Análisis Rocketbirds: Hardboiled Chicken

71
Los pingüinos conquistan el mundo.
Por Alejandro Castro 26 octubre, 2011

Análisis Rocketbirds: Hardboiled Chicken


Ficha técnica

  • Título: Rocketbirds: Hardboiled Chicken
  • Compañía desarrolladora: Ratloop Asia
  • Publicado por: Sony Computer Entertainment
  • Fecha Lanzamiento: 19 de octubre de 2011
  • Plataformas: PlayStation Network (PS3)
  • Género: Aventura Gráfica / Acción
  • Idioma: Inglés
  • Voces: Castellano
  • Precio: 8,99€
  • PEGI: +16


Introducción

Hace un año, el pequeño estudio Ratloop Asia nos hizo pasar un buen rato con Rocketbirds: Revolution!, el videojuego original en el que está basado Rocketbirds: Hardboiled Chicken. La mecánica del juego Flash, unos gráficos muy desenfadados, unidos a una jugabilidad sencilla pero muy absorbente nos invitaban a jugarlo hasta acabar. El juego tuvo bastante éxito ante la crítica y se convirtió en uno de los mejores videojuegos independientes de 2010 para navegadores.

Fue entonces cuando Sony invitó al estudio a desarrollar el videojuego para su consola de sobremesa, la PlayStation 3 y así poder realizar un juego con nuevas ideas, más contenido y sin las limitaciones que suponía el formato de Adobe.

Ahora, esta nueva entrega que acaba de aterrizar en PlayStation Store llega para demostrar que con un pequeño presupuesto pero con una buena idea se puede lograr un juego que atrape al jugador desde el inicio hasta el final. En laps3 analizamos el resultado.

[BREAK=Argumento]


Argumento

La historia de Rocketbirds: Hardboiled Chicken nos traslada a Albatrópolis, un gran país donde las aves vivían en armonía hasta que los pingüinos se hicieron con el control de todas las razas forjando un imperio con muchas semejanzas con la Alemania Nazi de los años 30 y 40. El líder de la revolución, Putzki, es realmente una marioneta a manos de Brno, un agente pingüino secreto que es el que tiene el verdadero poder.

Nuestro protagonista, Hardboiled, es un pollo que creció durante la revolución pingüina. Cuando contaba con pocos años de vida fue reclutado y entrenado por el ejército pingüino para convertirse en una verdadera máquina de matar. Un agente al servicio del imperio para acallar todas las bocas disidentes al régimen.

Pero todo cambia el día que Hardboiled es llamado para asesinar a un pollo pequeño cuya familia conspira en contra de los pingüinos. Al llegar al lugar donde debía actuar, nuestro protagonista recuerda el día que fue arrastrado lejos de su familia. Esto le lleva a tomar la decisión de asesinar a Putzki y Brno y acabar de una vez con todas con la tiranía que se ha instalado en Albatrópolis.

El videojuego contiene una trama argumental sencilla pero muy divertida y la vez con muchos guiños a la historia mundial entre 1920 y 1950.

[BREAK=Gráficos y Sonido]


Gráficos

Rocketbirds: Hardboiled Chicken es un juego muy minimalista en el sentido gráfico. Sin grandes novedades pero con un diseño del entorno y del juego muy caricaturesco, casi como un cómic, ha conseguido que no hayamos tenido problema en acostumbrarnos al estilo gráfico que derrocha en todas sus fases.

La paleta de colores está muy bien elegida. Podemos diferenciar cada pingüino enemigo y su rango según el uniforme que lleve y así prepararnos para una confrontación más o menos difícil. Los hay desde con uniformes verdes para el soldado raso hasta atuendos con adornos rojos que nos indican el rango más alto.

Los escenarios están bastante trabajados en el sentido de que contienen bastante detalle, a pesar de estar en 2D. Durante nuestra aventura pasamos por un palacio, un museo, un cohete… hasta incluso una jungla.

Otro que queremos destacar del apartado gráfico es la posibilidad de jugar al videojuego en tres dimensiones, incluso aunque nuestra televisión no este preparada para ello. No es una calidad 3D tan alucinante como las esteoroscópicas que podemos encontrar en otros videojuegos del catálogo de PlayStation 3, pero aún así logrará una buena profundidad de la imagen, suficiente para lograr ese efecto tan deseado cuando visitamos escenarios más abiertos.


