Análisis F1 2011

89
¿Serás capaz de acabar con la supremacía de Red Bull? ¿O te unirás a ellos?
Por David Luque 10 octubre, 2011


Ficha técnica

Título: F1 2011
Desarrolladora: Codemasters
Distribuidora: Codemasters
Jugadores: 1 a 2
Online: Si
Jugadores online: 2 a 16
Textos: Español
Voces: Español
Pegi: +3
Resolución: 720p


Introducción

Los juegos de conducción suelen tener algún referente en común del cual todos se inspiran o al menos se toman como ejemplo. A muchos se nos vendrán a la cabeza los antiguos juegos de Sony (de cuando la licencia de la F1 estaba en las manos de la compañía nipona) y su primer y último juego para Playstation 3.

Hubo un vacío un par de años en los que los aférrimos fans de las carreras pedían que Codemasters (la que había comprado la licencia al expirar el contrato con Sony) que ultimara el lanzamiento de la entrega anual del juego.

El año pasado tuvimos un primer juego de F1 con las licencias actualizadas, un nuevo motor gráfico, nuevas físicas…en fin, un nuevo juego con respecto a lo que ya habíamos visto, y muy bien planteado ya que Codemasters tiene experiencia en el tema de la conducción.

Este año, partiendo de todo ese trabajo realizado para el año 2010, se han afianzado las bases que quería Codemasters en la saga F1, y se han arreglado fallos, añadido funcionalidades y mejorado la experiencia en general. Entremos a fondo a analizarlo.

[BREAK=Gráficos]

Apartado gráfico

Podemos decir que F1 hereda parte de su apartado gráfico a todo lo que ha hecho Codemasters en esta generación. Su realismo puede ser heredado de la saga Dirt, a la que incluso se hace referencia durante el juego en un trofeo, o incluso se hace más que notoria al heredar su sistema de menús. Es decir, nuestro piloto, podrá elegir las diferentes partes del menú, como son el calendario, correo y demás, estando dentro de su habitación, a lo más puro estilo Dirt.

Pero más allá de todo esto, F1 2011 destaca en el modelado y realismo de todos los apartados que tenemos en pantalla. Es difícil ver algo que desentone, y si es así, es gracias a los distintos puntos de vista que nos dan las repeticiones y que desde la cámara de piloto no podemos apreciar.

En cuanto a los coches, están hechos al milímetro, todos y cada uno de ellos. Podemos casi creer que estamos dentro de la cabina del coche, y es asombroso el trabajo que tienen los volantes, todo lleno de botones, luces y palancas que nunca llegaremos a utilizar o entender.

Por el exterior, lo más destacable son los reflejos que se producen en el chasis, cuando pasamos la meta, o adelantamos a un contrario, su reflejo se ve en nuestro propio coche. Simplemente con eso se nos cae la baba, pero si sumamos el que las piezas vuelen cuando nos estrellemos a alta velocidad, y casi doliéndonos el accidente, es bastante impresionante de ver.

En general, los circuitos están muy cuidados, todo está hecho al detalle, y quizás lo más genérico de todos sea el Pit Lane, que digamos es siempre el mismo, pero entendemos que sea bastante tedioso hacer uno para cada circuito.

De todas formas, deslumbra el detalle con el que están hechos, ya desde la previa en el menú y mucho más cuando vamos a más de 300 Km recorriendo todos y cada uno de los circuitos.

Como defecto que vemos en el apartado gráfico, hay ciertos detalles como algunos reflejos o el detalle de la arena y la hierba en las ruedas, que podría ser un poco más realista. No vemos que el motor gráfico se resienta en nada, así que por este sentido no podemos poner quejas.

[BREAK=Jugabilidad]

Apartado jugable

La experiencia jugable en F1 2011 sigue los pasos afianzados en la anterior entrega. Ya de por si la experiencia anterior a Codemasters era bastante buena, pero debemos reconocer que ha subido varios enteros ya que el juego es bastante más simulador que antiguamente. Ha heredado detalles de Dirt que hacen que la conducción sea muy realista, y cuando decimos realista en un juego de simulación, queremos decir difícil.

Si no sois muy expertos en el tema, aconsejamos que las ayudas vayáis quitándolas poco a poco, ya que quitar la asistencia de conducción, la de curvas, la de frenada y la trazada idílica es un poco vivir al límite. Quizás la trazada pueda ser lo menos grave, pero a medida que quitamos el resto, se hace muy tedioso completar una vuelta completa sin salirse, hacer un trompo o bien estrellarse en los neumáticos.

Eso si, quien quiera sufrir en sus carnes lo que vive un piloto de F1 estamos seguros que con F1 2011 lo vais a pasar en grande, simplemente porque si sumamos a todo eso la dificultad de los contrarios, la dificultad en general sube bastante. Tenemos que hacer frente a unos contrarios que no se cortan, nos buscan los rebufos y da la sensación de que nuestro coche no corre, pero es simplemente que saben buscarnos muy bien los huecos. Además, si nos ponemos nerviosos a la hora de la verdad, nos salimos un momento y nos adelantan 4 o 5 coches, con el exponencial riesgo de que choquemos con alguno y seamos penalizados por estorbar la trazada.

