Análisis DiRT 3

91
Haz del hielo, la grava y el asfalto tus mejores aliados
Por David Soriano 24 junio, 2011

Análisis DiRT 3


Ficha técnica

  • Título: DiRT 3
  • Desarrolla: Codemasters
  • Distribuye: Namco Bandai
  • Género: Conducción (rally)
  • Voces: Español
  • Textos: Español
  • Multijugador: sí
  • Lanzamiento: ya a la venta (24/5/2011)
  • PEGI: +12
Introducción

Muchos años hace ya que bajo la etiqueta del piloto escocés Colin McRae comenzamos a poder sentir lo mismo que los pilotos de rallies.

Largo tiempo ha pasado desde entonces, y tras incontables juegos basados en esta modalidad de conducción siempre los que más han sobresalido han sido los Colin McRae, por encima incluso de los oficiales del WRC.

Con la llegada de la presente generación de consolas, llegó el sobrenombre DiRT a la saga. Precisamente fue Colin McRae: DiRT 2 uno de los mejores juegos de rallies de la historia, y eso era poner el listón muy alto para una futura secuela.

Pues bien, dicha secuela ya está aquí, prescindiendo del nombre del malogrado piloto escocés y con todo lo necesario para toda buena secuela que se precie, potenciar las virtudes de la entrega anterior, pulir sus defectos y tratar de buscar novedades lo suficientemente jugosas para que el público sepa apreciarlas. Creemos que DiRT 3 lo ha conseguido.

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad

DiRT 3 parte de la misma mecánica jugable que su antecesor, aunque en esta tercera entrega ha querido aumentar el público potencial del título. De este modo, el juego puede ser tanto un arcade en el nivel más bajo de dificultad, como un auténtico simulador en el nivel más alto, donde la pericia del piloto y el acierto con los reglajes son un punto clave para disfrutar de la experiencia.

La gran mayoría de los modos sigue siendo la misma:

  • Rally: la base de esta modalidad de deportes de motor. Son pequeñas etapas cronometradas en las que el copiloto nos va avisando sobre las curvas que están por venir.
  • Rallycross: son carreras con coches de rally en circuitos cerrados generalmente de 8 pilotos. En esta modalidad gana el primero que complete las vueltas marcadas y llegue a meta.
  • Trailblazer: similar al rally, pero conducimos coches más potentes y los trazados no suelen tener tantas curvas. En esta ocasión no hay copiloto pero también es cronometrado.
  • Landrush: similares al Rallycross, pero los vehículos que participan son Buggies, Camionetas o vehículos de Raid. Las pistas en las que se desarrolla suelen tener peores condiciones de terreno.
  • Head 2 Head: Carreras de 2 pilotos uno contra otro. En DiRT 3, este tipo de competición se hace en un mismo circuito, en el que cada piloto sale de un carril distinto y completa una vuelta por un carril y la segunda por la que salió su rival, muy al estilo de «La Carrera de los Campeones».

La principal novedad en las modalidades de juego viene con la Gymkhana un modo de espectáculo en el que encadenamos, derrapes, trompos, saltos, giros y precisión para conseguir dominar perfectamente el coche y los espacios. El modo hace acto de presencia por primera vez en la llamada «Gymkhana Academy» un tutorial que nos muestra las diferentes habilidades que componen la Gymkhana. Más tarde, tendremos que completar diferentes pruebas de Gymkhana, en las cuales tenemos un circuito adaptado a este modo y debemos encadenar todos los trucos posibles para conseguir la mayor puntuación en un tiempo determinado.

Otra modalidad de juego relacionada con la Gymkhana es el llamado «Battersea Compound». En este modo podremos disfrutar libremente de un circuito adaptado para Gymkhana sin ninguna limitación de tiempo. Mientras tanto están disponibles una serie de 80 misiones que van desde saltar de un punto a otro hacer un llamado «dónut» (girar alrededor de alguna viga, barra, etc.) a algún elemento del escenario, encontrar paquetes ocultos, etc. Este modo es uno de los que más libertad permite, pues no es competitivo y da al jugador la posibilidad de ir completando una serie de retos mientras se recorre libremente la extensa pista en la que se desarrolla.

