Análisis Moon Diver

66
Un arcade de la vieja escuela con toques de Rol
Por David Soriano 27 abril, 2011

Análisis Moon Diver


Ficha técnica

  • Título: Moon Diver
  • Desarrolladora: Feelplus
  • Distribuidora: Square Enix/Koch Media
  • Género: Beat ´em up/RPG
  • Temática: Anime
  • Medio: Playstation Network
  • Multijugador: sí, online y local
  • Lanzamiento: ya a la venta
  • PEGI: +12
Introducción

Moon Diver es lo nuevo en formato descargable de Square Enix, padres de la saga Final Fantasy, que llega en exclusiva temporal a PlayStation 3.

Moon Diver es un juego beat´em up en scroll lateral con innumerables dosis de acción y ciertos toques de RPG.

El jugador tomará el control de uno de los 4 «Moondivers» un grupo de ninjas de élite, quienes son los únicos que pueden derrotar una oscura fuerza maligna que hace que las máquinas se rebelen contra los humanos y salvar La Tierra del siglo XXII.

Veamos a continuación qué podemos esperar de Moon Diver. Qué toques clásicos mantiene y qué novedades aporta.

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad

Moon Diver es un juego creado por Koichi Yotsui, el autor del clásico Strider, del cual este juego toma mucha inspiración, además de otros como el clásico Contra para NES.

Moon Diver es un juego que mezcla varios tipos de géneros: plataformas, acción, rol… pero se encuadra más en el beat´em up, pues es un auténtico machacabotones que hará sufrir mucho el botón :cuadrado: de nuestros DualShocks. La acción transcurre siempre en scroll lateral de izquierda a derecha, tal y como los juegos clásicos. El mapa está diseñado en 2D, por mucho que los fondos sean un acercamiento a postales tridimensionales. Esta restricción limita bastante las posibilidades de movimiento del personaje.

Es sin duda el toque de RPG el que marca la diferencia con los juegos de antaño. A medida que avanzamos en los niveles podremos obtener diferentes magias repartidas por el mapeado, con las que hacer ataques mágicos especiales, curaciones, y un tipo de ataque en cooperativo llamado «combos lunares». De igual manera, nuestro personaje (tenemos un total de 4 diferentes a elegir) irá acumulando puntos de experiencia con los que subir de nivel y mejorar sus atributos, el ataque, la magia o la salud. Este sistema se antoja necesario, pues con el paso de los niveles, la dificultad se incrementa hasta niveles exagerados lo que hace que repitamos bastantes veces niveles de dificultad inferior para subir de nivel y poder hacer frente a los niveles superiores.

Esta dificultad que comentamos es uno de los puntos en contra, pues casi anula la experiencia monojugador de Moon Diver, ya que prácticamente hace necesaria la ayuda de otros jugadores, para así tener hasta 4 veces más vida. Además si jugamos solos, al acabarse nuestra barra de vida moriremos, en cambio en multijugador podemos salvar a nuestros compañeros de la muerte, y la partida solamente terminará si todos los jugadores (hasta un máximo de 4) acaban con su barra de vida a cero.

De igual manera, la progresión en el juego no está muy bien hecha. Pasamos de jugar unos primeros niveles relativamente fáciles, con enemigos no muy fuertes a pasar a tener láseres, maquinas, bombas y fuego por toda la fase. En este sentido, Moon Diver hace gala de sus orígenes japoneses y el gusto de éstos por la dificultad asfixiante y la búsqueda constante de reto.

En este sentido, Moon Diver sigue pareciendo un arcade de recreativas de los 80. Si fallamos en cualquier parte del nivel, aunque sea prácticamente en el final, volveremos al principio del mismo, y tendremos que volver a repetir el nivel entero, algo que se vuelve demasiado repetitivo, pero que al menos sirve para ir subiendo de nivel, ya que los puntos de experiencia no se pierden nunca.

