Análisis Pro Evolution Soccer 2011

Jugadores: 1 a 8 (online)
Plataforma: Playstation 3, Xbox 360, PC
Formato: BluRay Disc
Resolución: 720p
Pegi: +3
Online: si

Desde su llegada a la actual generación, Pro Evolution Soccer ha sido muy criticado por su legión de fans debido a la poca evolución sufrida respecto a la generación pasada. ¿Habrá servido de algo tanta crítica y años de desarrollo acumulado?

Muchos de los que estamos aquí hemos vivido muchos años de nuestra vida con la saga Pro Evolution Soccer (aunque esta denominación es algo más moderna), ya que el primero que un servidor recuerda es Iss Pro Evolution, para PS1, y su mejor versión (siempre siendo la opinión personal) que llegó con los años con el nombre Iss Pro Evolution 2 y su tan mítica introducción, que por aquel entonces era el no va más por lo menos apreciar el parecido de algunos jugadores en ella (Guardiola o Figo).

Con la llegada de Playstation 2, la saga sufrió un cambio de nombre y perdió el Iss para ser solamente Pro Evolution Soccer, y su tan mítica versión Pro Evolution Soccer 3 que rompió su relación con la generación anterior y supuso el salto de calidad gráfica que tanto se presuponía y parecía que no llegaba a PS2.

Pero la saga no evolucionó mucho más, es decir, ha ido mejorando paulatinamente con los años arreglando fallos de jugabilidad y de licencias, pero parecía algo estancada al comienzo de la actual generación y ha favorecido que la competencia se haga con el control. Veamos si poco a poco Pro Evolution Soccer va renaciendo de sus cenizas.

Apartado gráfico

Uno de los apartados más sensibles y criticados de ésta saga durante muchos años, y quizás a veces con razón, pero que poco a poco vamos viendo que mejora y pasito a pasito va reparando ciertos fallos que se han visto en ediciones pasadas.

El motor gráfico es el mismo, o al menos es la primera impresión que nos llevamos, que vemos desde hace unos años, pero mejorado sensiblemente y ha tenido algún retoque que agradecemos mucho. Para empezar la iluminación es genial, tenemos la sensación de que la luz es real y su reflejo en los jugadores es muy característico y no nos resulta nada extraño. Quizás la iluminación de los partidos por la tarde son un poco rojizos en ocasiones, pero da la sensación de estar jugando en una apacible tarde de verano, algo no muy habitual en los partidos reales.

Por supuesto los estadios siguen rayando a gran nivel, como en años pasados e incluso a mayor nivel, ya que en algunos daba la sensación de que había demasiada oscuridad en las noches de Champions (algo que se ha arreglado gracias a la nueva iluminación). La única pega de los estadios es el césped de algunos, que sin ninguna explicación están por debajo de algunos otros que son excelentes.

La entrada a estos estadios es excelente, y no nos referimos a la asistencia de público a estos, sino al vídeo de introducción de los jugadores que vemos nada más comenzar el partido, estando todos esperando a salir. Creemos que es un problema el tiempo de espera desde que pulsamos el botón Start hasta que comienza el partido, ya que si queremos saltarnos esta introducción debemos ver una buena parte obligatoriamente mientras la consola ejecuta la carga del sistema para entrar en acción.

Ya dentro del terreno de juego, lo primero que nos sorprende es la cámara que se pone muy cerca del suelo y nos muestra una panorámica muy típica de las retransmisiones televisivas. No os preocupéis porque es más un detalle gráfico que otra cosa y cuando el partido comienza la cámara vuelve a ser la que todos conocíamos. La cámara nos tiene preparados un disgusto, y es que inexplicablemente, da ciertos bandazos cuando el balón cambia de sentido de un cambio al otro, y a veces perdemos algún tiempo de visión.

Por lo demás la cámara se muestra muy normal y no hay más problemas. El motor se comporta bastante bien y las animaciones de los jugadores son bastante buenas (quizás algo exageradas cuando hay alguna entrada complicada). Cuando hay alguna repetición, amonestación o celebramos un gol, notamos una leve ralentización que no sabemos desde cuando le ocurre a juegos de esta saga, pero no resultan demasiado molestos.

Hablando de las escenas de repetición, se ha implementado un efecto de desenfocado lejano muy interesante, que hace de estas unas escenas más cinematográficas y el acabado es muy bueno. Al igual que las caras y parecidos de los jugadores, muy conseguidos y realmente buenos, ya que hasta en la distancia podemos apreciar sus movimientos o incluso los reconocemos viéndolos de espaldas, un acabado realmente bueno.

Los efectos climáticos están también muy bien realizados, como todos los años, y si algo es bueno no hay por qué tocarlo a menos que haya algún desperfecto que no apreciamos.

La interfaz de usuario también se ha modificado, muy intuitiva y ágil. No nos perdemos en ningún momento, con botones grandes para ver bien que tocamos, y el menú inicial acompañado con una flamante imagen de Messi (imágenes que podemos ir desbloqueando).

