Análisis Batman: Arkham City

93
El Caballero Oscuro vuelve a alzarse en una nueva entrega que supera con creces a la anterior.
Por Juan Manuel Torres 18 noviembre, 2011

Análisis Batman: Arkham City

Ficha Técnica

  • Título: Batman: Arkham City
  • Desarrolla: Rocksteady
  • Distribuye: Warner Bros
  • Género: Acción, Aventura
  • Voces: Castellano
  • Textos: Castellano
  • Multijugador/Online: No/No
  • Lanzamiento: Ya a la venta (21/10/2011)
  • PEGI: +16

Introducción

El característico héroe de DC Comics, Batman, está sufriendo un gran auge en los últimos tiempos. La renovada trilogía llevada al cine por Christopher Nolan y que nos deja filmes tan magníficos como Batman Begins y El Caballero Oscuro, y a espensas del estreno de la tercera entrega, hacen que el Hombre Murciélago esté en boca de todos en los últimos tiempos.

Hasta hace sólo un par de años, los videojuegos adaptados de superhéroes no eran bien vistos, se les atribuía cierto escepticismo. Ya que por norma general, eran un gran aliciente para los fans, pero algo mediocres para el resto de jugadores. Pero con la llegada de Batman Arkham Asylum esto cambió, ya que era un juegazo de principio a fin, sin importar mucho que Batman fuera el protagonista de la historia.

Con estos antecedentes, Batman Arkham City ha levantado muchísimas expectativas desde que fuera anunciado. Por ello, y al igual que pasó con Uncharted y sus sucesivas sagas, que rozan la perfección, esta nueva entrega es digna de proclamarse GOTY del 2011. De esta manera, Rocksteady nos vuelve a sorprender con una historia y una aventura más grande, más completa y más envolvente en todos los aspectos. Os doy la bienvenida a Arkham City.

[BREAK=Argumento]

Argumento

Casi un año después de los sucesos acontecidos en el primer título, los ciudadanos de Gotham han visto como, impasibles, sus calles se llenaban del número creciente de criminales que anteriormente estuvieron encerrados en el Asilo Arkham.

Debido a todo esto, surge un plan planteado por el alcalde Quincy Sharp, anterior alcaide del Asilo Arkham, la construcción de una cárcel dentro de la misma ciudad de Gotham y bautizada como Arkham City. Todo ello está dirigido por el psiquiatra Hugo Strange, que misteriosamente conoce la identidad de Batman. Sabiendo que algo esconde la prisión, Batman decide actuar para desenmascarar a Strange.

Toda esta fantástica historia parece sacada de un gran cómic del ilustre Caballero Oscuro. Con esto se lee entre líneas que nos espera una fantástica historia repleta de acción y aventuras, ya que aparecen villanos tan reconocidos como son El Joker, Mr. Freeze, El Pingüino, Dos Caras o el mismísimo Riddler (Enigma). Además, todo esto nos hace pensar que no soltaremos el mando en ningún momento, y así es, puesto que desde que entramos en la prisión hasta que vemos los títulos de créditos, estaremos con las manos pegadas al mando, sintiendo y viviendo cada momento de la aventura planteada por Rocksteady.

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad

Si la anterior entrega demostró estar a la altura y dejar el listón bien alto, esta entrega lo sobrepasa por varias razones. Simplemente se desarrolla de forma soberbia, ideal, ni lenta ni rápida, todo en su justa medida. Se plantean personajes muy profundos, como Batman, con giros de guión muy impredecibles, que pasan de sorprendernos con su perspicacia y su sentido de la lealtad y el honor, a la vez de incitar a la épica con su dialéctica; a inspirar pena por su situación de determinados puntos del juego. Por ello, aventurar a decir que la primera media hora de juego sorprende por su tremenda calidad y situaciones; hasta llegar a la última hora de juego, donde el mismo alcanza su clímax, en el que el juego rebosa genialidad y dinamismo por todos sus poros.

Cabe mencionar las misiones secundarias, que aunque en el primer juego eran bastantes escasas y muy simples, en esta entrega cuentan con una trama propia y a la altura del mismo, ya que aunque nos puedan parecer cortas, plantean un argumento a la altura de la trama principal, que nos llevará a realizarlas de forma casi obligada.

A todo esto le sumamos el “batordenador”, que nos da la posibilidad de acceder a una gigantesca base de datos de todos los personajes que aparecen o hacen mención en el juego, a conocerlos más a fondo a través de las fichas que nos muestran datos de los personajes.