El elemento novedoso, como comentaba antes, viene de los toques de rol que se da con las magias. Podremos «llevar encima» un máximo de 4, cada una asociada a una dirección de la cruceta, siendo casi imprescindible llevar un elemento de curación en una de las 4. Estas magias consumen una barra verde de magia que podremos recargar recogiendo unas esferas del mismo color que aparecen al derrotar a algunos enemigos. De igual modo, la salud se puede recargar con esferas azules.

El elevado nivel de dificultad hace que lo apropiado para jugarlo satisfactoriamente sea con otros jugadores. Moon Diver incorpora un sistema que permite acceder o salir de una partida instantáneamente. Sin embargo, cuando se juega con 4 jugadores la pantalla se vuelve un auténtico caos con todos los jugadores revoloteando por la pantalla, lo cual vuelve algo caótica la experiencia, y no se llega a disfrutar tampoco de la aventura con el máximo de compañeros, excepto en ocasiones en las que podamos hacer combinaciones lunares de 4 personas, muy vistosas, pero que requieren de la atención de todos los jugadores para pulsar el botón :circulo: casi a la misma vez, algo que dado el caos que se monta en pantalla es muy difícil que llegue a producirse.

Por último, cabe comentar que la respuesta desde que pulsamos el botón correspondiente en el mando, hasta que se lleva a cabo en pantalla es algo lenta, por lo que a veces, dependiendo del momento, puede suponer un gran problema en la experiencia jugable.

[BREAK=Gráficos]

Gráficos

Como hemos comentado anteriormente el nivel gráfico de Moon Diver no es desde luego nada del otro mundo.

El juego está hecho en 2D, tanto los personajes y enemigos como el escenario por el que nos movemos, siendo el fondo lo único algo más elaborado.

En la parte de los personajes jugables, destaca la vestimenta de estos, bastante elaborada para darles ese aspecto de ninja futurista. Estos 4 Moondivers no andan faltos de animaciones, saltos, ataques con espada, rodar, etc. Pero sin embargo en el punto donde más se deja ver las animaciones es en las magias, la mayoría tienen animaciones diferentes, que pausan la partida para poder disfrutarlas mejor. Ni que decir tiene, que cuantos más jugadores se unan al hacer una magia más vistosa quedará. En este sentido las combinaciones lunares son bastante atractivas visualmente hablando.

A partir de ciertos niveles, aparecen en pantalla muchos elementos luminosos, bolas de magia o salud, una especie de bombas que nos persiguen, fuegos, láseres, ataques de energía de los enemigos, con lo cual es cierto que existen muchos elementos visuales, pero a veces son demasiados.

Por parte de los enemigos se nota una falta de variedad de modelados, muchos de los enemigos del juego son exactamente los mismos, sólo se les cambia el color. Este maquillaje no hace que no nos demos cuenta del hecho principal, y es que tanto se repiten los enemigos, que muchas veces perdemos la noción sobre cuál es el nivel que estamos jugando. Algo similar sucede con los escenarios. Técnicamente se basa en localizaciones reales de Barcelona, donde se inicia el juego, pero a la hora de la verdad no se ve nada en el escenario que lo identifique. Por el contrario, los enemigos finales que aparecen en algunas fases son enormes y muy bien recreados, ya que visualmente se ven muy poderosos, y luego combatiendo contra ellos se observa que efectivamente es así.

Uno de los grandes puntos en contra del apartado visual, además de su excesiva sencillez aún siendo un juego de la Store, es la confusión que se crea al jugar online. Los 4 protagonistas tienen una vestimenta azul, roja, amarilla o verde según el personaje. Cuando se juega en multijugador, perfectamente las 4 personas pueden elegir al mismo personaje (algo muy común ya que se suele elegir el personaje de más nivel), lo que aplicado a la experiencia jugable es nefasto, pues ver 4 personajes del mismo color moviéndose en pantalla hace que no sepamos cuál es el nuestro. En este caso, se podría haber implementado vestuarios alternativos teniendo en cuenta la «necesidad» de jugar Moon Diver en compañía.

