Análisis Flight Control HD

60
Controla el espacio aéreo con PlayStation Move
Por Esteban Fornós 5 noviembre, 2010

FLIGHT CONTROL HD

FICHA TÉCNICA

Nombre del juego: Flight Control HD
Desarrolladora: Firemint
Distribuidora: Sony
Género: Arcade
Temática: Controlador aéreo
Número de jugadores: 1-4 jugadores
Manual: Inglés
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Fecha de salida: 15 de septiembre de 2010
Pegi: +3
Resolución: PAL HD 720p, 1080i, 1080p
Contenido descargable: No.
Trofeos: 12 trofeos (7 de bronce, 4 de plata y 1 de oro)
Precio recomendable: 4,99 €
Otras plataformas disponibles: iPhone, iPod touch, IPAD, Nintendo DSi y telefonía móvil.
Web oficial:[URL] http://firemint.com/[/URL][/Quote]

INTRODUCCIÓN

El prolífico estudio desarrollador de videojuegos, Firemint, anunciaba hace unos meses, que los usuarios de PlayStation Network podrían descargarse, en un futuro no muy lejano, una adaptación de su controlador aéreo Flight Control, cuyas ventas en iPhone, iPod touch y iPad ya han logrado superar los tres millones de copias.

Rebautizado con el nombre de Flight Control HD, el juego llegaba el pasado día 15 de septiembre a la PlayStation Store, siendo uno de los primeros títulos compatibles con el nuevo controlador por movimiento PlayStation Move y en soportar la tecnología estereoscópica 3D.

La versión para PlayStation 3, además de lo comentario anteriormente, cuenta con un apartado gráfico renovado, un divertido modo cooperativo, un mapa exclusivo y la posibilidad de comparar nuestros resultados con los de los otros usuarios, mediante las tablas clasificatorias online.

[BREAK=Gráficos]GRÁFICOS

No es ningún secreto que el apartado gráfico de Flight Control HD no es ninguna maravilla y más cuando ha sido diseñado inicialmente para otras plataformas mucho menos potentes que PlayStation 3.

Si bien es cierto que en esta adaptación ha sufrido algún que otro retoque como la inclusión de las partículas que van dejando las aeronaves y que tiene una resolución máxima de 1080p, la verdad es que la simpleza de los escenarios y modelados de los aviones no llegará a satisfacer al jugador hardcore.

Los escenarios, que se limitan a incluir una o varias pistas de aterrizaje y un desolado paisaje, por norma general, carecen de elementos dinámicos y en numerosas ocasiones, nos transmiten la sensación que estamos jugando al mismo nivel una y otra vez. La diferenciación de tamaño entre algunos de los mapas sólo aporta frescura a la jugabilidad.

En este sentido, el único emplazamiento que nos ha llamado la atención es «Metropolis», un mapa exclusivo de la versión de PlayStation 3 que cuenta con ciclos de día y noche, y cuyo alumbrado es, por lo menos, algo vistoso.

Como ya hemos comentado anteriormente, el diseño de las diferentes aeronaves es extremadamente simple, sin apenas detalles ni elementos diferenciales. Salvo por la diferencia de color, los aviones, siempre que pertenezcan a la misma clase, son extremadamente parecidos entre si.

Al final de cada partida y dependiendo de la puntuación que consigamos, aparece una colorida pantalla con una muchacha que nos ofrece un simbólico refrigerio como premio.

Pocos son los detalles positivos de este apartado, a excepción de la posibilidad de activar en el menú el modo opcional estereoscópico 3D, con el que tenemos la sensación de ver flotar a los aviones. Para jugar en tres dimensiones es necesario tener un televisor compatible con las 3D, además de las gafas.