El modo historia cambia un poco con respecto a la segunda entrega, ahora ya no vamos con nuestra caravana seleccionando dónde queremos viajar y en qué competiciones queremos tomar parte. Ahora, la estructura cambia a temporadas. Durante cada temporada, tendremos una serie de competiciones iniciales, al ir ganando pruebas en éstas iremos desbloqueando nuevas pruebas y así hasta desbloquear el evento de fin de temporada. Si se obtiene un resultado mínimo de podio en estos eventos finales, pasaremos a la siguiente temporada.

En cuanto a otras novedades, se han añadido circuitos con hielo, que suponen un punto extra de dificultad por lo inestable del terreno. Estos nuevos circuitos y sus condiciones pueden ser disfrutados con los míticos vehículos de Clase B, para dar al juego un todavía más amplio abanico de coches a elegir, incluyendo algunas marcas oficiales del Campeonato WRC como Citroën o Ford.

[BREAK=Multijugador]

Multijugador

El Multijugador puede ser tanto online como a pantalla dividida. Hace uso del cada vez más común Pase Online, un código para poder acceder a las modalidades multiplayer. En caso de no poseer el mismo, habrá que pagar 7,99€ por él, y viendo lo completo que es el multijugador merece la pena.

Las primeras modalidades que pueden ser disfrutadas online, son las mismas que las del modo individual, es decir, podemos competir contra otros rivales en carreras simultáneas, o tratar de hacer el mejor crono en una etapa en los modos Rally y Trailblazer.

La mayor novedad del multijugador son los llamados modos Fiesta (Party). Estos modos son totalmente arcade y buscan la diversión más que la destreza. Destacan en el modo Party:

  • Outbreak: uno de los coches empieza «infectado» (en color verde) y tiene que tratar de infectar a los demás chocándose con ellos. Si los demás sobreviven a la infección ganarán una serie de puntos.
  • Invasion: la pista se llena de una serie de robots y edificios destructibles. Hay que tratar de destrozar el mayor número posible de robots en un tiempo determinado. Los edificios rotos restan puntos. Gana el que mayor puntuación consiga en el tiempo marcado.
  • Transporter: lo que viene denominándose «Captura la Bandera». Aparece una bandera en un lugar marcado de la pista y hay que tratar de cogerla y llevarla hasta otro punto para ir aumentando nuestra puntuación. Si uno de los rivales choca contra nosotros, nos robará la bandera.
  • Cat&Mouse: en este modo se corre en las pistas habituales de las modalidades de rally. Un miembro del equipo es elegido al azar como ratón y conducirá un pequeño y frágil Mini. En el otro equipo también habrá un ratón. La mecánica consiste en aguantar las embestidas de los coches de los rivales, que son más grandes, y tratar de llegar a meta antes de que lo haga el ratón rival.

Estos modos son extremadamente divertidos, pues la acción es frenética y están hechos para disfrutar independientemente del nivel de habilidad que se tenga como piloto. Por tanto, son modos bastante populares, repletos de gente, y sin la frustración que puede llegar a ser el hecho de no conseguir bajar nuestro mejor tiempo online.

Otra de las opciones online que permite el juego es la de subir vídeos de nuestras repeticiones directamente a YouTube. La idea es magnífica, pero termina siendo poco práctica por las limitaciones que tiene: los vídeos pueden tener una duración máxima de unos 30 segundos y no se suben en HD.

[BREAK=Gráficos]

Gráficos

DiRT 3 mantiene el mismo motor gráfico que su antecesor y eso es sinónimo de calidad. El aspecto visual sigue siendo magnífica, teniendo DiRT 3 los mejores gráficos que se pueden encontrar hoy en día en un juego de este tipo.

