Moto GP 10/11

76
Compite con los mejores del mundo y conviértete en el rey de las motos
Por David Luque 22 mayo, 2011


Ficha técnica

Título: Moto GP 10/11
Desarrolladora: Monumental Games
Distribuidora: Capcom
Género: Conducción
Jugadores: 1 a 2
Multijugador online: si
Jugadores online: 2 a 20
Idioma: español
Pegi: +3

Introducción

Las licencias deportivas suelen ser un filón del que se aprovechan muchas desarrolladoras para hacerse notar en el sector del videojuego. Conocemos a muchas que se hicieron famosas por su pasado en este aspecto, y que quizás siempre serán recordadas por una entrega en especial. De todas formas, hoy nos centramos en Moto GP 10/11, la nueva entrega de la tan conocida competición del motor.

Moto GP 10/11 intenta acercar al jugador una experiencia única y divertida del mundo de las motos de competición al que quizás muchos quisieran pertenecer pero pocos son los elegidos que lo consiguen. Muchos pilotos siempre serán recordados en nuestro país como por ejemplo Crivillé, campeón de Moto GP, Ángel Nieto y sus famoso 12+1, Fonsi Nieto, Sete Gibernau o los actuales Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa.

Los desarrolladores vuelven a ser Monumental Games, un estudio inglés no muy conocido ni muy famoso, que últimamente ha tenido problemas laborales pero que siguen con sus quehaceres en cuanto al desarrollo del juego oficial del Mundial de Motociclismo. No sólo han hecho juegos para consolas, sino que también han desarrollado alguna aplicación para Facebook.

Sin más, nos adentramos en el análisis de este prometedor título, ¿quedaremos satisfechos? Poneos el caso y preparaos para dar vueltas.

[BREAK=Gráficos]

Apartado gráfico

Como se suponía desde el principio, Moto GP 10/11 no supone un gran salto gráfico como se lleva pidiendo desde el año pasado, defraudando un poco en este aspecto. En lo que respecta, Moto GP 10/11 es una versión continuista y mejorada del motor gráfico usado en el año pasado.

Quizás sea algo decepcionante, ya que incluso el año pasado había bastantes defectos que pulir. Las texturas no llegan a ser nada del otro mundo y lo que respecta a la moto y los circuitos, podemos decir que están a un nivel aceptable, sin muchas florituras ni nada por el estilo, una pena.

En cuando a modelados, son bastante realistas, no vemos muchas desproporciones piloto-moto y hay algún aspecto destacable, que quizás sea la iluminación y su efecto sobre los cuerpos. Los pilotos están hechos tal cual los reales, aunque hay pocas ocasiones en los que podemos verle la cara, pero parece que si son ellos realmente.

El motor gráfico tendría que haber sido mejorado, pero al menos es un motor sólido y no vemos grandes atascos de frames ni caídas anómalas del sistema. Es algo de agradecer, ya que así la conducción es al menos pacífica y agradable. La licencia oficial nos permite ver todas las motos oficiales del torneo, con su respectiva publicidad y todos los detalles posibles.

Los movimientos no son nada ortopédicos, vemos como nuestro piloto se abate y toca la calzada con la rodilla, o se levanta y se acopla de nuevo en su sitio, o incluso vemos a nuestros rivales hacernos gestos de furia en alguna ocasión en la que le hayamos dado un toque y le hayamos hecho perder el equilibrio.

Los accidentes son otro cantar, aquí podemos ver fallos garrafales de programación. Cuando chocamos, caemos al suelo como es natural, pero lo importante es como caemos al suelo, ya que en ocasiones, si chocamos contra algún otro oponente, puede que veamos un curioso efecto en el que el piloto sigue volando como si llevase una moto invisible, o incluso que toque el suelo y cual bola loca haga una parábola rarísima a metros del suelo, algo muy a tener en cuenta para la siguiente edición.

En cuanto a los menús, son claros y concisos, aunque tenemos que poner una pega y es que quizás el modo de carrera simple debería ser un submenú del principal y no estar dentro del modo campeonato del mundo, ya que así quedaría más a la vista.

En general, el apartado gráfico es bastante mejorable, pero hay ocasiones en las que estamos enfrascados en la carrera que quizás se nos escapan ciertos detalles.

[BREAK=Jugabilidad]

Apartado jugable

Como en cualquier juego de conducción (sea cual sea) en el que se intente dar un toque de simulación, la jugabildad será reñida para aquellos que no dominen el control del juego. Moto GP 10/11 no se queda atrás, y demuestra que un buen simulador debe tener consigo una dificultad principal para al menos que el jugador demuestre algo de interés en él.

Para aquellos que no se hayan puesto nunca al control de un Moto GP, este puede ser un poco irreal al principio, porque con las motos de alto rendimiento podemos irnos al suelo fácilmente si desactivamos todas las ayudas, e incluso con Moto2, pero tranquilo, podemos activar ciertas ventajas para al menos hacernos con el control e irlas desactivando con el tiempo.

Si es cierto que se hace algo difícil, y más si tenemos activada la línea de trazado. Esta línea es algo particular, ya que no nos indica cuando tenemos que acelerar o frenar, sino que tenemos que mantenerla en verde para poder hacer bien la trazada, y si vemos que su color cambia (hacia naranja y rojo) es que vamos demasiado rápidos y nos vamos a salir a la gravilla.