La jugabilidad en si es idéntica a la primera entrega, aunque con algunos retoques, ya que contamos con las mejores adquiridas en el primero juego, y algunas con un mejor control. Junto a esto se han introducidos algunos detalles y habilidades para Batman como neutralizar de un solo golpe durante la eliminación silenciosa (a costa, eso sí, de hacer más ruido de lo normal y alertar a los enemigos cercanos); hacer ataques especiales con los dispositivos o deslizarse por el suelo tras coger carrerilla.

En lo que al combate se refiere, se vuelve de nuevo al estilo tan trabajado y elaborado en la primera parte; con los botones de la anterior entrega, como ataque propio, aturdimiento, contraataque y evadir. A todo ello hay que sumarle la adición del uso de gadgets durante los combos o el uso de objetos del entorno para defenderse. Cabe mencionar el añadido de ataques especiales, aparte de los ataques de eliminación directa, como el de “invocar” una bandada de murciélagos para poder aturdir a los enemigos y aprovechar para atacar y neutralizarlos más rápidamente. De este modo, el sistema de combate, junto con el de vuelo, cumple a la perfección su cometido.

También cabe destacar la inclusión de Catwoman como personaje jugable, que además de darle un toque “femenino” al juego, hace que nos aporte más variedad, ya que el estilo de lucha de Catwoman es mucho más estilizado y fluido que con Batman, y aunque sólo esté disponible en algunas partes del juego, se agradece.

Por último, mencionar el modo de juego planteado por Riddler, en el que, para poder completar los desafíos de combate y los de depredador, tendremos que resolver los acertijos que nos plantea Enigma durante la historia principal. Este modo de juego es propio de cada personaje, ya que tanto Batman como Catwoman (y los futuros personajes a través de DLC como Robin o NightWing) contarán con sus propios desafíos.

[BREAK=Gráficos]

Gráficos

El motor gráfico Unreal Engine 3 vuelve con nosotros en esta nueva entrega de Batman, y lo hace de forma sublime y espectacular.

Aunque el juego sea gráficamente similar a su predecesor, existe un salto técnico muy espectacular y gigantesco. Esto se debe a que se traslada los acabados de la primera entrega, donde era un escenario cerrado, a una ciudad abierta y de dimensiones muy grandes, del orden de 5 veces mayor que el Asilo Arkham, y todo ello sin perder ni una sola pizca de calidad, sino que mejorándose en todos los aspectos.

Todo esto se traduce a una ciudad, como se ha dicho anteriormente, mucho mayor, además del número de enemigos en pantalla, que llega incluso a agobiar al jugador, ya que en numerosas ocasiones surgen hordas de enemigos que parecen casi inacabables.

Destacan también los modelados de los personajes principales (que no de los secundarios, que aunque su modelado sea bastante bueno, se echa en falta algunos detalles en los planos cortos durante los combates), que junto con la ambientación de los escenarios y su recargada variedad de elementos, ponen la medalla de oro.

En cuanto a los escenarios, que podrían denominarse el punto fuerte del juego, muestran una arquitectura muy detallada y asombrosa, que junto con los elementos del ambiente y el ambiente y aire sucio y oscuro que se ha elegido, hacen el escenario perfecto para que el Caballero Oscuro entre en acción.

En contrapartida, a veces se encuentra una bajada de frames, casi imperceptible, pero que puede llegar a molestar; alguna que otra física rara o la IA de los enemigos, que a veces peca de torpe por no decir nula o el tiempo de carga tras morir, que a veces se hace un poco insoportable.

[BREAK=Sonido]

Sonido

El apartado sonoro están imbuido de una épica sublime. Posee algunos temas bastante buenos con toques de producción cinematográfica y que ayudan a crear el ambiente para poder meternos en el personaje de Batman.

Cabe destacar el doblaje, que se agradece, a la par de igualarse a grandes producciones y que podemos reconocer a la perfección las voces de los personajes. Así mismo, señalar la figura de Batman, que con ese tono de voz de las últimas adaptaciones, logra emocionarnos en diversos puntos de la historia.

Los efectos sonoros también se hacen hueco en este apartado, ya que se han cuidado bastante a la hora de elaborarlos. Desde los sonidos escuchados durante el combate a los producidos durante el uso de los dispositivos y armas, hacen de todo ello una mezcla digna de mención.

[BREAK=Entre tú y yo]

Entre tú y yo

Batman Arkham City se presenta como un juego renovado, que nada tiene que envidiarle a su predecesor. Se trata de un título apto para todos los tipos de jugadores, tanto para los fans de los cómics y de Batman como es el caso, como para los otros jugadores, ya que no discrimina por ser un videojuego adaptado de un superhéroe, puesto que desarrolla su propia historia.

