Análisis NBA 2K11

89
Vuelve el mejor basket de la mano de Michael Jordan.
Por DeFoe 16 noviembre, 2010

Ficha técnica

Título: NBA 2K11
Desarrolladora: 2K Games
Distribuidora: 2K Games
Género: deportes
Jugadores: 1 a 10 (online)
Plataforma: Playstation 3, Xbox 360, PC
Formato: BluRay Disc
Resolución: 1080P
Pegi: +3
Online: si

INTRODUCCIÓN:

Como cada año viene siendo habitual, 2K nos trae nuestra ración de basket anual de la manera más atractiva posible, con la figura del gran Michael Jordan como protagonista del juego.

Esta franquicia apareció en el año 1999 de la mano de SEGA para la consola Dreamcast, donde el recién fichado jugador del Besiktas, Allen Iverson, ocupaba la portada del juego. Desde aquel primer juego, ya se empezaba a oler que iba a ser un juego de características notables, un juego que entrega tras entrega se iba a remodelar ofreciendo cosas nuevas y originales. En el año 2005, SEGA vendió la licencia a Take-Two y con ello vinieron las seis siguientes entregas de este simulador del deporte rey en Estados Unidos.

La evolución del juego ha sido asombrosa año tras año; ha sabido remodelarse en los puntos que debía hacerlo y no perder la esencia en aquello en lo que destacaba. En esta nueva entrega Michael Jordan pondrá la guinda al pastel, en un juego que pretende revivir los mejores momentos del escolta americano. Adentraté a conocer lo que este NBA 2K11 nos depara.

[BREAK=Gráficos]

ASPECTO GRÁFICO:

El aspecto gráfico de NBA 2K11 es uno de sus mayores puntos fuertes. El aspecto más destacable lo encontramos en la ambientación de un partido. En este aspecto, los juegos de baloncesto ganan con contundencia a los juegos futbolísticos.

Empezaremos por comentar, los apartados más básicos del aspecto gráfico: Los jugadores. Estos están representados fielmente a la realidad con modelados practicamente iguales, atribuyendose a cada uno sus peinados y accesorios recreados perfectamente de la realidad. Los entrenadores también están diseñados con rasgos faciales semejantes a la vida real, lo que es de agradecer. Además cada equipo dispondrá de una variada gama de camisetas, pudiendo elegir las actuales o las “retro” .

Los menús presentan un diseño atractivo, con múltiples opciones que nos permite movernos por todo el juego, pero con el “pero” de que quizá nos resulte algo lioso y podamos perdernos entre tantas opciones que presenta el juego. El menú del modo asociación nos mete de lleno en nuestro modo carrera, con imágenes de los jugadores en rueda de prensa, o imágenes de anteriores partidos entre otros, que simulan muy bien a una página web que hable sobre la NBA.

Pasemos a comentar el aspecto más notable del aspecto gráfico del juego: La ambientación. Hablar de baloncesto en América , es hablar de una cancha a rebosar, y eso es lo que han sabido recrear perfectamente los chicos de 2K año tras año. Jugar en casa o jugar fuera tiene sus pros y sus contras; si jugamos en casa notaremos el incondicional apoyo del público, el éxtasis de esos triples en el último segundo, y en cambio cuando juguemos fuera de nuestra cancha notaremos los silbidos del público, la dura presión en defensa del equipo contrario haciendo que el balón les queme en las manos a nuestros jugadores y propociandonos tiros precipitados desde cualquier distancia.

En el partido contaremos con un público con vida propia, que se moverá a sus anchas por el estadio, con la mascota del equipo y con las incondicionales cheerleaders. El parquet de cada cancha también esta fielmente modelado, teniendo cada campo sus propios escudos y colores en la pintura. Para completar aún más la ambientación, hubiera estado bien que hubiesen incorporado la presentación de los equipos tal y como lo hacen en la vida real, dándonos sólo a conocer en el juego los nombres de los jugadores.

Las repeticiones serán un buen lugar para disfrutar de nuestras mejores jugadas, en las que podremos realizar pantallazos o capturar videos para después subirlos a los servidores de 2K Sports. Además, cuando realicemos una buena jugada, al instante se nos mostrará una repetición con unos excelentes planos. Al acabar el partido también se nos ofrecerá un video-reusmen del partido con las mejores jugadas, así como un completo y variado reportaje del MVP del partido.

