Análisis Ratchet & Clank: All 4 One

93
Ratchet y Clank vuelven mejor acompañados que nunca en una aventura cooperativa.
Por David Luque 28 noviembre, 2011

Ficha técnica

Título: Ratchet & Clank: All 4 One
Desarrolladora: Insomniac Games
Distribuidora: Sony Computer Entertainment Europe
Género: plataformas
Jugadores: 1 a 4
Online: si
Jugadores online: 1 a 4
Instalación: si

Introducción

¿Qué podemos decir a estas alturas de generación que no sepáis sobre Insomniac? Pues si, los tenemos de vuelta y en esta ocasión nos traen una nueva aventura de Ratchet & Clank, su saga de plataformas por excelencia desde que se estrenase en PS2 hará ya unos añitos.

Si por algo se caracteriza Insomniac es por el trabajo continuo y dedicado que hace a cada juego, que trata con un mimo especial tal que si fueran hijos propios. Esto se viene viendo desde la primera vez que cogieron un kit de desarrollo en sus brazos y es una de esas virtudes que esperemos que nunca pierdan.

En esta ocasión, Ratchet y Clank no juegan sólos, ya que se ha hecho un enfoque especial en el juego cooperativo para hacer muchísimo más amena la experiencia (y sobre todo divertida) y que podamos pasar un buen rato con nuestros amigos (en juego local) o bien jugando por internet.

Hay que hacer mención de que Insonmiac ha trabajado con este Ratchet & Clank: All 4 One al mismo tiempo que lo hacía con Resistance 3, y no creáis que eso ha mermado la calidad general del juego, ni mucho menos, es algo por lo que hay que darle un buen aplauso a estos chicos.

[BREAK=Gráficos]

Apartado gráfico

Si tuviésemos que describir con pocas palabras lo que en apartado gráfico representa Ratchet & Clank: All 4 One es que cumple sobradamente con lo que se propone, y no sólo porque se mantiene el listón de anteriores entregas, sino que el juego con otros jugadores no merma en absoluto el rendimiento general del juego.

Es decir, no apreciamos ningún problema de rendimiento en el momento que se junten muchos personajes en pantalla, y creednos cuando decimos que hay veces que cuesta ver hacia donde vamos porque sencillamente estamos rodeados de enemigos, y el juego va fluido la mayoría del tiempo, aunque si hemos notado que en ocasiones en las que hay bastante acción y explosiones se carga un poco.

El apartado gráfico en general sigue el listón de anteriores entregas y podemos decir que hay pocos cambios apreciables, eso sí, no significa que el juego no impresione porque si lo hace, pero se ve que los chicos de Insomniac han sabido explotar muy bien el motor que han hecho para la generación o bien que la consola ya no es capaz de rendir más.

El juego, como todos los de la saga, es muy colorido y alegre y cada zona nueva que encontremos se caracteriza por un tono básico, por ejemplo la ciudad del comienzo tiene el tono azul y el resto se mueven por colores cercanos al azul o bien la zona de las islas flotantes, con colores tierra, el impresionante cielo que nos rodea y la cantidad de enemigos, explosiones, derrumbes y demás acontecimientos que nos rodean.

Además de este colorido, destaca mucho la iluminación que se ha dado a cada escenario, y que resulta ser muy real en todos los escenarios y ayuda a que cada uno sea distinto del otro. En general, queda muy realista y muchas veces impresiona lo bien implementada que queda dado los ángulos que vamos tomando a medida que avanzamos en el escenario.

Los movimientos de los personajes impresionan en cada vídeo que nos muestra algo de la historia del juego. Son tan realistas como siempre, y además, el toque de animación que ha dado Insomniac a la saga se agradece porque unido a los diálogos hacen de unos videos muy entretenidos y agradables.

Además, notamos un salto cualitativo importante de estos vídeos al juego real, ya se nota que hay filtros que se activan durante el vídeo, que realzan los colores y el anisotrópico, que no es que sea muy acusado, pero si se puede distinguir en ciertas partes.

[BREAK=Jugabilidad]

Apartado jugable

Quien no conozca a estas alturas de la película Ratchet & Clank o no haya podido probar uno de sus juegos, se ha perdido una de las sagas mas divertidas de lo que ha dado Playstation.

En esta última entrega, además de todo lo que hereda de sus antecesores, se añade la posibilidad de jugar a 4 jugadores no sólo de forma online, sino también con 3 amigos nuestros podemos desarrollar toda la trama.

Las partidas se crean como si fuésemos a usar un servidor, elegimos el mundo y el nivel, y la posibilidad de usar o no trucos que sólo estarán disponibles si conseguimos completar la historia al menos una vez. Por último quedará elegir el personaje de los que tenemos disponibles (Ratchet, Clank, Quark y Nefarious). Una vez que estemos listos comenzará la historia de presentación y nos pondremos manos a la obra.