Porque las banderas, si las configuramos de forma realista, es otra forma de complicarnos la existencia, y de cumplirlas no ocurrirá nada, pero imaginad que estamos en unos libres y tenemos un coche lento, por ejemplo porque hemos elegido el modo Trayectoria y hemos fichado por un equipo como Lotus, y estamos buscando la forma de superar el tiempo que nos proponen y obstaculizamos a un piloto que va lanzado, tenemos nuestra bandera de taponamiento ilegal.

Hablemos de modos de juego, ya que hemos avanzado algo sobre el de Trayectoria. Si elegimos este modo, participaremos en el mundial de F1 con un piloto de nuestra creación, le pondremos nuestro nombre y apellido y ficharemos por un equipo. Se nos dará una habitación en la que elegimos la carrera, podemos consultar nuestro correo, ver el clima y demás. A medida que avancemos, podemos ir buscando nuevos equipos para aspirar a mucho más.

También tenemos la opción de jugar los GP’s de todo el mundial, elegimos el piloto y su equipo y la pista en la que competir. Podemos hacer clasificación si queremos, eso va a elección del jugador. El modo online incluye la opción de jugar campeonatos de forma cooperativa.

La experiencia es muy satisfactoria, la jugabilidad es muy purista si vamos quitando las ayudas y se nos hará más fácil cada vez que vayamos mejorando poco a poco. No nos vamos a aburrir de ninguna forma.

[BREAK=Sonido]

Apartado sonoro

Quizás sea difícil de imaginar, porque es uno de los apartados que más pasa desapercibidos en los juegos, pero podemos decir que los chicos de Codemasters se han esmerado mucho en el apartado sonoro por un simple razón, los coches, al ser cada uno de una marca distinta y tener ciertos circuitos que no salen los laboratorios de investigación de las escuderías, suenan cada uno de una forma distinta.

Esto se plasma perfectamente en el juego, el rugir de nuestro coche será único para según la marca, es decir, no suena igual el coche de Alonso o el de Vettel, y así con todos. Podemos incluso preveer por donde nos van a adelantar los contrarios simplemente si prestamos un poco de atención al sonido de su coche.

Otro apartado muy cuidado es la voz de nuestro ingeniero, que nos acompañará hasta el final, y nos dará instrucciones, consejos, advertencias, nos avisará de cuando debemos pasar a Pit Lane, del estado de los frenos y el motor o incluso nos avisará de las sanciones.

La banda sonora del juego es música rock-pop más bien tranquila, pero de una sintonía parecida entre sí, es bastante amplia y nos acompañará a lo largo de los menús y las esperas del juego.

Por supuesto, los golpes están bien plasmados, oímos nuestras piezas caer al suelo o como otros coches pueden darse con ellas. Además, el rugir de la gente aumenta a medida que nos acercamos a su posición. Podemos decir que está a un buen nivel de sonido.

[BREAK=Entre tú y yo]

Entre tú y yo

Los juegos de carreras han evolucionado mucho, y se han ido creando subgéneros dentro de él. Uno de los que se han afianzado es el de la Formula 1, con la licencia en la mano de Codemasters no podíamos espera un juego cualquiera.

Ya el año pasado tuvimos una buena experiencia de juego, pero podemos afirmar que este año se ha mejorado o al menos no se ha empeorado lo que había, se ve que han seguido la filosofía de si algo funciona no debes tocarlo.

Sinceramente, siguiendo esta filosofía habría que tocar pocas cosas de cara a la temporada siguiente, lo que sí sería muy importante para un mayor disfrute de los fans sería que el juego fuese lanzado a comienzos de temporada, como suele ocurrir con otros deportes como fútbol o baloncesto, ya que a estas alturas ya está el mundial sentenciado y puede resultar algo menos novedoso un juego con la licencia de este año.

Un apartado muy llamativo del juego son las estadísticas, que desde el primer momento van contando un sinfín de detalles del jugador, se hace asombroso la cantidad de cosas que tiene el juego en cuenta, y llega hasta asustar con la precisión que lo hace.

Otro punto llamativo es el tener que usar un código online para poder usar el multijugador. Ahora está muy de moda el asunto y Sony ya ha confirmado que lo hará de aquí en adelante en todos sus juegos para erradicar la segunda mano, que desde aquí no nos parece algo tan preocupante como la piratería por poner un ejemplo. Creemos que estaría bien dar unos privilegios a los que jueguen con un juego nuevo, unos contenidos descargables por ejemplo, pero el cortar de raíz el modo online nos parece algo exagerado.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

F1 2011 lleva a nuestras consolas la temporada actual de Fórmula 1 con todas las licencias y detalles de los grandes premios. Además, destaca su sistema de iluminación y su clima, que puede hacer que ganemos o perdamos una carrera en cuestión de segundos.

Puede parecer un juego algo escaso en sistemas de juego, o quizás salir con algo de retraso respecto al mundial, pero hace que la experiencia de juego sea muy auténtica y divertida.

Lo mejor:

– Apartado gráfico
– La iluminación.
– Las licencias y su realismo.
– Muy exigente.
– El modo Trayectoria.

Lo peor:

– Puede costar algo al principio.
– Que haya salido tan tarde, a finales de mundial.
– Algún detalle gráfico mejorable.

89
Jugabilidad: 9.25
Gráficos: 8.75
Sonido: 8.5
Satisfacción: 9.25