El modo de desafíos ha mejorado con respecto a la vez anterior, ya que presenta una variedad mayor, aparte de la inclusión de desafíos propios y personalizados para cada personaje jugable.

En conclusión, nos encontramos ante un título magnífico, de una calidad extraordinaria y que se merece halagos de sobra ya que aporta todo lo que un juego de aventuras tiene que dar. Acción, aventura y momentos épicos que marcan la calidad de un juego como éste. La mezcla de oscuridad junto con la figura de Batman hacen del juego una auténtica joya que no debe faltar en nuestras estanterías, junto a otras obras de la talla de Uncharted o God of War.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

El Caballero Oscuro vuelve para ofrecer, al igual que la vez anterior, una gran experiencia, a la par de derrochar calidad por todos lados.

Aunque no era fácil mantener la originalidad y la innovación, a la vez de la calidad gráfica y sonora del título anterior, y de proclamarse candidato a GOTY como la vez anterior, ha sabido conseguir todo esto, de una forma bastante aceptable y sobre todo por el carisma que desprende el juego en sí.

Lo mejor:

  • Sistema de juego muy mejorado y completo
  • Gráficos visualmente espectaculares
  • El arsenal de armas y dispositivos, muy mejorado y completo
  • La cinemática de las escenas y el juego in-game, que parece que estemos viendo una película
  • Momentos realmente épicos durante la historia del juego
  • Apartado sonoro realmente genial en todos sus aspectos
  • Duración global del juego ronda las 50-60 horas

Lo peor:

  • No aporta mucha variedad a la fórmula planteada por su antecesor
  • La duración de la historia principal es algo escasa
  • Los jefes finales no exigen ningún tipo de dificultad o habilidad por parte del jugador
  • En momentos puntuales, el movimiento de los labios no coindice con el sonido que producen

[BREAK=Contenido Descargable – NightWing]

Contenido Descargable – NightWing

NightWing es el alter ego de Dick Grayson, el primer Robin que acompañó a Batman en su lucha contra el crimen organizado en Gotham City. Dick Grayson siempre ha estado rodeado de un aura de mediocridad, hijo de acróbatas circenses, no tiene más poderes especiales que su increíble agilidad y velocidad, a lo que se suma el apoyo de la tecnología incorporada por Batman en su cruzada contra el crimen.

NightWing es el vigilante nocturno de una pequeña ciudad parecida a Gotham, una ciudad llamada Blüdhaven, pero con el aviso de que Batman están encerrado en Arkham City combatiendo a sus enemigos más relevantes hace que se tome unas “vacaciones” para poder ir en su ayuda.

NightWing, haciendo gala de su pasado como acróbata, es un luchador bastante más ágil que su mentor, pero no llega a la altura de de Catwoman, aunque la unión de su agilidad con la tecnología de la que dispone hacen de él un luchador excepcional.

Nuestro ex-Chico Maravilla cuenta con un arsenal bastante completo. Va equipado con dos bastones aturdidores (cargados de electricidad), lo que hace que se mueva tremendamente rápido entre oleadas de enemigos, a la par de hacerle bastante duro de combatir y enfrentarse a él. También cuenta con un arsenal de gadgets importantes, como los wingarangs (la versión de NightWing de los batarangs); el bastón esgrima, que puede rebotar por el escenario y alcanzar a varios enemigos; unos dardos tranquilizantes que puede disparar desde su muñeca; y clásicos como la batgarra y el lanzacabos.

NightWing sólo estará disponible como personaje jugable en los modos de Desafío, tanto de Combate como de Depredador. Aparte de esto, junto con el DLC llegan dos nuevos mapas, la Armería de la Mansión Wayne en el apartado de Combate y la Mansión Wayne en el desafío de Depredador.

Aparte de todo esto, también se nos ofrece una nueva skin a modo de animación de NightWing, que, pese a no estar a la altura gráfica, los fans de la saga lo agradecerán.

Conclusiones

A mi parecer, este DLC se antoja algo insuficiente, a la par de prescindible, ya que debido a su precio, debería de traer consigo una “campaña” propia para el personaje, y no relevarse a simples desafíos de combate o de sigilo. Por otra parte, Grayson es mucho menos sutil y más directo que el Hombre Murciélago o Catwoman, lo que hace de él un personaje con el que se pueda trastear para sacar todo el juego posible. Además, los gráficos están a la altura del renderizado que ofrece Batman: Arkham City, pero aún así, es insuficiente para tan elevado precio del DLC.

93
Jugabilidad: 9.5
Gráficos: 9.5
Sonido: 9
Satisfacción: 9.5