En resumen, el apartado gráfico ha subido un listón, muy estable y sin muchos defectos apreciables a primera vista y gracias a ello este nuevo Pro Evolution Soccer debe al menos ser probado por tantos que han perdido la esperanza durante estos años.

Apartado jugable

Otro de los apartados sensible del pasado reciente de Pro Evolution Soccer, pero que se ha ido modificando a medida que han ido saliendo año tras año a la palestra y podemos decir que se ha modificado tanto que parece un juego distinto a lo que vimos a comienzos de generación.

Comencemos con lo más visible y son la barras de potencia y resistencia de los jugadores. Las de potencia nos indican cual es la fuerza con la que el jugador golpeará el balón tanto para pasar, despejar o disparar. Es una barra azul semicircular que se coloca bajo nuestro jugador, y que se irá acelerando a medida que aumente, incluso podemos perder el control de la misma y dar un golpe demasiado fuerte.

La barra de resistencia nos muestra el aguante que tiene nuestro jugador para correr. Si la tenemos verde, el jugador está preparado para un buen sprint, pero si es rojo sus fuerzas se merman y sus rivales podrán alcanzarlo. Estas barras eliminan la pequeña interfaz que teníamos en pantalla, ya que los nombres podemos ponerles sobre los jugadores y prácticamente se nos queda en pantalla únicamente el marcador.

El balón ha sido retocado con una nueva física de movimiento. Hay que decir que es bastante buena, pero vemos algún defecto como algún extraño que nos hace, como si fuese una pelota de playa, o se acelera demasiado en los disparos y hace demasiado fácil meter un gol desde fuera del área con los especialistas. Aunque parezca lo contrario, no es fácil hacer un gol de cualquier forma, ya que los disparos desde fuera con un jugador experto si pueden entrar, pero combinar en las jugadas, atravesar la defensa y meter gol se ha complicado bastante y no es fácil hacer más de 2 o 3 goles por partido. Con esto y junto a la nueva velocidad de juego, hace más realista la jugabilidad y que los partidos sean más intensos.

Las faltas mantienen su viejo estilo, podemos tirar a puerta pero se hace bastante difícil hacer gol, al igual que enlazar jugadas aéreas o meter goles de remate directo tanto de falta como de corner. Los penaltis, tienen una cámara muy extraña ya que no se pone detrás del jugador, sino que sigue con una vista desde la grada lo que hace mucho más difícil su lanzamiento y su parada, creemos que una cámara a espaldas del lanzador es bastante mejor.

Como nuevo modo de juego, tenemos la Copa Libertadores, que enfrenta a distintos equipos de América en una pugna común por un trofeo continental, la Champions del otro lado del charco. Como novedad en Europa, también incluye la licencia de la antigua UEFA Cup, la actual UEFA Europa League y por supuesto mantiene la de la Champions League, aunque por desgracia no tenemos competiciones internacionales entre combinados nacionales (Mundial, Eurocopa, Copa América, etc…) pero podemos crearlas gracias al modo Copa.

El control se ha dificultado con las mejoras, pero podemos estar tranquilo porque tenemos el típico modo entrenamiento donde podemos hacer casi todo lo que nos plazca, y subir nuestro nivel hasta ser unos profesionales.

Un detalle muy interesante es la nueva interfaz de ajustes de equipo. Se nos muestra el terreno de juego como si fuese un ajedrez y podemos recolocar a los jugadores como queramos simplemente moviéndolos de su sitio y podemos hacer los cambios. Es muy intuitivo porque imaginad que queremos hacer un cambio de meter a un centrocampista y quitar a un delantero, pues solo tenemos que retrasar la posición de su símbolo y realizar el cambio.

La nota cómica la da los productos que podemos desbloquear en la tienda del juego. Podemos comprar balones hecho de caramelo, un saco de harina, peinados extravagantes como una cara de piedra o un casco de soldado griego de la época.

El modo online destaca por la cantidad de modos que alberga. Podemos jugar partidos contra otros jugadores del planeta, podemos integrarnos en un equipo y jugar con un jugador, o podemos tener la opción de disputar una Liga Master en línea, lo que llevará al máximo la competitividad entre jugadores al no poder disponer de un equipo totalmente potente y puede dar mucho juego si la hacemos junto a nuestros amigos.

Un pequeño defecto puede ser la latencia durante las partidas, que en ocasiones parece que nuestro jugador no responde tal y como nosotros querríamos, e incluso se producen desconexiones durante los partidos que pueden resultar muy molestas.

Pero todo eso son pequeños detalles, en general es un apartado muy cuidado que no es que no necesite mejoras, pero viendo lo ya visto en anteriores años si es bastante bueno y creemos que puede satisfacer a muchos. Aunque eso si, echamos de menos muchas licencias y creemos que es algo que no se puede permitir a estas alturas.

