuarios potenciales a la franquicia.

Es por esta razón que se sigue haciendo uso del apuntado automático, por el que pulsando L1 nos dirige la mira automáticamente hacia algún enemigo.

Destaca la variedad de situaciones, en gran parte influenciados por su competidor, además del cada vez mayor número de fases en vehículos. Se ha introducido una fase con una especie de dron de combate, otra en la que se hace uso de los misiles predator, aquellos tan queridos en el multijugador. Esa variedad de situaciones en entornos tan distintos es una delicia.

Destaca nuevamente el uso abusivo de scripts. Llegados a ciertos puntos, el juego lanza automáticamente una animación con la que dar continuidad a la fase de combate que hemos visto y la que acabamos de ver. Personalmente, en pos del espectáculo, las veo un acierto. Sus detractores dicen que corta el ritmo de juego ya que quitan el control al usuario durante un tiempo determinado en el que pasa a ser espectador. Los scripts de MW3 tampoco duran tanto como para aburrir y dar más carga argumental que si se prescindiera de ellos.

El principal tirón de orejas esta vez se le puede dar a la reaparición de enemigos infinitos si no se avanza hasta un determinado punto. Esta vez está mejor camuflado y no aparecen por arte de magia, pero en ocasiones es complicado saber si mejor debemos avanzar aún siendo una opción más suicida o no, lo que sumado a que en ciertos momentos los puntos de control están algo mal repartidos, puede ser desesperante en niveles de dificultad más altos.

El nivel del apartado gráfico es muy similar de nuevo a lo visto en anteriores entregas. El motor gráfico utilizado simplemente es una nueva revisión del usado en las entregas de esta generación y parece que poco más de sí puede dar.

No supone por tanto este MW3 un salto cualitativo que impacte como sí hizo Infinity Ward con Call of Duty 4. Se observan algunas mejoras como nuevas animaciones recargando el arma o en la representación de algunos scripts.

Se ve bastante pobre en la representación de texturas, pero consigue nuevamente un trabajo de ambientación excelente, más teniendo en cuenta que esta edición se ambientaba en ciudades muy conocidas. No escatima en detalles, pues consiguen unir un excelso número de elementos en pantalla y todo ello a unos estables y fluidos 60 fps.

Además se han introducido leves mejoras en el sistema de iluminación, tal y como nos comentó Velinda Pelayo en la presentación del juego.

A pesar del buen trabajo realizado en este apartado, es uno en los que claramente se queda por debajo de Battlefield 3. Se ha mejorado el sonido de las armas, y son más distinguibles, no tan homogéneas y se parecen más a la realidad, pero todavía sigue teniendo algunas sombras en algunas armas que siguen pareciendo un tambor.

A nivel de personajes, el juego viene perfectamente doblado al castellano. Han cambiado algunas voces de personajes, pero las nuevas encajan perfectamente según el perfil del personaje al que representan. Además, teniendo en cuenta que según el tipo de juego que es, las voces son un acompañamiento para ciertos comandos y órdenes, y no grandes diálogos, cumplen sobradamente incluso en los entreactos, donde personajes que no se llegan a ver como Overlord tienen una voz que le da una personalidad propia y da firmeza al conjunto.

Lo mejor en el apartado sonoro es la excelente Banda Sonora de Bryan Tyler, que puede pasar desapercibida por lo épico e impactante que es lo que nos entra por los ojos, pero que si uno se pone a escucharla detenidamente comprobará que se ajusta perfectamente con lo visual y es de una calidad excelente.

Modern Warfare 3 sigue siendo un espectáculo. Sus mayores críticas pueden venir de aquello que podría llegar a ser, pero es cierto que desde Activision han dado con una fórmula que funciona a las mil maravillas y no parecen muy dispuestos a cambiar, no vaya a ser que se falle en el intento.

Es un producto muy continuista, como decimos, pero no por ello es malo ni mucho menos. Quien haya leído las líneas anteriores de este análisis sabrán qué van a encontrar en Modern Warfare 3. Esta entrega no pretende ser la representación de una guerra real, si no que inventa la suya propia (poco probable, esperemos) y trata de darle una dimensión y dramatismo que sumerjan al jugador con lo que está viendo en pantalla, intentando crear una simbiosis perfecta durante las horas de juego.

Quienes gusten del mejor cine de acción, están ante una de las mejores opciones, con un desarrollo que rara vez baja el nivel de intensidad y gran variedad de situaciones que disfrutar. Además, en esta época de tanto debate entre este y otro shooter, cabe decir que son 2 alternativas perfectamente compatibles que deberían encantar a los amantes del género bélico.

86