[BREAK=Jugabilidad]JUGABILIDAD

El videojuego desarrollado por Firemint nos permite ejercer de controladores aéreos de varios aeropuertos, en los que nuestra principal misión es dirigir a todos los aviones hasta su pista de aterrizaje, evitando que colisionen. Lo que inicialmente es una tarea bastante sencilla, a medida que vamos avanzando en la partida, se convierte en un gran reto, debido al incremento del tráfico aéreo y por la distinta velocidad que lleva cada clase de aeronave (16 tipos diferentes). Si a esto le sumamos que de vez en cuando aparece el avión de emergencia, pues el caos está asegurado. Cuando los aviones empiezan a llegar rápidamente y de forma masiva, tenemos que afinar nuestra visión, tener un pulso firme y hacer uso de estrategia inteligente para mantener nuestro espacio aéreo bajo control.

Existe mucha similitud entre los nueve mapeados del juego, pero existen ciertos elementos difereciativos que afectan a la jugabilidad, como el número de pistas de aterrizaje, el tamaño del mapa o algunos elementos dinámicos como el viento.

Antes de empezar a jugar por primera vez, recomiendo leerse el tutorial (en inglés) que nos explica brevemente las acciones que tenemos que realizar para mantener el orden en nuestro aeropuerto.

Ya sea con el Dualshock 3 o PlayStation Move, el jugador selecciona un tipo de avión y dibuja la trayectoria que debe seguir hasta su correspondiente pista de aterrizaje, que es del misco color que el avión. Una vez marcamos la trayectoria hasta su destino, el avión cambia a color blanco. Mientras tanto, tenemos que permanecer atentos a las advertencias que nos indican que dos aviones sufren el riesgo de colisionar para poder redirigir la trayectoria de alguno de los aviones. Las advertencias son acústicas y gráficas, apareciendo estas últimas en forma de paréntesis de color rojo.

Después de probar los dos tipos de controladores con los que podemos jugar a Flight Control HD, tengo que decir que ambos funcionan a la perfección, pero como es más divertido jugar con el nuevo mando, mi elección final ha sido PlayStation Move. El nuevo controlador de PlayStation, combinado con la cámara PlayStation Eye, nos permite ejecutar nuestras acciones con mucha rapidez y precisión, sin tener que preocuparnos en exceso por permanecer dentro del radio de visión de la cámara.

Si decidimos jugar con el DualShock 3, utilizamos la cruceta para seleccionar o cambiar el avión, y el joystick izquierdo para mover el cursor. Si mantenemos presionado el cuadrado o la equis dibujamos la trayectoria.

En cambio si escogemos PlayStation Move, la primera acción a realizar es el calibrado del mando. Para ello, cuando la esfera esté parpadeando, apuntamos a la pantalla y pulsamos el botón Move o el gatillo T para calibrarlo. Para dibujar la trayectoria de la aeronave, presionamos el botón Move o el gatillo posterior, y con el botón cuadrado centramos el cursor. Si queremos recalibrar el mando durante la partida hay que pulsar select.

En ambos controladores, si pulsamos círculo, podemos realizar un «avance rápido» del tráfico aéreo. Si queremos parar el «avance rápido» sólo es necesario pulsar dos veces círculo. El avance rápido se detiene automáticamente cuando aparece una advertencia de colisión.

Si estás jugando a una partida solo, en cualquier momento se puede unir otro jugador para ayudarnos a controlar el espacio aéreo. Esta modalidad, que permite jugar hasta cuatro jugadores en una misma consola, es muy divertida e invita a los jugadores a cooperar entre ellos, aunque a veces un cambio repentino de la trayectoria de un avión por parte de otro jugador, nos puede poner en un aprieto.

Al finalizar una partida, aparecen una serie de estadísticas que nos muestran la máxima puntuación conseguida, puntuación media, puntuación más reciente, número máximo de aviones en pantalla, número total de aviones aterrizados y el tipo de avión que más se ha estrellado.