[BREAK=Sonido]

Sonido

El sonido de Moon Diver no tiene punto medio, o te encanta, o lo odias. Las melodías que acompañan la experiencia jugable son muy al estilo de las máquinas recreativas antiguas. Melodías simples tipo Midi que recrean perfectamente las bandas sonoras de juegos de los 80 ó 90.

A pesar de la intensidad de las mismas, que hacen que el nivel de acción de la pantalla se complemente muy bien con lo que se escucha, termina siendo algo repetitivo, pues no existe un sistema dinámico que cambie de canción, lo que hace que tras tener que pasarnos una fase varias veces por el tema antes comentado de la dificultad del juego, termine resultando algo repetitivo escuchar una y otra vez la misma musiquita. Está bien que se trate de música retro, pero tampoco es que sea muy agradable.

Por último, el juego carece de voces, ni en las escenas introductorias, ni en el propio juego, por lo que además del acompañamiento musical, lo único que escucharemos serán algunos efectos sonoros de los ataques propios y rivales, efectos especiales en magias o explosiones y poco más. Sin duda, no pasa nada por jugar a Moon Diver con el «Mute» del televisor activado.

[BREAK=Entre tú y yo]

Entre tú y yo

Moon Diver es un juego para pasar ratos no muy largos jugando. El nivel de acción es muy alto, ya que uno no deja de pulsar botones todo el rato, por lo que además, tras un tiempo jugando, uno termina con los mismos doloridos.

Por otra parte, te tiene que gustar jugar en compañía para disfrutar a Moon Diver, pues su dificultad es excesiva y a quienes les guste jugar solos tendrán bastante complicado llegar a terminar el juego por ellos mismos, sin ayuda externa.

Cuando se opta por el casi necesario multijugador hay que tener suerte con los acompañantes que te toquen, si coincide (cosa rara) cada uno con uno de los 4 personajes puede resultar muy divertida la partida, con una cantidad razonable de enemigos para repartir entre cuatro.

Sin duda, el jugador apropiado para Moon Diver es aquel al que le gusten demasiado los arcades clásicos y quiera probar un juego nuevo nunca antes visto. Los toques de Rol y las magias harán que tenga el contenido nuevo necesario sin perder el canon clásico del que hace gala.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

Moon Diver peca de varios puntos débiles, principalmente provocados por su falta de elaboración, sobre todo en el apartado audiovisual, además de la historia del juego, algo de relleno y totalmente prescindible, pues se limita a unas cortas escenas al principio de los niveles, con textos eso sí en castellano.

En relación calidad-precio parece algo elevado los 12,99€ que se tiene que pagar si se quiere adquirir en la Store Europea, pues las horas de juego que ofrece están ligadas a la dificultad del juego, por lo que no se disfruta mucho teniendo que repetir y repetir fases para subir de nivel.

La elevada dificultad es otro punto en su contra, hace prácticamente necesaria la cooperación de otros jugadores para saldar con éxito los niveles. Esto puede no gustar a todo el mundo, ya que habrá quien no quiera o no pueda jugar en compañía. Al menos en este aspecto Moon Diver pone todos los medios posibles para ello, pues incorpora el multijugador tanto online, como en la misma pantalla, permitiendo combinarlos incluso.

El apartado en el que Moon Diver destaca es en la jugabilidad clásica que aún mantiene de machacabotones al estilo de los juegos que decíamos páginas más atrás: Contra, Strider, etc. La novedad de la inclusión de las magias hace que tengamos un punto extra en la experiencia jugable, porque éstas aumentan la variedad de ataque y defensa, además de ser lo mejor en lo que al apartado visual se refiere.

66
Jugabilidad: 7.5
Gráficos: 5.5
Sonido: 6.5
Satisfacción: 7