Sonido

Una de las cosas que no nos ha acabado de convencer es el apartado sonoro. El grupo «New World Revolution» se encarga de dar forma a la Banda Sonora del videojuego con temas acústicos muy buenos. Sin embargo, la poca cantidad de ellos, ya que se repiten en algunas fases, nos ha dejado un poco decepcionados.

Además, hay muchos momentos del juego donde no hay música ni cualquier otro sonido más que el de nuestras pisadas o el ascensor. Según avanzamos capítulos en la historia se echa bastante en falta oír algo más sin tener que recurrir a la música de las escenas de vídeo o nuestros disparos.

Más allá de la propia Banda Sonora de los vídeos gráficos no hay mucho más que analizar en el apartado de la música. Quizá podríamos destacar el sonido de las armas, que queda bien diferenciado según utilicemos una pistola o una metralleta, pero tampoco es algo que llene demasiado la nota.

[BREAK=Jugabilidad]


Jugabilidad

Rocketbirds: Hardboiled Chicken contiene en su Modo Historia 15 capítulos donde se mezclan fases en museos, junglas, ciudades o a bordo de un cohete. En ellos nos veremos envueltos en distintos tipos de situaciones: puzzles, tiroteos o incluso niveles con un Jetpack a nuestra espalda.

El videojuego muestra una mecánica sencilla: fases en 2D de un único camino en el que tendremos que abrirnos paso con nuestras armas e inteligencia para resolver los puzzles que se nos vayan planteando. La mayoría de las veces son puzzles sencillos, de encontrar la llave o tarjeta que nos permita abrir determinada puerta o encaramarnos a una cornisa.

Además de las fases mencionadas, la principal novedad del videojuego son los capítulos en el aire, donde con nuestro Jetpack a la espalda debemos infiltrarnos en cohetes o zepelines enemigos, que no nos pondrán las cosas nada fáciles, debido a las hordas de enemigos con Jetpack que saldrán a nuestro paso.

A pesar de todo, el videojuego peca de excesiva linealidad. Los tiroteos y disparos priman por encima de todas las demás situaciones y una vez vayamos avanzando en la historia se hará más pesado y repetitivo. Por suerte (o no), Rocketbirds puede ser pasado en apenas 3-4 horas, por lo que si eres de los que se pasan muy rápido los videojuegos no te durará más que una tarde.

Para contrarrestar la poca duración del videojuego, la compañía ha colocado carteles rojos en todos los niveles. El desafío de esta característica reside en que los carteles solo pueden ser descubiertos en un orden específico, por lo que muchas veces tendremos que volver sobre nuestros pasos para encontrar estos misteriosos cartones. Un desafío que puede parecer divertido al principio, pero que según avanzas en el juego se vuelve tremendamente aburrido.

Por último, otra novedad destacada es la inclusión de un modo cooperativo, donde con un la ayuda de un amigo, podemos realizar 10 niveles ambientados en la historia principal pero con el añadido de puzzles enfocados a 2 personas.

[BREAK=Conclusión]


Conclusión

Ratloop Asia ha vuelto a las andadas con un nuevo videojuego que mezcla acción con ingenio, en donde tendremos que utilizar todo nuestro arsenal e inteligencia para acabar con malvada tiranía pingüina que se ha adueñado de Albatrópolis.

Rocketbirds es un videojuego que entra mucho por los ojos y es muy entretenido al principio, pero a medida que vas avanzando peca de excesiva linealidad. La duración es muy corta y puede ser pasado en 3-5 horas.

En definitiva, una gran idea que se ha transformado en un buen juego, pero que podía haber sido mucho mejor si se hubiese puesto más mimo en determinados aspectos. Quizá hasta podamos aplaudir que la versión final haya venido sin bugs, algo difícil hoy en día…

A favor

– Un buen argumento, bien trabajado y original.
– Gráficos bien adaptados para un juego en 2d.
– Posibilidad de jugarlo en 3D.
– El cooperativo le añade diversión jugando con un amigo.

En contra

– Una duración muy corta.
– Excesiva linealidad en las fases.
– Mucho disparo y poca variedad de situaciones.
– Se echa en falta más música en el juego.

71
Jugabilidad: 7.5
Gráficos: 7.5
Sonido: 6.5
Satisfacción: 7