Es verdad que el videojuego carece de multijugador online, pero el modo clásico «vamos, sólo una más» de Flight Control HD, desafía a los jugadores a batir su mejor marca personal. Los múltiples perfiles locales y las extensas tablas de clasificación online permiten a los jugadores poder competir contra sus amigos o con los mejores jugadores del mundo.

[BREAK=Sonido]SONIDO

A la hora de definir en un único término el apartado sonoro de Flight Control HD, sólo me viene a la cabeza la palabra «pobre», ya que su banda sonora se limita a un solitario tema y los efectos de sonido son mediocres y escasos. ¿Os imagináis escuchar siempre el mismo tema, independientemente del mapa en el que juguéis?

Los efectos de sonido, que podemos desactivarlos si pausamos la partida, se limitan a la alarma que nos avisa del peligro de colisión, al ruido causado por el choque entre dos aeronaves, la señal acústica que indica la llegada de un avión de emergencia, los aplausos al final de una partida, y poca cosa más.

Para colmo, el juego carece de voces y todos los textos, incluído el manual, no vienen traducidos al español, por lo que es necesario, dominar mínimamente el inglés.

[BREAK=Entre tú y yo]ENTRE TÚ Y YO

Flight Control es un videojuego que ha triunfado en varias plataformas, pero su adaptación para PlayStation 3 nos ha dejado un sabor agridulce que queremos compartir con vosotros.

Positivamente, destacamos una buena relación calidad-precio, la inclusión de PlayStation Move y las 3D, su modo cooperativo y los gráficos renovados. Si a todo esto le sumamos que se mantiene la magnífica jugabilidad del título original, podríamos llegar a pensar que estamos delante de un excelente título, pero la realidad es otra.

Flight Control HD es un título que quitándole los añadidos comentados anteriormente, parece haber sido desarrollado en otra generación, debido sobretodo a la sencillez de los mapas y aeronaves. Pero eso no es todo, porque si ya de por sí el juego es bastante corto, la versión para PlayStation 3 apenas cuenta con nuevos contenidos jugables, con lo que a las pocas partidas nos resulta excesivamente repetitivo.

En definitiva, si eres un jugador casual y te gusta jugar con PlayStation Move, el juego de Firemint te proporcionará varias horas de diversión, aunque deberás perdonarle todas sus limitaciones, que no son pocas.

[BREAK=Conclusiones]CONCLUSIONES

La apuesta de Firemint de adaptar su adictivo videojuego a una plataforma en la que la mayoría de jugadores no son casuales es un tanto descabellada, pero no por ello tiene que ser un reto imposible. Conscientes de lo sibaritas que llegan a ser los usuarios de Playstation 3, el estudio desarrollador australiano ha decidido aprovechar todas las virtudes de Flight Control y potenciarlas con las nuevas tecnologías que incorporan los últimos videojuegos de la consola de Sony.

Con una mecánica demasiado simplona y sin ninguna modalidad online, Flight Control HD consigue explotar su principal virtud que no es otra que ofrecer al jugador un reto basado en el constante intento de superarse a si mismo.

Si por lo contrario, buscas un juego con el que pasar un buen rato solo o en compañía, y además quieres disfrutar de PlayStation Move, el título de Firemint copará tus expectativas, aunque es muy probable que no tardes mucho en buscar nuevos retos jugables, de una índole más apropiada a los que nos tiene acostumbrados PlayStation 3.

A favor:

Gráficamente es mucho mejor que las otras versiones.
La curva progresiva de dificultad.
PlayStation Move funciona a la perfección.
El modo cooperativo para 4 jugadores.
La profundidad que nos proporcionan las 3D.
Las tablas de clasificación online.

En contra:

Se hace repetitivo.
Los mapas son muy parecidos.
Una banda sonora muy limitada.
Ausencia de modos online.
Que no venga traducido al castellano.
Su poca duración.

60
Jugabilidad: 6.5
Gráficos: 6.25
Sonido: 5
Satisfacción: 6.5