[BREAK=Jugabilidad]

JUGABILIDAD:

Hablar de NBA 2K es hablar de simulación. Y como no podía ser de otra manera, la saga vuelve a ofrecernos un completo sistema jugable.

Cada jugador tendrá su propio sistema de tiros, con mecánicas de tiro más rápidas o más lentas, dependiendo del jugador con el que tiremos. Además, en mitad del partido, se nos mostrará debajo de nuestro jugador un sistema de colores que nos indicarán como de “enchufados“ estén nuestros jugadores, además de una barra de cobertura similar a la de un teléfono móvil que nos mostrará las opciones que tiene nuestro jugador de meter la canasta desde la distancia en la que nos ubiquemos. Por ello, será esencial que nuestros tiradores se calienten lo antes posible, para llevarnos a la victoria. También dispondremos , si así lo deseamos, de la barra de cansancio del jugador, que nos indicará como de agotado esté nuestro jugador, por lo que será esencial ejecutar las rotaciones correctas en el momento idóneo.

Todos los equipos del juego tendrán su estilo de juego diferente. Cuando seleccionemos dicho equipo será importante adaptarse a su estilo, puesto que es bastante diferente jugar con un equipo que tenga bastante potencial interior, u otro que se base en los tiros lejanos. Por ello, en el modo asociación será importante realizar fichajes adecuados al rol de nuestro equipo para que estos no afecten en la química y motivación del equipo. Como hemos comentado anteriormente, NBA 2K11 es un completo simulador de la realidad, y por ello hay ciertos detalles que merecen un repaso. Los tiempos muertos es uno de esos detalles que hacen grande al juego. Si vemos que nos están metiendo un parcial abultado pediremos un tiempo muerto, que nos dñe pausa y tranquilidad para cortar la racha de nuestro rival.

Las estrategias jugarán un papel importante en el juego. Tanto fuera del encuentro, como en el desarrollo del mismo contaremos con distintas estrategias que podrán acabar con la rutina de nuestros movimientos y poder despistar a nuestro rival. Efectuarlas de manera adecuada dará mayor profundidad a nuestro estilo de juego.

Los niveles de dificultad saciarán todos los niveles de cada jugador, desde el más fácil denominado “ novato “ pasando por “ pro ”, “ all star ” y dejando para los más jugones el nivel llamado “ salón de la fama ”. Cada nivel de dificultad se ajustará en el nivel de acierto de tiro de nuestros contrincantes y la presión que nos puedan ejercer en defensa. Debemos recordar también que tendremos a nuestra disposición poder cambiar los minutos de juego de cada partido, así como si queremos que existen las lesiones o similares.

[BREAK=Sonido]

SONIDO:

En cuanto al sonido, podemos dividirlo en tres facetas : Menús, Público y Comentaristas.

La música de los menús cumple perfectamente, con temas especialmente sacados del Rap, Rock o del Hip-Hop que concuerdan con el estilo del deporte que analizamos. En cuanto al ambiente del partido, como hemos comentado es practicamente insuperable, con cánticos del público muy bien recreados, silbidos o la megafonía del Speaker, que cantará emocionado nuestros triples.

Los comentaristas como viene siendo habitual, están en inglés, lo que puede suponer una ventaja o una desventaja. Dichos comentaristas serán los de la cadena Norte-Americana ESPN, que esta vez estarán acompañados por la periodista de pie de campo Doris Burke. Los más fieles a la NBA estarán perfectamente satisfechos puesto que los comentarios son de gran calidad, pero aquellos que no entiendan el idioma, se verán un poco perdidos, aunque dichos comentaristas ( * QUIENES ? * ) ponen bastante énfasis en sus comentarios.

[BREAK=Modos de juego]

MODOS DE JUEGO:

La cantidad de modos de juego que dispondremos será amplia y variada. Contaremos con la típica partida rápida, donde jugaremos un partido amistoso contra el rival que seleccionemos, el modo Blacktop donde disputaremos partidillos y concursos de mates y triples en una cancha callejera, el modo Play-Off, Temporada, Equipo donde controlaremos la carrera de un sólo jugador y el modo Entrenamiento.