A nivel de texturas el juego es detalladísimo, algo que podremos comprobar durante los tiempos de carga pulsando :R2: y haciendo zoom sobre diferentes partes de nuestros coches.

Los escenarios están plagados de detalles: casas, vallas, maderas, puentes y todos ellos con un nivel de detalle muy elevado, como podemos observar con las repeticiones. Hay escenarios muy grandes y no por ello existe popping, por lo que tras comenzar la carrera, el resultado gráfico será muy vistoso tanto en primer plano con el coche, como en el fondo con los paisajes del horizonte.

Uno de los apartados donde más se ha trabajado con respecto a DiRT 2 es en la distribución de luces y sombras. Resulta maravilloso vislumbrar los efectos de nuestros potentes faros al enfocar los elementos del circuito. Además hay efectos de luces en el horizonte dignos de mencionar como son los fuegos artificiales que adornan algunas de las carreras nocturnas y el sol del horizonte de la sabana africana y como nos ciega dependiendo del ángulo.

Si algo se puede criticar del apartado gráfico es que parece que se centran tanto en los coches y pistas que se olvidan de las personas. Cuando iniciamos una prueba y vemos los comisarios de carrera que nos dan la salida parecen de la generación pasada, tanto en modelado como en animaciones. Por otra parte, sí que se agradece nuevas animaciones incluidas en el público como algunos peatones que cruzan la carretera poco antes de pasar por una zona, o gente que está a pie de carretera y salta las vallas para protegerse a nuestro paso. Con un poco más de trabajo en este aspecto el resultado global podría rozar la perfección.

[BREAK=Sonido]

Sonido

La Banda Sonora del juego es bastante variada, con estilos musicales diversos que van desde la música electrónica a otras pistas más cercanas al Rock. A pesar de que no son lo más importante del juego sí que suponen el acompañamiento perfecto para los menús del juego, y más teniendo en cuenta que los tiempos de carga son algo elevados.

El juego viene perfectamente doblado al español, un detalle de gran valor, pues son muy numerosos los diálogos que tienen lugar en los menús del modo Campeonato DiRT, donde nos van informado de las pruebas que se desbloquean o ciertos datos de los asistentes que tenemos. Además, es mejor entender a nuestro copiloto en las pruebas de Rally, pues es la pura esencia de este deporte tener a nuestro Luis Moyá particular a nuestro lado.

Donde se aprecia más el excelente apartado sonoro es en los propios ruidos de los vehículos, existe una gran variedad de ruidos de tubos de escape petardeando, y cada clase tendrá sus sonidos propios. El sonido es excelente, con una calidad increíble. Adelantar a otro coche y escuchar como se superponen los sonidos de ambos y como se va silenciando poco a poco a medida que nos alejamos es una delicia.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

DiRT 3 tiene la ventaja de otros tantos juegos de partir de una base excelente. Como decíamos en la introducción, además potencias sus puntos fuertes y trae suficientes novedades.

El resultado final es sobresaliente en todos sus aspectos si se analizan uno por uno. Resulta complicado encontrar defectos a este producto, lo que demuestra que va a ser un firme candidato al mejor juego de conducción en PS3 de este 2011.

Lo mejor:
+ La inclusión de la Gymkhana y todo lo que ello conlleva, es un modo espectacular y muy divertido.
+ El apartado gráfico, en cuanto a coches y pistas el resultado visual es excelente. No es Gran Turismo 5, pero le sigue de cerca.
+ El perfecto doblaje al español, con voces juveniles y muy cañeras.
+ El amplio abanico de jugadores potenciales, modificando los niveles de dificultad podemos pasar de un juego arcade a un perfecto simulación.
+ La perfecta sincronización de la función de vibración del mando.

Lo peor:
– Tanto el diseño como las animaciones de los humanos es de generaciones pasadas.
– Los tiempos de carga son algo elevados.
– El sistema de subida de vídeos a YouTube no debería tener la limitación de 30 segundos y debería subirse en HD.

91
Jugabilidad: 9.5
Gráficos: 9
Sonido: 9
Satisfacción: 9