Análisis Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 2

Productora: Warner Bros
Distribuidora: EA Games
Género: Acción
Temática: Fantástica
Jugadores: 1
Pegi: +12

Quien a estas alturas no conozca las aventuras de Harry Potter ha estado mucho tiempo en coma, ya que a medida que iba saliendo cada entrega de la saga, hemos sido bombardeados con miles de productos de la saga. Uno de ellos, como no podía ser de otra forma, es el videojuego, del que se ha encargado EA Bright Light en la que nos ocupa, Las Reliquias de la Muerte 2.

Si, las Reliquias de la Muerte 2, no hay ningún error, no entraremos en criticas a la saga, ya que la simple idea de dividir en dos la película es un poco sospechosa teniendo en cuenta que supone el doble de ingresos que si sólo hubiera sido una (algo que se argumenta como un añadido de detalles en cada una). Porque los que hayamos leído el libro sabemos que todo se desarrolla en uno, sin divisiones, aunque hay que reconocer que el libro tiene un número considerable de páginas.

Los juegos de Harry Potter se remontan a la antigua PSOne (o PSX). Aquí, en estos juegos, premiaba la diversión y las plataformas, ya que a cada reto se unían nuestra destreza para completar ciertos desafíos. A medida que la saga maduraba y se hacía más oscura, los juegos fueron pasando a ser más de acción, hasta lo que ha llegado a ser este, que en cierto modo recuerda a juegos de disparos con coberturas.

Apartado gráfico

Si algo se cuida en el mundo del cine es su apartado vistoso, ya que una película se hace mucho más llamativa cuanto más efectos especiales tenga. Harry Potter ha tenido siempre vinculado este efecto con los hechizos y sus consecuencias.

Gráficamente, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, podemos decir que es algo oscuro, ya que prácticamente todo el juego está compuesto de tonos oscuros, a excepción del final, pero es una pequeña fase de entre todas.

No destaca en casi ningún apartado, ya que por lo que parece o bien no han sabido sacarle el máximo partido a las consolas o bien no se han querido molestar. Lo único destacable serían los suelos, con algo de relieve, las rocas y algunos efectos de iluminación. Los decorados están bien hecho, pero creemos que escasos, muy desiertos y a la larga pierden detalles.

Los personajes, a excepción de primeros planos, no parecen ellos mismos. Hay algunos que tienen cierto parecido con su real, pero si tenemos que decir la verdad, son muy robóticos y planos. Hay algunos personajes, que si no fuera porque tiene su voz original o porque los nombran no los llegaríamos a reconocer.

Los hechizos en cambio si están bien representados. Tenemos varios y aunque tenemos que decir que Desmaius y Expulso son muy parecidos, el resto si tienen un toque característico propio que lo distingue de los demás.

Las escenas de vídeo creadas con el motor del juego a tiempo real, con unos buenos primeros planos, sería casi lo único que salvamos de este apartado. Son escenas casi sacadas de la película, y se nota una mejora gráfica de los personajes y sus animaciones. Animaciones por cierto que son algo estáticas y todas iguales. Hay dos distintas que puede usar un mortífago cuando muere y eso se hace muy repetitivo. Las únicas que se salva, exceptuando las de los vídeos, son las animaciones que tienen nuestros personajes en las escenas en las que tenemos que huir corriendo de un acontecimiento, y hemos de decir que son las animaciones más logradas de todo el juego, ya que por ejemplo cuando tenemos que controlar a Hermione huyendo de una masa de agua, parece una auténtica persona real corriendo.

Resumiendo, como todo juego afín a una película, el apartado gráfico tiene sus lagunas, aunque viendo el resultado en algunos aspectos, creemos que si se hubiese trabajado más a fondo en todo tendríamos un apartado gráfico mejorado.

Apartado jugable

Como dijimos al principio del análisis, los primeros Harry Potter eran juegos que combinaban más las plataformas y la acción. Podemos decir que era un juego a la época, ya que en esos tiempos estaban grandes de las plataformas que quizás guiaron a los primeros desarrolladores como Crash Bandicoot o bien Tombi.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte 2 es un juego más bien orientado a la acción frenética, casi podríamos decir que es un shooter y en parte no nos equivocamos, ya que cada hechizo parece ser un arma distinta de todas las que puede haber en un juego de disparos.

Por poner un ejemplo, Desmaius es un hechizo en el que debemos pulsar cada vez que queremos disparar (pistola), Expulso lanza ráfagas (fusil), Confringo tiene un buen radio de acción (lanzagrandas), Petrificus Totalus amplía el zoom al apuntar (francotirador). En realidad tenemos un hechizo para cada situación e incluso tendremos que destruir escudos (Protego, usando L2) con otro llamado Expeliermus.

Básicamente el juego consiste en avanzar y disparar. Hay situaciones en las que esta dinámica se rompe y tenemos que hacer algo distinto. Por ejemplo, como ya hemos nombrado antes, huir corriendo de una ola gigante o de Voldemort. También tendremos escenas de vídeo en las que interactuar pulsando un botón o bien partes en las que tendremos que escoltar a algún compañero de batallas. Se hacen bien repetitivas ya que tenemos que hacer cada una de ellas varias veces a lo largo del juego.