Vamos a centrarnos en los tres modos que sin duda más horas y diversión nos darán. Empezaremos por el modo asociación, donde elegiremos un equipo al cual tendremos que llevar y gestionar de la mejor manera posible. Como hemos comentado antes, será importante elegir bien los fichajes que realicemos para potenciar la química de nuestro equipo y que estos vayan ofreciendo un mayor rendimiento partido tras partido. Por lo tanto, no valdrá fichar por fichar estrellas que no tengamos sitio para ellas en el equipo; debemos pensar adecuadamente el rol que cada jugador debe adoptar es nuestro conjunto para que ninguno baje de nivel. Cada jugador contará con un estado de satisfacción con el club, que variará según los minutos que les demos y estén dispuestos a jugar. Si el jugador no está conforme, su representante nos pedirá la carta de libertad o un traspaso para satisfacer las necesidades de nuestro cliente. Cuando estemos cansados de dirigir a nuestro presente club, podremos cambiar cuando queramos de equipo rompiendo nuestro contrato. Como en entregas anteriores, si jugamos en línea se nos mostrarán actualizadas las estadísticas de los jugadores de la vida real (puntos por partido, asistencias, rebotes..)

El siguiente modo que comentaremos será el novedoso en esta edición que hace referencia a la portada del juego. Hablamos del desafío Jordan, en el cual nos situarán en los 10 mejores partidos de Michael Jordan de su historia, donde tendremos que superar determinados objetivos como anotar más de X puntos,más de X asistencias etc.. Una vez acabemos con estos 10 divertidos objetivos podremos unir a Michael Jordan a nuestro equipo del modo asociación. Sin duda un gratificante premio.

Pasaremos a comentar a continuación el Modo On-Line. En dicho modo podremos jugar partidos rápidos de manera igualada o no igualada, en vestíbulos que nos facilitarán jugar con gente de nuestro mismo nivel. Además contaremos con unas interesantes Ligas On-Line que ofrecerán bastante duración al jugador. Cabe destacar, que en el modo On-Line el lag se encuentra bastante presente, dificultando mucho los partidos si los dos jugadores no tienen una buena conexión. Aparte de estos modos de juego directos, también dispondremos de una excelente comunidad On-Line donde podremos descargar y subir las plantillas que otros jugadores crean.

En esta edición contaremos con una serie de equipos clásicos que harán la delicias de los más nostálgicos donde controlaremos a Pippen, Bird o Magic Jonshon entre otros.

[BREAK=Entre tu y yo]

ENTRE TU Y YO[/CENTER]

NBA 2K11 es un juego casi perfecto, ha sabido muy bien incorporar las novedades entrega tras entrega y la de este año con el Desafío Jordan promete aún más.

En el género del baloncesto, NBA2K le tiene totalmente ganada la «tostada» a NBA Elite de EA, quienes en esta edición han tenido que cancelar su juego, debido a un control jugable que los jugadores lo tacharon de » impracticable «. NBA 2K11 es un completo simulador, un juego que entra por los ojos debido a su completo sistema jugable que hará la delicia de los amantes al baloncesto.

Es una lástima que no podamos contar con selecciones nacionales, o equipos europeos, pero en la comunidad de «NBA Compartidos » se está subiendo diariamente nuevas plantillas de otros equipos para que puedas jugar con ellos. (El año pasado en NBA 2K10 con el paso del tiempo se fueron subiendo equipos de nuestra liga ACB)

Poco se tiene que mejorar en las oficinas de 2K Sports el año que viene. Gráficamente y jugablemente rinde a las mil maravilllas. Quizás el único aspecto que tendrían que intentar mejorar sería el On-Line, puesto que nos hemos encontrado con partidas con bastante lag en ocasiones, que dificulta mucho jugar un partido en condiciones.

[BREAK=Conclusiones]

CONCLUSIONES

NBA 2K11 cumple a la perfección todo lo que un amante del baloncesto le pueda pedir. Dispone de unos excelentes gráficos que unidos a la ambientación de los estadios hace que nos sintamos en todo momento en una cancha de baloncesto, su sistema jugable es casi perfecto y sus modos de juego darán horas infinitas al jugador.

Quizás el modo On-Line podía mejorarse un pelín más, para evitar ese molesto lag, pero aún así es un juego que todos los seguidores del baloncesto deben tener sí o sí.

PROS:

– El ambiente de los estadios nos harán sentir en un campo real
– Modelado de los jugadores
– Sistema jugable practicamente perfecto
– El nuevo modo » Desafio Jordan «
– Comunidad On-Line » 2K Compartidos «

CONTRAS:

– Comentaristas en inglés
– Falta de equipos nacionales o europeos
– Frecuente Lag en el On-Line

89
Jugabilidad: 9
Gráficos: 8.75
Sonido: 9.25
Satisfacción: 8.75