Apartado sonoro

Una de las lacras que siempre se le criticaban a Pro Evolution Soccer eran los comentaristas que casi cada año iban cambiando debido a la mala crítica pero que desde el año pasado se han apagado ya que Carlos Martínez y Julio Maldonado «Maldini» dan un toque muy personal y los conocemos desde hace muchísimo tiempo.

El único problema que podemos dar aquí, es que en ocasiones no oímos a Maldini con el increíble sonido de la grada, si gritase un poco podríamos hacerlo sin problemas, pero ahí nosotros no podemos hacer nada.

Respecto a la grada y la afición, se comporta como todos los años, pero oímos cánticos típicos de cada una como el «España y nadie más» que todos conocemos y tantas muchas que si las pusiera aquí llenaría toda la página.

La música creemos que ha subido varios enteros, se hace muy relajante ir por los menús y que la música sea pausada y muy rítmica, creemos que ha sido un acierto el conjunto de canciones de este año.

[BREAK=Modos de juego]

Modos de juego

Aunque hemos hablado un poco de ellos, merecen un apartado para ellos.

Para ir iniciándonos podemos jugar tanto partidos amistosos como entrenamientos, para ir perdiendo el miedo y practicar nuevos movimientos.

Podemos hacer competiciones ligueras o copas a nuestro antojo, participar en la Champions o la Copa Libertadores, crear nuestro propio jugador y sobre todo jugar una Liga Master.

Porque este es el modo de juego que se lleva la palma en PES, la Liga Master nos pone en el papel de un manager que desde cero (con un equipo desconocido) o bien con el equipo real, debe ganarlo todo en un equipo y subir su fama. El reto siempre es coger un equipo por defecto con jugadores de segundo nivel e ir creando el nuestro a nuestra elección. Podemos hacer fichajes antes de que comience la competición lo que nos asegura unos puntos porque podemos fichar a gente de garantías.

Los modos online son los de siempre, no encontramos muchas novedades pero para aquellos que quieras probarse a si mismos con contrincantes de todo el mundo este es su modo.

[BREAK=Entre tú y yo]

Entre tú y yo

Personalmente, Pro Evolution Soccer ha dejado de ser lo que era hace unos años ya que por entonces era el no va más, pero hay que reconocer que tras estos últimos años de bajón, parece que va viendo la luz al final del túnel y se van a apreciando mejoras y detalles no antes vistos con los que muchos disfrutarán. Algunos pueden pensar que lo decimos por decir, pero la versión demo es algo inferior como suele pasar con todos los juegos respecto a la versión final.

Y decimos esto porque Pro Evolution Soccer 2011 vuelve a ser un juego que engancha si se aprende a jugar en condiciones y puede ser una buena garantía de horas si hemos sido fans y queremos disfrutar de un buen juego de fútbol, aunque en este caso tenemos que reconocer que la falta de licencias oficiales puede echar un poco para atrás, porque hay muchos equipos españoles que no la tienen sorprendentemente, y los fichajes se han actualizado hace unos días, con lo que era posible ver a Ibra en el Barcelona o a Raúl en el Real Madrid. Detalles que parecen minúsculos pero muestran la preocupación mostrada en estos campos.

Si es cierto que para las partidas con los amigos es lo mejor, debido a que su control no necesita mucho aprendizaje aunque si hay que hacerse con la nueva física del balón y las barras de potencia, que al principio desesperan porque no damos los pases como queremos y se nos quedan cortos o demasiado largos, pero es algo que con el transcurso de las horas se va solucionando.

Los extras de este año son un añadido cómico y muy entretenidos, ya que nos mantiene a la espera de conseguir cierta cantidad de puntos para poder desbloquearlos, y pueden hacer saltar alguna que otra risa al ver el aspecto que pueden mostrar los estadios, jugadores y hasta el balón.

Creemos que Pro Evolution Soccer 2011 es una buena elección para aquellos amantes de los juegos de fútbol y mucho más si sois seguidores de la saga.

Muchas veces el nombre no lo es todo y es lo que puede resumir la andadura de Pro Evolution Soccer por la actual generación, que año tras año se intenta rejuvenecer para volver a ser aquel que una vez fue el mejor simulador, pero es cierto que gracias al esfuerzo de sus desarrolladores y los seguidores se va encauzando el camino.

Motor gráfico renovado, nuevos movimientos y animaciones muy bien conseguidos, un mejor trato del balón y los tiempos en general del partido, una genial ambientación y realización técnica, tanto en detallismo y simplificación de los menús como en los comentaristas, que rozan un nivel sobresaliente que muchos querrían hace años.

No todo pueden ser aplausos, es cierto que el juego ha mejorado, pero echamos en falta muchas licencias, sobre todo de equipos de fútbol nacionales como internacionales, que creemos que hoy día deberían estar sin problemas, o algunos fallos técnicos de físicas del balón y los jugadores, pero son problemas muy dispares y son simplemente anécdotas.

– La jugabilidad bastante mejorada.
– El apartado gráfico.