Análisis Street Fighter III: 3rd Strike Online Edition

80
Capcom resucita todo un clásico del género de la lucha.
Por David Soriano 24 septiembre, 2011

Análisis Street Fighter III: 3rd Strike Online Edition


Ficha técnica

  • Título: Street Fighter III: 3rd Strike Online Edition
  • Desarrolla: Iron Fist Studios
  • Distribuye: Capcom
  • Género: Lucha
  • Medio: Playstation Network
  • Precio: 14,99€
  • Multijugador: sí
  • Lanzamiento: ya a la venta (24/8/11)
  • PEGI: +12

Introducción

En esta moda actual de revisitar juegos clásicos de generaciones pasadas, nos encontramos con este Street Fighter III que Capcom ha decidido resucitar para disfrute de los amantes del género de la lucha.

Este Street Fighter III: Third Strike Online es una revisión con funcionalidades online de Third Strike, a su vez segunda y definitiva revisión del propio Street Fighter III. El juego original revisado data de 2001, demostrando que la política actual de revisión tras revisión en Street Fighter IV no es precisamente nueva.

[BREAK=Jugabilidad]
Jugabilidad

Street Fighter es uno de los nombres propios de la industria del videojuego, uno de los grandes del género de la lucha. Dos puntos han sido clave en este incremento de popularidad de la saga de Capcom: la cantidad de sistemas en los que han ido apareciendo sus entregas, así como su característica jugabilidad.

En este apartado, Street Fighter era uno de los que más pura y técnica hacía su jugabilidad, por lo que resultará algo complicado para quienes se hayan iniciado en la saga con Street Fighter IV o alguna de sus revisiones posteriores.

Street Fighter III: 3rd Strike Online mantiene el sistema de antaño de ataques a 6 botones (3 destinados a puñetazos con otros 3 para patadas) para realizar algunos ataques especiales se pulsan simultáneamente 2 botones, por lo que se convierte en un juego ideal para el uso de los «Sticks Arcade» esos periféricos que hacen la vida más fácil en los juegos de lucha. Todo ello arreglo a una barra de energía que se rellena a medida que encadenamos golpes o conseguir parar los del rival.

Precisamente en la habilidad de bloqueo reside una de las novedades que en su momento tuvo este SF, los llamados «parry», una habilidad por la que podemos restar cada ataque recibido anticipándonos a las cadenas de combos que nos intenten hacer.

Combates en 2D reales (jugables y visuales) además de un equilibrio bastante bueno entre combatientes, pues no encontramos el típico luchador «overpowered» de otros juegos del género, con leves excepciones por encima de la media, además de encontrar una gran variedad de estilos de lucha. Su plantilla de personajes no se queda corta, con un total de 19 entre los que no faltan míticos de la saga como Ryu, Ken y Chun-Li.

La principal novedad del título, además del leve lavado de cara en lo visual es la incorporación de modalidades online, sin duda el gran atractivo de esta generación. El sistema de combates online es bastante satisfactorio, pues incorpora un medidor de la calidad de conexión propia y de nuestros oponentes, algo básico para jugar con éxito y sin lag en un género tan rápido y explosivo como el de la lucha, donde conceder un segundo de más puede significar una derrota.

Dentro de estas modalidades online tenemos la opción de disputar un torneo con hasta 8 jugadores por medio de rondas 1vs1. Una característica que destaca de los torneos es que si perdemos en alguna ronda, tenemos la opción de quedarnos como espectador de los combates, lo que sirve tanto para aprender de los demás como para deleitarnos con los grandes jugadores que se puede uno encontrar por la red de redes. En el caso de que queramos conservar algún combate propio o ajeno que hayamos presenciado, tenemos la opción de subir nuestros vídeos a YouTube, siendo una característica que comienza a aparecer y es más que interesante, aún con la pésima calidad con la que esos vídeos van a conservarse (240p).

[BREAK=Gráficos]
Gráficos

El apartado gráfico, dada la diferencia de tiempo de la revisión original con esta que tenemos entre manos, es probablemente el más flojo.

El ajuste a resoluciones HD hace que se aprecie aun más los píxeles que forman personajes y escenarios. Existen ciertos filtros con los que poder camuflar este efecto, aunque con un resultado no demasiado satisfactorio, pues hace desaparecer los píxeles, pero el efecto queda como si fueran personajes pintados. Sinceramente, a la hora de jugar más vale que observemos estos detalles visuales en el modo de práctica, pues el juego pone un ritmo tan alto que desde luego nos vamos a fijar poco.

Una de los añadidos más interesantes es la opción de jugar en una resolución de 4:3 con la que usar las franjas laterales para mostrar información interesante de por ejemplo los desafíos que vamos completando.

Otro de los añadidos interesantes es el filtro «scanlines» que simula los barridos que aparecían al jugar el título en recreativas o antiguas televisiones de tubo.

Este apartado por tanto recibe los retoques necesarios para el momento actual, pero mantiene intacta la esencia.

[BREAK=Sonido]
Sonido

El apartado sonoro no es que sea excesivamente amplio, algunas canciones en los menús, ciertas voces y los sonidos FX presentes en algunos golpes y combos.

Sin embargo, esta sensación de clásico es gratificante, pues nos permite remontarnos mentalmente años atras y ver como es posible disfrutar de ciertos clásicos años después con el mismo nivel de aceptación.

No por ser clásico el resultado es malo. De hecho, ciertas melodías se mantienen en su esencia, aunque en ocasiones poco nítidas por lo viejas que son, de hecho prácticamente la única novedad que se aprecia parece ser la del menú principal.

Pese a todo, nuevamente este es el tipo de juego en el que el apartado técnico es lo de menos, pues exige un nivel tal de concentración en el propio juego, que esos aspectos pasan desapercibidos.

[BREAK=Conclusiones]
Conclusiones

Resulta innegable que recuperar este clásico de la lucha es todo un acierto de Capcom para aquellos fans de la saga Street Fighter que busquen un reto mayor que el visto en Street Fighter IV por ejemplo.

Este Street Fighter III: 3rd Strike resulta muy complejo por el elevado nivel de técnica que hay que tener para poder sacar adelante los combates, lo que a su vez le pone un punto extra a su favor, pero le resta accesibilidad.

Es un juego de lucha con lo mejor de antes y lo más solicitado ahora, por lo que son más los puntos a su favor que en su contra.

A favor:
+ La implementación de funcionalidades multijugador online.
+ La rejugabilidad del título con sus diferentes modos, el propio online, desafíos, etc.
+ El nivel de dificultad en la técnica de juego, todo un «old school».

En contra:
– Apartado técnico mejorable.
– Los vídeos subidos a YouTube podrían ser de mayor resolución.
– El propio nivel de dificultad, que hace prácticamente imposible que alguien que se inicie en Street Fighter lo haga directamente con este título.

80
Jugabilidad: 9
Gráficos: 7
Sonido: 7
Satisfacción: 9