Los enemigos son básicamente mortífagos, aunque también tendremos gigantes o arañas, serán una minoría. Algunos combates son muy rápidos y divertidos, pero cuando tenemos que hacer defensa o nos pillan por sorpresa, los combates se alargan demasiado, incluso tendremos que superar 4 o 5 oleadas de enemigos y al ser el mismo escenario, sin nada más que lanzar hechizos y cubrirse, se hace algo pesado.

La duración del juego es corta, y eso que no sólo controlamos a Harry, Ron y Hermione. Hay partes en las que controlamos a Seamus, o a Neville, a Ginny, a la señora Weasly… . Quizás se podría haber ampliado un poco más, ya que hay situaciones que les ocurren a determinados personajes que simplemente son contadas pero creemos que habría sido interesante, sino controlar esa situación, al menos un vídeo que nos la mostrase.

Además de todo lo nombrado, tenemos que estar atentos durante el juego ya que debemos coleccionar esferas y triángulos que nos servirán para desbloquear pantallas en el modo desafío y nuevos personajes en las fichas de extras. El modo desafío consiste en volver a completar una fase pero con tiempo, una contrarreloj para ver si somos capaces de superar nuestra marca.

Cuando se aprende que hechizo va con cada botón se hace muy simple jugar y para darle más emoción recomendamos desactivar las ayudas de apuntado, ya que sino es simplemente apuntar y disparar y no preocuparnos de hacia donde debemos mirar. En general es un apartado simple que podría ser completado con mas hechizos, más escenas interactivas y retos ya que llega un momento en el que todo nos suena.

Apartado sonoro

Como toda adaptación del cine a los videojuegos (o al menos las de mayor repercusión) tenemos los doblajes al español, que siempre son de agradecer, y encima podemos decir que es uno de los mejores apartados del juego, ya que son las voces originales de la película y si algún personaje se nos hace difícil de reconocer, quizás al oir su voz no tengamos dudas.

En cuanto a los enemigos, también tienen sus voces en español, y los oímos que piden reagruparse, refuerzos o simplemente nos increpan, amenazan o nos advierten del señor tenebroso.

Los efectos de sonido ambientales y de acción son meramente simples pero funcionales, es decir, no es el tipo de sonido del que nos vayamos fijando pero podemos decir que no desentona en ningún momento. Además, seguramente con un buen pack de sonido incluso parezca la propia película.

Además, contamos con la banda sonora de la película que sonará en los menús o en los vídeos. Las escenas de acción están provistas de una música más rápida acorde a la secuencia, y se respeta igualmente en las zonas más tranquilas y tenebrosas.

[BREAK=Entre tú y yo]

Entre tú y yo

Harry Potter nos ha acompañado durante muchos años, y quizás muchos hemos crecido con él y sus aventuras. Quizás algunos añoren los juegos clásicos de comienzos de la saga y aunque haya evolucionado y para ciertos puntos mejorado, si bien estos son divertidos han perdido algo de magia que tanto caracteriza a la saga.

Magia, algo que es tan abstracto y tan difícil de transmitir, quizás se haya conseguido mejor en el cine, pero también esta chispa se ha ido perdiendo en la gran pantalla para dejar paso a la acción, muerte y desesperación de unos magos muy jóvenes. El juego quiere recoger estos sentimientos tan difíciles de llevar y quizás sin hubiera un poco más de implicación con los personajes que más lo sufren, pudiera subir muchos puntos en la historia.

¿Qué le hubiera venido bien a esta saga? Sinceramente, un cooperativo a 3 sería algo fantástico, ya que durante todas las entregas hemos visto como nuestros 3 principales personajes se han ido ayudando, y cuando alguno caía estaba otro para levantarlo. Un cooperativo ya sea offline u online habría sido la guinda para el pastel, y por supuesto una mejora en la jugabilidad, ya que han querido hacer un shooter en tercera persona olvidándose más de las plataformas, cuando está demostrado que ni mucho menos están pasadas de moda.

Si eres muy fan de la saga, has visto todas las películas y leído todos los libros, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte 2 puede ser un buen partido en cuanto a que refleja bastante bien el mundo de los magos y muggles, pero cuidado, ni por asomo transmite tanto como las películas y mucho menos con el libro, ya que hay situaciones que apenas se para a explicar y un narrador tan detallista como en los libros no habría venido mal en algunas situaciones.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte 2 supone el fin de una saga mágica, algo triste y descafeinada en consolas, pero quizás ya sea algo tarde para recuperar algo que se perdió hace mucho tiempo. Básicamente nos encontramos con un juego de acción pura, nada de plataformas, puzzles, ni sigilo. Para pasar un buen rato y conseguir algunos trofeos fáciles es muy recomendado.

– Algunas escenas de vídeo parecen sacadas de la película.
– Muchos personajes jugables.
– Final de una trepidante saga.