La jugabilidad se hace algo exigente en cuanto al manejo de la moto porque hay que tener muchas cosas en cuenta a la hora de disputar una carrera. Por ejemplo, la curva se debe dar ya una vez se haya frenado, no se frena en la curva, además, tenemos que tener en cuenta nuestra inclinación a la hora de frenar y de acelerar y que durante la carrera podemos usar el freno delantero y el trasero. Normalmente frenamos con el trasero al entrar en la curva y usamos el delantero para dar pequeños retoques a la trazada. Además, en rectas podemos acelerar un poco más inclinándonos hacia delante pulsando :equis: pero tenemos que tener cuidado porque así nuestro piloto no echa la rodilla al dar la curva. Quizás sean muchas consideraciones al principio, pero se hacen de forma natural con el tiempo.

La moto en sí tiene un movimiento natural, las motos de baja cilindrada serán más fáciles de manejar que las de alta como es de suponer y cuando cojamos una Moto GP vamos a notar que apenas gira y que las frenadas son muy largas, pero es lo que tiene ir mucho más rápido.

La IA (Inteligencia Artificial) es muy reñida y apenas nos deja espacios en las curvas, se echan encima y al más mínimo toque vamos, al menos, nosotros al suelo. Es muy competitiva, y en cuanto nos relajemos un poco o nos salgamos lo más mínimo de la trazada nos adelantarán como balas.

Como hemos nombrado antes, tenemos el modo de Campeonato del Mundo, en el que nos ponemos en la piel de un piloto de cualquier categoría y vamos progresando por los distintos circuitos oficiales del torneo. Además, estos circuitos los vamos desbloqueando y servirán para nuestras carreras fuera del torneo o las contrarrelojes.

Además del modo Campeonato del Mundo, tenemos el modo historia, en el que creamos a nuestro piloto y nuestro equipo, y gestionamos diversos puntos a lo largo del torneo. Además tenemos el modo desafío que nos presenta unas determinadas pruebas en una carrera, y el modo Contrarreloj para lo que ya seguro todos sabéis, como probar la moto o hacernos con el control.

[BREAK=Sonido]

Apartado sonoro

Como os imaginaréis, el apartado de sonido se hace algo difícil porque no es un juego principalmente pensado para asombrar en este apartado. De todas formas tenemos que dejar constancia de que no es un mal apartado, es decir, las motos tiene un sonido realista y podemos hacernos una idea de lo aventajado que vamos o la diferencia que nos llevan por como suena en la lejanía una moto.

De todas formas, cuando vamos a la par de varias, oímos el mismo sonido o casi el mismo duplicado o triplicado, lo que se hace algo monótono teniendo en cuenta que no todas las motos tienen el mismo motor y por tanto no deberían sonar igual, aunque esto es ya ser demasiado detallista y hay que apiadarse un poco con los desarrolladores en este sentido, porque entendemos que se haga muy duro el probar todas las motos del torneo para ver su sonido real.

De todas formas, como hemos dicho no es un apartado malo, además, tenemos una curiosa banda sonora con temas de rock suaves durante el menú o las repeticiones, que amenizan un poco la espera o la repetición (sea cual sea el caso).

Por supuesto, todo lo que rodea a las carreras por supuesto que también está reflejado con un nivel aceptable sonoro, los topetazos con los rivales, nuestras caídas, la afición, los semáforos. La verdad es que no podemos quejarnos del detalle demostrado en este apartado, no hay errores graves y se agradecen.

[BREAK=Entre tú y yo]

Entre tú y yo

Quizás el Motociclismo sea uno de esos deportes que han estado un poco estancados en nuestro país hasta la llegada de Pedrosa y Lorenzo, pero tenemos que decir que si no es vuestro caso y os apasiona el motor y el mundo de las motos en particular, Moto GP 10/11 cumple todos los requisitos para cumplir esa necesidad.

Además, está la posibilidad de jugar con alguien en multijugador local o en línea, lo que a veces se echa mucho de menos cuando estamos con amigos reunidos y no podemos jugar entre nosotros.

Quizás tenga una curva de aprendizaje algo elevada al principio, e irá creciendo a medida que vayamos desactivando ayudas, pero es verdad que con esfuerzo y horas se consigue un buen manejo de la moto, que quizás al principio impresiona, pero que se va aliviando a medida que nos hacemos con ella.

Hay que tener en cuenta que el género de las motos no está demasiado explotado hoy día, y no hay mucho entre lo que elegir. Es cierto que dentro de otros grandes juegos del sector podemos controlar una moto, pero no es el juego exclusivamente suyo. De todas formas, Moto GP 10/11 cumple con creces su propósito y es uno de los recomendados para los fans del motor.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

Nos encontramos con un juego exigente y que mejora con cada edición, aunque es cierto que se ha quedado algo atrasada en cuanto a gráficos y vemos grandes fallos como con las colisiones, pero en general, es un juego que va progresando y que a los grandes puristas encantará por su curva de aprendizaje.

Su licencia oficial, su detalle en las motos, y la diversión que vamos descubriendo a medida que nos hacemos con el control y con los rivales, hacen de Moto GP 10/11 un juego recomendable, y al menos debe ser probado para opinar claramente sobre él.

Lo mejor:

– La licencia, circuitos y motos.
– Curva de aprendizaje.
– Sensación de velocidad.

Lo peor:

– Apartado gráfico mejorable.
– Fallos que necesitan alguna revisión.
– Muchos factores a tener en cuenta mientras conducimos.

76
Jugabilidad: 8.25
Gráficos: 7.5
Sonido: 7.5
Satisfacción: 7.5