Se puede llegar a pensar que jugar 4 personas en la misma pantalla puede ser algo complicado, pero en absoluto. La cámara es semifija, es decir, tenemos un ángulo de visión fijo que no podemos cambiar con el stick derecho, pero se va moviendo a medida que los personajes avanzan. Por un lado es muy cómodo porque así pueden jugar 4 jugadores sin estorbarse, pero al mismo tiempo podemos dejarnos cosas sin encontrar que pueden ser valiosas.

Los retos para multijugador son muy variados y están muy presentes en las partidas. Tendremos que hacer cosas en equipo para poder superar desafíos y esto bien lo podemos hacer solos que acompañados, pero es cierto que cuanto más seamos será más fácil completar una fase.

La duración de los niveles es un poco variable, pero si podemos decir que tenemos que echar un buen rato para completar una e incluso jugando acompañados. El caso es que si no nos organizamos bien podemos incluso tardar más, pero eso no quita que los niveles se haga muy entretenidos y nos ayuda a superarlos los numerosos puntos de guardado que encontramos, sin ellos tendríamos que volver al principio.

Las armas de esta entrega son de lo más variopintas y son todas explicadas antes de ser usadas. Para mayor comodidad, tenemos una tienda disponible en ciertas fases para poder hacer compras o incluso mejorar las armas que tenemos. Las armas tienen una cantidad limitada de munición, que deberá ser repuesta en los puntos de control de munición que se alojan en el recorrido, pero hay que ser cuidadosos porque en ocasiones podemos quedarnos sin balas y hay algunas armas que no van con mucha munición.

El toque que ha dado Insomniac a esta nueva entrega nos tiene encandilados, porque la cooperación se hace básica en ciertos momentos y sobre todo, la diversión en general del juego aumenta muchos enteros cuando jugamos con amigos y nos retamos a la hora de conseguir muchos guitones, con las respectivas acusaciones y reproches por no dejar al resto guitones.

[BREAK=Sonido]

Apartado sonoro

Como en todas las entregas de Ratchet & Clank, el juego está totalmente doblado al castellano, con unos dobladores de un nivel sublime. Las voces clásicas se han mantenido para no confundir al espectador, y además los diálogos son tan graciosos y animados como siempre, es una delicia ver los vídeos y escuchar las ocurrencias de Clank durante las partidas.

La música es tan épica como siempre, y la tenemos presente durante todo el juego, acentuándose cuando algo se tuerce o en las escenas de acción. Además, cada nivel va a tener la suya propia, aunque es cierto que hay ocasiones en las que no notamos mucho su presencia.

Los sonidos ambientales son como siempre, no hemos notado grandes variaciones, pero el disponer de un equipo de sonido 5.1 o 7.1 tiene que ser una delicia para este juego, ya que hay muchos sonidos que son lejanos y son producidos por objetos en movimiento que tienen que quedar muy bien con equipos de estas características.

En general, y como siempre, Insomniac hace un trabajo magnífico en los sonidos que acompañan a Ratchet & Clank en esta entrega y desde el primer momento vemos el trabajo que han desempeñado para que no desentone en absoluto.

[BREAK=Entre tú y yo]

Entre tú y yo

Los juegos para jugar con los amigos son los que más divierten los fines de semana en los que nos reunimos con los nuestros. En estas ocasiones, muchas veces discernimos de que juego es el ideal, ya que mientras unos juegan el resto tiene que esperar y ver la pantalla.

Los juegos como Ratchet & Clank ayudan a que juguemos más juntos e incluso nos divirtamos más. No sólo porque somos 4, sino ya porque lo que va detrás de Ratchet & Clank es una garantía de diversión asegurada desde el primer momento.

Por si fuese poco, el juego es divertido por si solo e incluso jugando nosotros mismos o bien por Internet, Ratchet & Clank: All 4 One es un juego recomendadísimo por diversión, duración y calidad. Lo que lleve el logo de Insomniac debe reconocerse como un juego al menos de los mejores de la consola.

Sinceramente, esperamos que estos chicos sigan haciendo esta clase de juegos o al menos, que sigan saliendo para nuestra consola ya que como otros pocos estudios en este mundo de los videojuegos, cada entrega que saca Insomniac es acogida con buenas críticas por el sector y por supuesto por los jugadores.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

Ratchet & Clank All 4 One es una entrega novedosa, que intenta hacer ver que el mundo de las plataformas no está tan muerto como se lo da, y que cada pequeña innovación que se haga puede hacer que estos juegos aún den mucha guerra. Los plataformas están muy vivos y si los podemos jugar en compañía son mucho más divertidos que antes.

Si hubiera que mejorar algo, la posibilidad de elegir más personajes, la de un modo de retos entre todos los jugadores y que no se centre sólo en la historia principal.

Lo mejor:

– Muy divertido.
– El apartado gráfico es asombroso.
– La duración.
– Los diálogos.

Lo peor:

– Algún problema de frames.
– Sólo se centra en la historia, se echan de menos desafíos multijugados.
– Poca variedad de personajes.

93
Jugabilidad: 9
Gráficos: 9.5
Sonido: 9.5
Satisfacción: 9.5